Inicio de la segunda etapa de la empresa Panfrut

Saludar aquí a los amigos provenientes de diversos municipios, pero destaco particularmente a los empresarios, muchas gracias por invitarme a acompañar el inicio de esta siguiente etapa de Panfrut, me da una enorme satisfacción y me animan las palabras expresadas por Adalberto, porque coincido prácticamente en todo en lo que nos ha referido.

Me da gusto porque yo estoy convencido que la única forma de que salgamos adelante, de que podamos abatir los problemas de desigualdad, de pobreza, de marginación, es generando riqueza. No hay otra alternativa que generando riqueza, y que esta riqueza se pueda distribuir, entre los distintos sectores de la población, porque no hay riqueza que se reparta si antes no se genera; si no se genera riqueza, no se resuelven los problemas de desigualdad.

El anuncio que hoy nos hacen de iniciar la ampliación de esta siguiente etapa de la empresa, es muy satisfactoria y estoy seguro que seguirán creciendo, porque hay condiciones para ello, y con ello poder abrirle oportunidades a mucha gente.

Decía Adalberto algo muy importante, empleos sustentables; eso genera bienestar social, genera cambio en la estructura de la clase social, en la medida que se puede tener un empleo estable, que puedas tener acceso a la seguridad social, a la vivienda, a educar mejor a tus hijos, tus hijas, a tener aspiración o aspirar al esparcimiento; en una palabra, cambiar tus condiciones de vida, ese es el reto y eso solamente se da cuando hay un empleo estable que le da seguridad y estabilidad a sus trabajadores.

Y esa es la ruta que yo identifico para que saquemos a Michoacán adelante, quiénes hacen esa tarea, la hacen las inversionistas y los inversionistas; lo hace la iniciativa privada. Qué tiene que hacer el Gobierno, ser facilitador, generar las condiciones, acompañar los esfuerzos, ser pronto en sus resoluciones, tomar decisiones con oportunidad; en la medida de lo posible, limitar la burocracia, la tramitología, los tiempos de espera, los pretextos que a veces van asociados con problemas de corrupción, cosa que no queremos tolerar, ni por asomo en el Gobierno que yo encabezo. Tenemos que ser los principales facilitadores para que las empresas puedan crecer y desarrollarse a plenitud.

Michoacán es un estado con mucho potencial, con muchas posibilidades, si desde el Gobierno hacemos equipo con los presidentes municipales, con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, vamos a poder ofrecerles mejores posibilidades en muchos rubros; desde la tramitología, que se reduzca, vamos a reducir trámites y ahí les pido a los presidentes municipales que no se han adherido al acuerdo para la mejora regulatoria, que lo hagan para que podamos reducir los trámites, los tiempos de respuesta.

Veía un ejemplo, en un estado vecino, no digo su nombre para no andar haciendo promociones indebidas, pero una licencia para construir, se tarda nueve días; nosotros en la capital del estado cuánto creen que nos tardamos, 12 meses, eso no puede continuar así, necesitamos que el Gobierno sea muy expedito en lo que le toca hacer y con ello cumplir cabalmente con su tarea. Por eso la necesidad de que alineemos las cosas.

No coincide lo que es Michoacán, su historia, sus tradiciones, su inmensa cultura, con la condición en la que estamos parados y es algo que yo no quiero. Hace escasamente un mes y medio les dije a quienes me escucharon que yo no vengo a administrar inercias, ni a patear el balón, ni a ganar tiempo para ver el que llega que le empuje; no, yo vengo a hacer equipo con ustedes para que cambiemos el estado de cosas y le podamos garantizar a las michoacanas y michoacanos educación de calidad, salud de calidad, empleo, seguridad pública, seguridad jurídica, estado de derecho, condiciones indispensables para alcanzar la estabilidad y la paz que requerimos para crecer y convertirnos en un estado líder en todo lo que queremos ser.

Por eso con mucho entusiasmo acompaño este esfuerzo de una empresa, que ya no repito las cifras que dijo Adalberto pero que me da mucho gusto y yo les pediría ahí a mis compañeros de los municipios sobre todo, en este caso Ecuandureo y aquí vecinos con Zamora, a los compañeros servidores públicos del Gobierno del Estado, ahí les puedo instruir, a los presidentes solo los invito, a los míos les instruyo, y a los compañeros del Gobierno Federal pedirles que nos acompañen y nos apoyen para poder pronto atender las cosas que nos han planteado.

Porque yo quiero que vengan a invertir a Michoacán, que se convierta Michoacán en un destino atractivo importante, para venir a invertir en las distintas áreas, somos el estado más rico de la República en potencial productivo de frutas, en minería, en potencial turístico, en artesanías, en servicios porque estamos ubicados estratégicamente, tenemos el puerto más importante del Pacífico y una larga lista de cosas que no tiene caso que se las repita porque ustedes las conocen. Pero requerimos generar las condiciones para que se pueda aprovechar adecuadamente, sino, de nada sirve.

Por eso me he planteado también que Michoacán debe tener educación de calidad, es otra necesidad apremiante. Dos cosas: mejorar la educación básica, para que tentamos educación de calidad para nuestras hijas e hijos; y ampliar la cobertura de educación superior.

No estoy satisfecho con que tengamos el primer lugar nacional en número de niños reprobados en secundaria; no estoy satisfecho con que tengamos el primer lugar nacional de niñas y niños que abandonan la escuela en la etapa de secundaria; y no estoy a gusto que tengamos el penúltimo lugar en calidad de la educación básica, solamente Guerrero tiene las condiciones aún más complicadas que nosotros. Y no estoy satisfecho que estemos 10 puntos por debajo de la media nacional en cobertura de la educación superior, por qué siendo un estado tan grandioso nos hemos quedado tan rezagados; y no estoy contento que en materia de pobreza tengamos 10 puntos por arriba de la media nacional, mientras que la media nacional es de 45 por ciento, nosotros andamos en el 55 por ciento de población en condición de pobreza.

Antier que estuve en Tlalpujahua las cifras me dejan aún más preocupado, casi el 60 por ciento del municipio de Tlalpujahua en condición de pobreza y pobreza extrema, un Pueblo Mágico, imagínense cómo estarán los que no son pueblos mágicos, por eso necesitamos apretar el paso para que la cosa cambie.

Vengo ahorita de la Tierra Caliente, de Nueva Italia, de Múgica, otra región con un enorme potencial, en severas condiciones de rezago y de pobreza. No podemos continuar así y aprovecho además la disposición de ustedes para que vayamos, -los invitó, es más, Alberto a ti y a tu equipo- para que vayamos a invertir a la Tierra Caliente, todos los años se pierden cientos de miles de toneladas de mango que no se aprovecha, miles de toneladas de toronja, de limones y de otros productos que no se aprovechan porque en esa región se les ha quedado muy rezagada y no hay inversión productiva ¿Que les ofrezco yo a ustedes? Condiciones para que vayan a invertir.

Me perdí un poco con el tema de educación, y regreso, porque también me entretuve porque estamos en la reunión de planeación, porque en Michoacán el próximo domingo va a ver evaluación para las maestras y los maestros, que es una decisión del Gobierno de la República de que haya un proceso evaluatorio para las maestras y los maestros, entonces andamos ahí porque va a estar sacudida la cosa, no hay ánimo de un sector importante del magisterio de acatar la reforma. No es un tema docente, es un tema político, es una cuestión política, no es un tema académico, es un tema político. Entonces se ha decidido que en Michoacán haya evaluación de los maestros e iniciar así una nueva etapa en materia educativa para el estado, y en eso estamos trabajando.

Es una solicitud que he recibido de mucha gente que considera que los niños tienen el derecho superior a recibir educación de calidad, no se puede, andamos en una condición muy crítica, tenemos 86 mil maestros y maestras en el estado y sólo tenemos un millón y cachito de estudiantes, andamos casi como en Suiza o como en esos países de primer mundo en la proporción alumnos-maestros, pero en los resultados andamos en los últimos lugares en todos los indicadores y eso no puede continuar así.

El otro reto que me he planteado y eso va muy de la mano con lo que ustedes están haciendo y requieren: seguridad pública, mi reto es garantizarles la seguridad pública a todas y a todos; seguridad jurídica y Estado de Derecho. Sin esas tres variables, difícilmente podemos convencer a la gente que venga a Michoacán a invertir si hay riesgo de sus vidas o de su integridad física y de sus bienes. Por eso mi decisión de garantizar la seguridad  para nuestros habitantes y para quienes deciden venir a Michoacán a hacer cosas que tanta necesidad tiene este estado de que sucedan.

Retomo tus preocupaciones Alberto y yo daré instrucciones de inmediato para que empecemos la barda perimetral del parque, eso lo vamos a hacer de inmediato. Voy a instruir al Secretario de Obras Públicas para que se inicien los trabajos de inmediato para dar seguridad y se construyan la barda, ahí traemos algunos centavitos de lo que gestioné en semanas pasadas y de una vez hay que darles uso y esta es una buena manera de invertir dándole seguridad al parque. Entonces que nos pongamos de acuerdo de inmediato para que se hagan los trámites correspondientes.

También quisiera decirles. En toda la carretera, ustedes saben que en toda la carretera esta que pasa aquí a un lado Zamora-La Piedad es una obra que quedó concesionada, está concesionada, los beneficiarios de la concesión por alguna razón no han agilizado sus trabajos, ya estoy en pláticas con ellos para que aceleren el paso, necesitamos que terminen la carretera, ya sabían cómo estaba la cosa y pues ahora se aguantan, ya se metieron ahora hay que terminarla. Hay que terminar la carretera la Zamora-La Piedad.

Y estoy en pláticas ya porque quiero que se haga realidad la carretera Uruapan-Zamora para que podamos facilitar el tránsito hacía la zona de Guadalajara y la parte norte y desde luego la conexión con el puerto, eso va bien, hay dificultades porque hay que cruzar la meseta y el tema de la liberación del derecho de vía siempre se complica, pero todo es posible cuando hay voluntad, se le busca la manera.

Esa es una obra que va a ser de mucha importancia porque junto con lo que ustedes están invirtiendo aquí, está también el mega proyecto que está ya instalado en La Piedad, y que incluso acabamos de firmar un convenio, eso va a detonar en otro rubro la zona del Bajío y una buena parte del estado con proyección para generar 50 mil empleos entre directos e indirectos; incluyendo que vamos a hacer el ducto para que metamos el gas natural a La Piedad y eso facilitar que otras empresas quieran instalarse en La Piedad. Hoy en la noche tengo reunión con ellos, con los empresarios que están haciendo está inversión que ya la anunciaron es una inversión muy grande 650 millones de dólares, y que eso nos podría generar un corredor de generación de empleo y de crecimiento de la economía extraordinario para esta zona en donde estamos ubicados.

Por eso felicidades a los dueños y socios de Panfrut y decirles que cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado, y  cualquier cosa me lo hagan saber de manera directa, yo soy muy práctico a veces me paso de práctico, de dar resultados, de tomar las decisiones, de actuar porque es la única manera en que pasan las cosas, -si deja uno las cosas ¡ay! a ver cuándo salen y ¡ay! lo vamos viendo- se quedan rezagos y en este rubro personalmente quiero yo atender los asuntos, con el acompañamiento permanente del Secretario de Desarrollo Económico y pedirle a Salvador que nos ayudes, y  caminemos en un solo frente para que podamos ofrecerles a los empresarios todas las facilidades. Aquí tienen una muy buena representación con Fira, Financiera, El Firco y podemos sumar otras instituciones que también nos ayuden.

Pasado mañana viene el Secretario de Agricultura, a Morelia para dos cosas, a anunciar el tema de los apoyos por los efectos del huracán, pero también para revisar la ruta de inversión para el tema de la agroindustria.

Por eso mi deseo de invitarlos Alberto y a los socios, a los dueños, interesados a que exploremos cómo invertirle en el valle de Tierra Caliente, en el valle tenemos unas 300 mil hectáreas en producción 3 veces el valle de Culiacán y tenemos agua suficiente 3 ríos y 2 presas construidas la del Chilatán y la J. Múgica y una ubicación extraordinaria con la idea, además, de que vamos a construir ahí el aeropuerto de carga en la zona de Apatzingán y que eso facilite mucho las cosas para quienes vienen a invertir en esta región.

Muchas gracias por invitarme, felicidades, estamos a las órdenes, mi más sincero reconocimiento.

Muchas gracias.