Inicio de Caravanas de Atención Integrales

Gracias queridos amigas, amigos de La Ruana y en particular de Buenavista y de otros municipios que también están aquí presentes, muchas gracias  por recibirnos en esta comunidad, nos da mucho gusto venir a verlas y a verlos, a platicar con ustedes a revisar lo que vamos a hacer en los días por venir para que la cosa mejore, ese es el asunto, y quise venir a La Ruana en particular por muchas razones… ()

***A mis amigos de los medios de comunicación qué bueno que están presentes, que bueno que nos acompañan porque ustedes nos ayudan a difundir el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que se hace, y esta ruta de trabajo que vamos a emprender ahora  junto con mis amigos de esta región de la  Tierra Caliente, con  los productores de limón, de mango, de papaya, de todo lo que se da en esta tierra productiva, en esta tierra fértil, y acompañarlos a los productores aquí presentes.

Déjenme decirles que aquí se da todo lo que se siembra porque hay buena tierra, hay agua, hay gente trabajadora sobre todo, estamos en una zona privilegiada, pocas regiones en el mundo y en nuestro país tienen una condición especial como la tiene este valle , un valle que tiene aproximadamente 300 mil hectáreas de tierra productiva, que tiene una ubicación estratégica, que la irrigan tres ríos, el más grande y el más importante, el río Tepalcatepec, por eso se llama esta parte la Cuenca del Tepalcatepec; pero nada más tenemos dos presas, la Presa del Chilatán y la Presa J. Múgica, aparte los ríos Cajones y Cupatitzio y todo lo que eso significa en términos de recurso.

Ayer que dialogaba con algunos inversionistas en México me hacían un comparativo, solo se podría comparar este valle con el valle de Culiacán, Sinaloa, nada más que hay una gran diferencia, este valle es tres más grande que el valle de Culiacán y el valle de Culiacán no tiene el agua que tenemos nosotros, ni la diversidad de suelos para la producción, por eso resulta inaceptable que en una región tan rica como la nuestra tengamos una condición de pobreza y marginación de nuestra gente.

Esto no puede continuar así, necesitamos cambiar las cosas. La gente de esta región yo los conozco, conozco mucha gente de esta región, de este municipio, es gente buena, gente trabajadora, comprometida, gente noble, hospitalaria. En muchos momentos les dije que yo prácticamente me sentía de esta tierra, porque también nací en una Tierra Caliente y hay mucha identidad y aparte de esa identidad, el aprecio, el reconocimiento  y el cariño que siento de mucha gente hacía mí, me compromete más a estar muy cerca de ustedes, a trabajar duro y a cumplir mis compromisos. Yo los quiero mucho ¿ustedes qué?

Muchas gracias y por esa razón vengo a que hagamos compromisos, explicaba el Secretario de Salud las tareas que vamos a realizar, la compañera la Directora General del DIF, Rocío, también esbozó las tareas que queremos hacer. ¿Qué queremos hacer? Atender de inmediato las necesidades más sentidas de la población en riesgo, por eso les pedí que viniera la compañera Secretaria de Política Social a Miriam, la compañera Fabiola Secretaria de la Mujer, el DIF, Salud.

Porque lo que necesitamos por un lado es atender de manera urgente las necesidades sociales, una de ellas, es la salud, porque necesitamos que las clínicas, casas de salud, hospitales no les falte el medicamento; uno, que no les falte el medicamento; dos, que no nos falte la doctora o el doctor para atendernos; tres, que haya servicio las 24 horas y los 7 días a la semana, porque luego dicen que nada más de 8 a 3 y de lunes a viernes, no, vamos a meterle doctor Aranza. Para esta región mi deseo, y le pido que lo hagamos es que todas las clínicas, hospitales, casas de salud, primero las tengamos bien arregladitas pintadas, cuidadas; segundo, que no nos falte el medicamente.

Sé que ahorita estamos haciendo un esfuerzo y ya andamos en un 80 por ciento, 85 por ciento de abasto, de medicamentos disponibles lo hemos estado certificando. Pero también quiero que tengamos doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros y que tengamos estos espacios de salud abiertos las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Le voy a autorizar al Doctor Aranza unos recursos adicionales para que de inmediato contratemos un grupo de doctoras y doctores para que en La Ruana y en el municipio de Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Coalcomán y esta zona de Apatzingán no nos falte el doctor y la doctora, y aparte que esté abierto todo el día.

Hay que mandar señor presidente municipal a verme, uno el presidente de Peribán acá arriba, porque ahí está la casa de salud, está todo, pero no hay camita para cuando van las mamás, cuando van a dar a luz pues donde poder atenderlas de manera adecuada. Entonces que les mandemos unas camas, se llaman mesas de expulsión con todo el equipo de manera especial para atender a las compañeras mujeres. Junto con ello voy a pedirle también doctor, que iniciemos acá igual que en las colonias pobres de Morelia, iniciemos acá lo del Médico en tu Casa, urge que lo implementemos acá, vamos a complementar las brigadas, ahorita que veníamos ahí por la calle pasé a saludar a un vecino, que tiene problemas de parálisis, no puede moverse, él no puede hacer nada y con hijos pequeños, entonces quiero pedirles que por un lado el Médico en tu Casa para  que vayamos a atender estas necesidades y por el otro lado que Rocío les provea de apoyos permanentes a través del DIF para que no les falte el alimento y para que atendamos de manera puntual a las niñas, a los niños, a los hijos de Fernando que me comprometí hace algún momento a apoyarlo.

Segundo, que todas las personas con discapacidad hagamos un padrón de inmediato y podamos arrancar antes de que termine el año con un programa de apoyo para las personas con discapacidad, urge que lo hagamos para esta región en particular.

Quiero pedirles también a las cuatro instancias, al DIF, Política Social, Secretaría de la Mujer y Salud para que implementemos un programa coordinado con el Gobierno Federal ya hay una avance importante, para atender algo que decía el compañero Lorenzo, iniciar un proceso de reconstrucción del tejido social, hay mucha gente lastimada por muchas razones, necesitamos generar una vía de trabajo y de atención para volver a recuperar la paz y la estabilidad familiar y comunitaria, esto urge para que podamos dar el otro paso y cambiemos, dejemos atrás esa etapa de desencuentros y problemas en nuestro municipio y en nuestra comunidad. Ese pronto estaremos por acá atendiéndolo porque personalmente lo  quiero supervisar.

Por el otro lado, aparte del tema social, junto con ello vamos a iniciar en esta región un proceso de trabajo intenso para la inversión productiva, necesitamos trabajo, necesitamos aprovechar el potencial que tenemos para que nuestros jóvenes y nuestra gente en general esté ocupada, que haya ocupación para nuestra gente, que haya empleo, que haya trabajo, que haya ingreso y con ello estabilizar nuestra vida familiar y comunitaria, porque no puede ser la dinámica permanente de “andar a salto de mata” y para arriba y para abajo con puras dificultades, eso no se puede.

Se requiere estabilidad y paz para poder aprovechar nuestro potencial productivo, lo vamos a hacer, estoy convenciendo a inversionistas privados para que vengan a invertir acá y empecemos a generar empleo.

Aquí se da todo, hasta uvas, porque ya me enteré de una plantación de uva porque tiene las condiciones adecuadas, entonces hay que acompañar estos esfuerzos, estas iniciativas. Por un lado los que quieran venir a invertir, pero por otro lado junto con Sagarpa vendremos muy pronto aquí con el secretario de Agricultura federal, para que iniciemos un proceso de apoyo a nuestros productores para que todos aquellos que quieren invertir para valor agregado para agroindustria, para mejorar sus huertas lo que hay que hacer ustedes saben más que yo, apoyarles pronto para que empecemos esa otra etapa de trabajo y de generación de oportunidades en esta tierra que la verdad, tiene de todo.

Por eso la importancia de nuestra presencia el día de hoy aquí y reitero nos vamos a ocupar, nos estamos organizando bien para ocuparnos de la seguridad pública, la seguridad pública es responsabilidad del gobierno y a quienes tuvieron que exponer su vida, arriesgar todo para quitarse el pie en el cuello que le tenían los delincuentes puedan descansar y que se les reconozca su aportación a la estabilidad, eso lo vamos a reconocer siempre y todos aquellos que puedan hacer esa tarea, bienvenidas y bienvenidos pero todo bajo el marco de la ley y todo de manera institucional.

Nuestro estado, nuestra comunidad, nuestro municipio no puede vivir bajo la zozobra permanente, no puede estar todo el tiempo al acecho de gente armada en las calles, de gente armada en las comunidades que no siempre sabemos cuál es el propósito, o qué fines persiguen, o qué motivaciones traen, eso tarde que temprano va a derivar en problemas mayores, por eso la seguridad pública de La Ruana, de Buenavista Tomatlán y de los municipios de la Tierra Caliente va a hacer, es, pero va a hacer nuestra responsabilidad del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República.

Por eso hoy aquí en un rato más vamos a sesionar aquí en La Ruana con el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, aquí están todas las instituciones de seguridad del Gobierno de la República; aquí están presentes encabezados y coordinados por el general Felipe Gurrola y por el señor Delegado de Gobernación. Y aquí está también los responsables de la seguridad y la procuración de justicia en el estado de Michoacán, esos somos los que conformamos el grupo de seguridad para Michoacán hoy venimos a sesionar exclusivamente en La Ruana y vamos revisar cómo está la cosa punto por punto porque a partir de ahora no vamos a dejar ni un minuto sola a La Ruana, ni a Buenavista, ni a Tepeque, ni a los municipios de la región.

Y es una decisión en donde logremos muy pronto quitar toda sospecha de zozobra y de dudas porque así no se puede vivir, y así no se puede trabajar, esa nuestra responsabilidad, no desconocemos, reitero, la valentía de mujeres y hombre que se plantaron para hacerle frente a los problemas de la delincuencia en esta región, eso está claro, pero en otro paso eso ya se hizo, el paso que estamos dando es para que el gobierno asuma su responsabilidad, hay que reconocerlo y hay que decirlo, se descompuso mucho por omisión, por abandono, por complacencia y también por corrupción del propio gobierno cómo se va a combatir la inseguridad, cuando los gobiernos están coludidos con el crimen, así no se puede.

Por eso nuestra decisión de ni un paso atrás y cero tolerancia a la corrupción  y a la complicidad de funcionarios públicos con la delincuencia, sino hubiera sido por eso no hubiera prosperado la delincuencia en Michoacán sino hubiera contado con el apoyo de gobiernos municipales y gobiernos estatales, esa es la cruda realidad, pero esa historia se acabó y ahora cero tolerancia, todo dentro de la ley y apegados a Derecho, al respeto de los derechos humanos y a generar las condiciones para el bienestar y del desarrollo de nuestros pueblos.

¿Cómo podríamos aspirar a acabar con los delincuentes si desde el gobierno se les ayudaban a que hicieran sus fechorías? ahí está el principal problema, cómo para eso, si en  los municipios una buena parte de los policías municipales estaban al servicio de los delincuentes, haciendo el trabajo para los grupos delincuenciales, eso se acabó, por eso hace tres días firmamos el convenio para el Mando Único Policial para que todos los cuerpos de seguridad se sometan a los exámenes de control y confianza, y a la capacitación y supervisión permanente.

Vamos a empezar con todos los mandos policiacos, ningún mando de policía en ningún municipio puede estar sin haber cubierto sus exámenes de control y confianza y haber pasado todas las pruebas de que es apto  para tener esa responsabilidad; y luego lo vamos a ir haciendo con todos los integrantes de las policías porque este estado muy pronto va a tener la mejor policía del país, porque en la policía del estado solo van a estar las mejores y los mejores, ese es el reto que tenemos en frente y lo vamos a cumplir, ahí espero contar con su apoyo compañeras y compañeros porque es también una tarea de las ciudadanas y los ciudadanos.

Nos acostumbramos a vivir en el caos, en la ruta de la violación permanente a la ley, se vuelve normal de repente ya hasta parte de la cotidianidad violentar la ley, andar armado, andar haciendo actividades ilegales y así no se puede vivir, no podemos alcanzar el desarrollo si seguimos en esa condición, por eso estoy aquí y voy a venir cuantas veces sea necesario; les anuncio que me voy a instalar –ya lo saben, pero los que no lo sabían se los digo- me voy a instalar a despechar aquí muy cerca en Apatzingán porque como dicen los dichos rancheros “Al ojo del amo, engorda el caballo”, hay que estar cerca de la gente donde se necesita y no bajar la guardia hasta alcanzar los objetivos que no hemos planteado.

Por eso les agradezco mucho su presencia y que en medio de este calor sabroso –lo hice a propósito para que sudaran, por eso me espere- estén aquí presentes acompañándonos. Vamos enseguida a hacer entrega de algunos equipos, están ahí atrás, está la unidad de mastografía, están varios espacios para la atención a la salud. Estaba aquí leyendo la lista de cosas que tenemos, afiliación al seguro popular, consulta segura; también va a ver muestra gastronómica –a esa yo voy a ir-, promoción a la salud, salud reproductiva, salud bucal y una unidad móvil de mastografía porque es muy importante mujeres que vayan a revisarse. El día que fui a El Zapote, allá del municipio de Carácuaro que me dijo la señora “Silvano traigo una bola en una chiche”, yo le dije al doctor, a donde quiera que vaya llévese los aparatos para que las mujeres puedan revisarse porque esas bolas son mortales, sino se detectan a tiempo es muy lamentable el desenlace, por eso ahí está la unidad para que vayan a hacerse su examen, para que a tiempo podamos atender males que son mortales porque si a tiempo los vemos, se puede resolver.

En materia de política social, medicina tradicional, capacitación para los huertos, mejoramiento de la vivienda, apoyos productivos y trabajo para la organización comunitaria.

La Secretaría de la Mujer, apoyo y atención psicológica, asesoría jurídica y los créditos a través del Programa Palabra de Mujer, todo eso vamos a tener aquí, está aquí, para que podamos atender a las mujeres y los hombres de esta hermosa Tenencia Felipe Carrillo Puerto más conocida como La Ruana.

Les agradezco mucho, ya me extendí pero tenía ganas de soltar la sopa, tenía ganas de desahogarme y decirles qué es lo que quiero para esta comunidad, vamos a trabajar juntos, unidos, cerrémosle el paso a la discordia, volvamos a retomar el camino del entendimiento y de la reconciliación, y en esa ruta cuenten conmigo. También me dicen aquí los compañeros que vamos a entregar apoyos federales, vamos a hacer la entrega de maquinaria para el campo y algunas aspersores y herramientas, implementos para el trabajo en el campo.

Les agradezco mucho, les dejo un abrazo cariñoso, aquí vamos a estar, vamos a seguir trabajando nosotros pero les reitero mi compromiso con La Ruana, con Buenavista y con toda la región de la Tierra Caliente.

Muchas gracias compañeras y compañeros.