Inauguración del primer Foro de Consulta Ciudadana en Chicago

Chicago, Illinois
27 de febrero del 2016

Muchas gracias, buenas tardes queridas paisanas, paisanos. Me da gusto estar el día de doy en la Casa Michoacán en Chicago en el marco de la celebración de este primer foro de consulta en el exterior.

Compañero José Luis hacía la remembranza de cuál ha sido el proceso para recoger los planteamiento, las inquietudes , propuestas que nos permita elaborar el Plan Estatal de Desarrollo Integral de Michoacán , este es un mandato legal hacer este proceso de consulta para escuchar a los distintos actores sociales, económicos, políticos, ciudadanos y ciudadanas en general que quieran aportar propuestas, iniciativas para la integración del documento rector del trabajo del Gobierno que yo encabezo durante los siguientes seis años, por eso la importancia de esto.

Normalmente se hace esta consulta en el Estado, nosotros ya la hicimos dentro del territorio michoacano 10 foros de consulta regionales y nos faltaba hacer este trabajo de consulta con nuestras hermanas y hermanos fuera del territorio michoacano, fuera del país.

Por eso, consciente de que no tenemos capacidad por tiempo, por recursos, por una serie de razones de ir a todos los estados de la Unión Americana donde hay michoacanos y michoacanas es que decidimos mínimo hacer dos foros en dos Estados que tienen una presencia destacada de michoacanas y michoacanos en Illinois y California, en el futuro ojalá pudiéramos integrarlos a todos en estos procesos de discusión.

Me da gusto que estemos aquí reunidos y reunidas en este espacio, les agradezco sinceramente a mis compañeros paisanos, paisanas que hicieron posible este encuentro, al Comité que se integró para la organización del Foro mi más sincero reconocimiento. Le agradezco a Artemio en particular el apoyo, su entrega, junto con un grupo de compañeros y compañeras destacados radicados acá y, desde luego el trabajo de José Luis Gutiérrez como titular de la secretaría del Migrante para que se pudiera articular, junto con la Oficina de Planeación del Gobierno del Estado responsable de esta tarea. Gracias José Luis, gracias Artemio, gracias a todos mis paisanos y paisanas.

Agradecer la presencia aquí de las diputadas y los diputados locales, gracias por venir, sé que hicieron un esfuerzo extraordinario para estar aquí; porque por razones entendibles quienes estamos aquí en este Foro, el que habla por supuesto, hemos venido con nuestros propios recursos para evitar cualquier mal entendido decidimos pagar nuestros gastos y poder estar en este Foro porque es muy importante que sepan que no hay una comitiva oficial y que no hay pago de gasto del Gobierno del Estado para estas tareas. A a los señores presidentes municipales, al presidente de Ciudad Hidalgo que hoy está aquí lo mismo hizo, y dijo yo también voy y pagaré mis propios gastos para asistir al Foro de Consulta, así como los que hoy vinieron de otros Estados la Unión Americana o de otras entidades y de quienes lo hacen con su propios recursos.
Les agradezco mucho por esta atención de venir al Foro por nuestras hermanos y hermanas michoacanas. A los representantes de los medios de comunicación muchas gracias por acompañarnos y ser transmisores de lo que aquí se ha dicho. Les agradezco mucho a los redactores, coordinadores de las mesas y, de manera particular quisiera agradecerle a Óscar Chacón y a la maestra Xóchitl por los documentos extraordinarios que presentaron al inicio de este encuentro. De verdad muchas gracias, nos mucho tener insumos, propuestas para atender las demandas de nuestra gente.

Queridas amigas y amigos, durante décadas Michoacán ha sido un Estado cuya población se reparte entre dos naciones. El fenómeno migratorio es histórico que iniciaron masivamente a principios del siglo XX, pero que data desde la época colonial ha evolucionado hasta convertirse en una realidad tiránica de los paisanos que van y vienen o viven acá una realidad dinámica, compleja o basta que impacta a ambos lados de la frontera.

De los inmigrantes que habitan en este país, más de 50 millones son hispanos, de los cuales cerca ya de 40 millones son de origen mexicano, pero de esos, 3 millones y medio, casi 4 según las últimas estadísticas son michoacanos y michoacanas . Somos el Estado de la República Mexicana que más población tiene viviendo acá, quizá nos sigue Zacatecas pero muy abajo porque Zacatecas tiene una población muy pequeña estaríamos hablando de un millón de zacatecanos, pero nosotros tenemos casi 4 de millones viviendo en esta tierra. Esto sin contar la población indocumentada que podría incrementar de manera muy significativa la cifra pero que no la tenemos con precisión.

Prácticamente el mismo número de inmigrantes de origen michoacano que radica en Estados Unidos son los habitantes de Michoacán. Las últimas cifras refieren que somos alrededor de 4.5 millones o 5 millones de michoacanos y michoacanas, es decir, que en los hechos tenemos casi otro Michoacán acá. Tan sólo en esta región se estima que hay 800 mil personas de origen michoacano trabajando y viviendo en Illinois en las zonas cercanas de Chicago, por ello reconociendo a Michoacán como un Estado binacional, que es un concepto que hemos estado manejando, desde el primer día del Gobierno que yo encabezo me comprometí con los inmigrantes y muchos y muchas de los que hoy están aquí son testigas y testigos porque estuvieron presentes en la firma del convenio en el marco del Foro. Me comprometí a llevar a todo lo que se pueda, al límite, mi actuar y atender las principales demandas. Entre mis compromisos está el mejorar la política pública a favor de nuestros hermanos migrantes, el primer término de muchos compromisos que hicimos, ahorita hago un resumen de ellos, me comprometí a que el titular de la dependencia de atender a los inmigrantes fuera un migrante, no un cachirul, porque luego dicen es que yo soy no, que fuera un migrante de a deberás porque sé que las hay entre las distintas organizaciones de migrantes, críticas, puntos de vista, a veces somos demasiado intolerantes con nuestros mismos hermanos, pero designé a José Luis Gutiérrez como el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis es un conocido activistas de la defensa de los migrantes, originario de Tzitzio y comprometido con la causa de los migrantes y sus familias. Más de 30 años de inmigrante en estas tierras lo acreditan para hacerse cargo de la secretaría del Migrante. Está de sobra decir el conocimiento que tiene en el tema y su compromiso con los migrantes michoacanos y con sus familias y con Michoacán en su conjunto.

Ustedes queridas hermanos y hermanas con su dedicación y en conjunto con el resto de nuestros connacionales , que trabajan en esta nación, enviaron a Michoacán en el año 2015 2 mil 530 millones de dólares , a través de las remesas, convirtiendo así a Michoacán en el mayor receptor de remesas 12 por ciento de las remesas que llegaron a México fueron para Michoacán; por ello, debemos de reconocer que nuestros hermanos migrantes , principalmente los latinos, son una parte integral y amplia, fuerte de la economía norteamericana y de la economía de este país. Que es un tema que lamentablemente al calor de los procesos electorales y de las obsesiones personales pues a veces se descalifica y se maltrata y para mí es muy lamentable que se minimice, se ignore o se desconozca o simplemente por mezquindad se descalifique la aportación de los migrantes a este país y que hoy tengamos en el escenario político de Estados Unidos la postura de un precandidato a la presidencia francamente inaceptable, xenofóbica, detestable y de rechazo a los migrantes , pero corrijo no es una postura rabiosa a ciertos migrantes en general, es una postura particularmente en contra de los migrantes mexicanos, cosa que aún es más lamentable, por ello queridos hermanos y hermanas estaremos atentos porque vamos a alzar la voz para defender los derechos de nuestros hermanos y hermanas migrantes ante cualquier amenaza o retroceso a los derechos de los migrantes.

Las cifras son un reflejo no mienten, el poder adquisitivo de los latinos asciende a más de 1.3 billones de dólares sólo en el 2014, con un incremento de casi 500 por ciento desde en el año 99, si la aportación al pago de impuestos es de manera muy significativa para la economía de este país y se proyecta que alcance 1.7 billones de dólares para el año 2019, por ello queremos, queridos hermanos y hermanas, que sus aportaciones sigan rindiendo frutos y activando no solo la economía estadounidense quiero que sus aportaciones nos ayuden a reactivar la economía michoacana que tanta falta le hace; por ello de manera paralela a los programas de atención a los migrantes en el caso del FAMI, que hice algunas anotaciones porque vale la pena compartirlas, de este fondo sólo en las últimas semanas con el secretario del migrante entregamos mil 700 proyectos productivos, que incluyen, o además de los mil 700 proyectos, 2 700 acciones de vivienda , todo esto para migrantes en retorno o sus familias alcanzado el beneficio total 4 mil 500 familias en 63 municipios del Estado, es decir, en más de la mitad de los municipios del Estado se entregaron proyectos y apoyos públicos; lo refiero por el tema de los temas adicionales que hacemos.

También destaca el programa 3×1 que por razones se debilitó y en muchos casos el Gobierno del Estado no cumplió con la parte que le tocaba, pero que eso ya no va a suceder porque el Gobierno que yo encabezo fortalecerá su participación en los programas del 3×1.

Pero además hablando del programa 3×1, no abundaré en ello porque llevaría mucho tiempo la semana que entra estaré poniendo en marcha este programa que se llama Beca tu Futuro que son becas para jóvenes de tercero de secundaria hasta la universidad. Este año vamos a entregar cerca de 50 mil becas, queridos paisanos y paisanas, 50 mil becas para jóvenes, sobre todo paras jóvenes de municipios marginados. Van a estar informados informadas, es un programa completo, pero por qué lo destaco, porque quisiera que ustedes también ayudarán en esto porque si algo, y bien los destacaba Óscar en sus conclusiones, debemos de fortalecer y cuidar de nuestro Estado es la educación de nuestras niñas y niños y jóvenes. Es la única manera que como Michoacán transitará hacia un Estado de bienestar, de incursión y de justicia social, a través de la educación, por eso en esto no vamos a escatimar y a pesar de las limitaciones, a pesar de las dificultades a este programa le tenemos reservados los recursos, pero si ustedes se suman a esta iniciativa a lo mejor de 50 mil pueden ser 60 o 70 mil jóvenes que tengan el beneficio. La meta será que en mis seis años de mi administración haber cumplido con el número de 305 mil becas en 6 años, de tal manera que estaremos becando en los 6 años a 305 mil jóvenes.

También paisanos paisanas decirles que estamos trabajando en otro de los compromisos para cumplirles a cabalidad a mis paisanos y paisanas, de los compromisos que establecí, aquí los debo de tener, 10 puntos firmamos en el compromiso con ustedes, de ellos el tema relativo a la Reforma Electoral, en general, ahora en Estados Unidos hay un programa de credencialización de migrantes que ya es una realidad empezó el 8 de febrero en la Unión Americana. Este programa es posible ahora gracias a una reforma, no voy a ponerlo en particular porque no es así, lo hicimos en el Congreso Federal pero es una reforma en la que yo participé, que yo concluí como coordinador, primero como diputado por un Distrito de Michoacán con cabecera en Zitácuaro; segundo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Cámara de Diputados federal y tercero como presidente del Congreso de la Unión en los meses y años pasados. Gracias a eso , corran la voz por cierto, están los módulos para que ustedes no tengan que ir a México a sacar su credencial de elector y ejercer plenamente sus derechos políticos, hoy en todos los estados de la Unión Americana está el proceso de credencialización, el llamado IFE, para que puedan sacar su credencial que les sirve de identidad para acreditar su personalidad.

Siguiente asunto me comprometí también a que iba a promover una iniciativa para crear en Michoacán por mandato constitucional el diputado migrante. Aquí tengo en mis manos el oficio de recibido en el Congreso del Estado de la iniciativa que envié el jueves pasado para que la Constitución del Estado libre y soberano de Michoacán considere diputado migrante, es nuestro compromiso y aquí está la iniciativa para reformar el artículo 19 y el 20 de la Constitución y el 105 del Condigo Electoral para que haya diputados migrantes. Ya no será un asunto voluntarioso de que si un partido político quiere, de que si alguien tiene amigos y los invita, o alguien quiere coyunturalmente quedar bien porque está en medio un proceso electoral y ofrece hacer diputado o diputada a un migrante, eso ya no va a pasar. Ahora está en manos de los diputados y las diputadas, pero será un mandato constitucional de que haya diputados y diputados migrantes.

Estoy proponiendo en la reforma que de los 16 diputados y diputadas que entran al Congreso por la vía plurinominal, por la vía de la representación proporcional, 4 de esos 16 sean exclusivamente para migrantes; creando cuatro circunscripciones locales, estatales para que los migrantes definan quién es su diputado o diputada. Es un mandato a la Constitución para reconocer los derechos de nuestros hermanos y hermanos y puedan tener voz en el espacio de la representación popular que es el Congreso. Ese es otro de los compromisos que hicimos, la parte que nos toca ya la cumplí, ahora vamos a darle seguimiento para que el Congreso lo defina. Yo creo que ayudaría mucho diputados, porque nuestros hermanos son una parte fundamental y que va más allá estrictamente del tema de las remesas sino es reconocer lo que somos como Estado y como pueblo michoacano y reconocer a todos y todos y avanzar hacia un proceso de respeto a sus derechos y de inclusión; ese es un asunto fundamental del papel que hacen nuestros hermanos donde quiera que estén.

También me comprometí a reactivar el Consejo Consultivo de los Migrantes, ya está hecha la convocatoria, pronto estará la fecha determinada para que integremos y reactivemos el Conejo Consultivo de los Migrantes.

También hay una que es compleja que es armonizar la ley de protección a los migrantes con los instrumentos internacionales lo vamos a hacer sin duda, sólo que la legislación en esta materia es de competencia federal, pero la parte que nos toca la vamos a hacer queridas hermanas y hermanos.

Otro compromiso que hice fue crear el Centro de Estudios de los Migrantes , en las semanas que vienen estaremos firmando el Convenio con la Universidad Michoacana para que con la aprobación del Consejo Universitario quede instituido el Centro de Estudios de los Migrantes en Michoacán.

El tema de la educación que vamos a trabajar de manera intensa para mejorar nuestra aportación y a la información necesaria para que nuestros paisanos tengan mejor calidad de vida lo estamos trabajando y pronto verán ustedes resultados.
Y vamos a hacer un esfuerzo adicional por dos frentes, , por un lado, primero, voy a descentralizar el Gobierno para que no despache sólo en la capital del Estado sino en 9 regiones distintas , subsedes. En 60 días vamos a inaugurar la primera con sede en Huetamo Michoacán para atender la región de la tierra caliente, a la cual, están invitados, pero lo destacable es que en cada sede regional vamos a organizar la tarea del Gobierno para poderles ofrecer de manera cercana cerca de 180 servicios a la población en general y por supuesto que muchos de ustedes tendrán un beneficio indirecto porque serán atendidos sus familiares y que no tengan que ir desde Coalcomán o de la costa hasta Morelia hacer un trámite que fácilmente les llevan 8 horas de traslado con todas las implicaciones que tiene para las familias de escasos recursos que no siempre tienen las condiciones para un traslado de esta naturaleza.

Y también, el otro frente, es que estamos trabajando con José Luis para ver cómo le hacemos para fortalecer nuestra presencia en la Unión Americana y así como aquí en Chicago Illinois hay una Casa Michoacán que se convierte en el centro de encuentro y de construcción y de muchas actividades de nuestros hermanos se puedan fortalecer en otros estados de la Unión Americana, es una cuestión espejo también acá en la Unión Americana ampliar nuestra capacidad de atención a nuestros hermanos migrantes.

El último que les comento es el gran proyecto que está en los compromisos la necesidad de construir un ente financiero que ayude a los migrantes a cuidar su dinero, a tener ahorro y tener recursos para inversión productiva. Estamos trabajándolo, este no es un asunto sencillo porque es complejo la creación de un banco y además en un ámbito estatal, pero estamos buscando cómo hacerle para ofrecerles también este servicio. Esto es con respecto a los temas que firmamos.

Por lo demás , sólo me gustaría decirles paisanos y paisanas que estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para sacar a Michoacán adelante, yo no tengo otra cosa más importante que hacer en mi vida que no sea sacar a mi Estado adelante. Son muchos los retos que hay que resolver, pero es más nuestra capacidad de creatividad para enfrentarlos y superarlos. Pero un Estado que por diversas razones se fue deteriorando su vida institucional, se fue perdiendo su capacidad de respuesta y de atención a las demandas de la gente no será sencillo, en semanas o meses, el estado de las cosas.

Hace rato decía un comunicador michoacano por cierto paisano, me reclamaba que por qué no tenemos ya un Michoacán con progreso y bienestar; primero, tengo la impresión de que ya tiene rato que no va para allá y, segundo no tiene la información precisa o no la quieren tener y, tercero es difícil que una entidad como la nuestra que más de dos décadas , 25 años por lo menos, ha sufrido un deterioro institucional, pueda en 4 meses transformar un Estado en una situación tan crítica de ingobernabilidad, de vacío de poder, de ausencia, de instituciones que garanticen el Estado de Derecho y el complimiento de la ley, imposible.

Bueno hoy estamos en uno de los dos foros porque en marzo debemos de tener el Plan de Desarrollo, es más eso es muy importante destacarlo, todavía no hacemos el Plan Estatal de Desarrollo porque que no quise que se terminará sino tenia las aportaciones mis paisanos de este lado de la frontera, que además hemos tenido muchos avances, destacó tres o cuatro. Me comprometí con los michoacanos a que iba a resolver un tema de salud, además gravísimo, el problema desabasto en clínicas, hospitales y centros de salud. Hoy el basto de medicamento lo tengo certificado en un 95 por ciento; con ello resolvimos una demanda añeja y sentida de los pacientes a quienes debemos de brindarle la atención con oportunidad, y particularmente con el abasto de medicamentos.

Aparte de otros proyectos, por cierto, les dices a los paisanos Enrique, que vamos a construir el Hospital de la Mujer que tanta falta hace en esa región, para atender la demanda de salud de las mujeres, asimismo, vamos a construir el Hospital Regional de Lázaro Cárdenas que ya está a punto de iniciarse, que vamos a terminar este año el hospital de Naranja de Tapia en Zacapu que será un hospital de primer mundo ya están los trabajos en marcha para pronto iniciar.

En materia financiera, hemos hecho un importante ajuste para poder remontar la dificultad que veníamos arrancando, por eso es importante que ustedes lo sepan, Sólo para pagar nómina de maestros y maestras vemos arrastrando un déficit de 5 mil millones de pesos solo en nómina, si les hablo en dólares estamos hablando de cerca 500 millones de dólares para pagar sólo la nómina de los maestros. Si las cosas caminan como lo estamos haciendo este año habremos abatido ya el 50 por ciento de ese déficit.

El Estado debilitado financieramente el año pasado aportó solo el 3 por ciento ,. este año con muchos esfuerzos que estamos haciendo vamos a aportar, ya de entrada este año el 8 por ciento al presupuesto estatal este es un salto del 50 por ciento casi imposible de lograr, pero ahí vamos.

El jueves antes de venirme para acá firmé junto con los otros poderes, con el poder Legislativo, con el Poder Judicial el Decreto para la Austeridad y la Rendición de Cuentas que entra en vigor de inmediato para cuidar el gasto y poner orden y disciplina en las finanzas públicas.

Un Estado desmantelado prácticamente, me decían ¿por qué tuvo que conseguir equipos aéreos?, me decían los periodistas, ya ven que les encanta a la prensa ese tema, me decían ¿por qué?, porque se necesita caramba. El Estado tenía cinco equipos aéreos chatarra, desechos, sin utilizarlos. ¿Y entonces por qué no compró?, pues porque es más barato contratar un servicio que comprar los equipos, pero yo los necesito para la seguridad pública. Tener 9 subsedes de Gobierno y, con ello 9 subsedes de la policía y deben estar equipadas con equipos terrestres, que por cierto entregamos 100 patrullas de primer categoría, el 11 de febrero para ser exactos, y se requerirán más equipos aéreos para atender la demanda de seguridad pública y de atención a desastres y de atención a la salud. En sólo tres o cuatro meses o menos, en atención a víctimas o enfermos, se han realizado 90 transportaciones de enfermos por accidentes o enfermedad terminal y entonces son cosas que son para servirle a los ciudadanos , para servirles a nuestra gente. No son lujos para un servidor público, no son beneficio personal sino que son simple estructura para atender la demanda de la gente, porque han jodido mucho con un tema de que una cantante famosa fue a Morelia cuando fue el Papa, pero fueron cientos de miles de gente y que fue y que se sacó una fotografía junto con un helicóptero bajando, ya con eso se quiere descalificar todo lo demás. La razón de esos equipos es para seguridad pública, para protección civil y servicio a las y los ciudadanos.

El tema en particular, por cierto, precisó la mencionada artista que fue un asunto de ella y que se subió dos minutos al helicóptero, pero para ese hecho ordené una investigación para deslindar responsabilidades y se sancione a quien haya tomado la decisión sin la autorización correspondiente punto, pero eso no es el asunto de Michoacán, no es la dinámica de lo que está sucediendo en nuestro Estado.

Porque por primera vez en la historia tenemos dineros para atender la demanda de infraestructura educativa paisanos y paisanas. Este año, estaremos ejerciendo y parte del otro más de 2 mil millones de pesos para arreglar la infraestructura educativa, nunca había tenido dinero el Gobierno del Estado y, ahora vamos a arreglar las escuelas en mal estado o construir donde no había como el casos del Cobaem en Francisco Villa en zinapécuaro, entre muchos otros que vamos a arreglar en todo el territorio del Estado. Tenemos casi 9 mil escuelas en mal estado, abandonadas, sin luz, sin agua, sin baño, sin cerco. Este año voy a arreglar el 60 por ciento ya tengo el dinero. Nunca se había tenido dinero para ello.

La Carrillo Puerto se construyó hace 50 años y no le habían hecho nada, más que algunos brochazos de vez en cuando, se les voy a entregar prácticamente nueva en unas semanas.

Pero este año vamos a arreglar más de mil 500 escuelas en materia de infraestructura y eso en los hechos, con trabajo, con dedicación los estamos arreglando y algo muy importante, por primera vez en la historia logramos que los maestros pudieran someterse a una evaluación para mejorar el desempeño y se hiciera en Michoacán. No es sencillo eso, porque las practicas, los arreglos por debajo de la mesa han puesto a la educación en una situación crítica, sobre todo la educación básica, ahí vamos con el tema educativo y también resolviendo un tema de carácter financiero.

Y en materia de seguridad, un hecho insólito en 40 días firmamos el Mando Único para la seguridad de Michoacán y, eso nos ha permitido haber abatido los índices de inseguridad de manera muy significativa, puedo decirles con mucha certeza que las invito y los invito a Michoacán. Le dije al periodista Ventura, que es de Ixtlán de los Hervores, que está invitado, y que vamos a arrancar por cierto un proyecto importante de una empresa, que vaya a pasear por las tierras michoacanas porque es muy fácil detrás de un micrófono estar diciendo cualquier barbaridad sin tener la información precisa y sin tener los elementos, así que está invitado para que vaya y él mismo vea la realidad. Pero así como a él invito a muchos más para que vayan a ver que la cosa ha cambiado. No está resuelto todo, es un Estado que ha tenido muchas dificultades, pero no me pidan que en cuatro meses ya sea un paraíso, hay cosas que resolver y lo estamos resolviendo. Pero hoy Michoacán se ubica el lugar número 19 de la incidencia de delitos en general, es decir estamos por debajo de la media nacional de las entidades de la República, ubicados en el lugar 19 y no lo digo yo, aquí está el reporte de Sistema de Seguridad Nacional, este es el reporte nacional y así está Michoacán.

Hace un par de semanas un diario muy reconocido en México de circulación nacional, publicó las cifras de los focos rojos de la incidencia delictiva y ¿qué creen? ya no está Michoacán, ya no está ahí, ya lo sacaron. Otro dato, los Estados Unidos nos tenían ubicados en la lista roja o negra de las entidades a donde los ciudadanos deberían evitar ir, hace escasamente 8 o 10 días quizá 15 el Gobierno Norteamericano volvió a emitir su alerta y ¿qué creen? Michoacán ya no está en los estados de riesgo para sus ciudadanos. Este es otro dato muy significativo, por eso les digo con toda certeza que quieran invitarnos vayan a Michoacán con toda seguridad y de que la cosas está tranquila y ha cambiado para bien, pero no vamos a bajar la guardia Mando Único para cuidar a los municipios. A mí me dijo un paisano que Tarímbaro tiene problemas ahora fuertes, ¿porque el presidente municipal no quiere firmar el Mando Único?, porque se reconoce que el mando único te da la capacidad para actuar y atender las demandas de inseguridad y que Ojalá pronto se dedica el presidente Baltazar Gaona a que firmemos el acuerdo para el Mando Único policial, bueno ya hasta los compañeros de Cherán, que ellos están por usos y costumbres vamos a firmar en los próximos días el convenio de colaboración para ayudarles en el tema de la seguridad,entonces vamos a avanzando en el tema de la seguridad, sin echar campanas al vuelo, sin cantar victoria porque el problema de la inseguridad es un fenómeno que mientras no tengas la fortaleza institucional suficiente te tienes que estar cuidando a cada minuto , a cada hora, a cada día, porque en cualquier momento se descomponen, pero hoy las cosas están tranquilas, prueba de ello es que más paisanos a sus tierras y muchos más han regresado con fines turísticos a Michoacán.

Ahí los dejo porque los voy a aburrir, pero solamente algunas líneas de las cosas que estamos atendiendo.

Cierro agradeciéndoles mucho sus aportaciones, estoy seguro que lo que recogieron en las mesas, y en el preforum van a ser muy valiosas y son valiosas para la integración nuestro Plan Estatal de Desarrollo que habremos de estar terminando el mes que entra y que sin duda sus valiosas aportaciones nos darán un instrumento más completo para trazar la ruta del Estado que queremos, que deseamos, pero también del Estado que nos merecemos y que así mis hermanos radicados acá quienes quieran regresar lo hagan. Aspiro aquellos que están allá no tengan necesidad de venir , pero no sé si lo logren , tampoco sé si lo que ya se vinieron se regresen, pero tengan la certeza que sus familias que se quedan allá estarán cada día en mejores condiciones. Ese es mi reto y en eso nos esteremos dedicando en los meses y años por venir.