Inauguración del Foro “Michoacán por el derecho a la ciudad: México rumbo a Hábitat III”

Morelia, Michoacán
17 de marzo de 2016

Rosario Robles, secretaria de SEDATU, bienvenida Rosario, como siempre te recibimos con mucho cariño, con mucho aprecio en este estado, en esta capital, en esta tu tierra. Yo sé que tú quieres mucho a Michoacán, más que a los demás estados, muchas gracias.

Así nos lo ha demostrado Rosario en los hechos, muchas gracias. Agradecer la presencia del presidente municipal de Morelia, del señor general Felipe Gurrola, Comandante de la XII Región Militar y Mando Especial para la seguridad de Michoacán, a las distinguidas, distinguidos invitados, a los señores delegados federales, diputadas, diputados federales y estatales, a los compañeros del gabinete del gobierno del estado, a nuestros invitados hoy, al licenciado Nieto a quien desde el esfuerzo de Naciones Unidas, a Alfonso que nos ha entregado hoy estos documentos y que son también sin duda tareas que tenemos de cumplir para alcanzar el propósito de hacer un mejor espacio para la vida, para el desarrollo, para la convivencia, para nuestras ciudades, para nuestros espacios de vida y de trabajo.

A todas y todos muchas gracias, sé que ha habido muy buenas cosas que han revisado en el transcurso del desarrollo del evento, debo decirles que este evento lo organizamos con mucha celeridad, hace menos de ocho días que se generaron las condiciones para el Foro y con mucho gusto porque estamos comprometidos, comprometidas con este esfuerzo institucional para mejorar el desarrollo de nuestro espacio, de nuestro habitat.

Gracias Marina por ilustrarnos en este tema tan importante, siempre aprende uno cosas nuevas y más en materia de igualdad de género, en materia de equidad, hay que seguir trabajando de manera intensa para que podamos alcanzar el sueño de una sociedad más igualitaria, incluyente, en donde se reconozca el papel del sector más grande de la población que son las mujeres.

Muchas gracias amiga por ello. Agradecer a los señores empresarios aquí presentes, representantes de grupos empresariales que se dedican a esta tarea del desarrollo habitacional, Gonzalo muchas gracias por tu presencia. Felicidades te reelegiste verdad, felicidades. Señores presidentes municipales muchas gracias por venir, gracias por su presencia para atender un tema tan importante e indispensable para alcanzar la justicia social en nuestro estado, dijo Marina es una frase que ya me aprendí “Las Mujeres son las Cuidadoras de la Comunidad” éste es sin duda un concepto muy, muy importante.

Gracias a todas y a todos por venir y acompañarnos en este evento, quiero reconocer a Sergio Adem que se activó para que se pudiera concretar acá el Foro, hubo alguna posibilidad en la agenda de la señora secretaria y del programa de estos eventos, nos lo trajimos para acá cosa que nos va a ayudar mucho.

Es para mí un honor asistir a este Foro por el Derecho a la Ciudad, a través del cual se busca impulsar la construcción de ciudades incluyentes, sustentables, competitivas y humanas, para así impulsar el progreso de nuestras ciudades que componen nuestro estado y finalmente con ello, contribuir al desarrollo del país.

Sin duda este Foro, se sumará al esfuerzo para que como país presentemos más y mejores propuestas en esta materia, del encuentro preliminar de América Latina y el Caribe, de Toluca de Abril próximo, así como el Encuentro de Habitat en Quito, Ecuador en Octubre de este mismo año para que se escuchen las propuestas, los avances y los retos que aún tenemos en materia de vivienda y desarrollo urbano que se desarrollara y será auspiciado por las Nacionales Unidas.

Es muy importante que la agenda de México que se presente en la Cumbre Mundial incorpore la visión de especialistas en la materia como los que hoy aquí nos acompañan y otros más, el Banco Mundial, el Centro Mari Molina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, particularmente conocido como ONU-Habitat.

Estoy seguro que este Foro será un espacio propicio y lo ha sido ya, aquí lo dijo Don Alfonso para la discusión y el intercambio de propuestas sobre el derecho a la ciudad que tenemos todas y todos y la necesidad de una reforma urbana acorde con los tiempos actuales, Sergio nos dio una ilustración también de lo que deben de ser las ciudades inteligentes, las ciudades modernas, que sean un verdadero espacio de convivencia familiar, de condiciones propicias para el desarrollo y la convivencia sana.

Para ello son fundamentales las aportaciones que hagamos autoridades, especialistas en la materia y quienes tienen el vínculo permanente con estas necesidades, con los conceptos relacionados con el desarrollo humano, el suelo, la vivienda, la movilidad y la residencia de las ciudades.

En Michoacán, ustedes son testigas y testigos junto con el Gobierno Federal, el Estado, trabajando de manera coordinados, cercanos, buscando definir e impulsar una política urbana de vanguardia para el desarrollo sustentable de nuestras ciudades, la cual incluye una legislación que promueva las urbes productivas, eficientes, dignas y justas.

Agradezco como siempre ya lo dije el apoyo invaluable de mi amiga Rosario, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para trabajar en este tema. Reitero mi convicción de que en este Foro habrán de compartirse experiencias, visiones, conocimientos para alcanzar la meta de una condición de vida mejor.

Para Michoacán este encuentro reviste un especial interés e importancia por lo que significa para nosotros como Estado, somos un Estado aun con severas dificultades de ordenamiento urbano, de desarrollo adecuado para una convivencia sana y digna, estos esquemas de crecimiento desordenado de las ciudades que no tienen ningún sentido, donde los grupos de familias viven en condiciones muy deplorables que no ayudan a los otros temas que son los de la convivencia sana, la estabilidad y la paz; sin duda mucho vamos a aprender de lo que hoy se diga aquí y vamos a seguir trabajando juntos para que en el otro tema o el tema social con ello, es el de la vivienda digna también podamos alcanzar nuestras metas.

Es fundamental como gobiernos municipales, estatal, federal, podamos ofrecerle a nuestras familias, a nuestra gente, espacios donde puedan vivir y convivir en condiciones adecuadas. Por eso agradezco que se haya decidido venir a Morelia, a Michoacán a realizar este Foro y reiterarte Rosario todo el compromiso, a ti y al equipo, Ramón, a tu delegado, reiterarte el compromiso inquebrantable del Gobierno que yo encabezo de trabajar de manera muy coordinada para seguir impulsando acciones que beneficien a Michoacán, que beneficien a su gente, con apertura, con responsabilidad, con cercanía, con disposición, hace un momento tuvimos otro evento que tiene que ver con los otros programas sociales y me satisface a mí que se reconozca que en el gobierno de Michoacán hay apertura, compromiso para contribuir a que la implementación y desarrollo de las políticas públicas se haga realidad en beneficio de nuestra gente.

Muchas gracias, felicidades y gracias por venir.