Inauguración del edificio de hidroterapia en el Centro de Atención Múltiple de Huetamo

Huetamo, Michoacán
2 de febrero de 2016

Sé las carencias que tienen, sé las dificultades que enfrentan para cumplir con una tarea muy noble, con una misión muy noble poder ayudar a familias, a mamás, a papás a hacer menos pesada la vida cuando se tiene un familiar, una hija, un hijo o familiar cercano con algún problema de discapacidad, cuando no hay el apoyo solidario, cuando no hay los espacios adecuados para darle la atención se vuelve muy difícil y casi siempre esto tiene que ver con la sensibilidad, con la voluntad política, con el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan; y quienes más lo necesitan son nuestras niñas y niños que tienen algún problema físico, mental, que requieren el acompañamiento permanente para integrarse en las mejores condiciones a la vida, a la sociedad, a su comunidad, a su familia misma, que no siempre es aceptado alguien que tiene algún problema de esta naturaleza, en la propia familia se siente en desventaja, se sienten mal, muchos ni siquiera pueden decir que tienen un familiar con algún problema de discapacidad.

Pero nosotros estamos obligados a ayudar, a ser solidarios. Quienes podemos, estamos en condiciones físicas o tenemos mejores condiciones para desarrollarnos o hacerle frente a la vida estamos obligados a ser sensibles, a ser solidarias y solidarios; pero más responsabilidad tiene el Gobierno, porque un gobierno, gobierno responsable, gobierno comprometido tiene que pensar en las ciudadanas, en los ciudadanos, en la persona. No hay otra cosa más importante que uno pueda hacer como servidores público, que no sea trabajar para servir y ayudar a los demás, generar las condiciones adecuadas para su desarrollo, de manera especial el tema de los niños.

Los jóvenes, nos decía el doctor Ibarra y la maestra, tienen niños recién nacidos, hasta personas adultas que requieren algún acompañamiento para superar dificultades, muchas felicidades por ese trabajo maestra. Reconocer que el esfuerzo de ustedes para atender a estos 89 niñas, niños o jóvenes o adultos pues requiere de mucho compromiso, requiere de dedicación, requiere de vocación de servicio, si no se tiene vocación de servicio, no se podrían hacer estas cosas y yo sé que usted tiene vocación de servicio, tiene compromiso con la tarea que se realiza en este Centro y decirle que cuenta con todo mi apoyo, va a contar con todo mi apoyo, como lo está haciendo ya el Presidente Municipal de ayudarle, de apoyarlo, de apoyar el Centro y de apoyar a usted como directora para que también las familias se sientan apoyadas, se sientan acompañadas y con ello sea menos el dolor, el sufrimiento.

Esta acción de entregarle espacios dignos al Centro de Atención Múltiple es parte de mi compromiso social, nuestro enfoque como Gobierno Estatal es evidentemente social, la razón principal que nos mueve es cómo mejoramos, mejores condiciones de vida para nuestra gente; y más en esta región, esta región con problemas de aislamiento, con problemas de marginación. Somos una de las regiones con el mayor índice de migración, de los mayores índices de migración, entre otras carencias, la misma distancia de la capital del estado dificulta muchas cosas, dificulta gestiones, seguimiento a programas.

Pero esa etapa se va a acabar, es cuestión de semanas es que estaremos inaugurando las oficinas alternas del Gobierno del Estado, son las primeras, me comprometí a establecer nueve, nueve oficinas alternas más allá de la capital para que ya no le digan al Gobernador de Michoacán el Gobernador de Morelia, de que no sale de Morelia, yo no, voy a ser un gobierno itinerante. Las oficinas están construyéndose en las colonias, están a punto de terminarse, les vamos a concentrar las oficinas de Gobierno para que facilitemos la gestión, la atención a la gente y yo personalmente voy a estar atendiendo jornadas una vez por semana, para darle seguimiento a los proyectos diversos que traemos acá: terminar la presa del Chihuero; ampliar la presa del Tejo; queremos iniciar la construcción de la presa de La Estancia, vamos a terminar los estudios, eso nos daría para poder regar toda la parte sur-poniente de Huetamo, del municipio de Huetamo y también con ello generar riqueza, es otra obra que está pendiente.

Estamos terminando los estudios para la carretera Huetamo-Morelia para hacer la vía más rápida y acercar Huetamo a la capital, eso también está en marcha, entre otras cosas que estamos trabajando con el señor Presidente Municipal, hace apenas ocho días que estuve aquí y arrancamos las obras de agua potable para Huetamo, para Huetamo y sus comunidades, con eso vamos a resolver de fondo el problema del agua potable para nuestra comunidad, es una de las primeras decisiones, que no les falte agua potable en los hogares.

Y estamos viendo ya lo decía aquí el señor presidente municipal, junto con el señor delegado de Sedatu iniciar un programa de vivienda para esta región de la Tierra Caliente, en particular también para el municipio de Huetamo para dignificar la vivienda de nuestra gente más necesitada, aquellos que viven amontonados en un cuartito, en una casa muy pequeña que tienen que convivir desde los abuelos hasta los hijos, los nietos, yernos, nueras y es una condición no adecuada para la calidad de vida. Entonces vamos a trabajar también en este proyecto.

Y en el tema educativo, que es el que hoy nos ocupa, decirle a la Directora, cuenta con que te vamos a apoyar con los uniformes para los niños, los útiles, te voy a mandar un vehículo adecuado para las personas con discapacidad. Te voy a pedir Presidente, le acabó de conseguir uno al Presidente Municipal de Tzinztzuntzan, es otro municipio con altos índices de personas con discapacidad, solamente que busques a alguien porque el chofer lo vas a poner tú, entonces hay que mandarlo para que lo preparen porque tienen que prepararse, cómo manejar los equipos y esto porque tiene capacidad para levantar las sillas de ruedas y luego adentro colocarlas para cuatro sillas, con cuatro personas, tienen que enseñarles para que no se maltraten los equipos, eso lo vamos a hacer muy pronto Presidente, para que lo mandes a la escuela.

El tema del aula de panadería, que la vamos a empezar a construir en un par de meses para lo del taller, para el equipo, trajimos el equipo y vamos a mandarte suficientes sillas de ruedas, ya el Presidente te ayudó con algunas, yo te voy a mandar más, ahí Lucero está tomando nota para mandarte una dotación de sillas de ruedas, yo no sé ahorita me las hubiera traído, pues no traía yo el dato, he andado yo muy complicado de la agenda, pero se las vamos a mandar, le dices a Lucero cuántas necesitas y te mando las sillas de ruedas.
Vamos a mandar para el siguiente año, ya sea que a algunos de los pozos cercanos les mandemos el agua, una línea de conducción o consigamos el permiso para hacer la perforación correspondiente del pozo, aquí para el Centro para que no tengan problema.

Y me llevo el compromiso también de arreglar el camino, de pavimentar el camino de la entrada de acá, quizá son 500 metros lo que se tiene que hacer, el cálculo del tramito de la calle para arreglarla ya, les quiero dejar todo arreglado. Y entonces nos llevamos el proyecto, ya lo tienen, nos lo llevamos para arreglar el camino.

Voy a ver cómo está el asunto de Prospera, tú me podrías ayudar Alfredo para ubicar a ver si las mamás de estos niños los pueden incorporar en el Programa de Prospera para que les llegue una ayuda adicional, sino de todos modos, maestra, maestra vamos a arrancar muy pronto los programas de apoyo a madres solteras, personas con discapacidad, las becas para los niños ¿cuál otra?, adultos mayores y las becas para los estudiantes, eso está también a punto de arrancar. Entonces si hubiera una dificultad en ese aspecto, nosotros te ayudamos con apoyo directo a las familias de los niños que tienen esta problemática y con eso ayudarles a que tengamos aquí mejores condiciones para atender a personas con discapacidad.

El equipamiento para la hidroterapia, para el edificio, eso te lo voy a poner porque son recursos que va a poner el Gobierno del Estado, espero antes, si no a más tardar en junio tendrías todo el equipamiento para el edificio de hidroterapia para que tengan, para que se le dé utilidad a las instalaciones, si no pues nada más se invierte y ahí se queda.

Entonces ahí Lupita Díaz le va a dar seguimiento e incluso vamos a ver, como son recursos del Gobierno del Estado hay que irlos programando, vamos a ver si los que proveen de estos equipos, todo lo que se ocupa para la hidroterapia a lo mejor conseguimos que nos los entreguen antes y los pagamos después, el chiste es que ya el edificio que hoy les entregamos, pues pronto tenga uso.

Y enhorabuena, felicidades, me da gusto saludarlas, saludarlos, a todas y a todos y con noticias buenas para nuestra tierra, para mi tierra y de manera especial para una tarea tan noble como es ayudarles a personas con discapacidad. Felicidades y muchas gracias.