Inicio de campaña Boteo Teletón 2015

Muchas gracias, muy buenos días, me da gusto saludarlas, saludarlos. Agradezco al director del Centro, a Luis, ya veo que hay muchos Luises aquí en el Centro; muchas gracias por recibirnos, a Tatiana, a Julio, a quienes con el esfuerzo diario hacen posible de atender una demanda tan sentida de nuestra población y estar con ello construyendo una mejor calidad de vida para niños, adolescentes, jóvenes, pero también para familias enteras, para esto también que estén presentes compañeras del Gobierno, Rocío, directora general del DIF, muchas gracias Rocío; está Julieta, coordinadora general de Comunicación Social y la compañera Lucero de Atención Ciudadana, y otros compañeros que están aquí presentes también con el deseo de conocer la circunstancia del Centro y ver cómo sumamos esfuerzos y ayudamos. A Rodrigo y mi amiga Jimena que ya nos dio unas palabras hace unos minutos cuando llegué. También saludarlos con mucho gusto a todas y a todos, a quienes también laboran en el Centro, a mis amigas aquí presentes mi más sincera felicitación.

Conozco el trabajo que se viene haciendo por esta causa a través del Teletón, no es la primera vez que acudo en otro momento y en otras circunstancias he apoyado los esfuerzos de la fundación para poder apoyar a personas de bajos recursos que necesitan sacar a sus hijos adelante. Esta tarea que no siempre se comprende en toda su dimensión, necesitamos trabajar mucho para que cale bien en la conciencia y el ánimo de todas y todos; porque no solamente hay que convencer en muchas ocasiones a que la gente se sensibilice y ayuden sea solidaria, sino que a veces a quienes tienen una condición así, no la aceptan y se resisten a que pueda atenderse y conocerse su casa.

Es una tarea muy dimensional que hay que hacer, comentaba hace unos días el Secretario de Salud y les comparto la impresión con la que me quede un día que fui a Buenavista Tomatlán y vi en una camioneta, de esas de caja, a dos jóvenes, adultos, ahí en condición de bulto porque los dos tienen una deficiencia cerebral, que me imagino la situación de sus papás, porque además viven en un rancho donde no hay posibilidades de acercarles atención o algún servicio, pero ya jóvenes, ¿no sé por cierto qué pasó Lucero con ellos? 27 y 30 años y que como esos hay cientos de casos. Entonces creo que nosotros los que tuvimos la fortuna, tenemos la fortuna de tener una condición mental o física regular, porque no siempre se está pleno todo, pues debemos ser solidarios y sensibles con quienes tienen esta dificultad, me quedo con imágenes de aquí al platicar con los beneficiarios del Centro, la señora esta que viene de Apatzingán que solo puede traer a su hijo cada 2 meses por la razón que no tiene para el pasaje; o la señora que viene de Queréndaro que tiene 3 hijos con deficiencia cerebral y que pues simplemente para traerlos ya significa un reto traer a 3 niños en una sola familia ya es muy complicado.

Por eso me da mucho gusto Luis que hoy estemos iniciando esta jornada de colecta, yo voy a ayudar desde luego con dando la aportación que me nace hacer, no porque me toque sino porque me nace hacerlo y también convocando para que nuestras compañeras, compañeros del gobierno hagan lo propio, le voy a pedir Julieta que me ayude a decirles a los compañeros que hay que ayudar, y también buscando concientizar, sensibilizar a otros sectores de la sociedad que nos ayuden con estas nobles tareas. Los datos que me da Luis son relevantes, el Centro atiende a mil, busca que se atienda fuera del estado a otros 500, pero hay en la lista de espera mil 500, pero además no son sólo los que están anotados, hay que ver quién no se ha ido a anotar y poder con ello tener el panorama más completo.

En los próximos días, y voy a incluir este tema, sin duda como los más relevantes vamos a anunciar el Programa del Médico en tu Casa, y que esto nos ayude porque vamos a ir casa por casa; voy a firmar un convenio con el Gobierno del Distrito Federal para que ellos nos trasladen la experiencia de lo que han hecho en estos últimos años y entonces poder pasar a todos los hogares, de todos los rincones dl estado y ver en qué condiciones estamos, qué hay que atender, y qué hay que ayudar. Afortunadamente hemos avanzado ya con la gestión con el Seguro Popular para que nos apoye con este programa y otras cosas más que tienen que ver con necesidades urgentes como está.

Pero también decirles a los familiares y a los amigos en general de quienes tiene una situación discapacidad cualquiera que sea está, que no están solas, que no están solos, que gracias a la iniciativa como Teletón que permite que ya en Michoacán esté uno de los Centros más importantes de Rehabilitación Infantil se abren oportunidades para atender esta situación que padecen, que padecemos como sociedad y que es una tarea muy noble, mi más sincero reconocimiento al esfuerzo que hace la Fundación Teletón y a su director, y el apoyo de medios de comunicación tan fuertes como Televisa hace para fortalecer las acciones de esta institución.

Localmente Luis, vamos a revisar el tema de los pendientes que tiene el Gobierno del Estado, porque si hay un compromiso del gobierno tiene que cumplirse, los compromisos son institucionales no son personales y el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el Centro lo vamos a cumplir, vamos a ponernos al corriente con los pendientes que tiene el gobierno porque ya es mucha la ayuda que se da y no está bien que nosotros no cumplamos. Adicionalmente a ello nos vamos a revisar con el director y con la compañera Rocío la propuesta para que podamos abrir el segundo turno, me explicaba el director que ahora solamente por condiciones de recursos se tiene de 8 y media a 3, vamos a trabajar para hacer el programa de 2 a 7 el vespertino y que el Gobierno del Estado ponga la parte que le toca, que oponga el dinero para que funcione el otro turno. Yo prefiero que en esto nos gastemos, en esto usemos el recurso, prefiero en esto que en otras cosas que no tienen importancia como recuperar la calidad de vida de una familia, el bienestar de los niños, entonces yo voy a conseguir el dinero para ese segundo turno, para que podamos tener y me alegra mucho la cifra, otros 600 niños que puedan ser atendidos a través de este mecanismo adicional.

También voy a revisar la petición que me hicieron, de que el tianguis les genera mucha incomodidad para las familias que vienen a traer a sus hijos, porque a quienes efectivamente, pueden llegar en un vehículo, pero hay quienes tienen que bajarse de la combi, subir al puente y caminar todo ese tramo en medio de mesas y de cajas de fruta y de todo lo que tiene un tianguis; mis respetos a los que hacen esta tarea pues están buscando cómo sobrevivir, pero vamos a ordenarlos para que no interfieran en el traslado y que eso también facilite la llegada. También me voy a organizar con el señor director con Luis, junto con Rocío y con Lucero porque quiero resolverles a todos el tema del transporte para que los que tienen y retomo el caso de la compañera de Queréndaro, cómo le hace para venirse con 3 niños, pagar el taxi, la combi, pues es poco funcional, de por sí ya hay sufrimiento y todavía más, no; entonces voy a buscar que con la información que ya tiene el director agrupar regionalmente para que tengan un transporte especializado, que tengan vehículos adecuados para el transporte de los niños que vienen a sus tratamientos. Seguramente en Apatzingán no es la única persona con la que yo platiqué, debe de haber más, pues ponerles un vehículo acondicionado, no es cualquier vehículo acondicionado, voy a hablar con los concesionarios aquí de Morelia y que pongan su granito de arena para que nos pongan unos vehículos especiales, adecuados para traer a los niños; que no los regalen, nada más que nos los den más baratos, por ejemplo a mitad de precio porque es por una noble causa, la otra parte que la ponga el gobierno y así ya el ayuntamiento paga un chofer, tenemos el vehículo y que puedan venir con oportunidad a traer a sus hijos. Ese otro tema que se los encargo. Mientras eso no sucede le he pedido a Rocío y a Lucero que estén atentas para que les podamos apoyar con los gastos del traslado para que no tengan problema con lo del pasaje.

Vamos a sumar esfuerzos del CRIT en este caso y del DIF Estatal para que lo que tengamos allá también lo podamos compartir, luego uno hecha a volar la imaginación, pero yo estaba pensando que en el futuro cómo podemos acercarles algunos servicios a los municipios, por ejemplo, le preguntaba yo a Tatiana y a Luis, a los niños que les tienen que dar quimioterapia y que vienen 2 veces a la semana, la pregunta es ¿si hubiera condiciones para darles diario, pues diario se les daría? Entonces el avance sería mucho mayor, yo con mi rodilla que ya más o menos camino bien me tengo que hacer la terapia 2 veces al día, ayer por ejemplo, no hice una ni hoy y me duele; entonces imagínate un asunto mayor requiere más atención. Entonces me imagino que construir una tina en los centros de allá o ampliarlos para que por lo menos, dos acá y una allá, no sé, ahí le vamos a buscar.

Conclusión, me siento muy contento de estar con ustedes, cuenten con todo el apoyo, no hay tema más importante que cuidar la salud de las michoacanas y los michoacanos, pero aún más importante es cuidar a las niñas y a los niños porque son el presente y nuestro futuro, y ahí todo mi apoyo para que lo que se necesite lo podamos ir consiguiendo, yo prefiero cancelar otras cosas que requieren gasto, pero ponerles dinero a la atención de nuestras hijas e hijos, porque quienes somos padres o madres sabemos lo que significa el amor a los hijos y lo que se duele y se sufre cuando no tienen la condición adecuada.

Muchas gracias por invitarme, señor director, felicidades por el trabajo que se realiza y cuenten con todo mi apoyo. Muchas felicidades a todas y a todos.