Inauguración del Instituto de Investigación Koppert

San Rafael Coapa, mpio. de Morelia, Mich.
9 de marzo del 2016

Muchas gracias, muy buenos días. Señor Embajador bienvenido a Michoacán, señor subsecretario Ricardo Aguilar, muchas gracias; señor Presidente Municipal de Morelia, señor director de Koppert y los representantes de las distintas empresas que están el día de hoy aquí; señor delegado de Sagarpa, señor secretario de Desarrollo Rural, invitadas e invitados, señores de los medios de comunicación, muchas gracias a todas y a todos.

Es muy difícil después de tan brillantes intervenciones tener más cosas que agregar, pero quiero decirles que me entusiasma mucho, que estoy muy emocionado esta mañana por todo lo que he escuchado, esta mañana fría pero que hay mucho entusiasmo y calor humano y escuchar a Rigoberto, en esa brillante intervención me dejó reflexionando en todo lo que hay que hacer y eso es muy significativo para nuestro reto que tenemos de trasformar a nuestro estado.

Decirles que hace un año, quizá un poco más, platicamos con el señor Embajador de Holanda en México y lo escuché en un discurso y su referencia fue que Michoacán, bueno él lo dijo al revés, Holanda tiene mucho parecido con Michoacán y me dio mucho gusto escuchar esa referencia del Embajador, porque confirma que el Embajador conoce bien Michoacán y que le gusta Michoacán.

Decirles también Embajador y distinguidos invitados, que Michoacán es el estado más hermoso de México, pero también es el estado más rico de la República, pero también es el estado que tiene la mejor ubicación estratégica y también es el estado que cuenta con gente buena, con gente trabajadora, gente comprometida, gente noble. Pero además, déjenme darles un dato; Michoacán es el estado con una de las grandes transformaciones en México, aquí han pasado los grandes acontecimientos que han transformado a nuestro país, desde la Independencia de México -inició en Michoacán-, de ahí para acá todos los grandes acontecimientos de la historia han pasado por este gran estado, el estado de Michoacán.

Y me da gusto también saber que Roberto es michoacano, bienvenido a tu tierra Roberto, no solamente está trabajando aquí, sino también es michoacano, su familia es michoacana y eso me da mucho gusto y mucho orgullo, ya se tiene que regresar de Colima, vénganse para Michoacán, vale la pena vivir acá.

Saludarlos entonces con mucha alegría, con mucho gusto y decirles que no escogieron mal, que no se han equivocado, que escogieron bien a Michoacán para generar inversión y para generar negocios, para potenciar una actividad productiva en esto en particular, en el tema de las berries.

Lo expresaba de manera muy bien Mario, todo el potencial que tiene Michoacán para la producción de berries, que somos hoy por hoy el estado líder en la producción nacional, pero que el potencial que tenemos es mucho y que queremos aprovecharlo y aprovecharlo bien, porque además de las berries, deben saber ustedes que Michoacán es líder en por lo menos 25 o 30 productos, de Michoacán también se están exportando ahora a Europa papayas orgánicas por ejemplo, limones, de aguacate ni hablamos porque ese está plenamente conocido, es público y conocido el potencial que tenemos como estado exportador y como estado líder en el mundo de la producción de aguacate.

Pero eso solamente es posible si -como se dijo aquí- trabajamos juntos, sumando esfuerzos, sumando voluntades, sumando compromisos y yo quiero pedirle a Ricardo que por su conducto me salude al señor secretario Calzada, amigo, Secretario de Agricultura, que está de sobra decir el compromiso que ha expresado con Michoacán y estoy seguro pronto estaremos haciendo los anuncios correspondientes.

Me sorprende también el interés y el compromiso del propio Presidente de la República para trabajar y apoyar con Michoacán. Hemos hecho, hemos trazado una ruta de coordinación plena, de entendimiento y de suma de voluntad, de recursos y de esfuerzo para transformar este estado; pero ese mismo compromiso lo estamos haciendo con nuestros gobiernos locales, con nuestros compañeros y amigos presidentes municipales, para que todos los responsables de la cosa pública alineemos la parte que nos toca para la transformación que necesitamos.

Por ello, estoy absolutamente convencido que si tenemos la voluntad de los gobiernos como está demostrado y tenemos el interés y compromiso de los inversionistas, de los empresarios, vamos a poder hacer grandes cosas.

Me conmueve mucho la forma en que Mario y Roberto expresan el compromiso social de la empresa, porque no tiene sentido, no tendría sentido o no tiene sentido cualquier cosa que se haga si no busca transformar las condiciones de nuestra gente, de la gente de nuestras comunidades, de nuestros pueblos.

Todos conocemos en otras épocas y en otros momentos proyectos de inversión particularmente en este tema, conocí de cerca yo, proyectos como los que se desarrollaban en el Balsas, la producción de melón, era una lástima ver las meloneras por un lado buscando aumentar su ganancia, ganando dinero quizá haciendo crecer la empresa, pero al lado familias enteras, decenas, quizá cientos de familias viviendo en condiciones inhumanas, sobre todo niñas y niños en condiciones muy deplorables.

Eso no tiene sentido porque al final del día lo que importa es el ser humano, lo que importa es la persona y con esa filosofía que han expresado aquí tanto Rigoberto como Mario, debo decirles que me siento plenamente identificado, y que en esa ruta contarán con todo el apoyo del Gobierno de Michoacán, del gobierno que yo encabezo, porque ese es el mayor reto que tenemos, en un estado como el nuestro, hacer las trasformaciones necesarias para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente.

En todo lo que hacemos, en todo lo que hagamos, el centro de nuestro compromiso es cómo transformamos las condiciones para que nuestras comunidades y nuestra gente viva mejor. Por ello, el compromiso nuestro como Gobierno será entonces acompañar el esfuerzo de las empresas para que puedan realizar las inversiones necesarias, para que puedan desarrollar sus negocios.

Michoacán tiene todo para ser, como ya se dijo aquí, ya somos en un ámbito tan importante como es el sector agroalimentario que hoy somos el estado líder en México, en este y en otros rubros tenemos enorme potencial para el desarrollo de las inversiones.

Por razones ajenas a nuestra voluntad las cosas se descompusieron en nuestro estado, pero esa etapa quiero decirles señores inversionistas, señor Embajador, esa etapa ha quedado atrás; estamos trabajando de manera muy decidida para que esa página de la historia no se vuelva a repetir, para garantizarle a Michoacán la estabilidad y la paz que se requiere para el desarrollo y el progreso y en uno de los temas que más hemos sufrido o sufrimos es el tema de la seguridad, pero ahora le compartía en la mañana al señor Embajador las cosas han cambiado y con mucho orgullo les comparto las cifras de la semana pasada, somos el estado número ocho más seguro de México, estamos ubicados hoy en el lugar número 25 de la incidencia de delitos, que eso nos coloca como el octavo estado más seguro de la República. Ese es un dato que vale la pena destacar.

Apenas en diciembre, enero estábamos en el lugar número 19, pero con el esfuerzo compartido y aquí quiero reiterar mi agradecimiento al Gobierno de la República, al Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto y al Gabinete de Seguridad y de Desarrollo, el apoyo que se dio a Michoacán para salir de esas circunstancias. Hoy le podemos decir al mundo que Michoacán ya no es el estado incendiándose, en llamas, en riesgo que vivimos por algunos años.

Decirles incluso que los Estados Unidos en sus alertas que emiten cada seis meses, cada semestre, en la última alerta ya cambiamos de ser un estado de riesgo, un estado con peligro para los visitantes, ha cambiado radicalmente y ahora son solamente algunas recomendaciones para quienes decidan visitar Michoacán. Esa es otra buena noticia para quienes quieran invertir en Michoacán y quieren venir a hacer negocios o quieren venir a vivir.

Pero este es el resultado de un trabajo permanente de 18 o 20 horas de trabajo, de una coordinación estrecha, puntual con el Gobierno de la República y con los presidentes municipales.

De las zonas que todavía nos quedaban de riesgo, mañana por ejemplo firmaremos el convenio del Mando Único para revisar los temas de seguridad con Aquila, con uno de los municipios que aún teníamos dificultades de entendimiento con el tema de la seguridad y seguramente la semana que entra lo estaremos haciendo con otro municipio emblemático, con Cherán, y con ello dar los pasos más importantes para garantizarles seguridad plena a las michoacanas y michoacanos y a quienes quieran venir a invertir a este hermoso estado.

Por eso, ver esto que se está haciendo aquí en esta región del estado, me entusiasma y expresarles a los inversionistas, a los representantes de las empresas que cuentan con todo el respaldo del Gobierno que yo encabezo.

También quisiera proponerle señor Embajador, aprovechando que usted quiere mucho a Michoacán, que le gusta Michoacán, que podamos hacer algunas cosas. Ya estamos trabajando con el Gobierno de la República de manera muy destacada en estos temas como lo ha dicho aquí el señor Subsecretario, seguramente en las próximas semanas estaremos anunciando el Plan Integral de Inversión del Gobierno Federal junto con el Gobierno del Estado, para el desarrollo del sector agroalimentario de Michoacán.

Pero me gustaría mucho, primero decirle que sería muy oportuno hermanar Holanda con Michoacán, así es que por su conducto plantearle esto al Gobierno de su país, sé que los convenios de esta naturaleza se firman con México, se firman de país a país, pero pudiéramos encontrar un mecanismo para que pudiésemos tener ese hermanamiento con Holanda de manera muy destacada y que eso nos permitiera generar una gran alianza para la inversión, para el desarrollo tecnológico y para el desarrollo de investigaciones, en esta materia, en materia agropecuaria, pero también en otros rubros donde Holanda ha sido y es muy exitoso como país.

Plantearle que en este marco pudiéramos también tener el acompañamiento y el apoyo para esto que plantea Ricardo, el desarrollo de los agroparques, cuántos agroparques pudiésemos desarrollar en Michoacán, eso lo podemos revisar junto con ustedes, con Sagarpa y junto con inversionistas holandeses que tuvieran interés en desarrollar este concepto productivo. Y el otro que pudiéramos hacer señor Embajador, es el proyecto que usted ahorita me comentaba, un proyecto de vanguardia, avanzado de agrologística, le tomo la palabra para que podamos desarrollar en Michoacán un proyecto de agrologística, señor Delegado de Sagarpa, señor Secretario, les dejo la tarea para que con el señor Embajador nos diga y podamos empezar a trabajar esta iniciativa y con ello podamos generar mayor colaboración, mayor cooperación, mayor cercanía para el desarrollo.

Y el otro tema que es en materia educativa, en el tema de las becas, sé que la Universidad Ceickor de origen holandés, está en la disposición de apoyar a Michoacán con becas para la formación, de ofrecer oportunidades de estudio a nuestros jóvenes en varias ramas de la investigación y el desarrollo, que también les tomamos la palabra y lo hacemos con mucho gusto.

No me resta más entonces que reiterar nuestro reconocimiento al esfuerzo que se está realizando en este importante grupo de empresas y de investigación y que lo están haciendo en Michoacán, todo lo que quieran hacer en Michoacán bienvenido, tienen el respaldo del Gobierno del Estado, lo ha anunciado Ricardo, tienen el respaldo del Gobierno Federal en cualquier circunstancia, cualquier cosa que se requiera estoy atento, le daré seguimiento muy puntual a lo que se está haciendo acá y quiero que se sientan a gusto, que tengan la garantía del Gobierno del Estado, que un tema que nos preocupaba mucho lo estoy atendiendo casi casi de manera personal, que es el tema de la seguridad y en el resto de las tareas de cooperación ninguna duda lo haremos para que esta decisión de invertir y generar empleo en Michoacán siga creciendo y respondamos a una de las demandas más sentidas de nuestro pueblo, tener empleo, tener ingreso y mejores condiciones de vida.

Muchas gracias, felicidades y gracias por elegir a Michoacán.