Inauguración nuevo Hospital General de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán

17 de octubre de 2016

Muchas gracias por su presencia, agradezco en todo lo que vale esta posibilidad de saludarles y darle la bienvenida a Michoacán a un amigo querido del Gobernador, amigo mío, pero sobre todo, amigo de Michoacán, al doctor Gabriel O’Shea; muchas gracias Gabriel por tus palabras, por tu presencia, por venir a Michoacán y por estar al pendiente de la salud de las michoacanas y los michoacanos, no de ahora, si no de hace años ya. Desde que inició su trabajo como comisionado nacional de los servicios de salud, el doctor ha estado pendiente de la salud de Michoacán. Bienvenido seas a tu tierra, a Pátzcuaro, al corazón de la cultura purépecha, a uno de los pueblos más hermosos de América; un pueblo histórico, emblemático de nuestra cultura, de nuestra tierra y yo creo que de los pueblos más bonitos de América, Pátzcuaro, Michoacán. Bienvenido Gabriel, aunque no estemos cerca de la parte más emblemática, histórica, pero este lugar es parte del municipio de Pátzcuaro.

Gracias señor presidente municipal Víctor Báez por sus palabras de bienvenida y por recibirnos, y aprovecho también para saludar a los presidentes municipales de Huiramba, gracias Humberto; de Lagunillas, a Moisés; gracias por su presencia, así como la representación del municipio de Quiroga y demás municipios que están aquí el día de hoy.

Agradezco a las y los integrantes del honorable presídium, gracias compañeras, compañeros; a la señora diputada, gracias Cheli, diputada federal por este distrito; y al señor diputado local, José Guadalupe Aguilera. A mis amigos de los medios de comunicación muchas gracias por acompañarnos.

Quiero empezar saludando a las doctoras y a los doctores, al personal de la Secretaría de Salud, muchas gracias a las enfermeras, agradezco las palabras de Liliana; las enfermeras, enfermeros, personal de apoyo. Pero destaco la presencia de doctoras y doctores, todos ustedes en su inmensa mayoría personal, compañeras, compañeros de trabajo de la Secretaría de Salud. Están aquí funcionarios de la Secretaría, empezando por los jefes de jurisdicción, los directores, directoras de hospitales y personal de apoyo en general de nuestra dependencia responsable de la salud.

A los jóvenes que están aquí, que nos han ayudado, muchas gracias muchachas, muchachos, que nos han ayudado mucho en el programa Médico en tu Casa; a los estudiantes del Conalep, a su director, maestras, maestros que hacen un esfuerzo por acompañarnos en este importante programa.

Hoy estamos en este lugar para dar cumplimiento y ser congruente con mi compromiso con una de las principales tareas del gobierno: garantizar la salud de los ciudadanos, fortalecer la salud pública.

Qué otro activo en la vida puede ser más importante que estar sana o estar sano, de tener acceso a la salud, de poder ir al hospital, ir al doctor cuando te sientes mal y con ello recuperar el vigor y el bienestar que brinda tener salud.

La salud es una prioridad para mí, me lo dijo el doctor O’Shea y lo agradezco mucho; es una de mis grandes prioridades, quizá porque nací y crecí al lado de una señora -mi abuela-, que padeció toda su vida y que siempre hubo dificultades a veces para comprar el medicamento más elemental para curar un dolor; lo vi de cerca desde que tengo uso de razón y por ello creo que el Gobierno debe de hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar uno de los derechos básicos de los ciudadanos, el acceso a la salud, y sólo lo podemos hacer garantizando la salud pública.

Los ciudadanos quieren resultados, no excusas, no pretextos, quieren que se les atienda cuando tienen algún padecimiento, alguna necesidad y no es suficiente que les digamos: “no nos llegaron los medicamentos…fíjese que el doctor hoy no vino…fíjese que no tenemos material de curación…no hay cama para atender su emergencia, espérese, váyase a dar una vuelta y luego regresa, mientras a ver si llega el doctor o se desocupa una cama”, no le podemos seguir diciendo eso a la gente, necesitamos entregarles resultados y atender sus necesidades.

Por ello, este hospital que inició su construcción desde el año 2010 y que por diversas circunstancias, se quedó el obra inconclusa, hoy lo estamos concluyendo y se los estamos entregando con una inversión global de 134 millones de pesos, hoy es una realidad la entrega de este hospital. Y quiero aquí destacar la importancia del apoyo del doctor Gabriel O’Shea y la importancia de la gestión del doctor Carlos Aranza para que este asunto fuera posible y se concretara y hoy se lo estamos entregando a los ciudadanos de Pátzcuaro, pero no solamente de Pátzcuaro, sino de la región, que va tener acceso a los servicios de salud.

Además, estamos concluyendo también el acceso que hoy vamos a inaugurar. El acceso, quiero compartirles, es una obra de primera, construida en concreto hidráulico, con banquetas, guarniciones, camellón, colector pluvial y todos los requisitos que demanda una obra de esta naturaleza; porque hicimos el hospital pero no teníamos acceso al hospital, no había camino para accesar al hospital. Jardines, entre otras cosas, también son parte de las obras que estamos concluyendo.

También queda concluida la planta tratadora de aguas, esto quiero decirlo fuerte, porque muchas vecinas y vecinos del lugar estaban preocupados porque seguramente se estarían vertiendo residuos o materiales que pudiesen ser peligrosos para la salud y tienen toda la razón, por eso tomamos las precauciones para que el hospital tenga su planta de tratamiento de aguas residuales, y además de evitar el riesgo por aguas que pudiesen estar contaminadas, no solamente eso, las vamos a usar para regar los jardines porque tendrán esa calidad, así es que es otra de las obras que hay que destacar que se entregan junto con el hospital.

La inversión del acceso fue adicional, no es parte de los 134 millones, eso nos costó casi 9 millones adicionales la construcción del boulevard de acceso que hoy también les vamos a entregar.

El hospital anterior, al que sustituye esta obra, se encontraba en un inmueble adaptado para funciones hospitalarias, ahí lo vieron ustedes en las imágenes, no estaba construido con las especificaciones técnicas para esta función, sino que fue adaptado para dar los servicios de salud, no contaba con los criterios para ser acreditado ni prestar servicios de calidad, los espacios muy reducidos, lo que generaba hacinamiento de los pacientes para poder ser atendidos.

El área, ahora en este hospital, cuenta con suficientes espacios como lo explicó el ingeniero Domínguez y lo ratificó la doctora Hernández Capi, espacios para pediatría, obstetricia, equipos de imagenología de última generación, rayos X, arco EC y ultrasonido, dos quirófanos con equipos de electrocirugía y una sala específica para las mujeres embarazadas quienes podrán tener acceso a la atención digna y de calidad, todas las áreas de trabajo para los médicos, doctoras y doctores, tienen espacios dignos y adecuados para que puedan cumplir con su responsabilidad profesional de mejorar la salud y con ello salvar vidas.

Adicionalmente designamos un espacio tipo albergue para que las mujeres que acaban de tener a sus bebés no deban de regresar a sus casas de inmediato y puedan ser atendidas también aquí, a fin de que cuando vengan otras de otros pueblos o de otras comunidades puedan tener la posibilidad de quedarse aquí, de no verse obligadas a regresar a su tierra, a su casa porque no hay espacio para atenderlas, se pueden quedar aquí y hacerlo en mejores condiciones.

Quiero destacar compañeras, compañeros, que en el gobierno que yo encabezo, les he pedido de manera encarecida que privilegiemos la persona, la atención humana es lo primero, el cuidado respetuoso, amable es una gota de agua en el desierto para alguien que tiene un padecimiento y que acude a un centro hospitalario a ser atendido.

Por ello les pido a mis compañeras, a la señora directora de este nuevo hospital, a las doctoras y doctores, enfermeras que sé que lo hacen pero no está de más decirles que sean amables con la gente, que los traten bien, a veces no les podremos dar el medicamento adecuado, pero un buen trato sí lo podemos dar, porque además ustedes tienen vocación de servicio doctoras, doctores, ustedes tienen vocación de servicio y no les costará trabajo tratar con humanidad a nuestros enfermos, a nuestros pacientes.

Es lo primero que levanta el ánimo cuando uno llega a un hospital, que la enfermera, o el enfermero, el doctor te trate con cariño, te trate con cuidado como ser humano, más si estás en una situación de vulnerabilidad; es mi invitación que yo estoy seguro que sale sobrando, pero lo que está de más no está de sobra.

También quiero decirles que después de muchos años, consolidamos este proyecto pero también vamos a consolidar otros, este es el inicio de obras que seguiremos entregando en las próximas semanas y meses, resultado de muchas circunstancias, el que viene como bien lo dijo el doctor O´Shea, será el hospital de Zacapu que está muy avanzado y cubrirá otra región fundamental del estado de Michoacán y particularmente de la Ciénega de Zacapu que también hallamos en obra negra, tirado, abandonado y la gente necesitando el servicio de salud.

Esto ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto de nuestros compañeros y compañeras trabajadores de la salud que estaremos mejorando las posibilidades de acceso de los ciudadanos a los servicios que nos demandan.

También les comento que gracias al apoyo que hemos recibido del Gobierno de la República a través de la Comisión de Salud que preside mi amigo Gabriel, estamos buscando cómo reforzar la plantilla de doctoras y doctores, necesitamos doctoras y doctores, necesitamos modificar la balanza, menos personal administrativo y más doctoras y doctores que atiendan la salud de las michoacanas y los michoacanos, porque con ello quiero garantizar un programa que me entusiasma mucho, el Programa 7×24, siete días a la semana, 24 horas del día, y eso sin duda mejorará sustancialmente la oferta de servicios para las ciudadanas y los ciudadanos, la receta ahí es trabajo en equipo, hacer equipo y poner por delante en el centro de nuestra ocupación la atención a los pacientes y a los ciudadanos en general.

Quiero aprovechar esta gran oportunidad de la inauguración de este centro de atención, este hospital, para expresarle a Gabriel, ya lo hice, mi agradecimiento y reconocimiento de verdad doctor, con todo lo que significa, agradecerte a ti, al Gobierno del Presidente Peña, pero de manera particular porque tú has sido pieza fundamental para que tengamos apoyo en Michoacán y decirles que este hospital, el de Zacapu, pero otros 36 más van a quedar terminados en los siguientes meses gracias al apoyo del doctor Gabriel O´Shea, pero también van a quedar remodelados y dignificados 450 centros de salud más, no hay porque agradecerte amigo este apoyo para estas obras de salud que los michoacanos te lo van a agradecer eternamente.

Sólo para ejemplificar porque es en todos los municipios, en Pátzcuaro se van a estar dignificando aparte de este, dos centros de salud más, el del Centro Histórico de Pátzcuaro y el de Cuanajo, así como cinco módulos de consulta Prospera, que también se van a dignificar y algo más, 115 casas de salud que también se van a dignificar y tendrán su medicamento y el apoyo para las auxiliares de salud.

Esto es para todos los municipios, por la presencia aquí de otros compañeros presidentes es en todos los municipios del estado, son 450 gracias al apoyo del doctor Gabriel O´Shea.

Quiero también aprovechar el espacio para reconocer y agradecer al doctor Carlos Aranza Doniz por el trabajo realizado al frente de la Secretaría de Salud, hemos hecho un relevo institucional pero quise hacer públicamente un agradecimiento al doctor Aranza por su compromiso y entrega con la salud de los michoacanos, aún siendo él como lo dijo el doctor O´Shea vecino él de otra entidad, se entregó en cuerpo y alma a la salud de los michoacanos, a la gestión y acompañarnos en el esfuerzo y a darle orden a los servicios de salud, gracias doctor Aranza, infinitamente agradecido y con él también le doy la bienvenida a la doctora Silvia Hernández Capi, nueva titular de Salud, doctora bienvenida, felicidades y le queda un reto muy importante por delante, hacerle frente a las demandas de salud que tienen las y los michoacanos.

Termino pues expresándoles mi agradecimiento a todas y a todos y reiterar mi felicitación a quienes serán los principales beneficiarios de esta obra, a los habitantes de Pátzcuaro y los municipios aledaños, muchas gracias y muchas felicidades compañeras, compañeros.