Inauguración de la Terminal Especializada de Contenedores II

Lázaro Cárdenas, Michoacán
4 de abril de 2017

Muy buenos días, saludo al Presidente de la República Mexicana, licenciado  Enrique Peña Nieto su presencia, es trascendental para el desarrollo integral que estamos construyendo en Michoacán, excelentísimo señor, primer ministro de Dinamarca, sea usted bienvenido, en esta ocasión que fortalece los vínculos económicos y lazos de amistad que unen a nuestras naciones desde hace ya 200 años.

Agradezco también la presencia de los representantes de los Poderes del Estado de Michoacán, diputado Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, el Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.

Es un gusto contar con la compañía del secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruíz Esparza, gracias por trabajar de manera coordinada en favor de Michoacán.

Al mismo tiempo, saludo al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, bienvenido querido amigo a tu tierra, saludo y agradezco la invitación del Director Ejecutivo de APM Maersk, saludo al señor Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, a los señores delegados federales, senadores y senadoras de la República, diputadas, diputados federales, diputadas, diputados locales, así como a los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno.

Señoras y señores representantes del sector privado, amigos presidentes de las cámaras y organismos empresariales, amigos de los medios de comunicación, bienvenidos todos.

Esta ciudad y Puerto están llamados a ser columna vertebral del desarrollo económico y social de México y elemento clave de competitividad internacional, hace poco más de medio siglo, el General Lázaro Cárdenas del Río, con profunda visión supo aprovechar tres condiciones idóneas para crear un nuevo polo de desarrollo, un Puerto natural de gran calado, las condiciones para construir una presa hidroeléctrica que se formaría en la desembocadura del río Balsas y abundantes yacimientos de materiales ferrosos.

Aprovechando estas características dio inicio el proyecto industrial y urbanístico más ambicioso de su tiempo en México, una ciudad moderna para los trabajadores de la gran planta siderúrgica y un puerto industrial de primera magnitud en el pacífico mexicano.

En la actualidad, las actividades de este Puerto se han diversificado, al grado de convertirlo en un destino de clase mundial con capacidad para competir con los grandes puertos del orbe.

El Puerto de Lázaro Cárdenas es hoy líder en el manejo de carga en México, número 1 en  carga automotriz en el pacífico, la ruta más corta del pacífico a la zona de mayor consumo del país y principal opción para el intercambio comercial entre Asia y Norteamérica, en buena medida, dicha fortaleza y dinamismo se deben a los grandes jugadores, líderes mundiales en sus sectores que han comprometido sus inversiones en Lázaro Cárdenas, tal es el caso de la multinacional danesa Maersk Line, la mayor compañía de transporte marítimo en el mundo, que desde el año 2003 creyó en Michoacán y apostó por él.

Tras una gran inversión ahora, este día, entra en operaciones la Terminal Especializada de Contenedores en su primera etapa, con lo que éste Puerto se proyecta como uno de las principales vías logísticas internacionales de entrada y salida de mercancías.

Este proyecto que generará sin duda cientos de empleos directos e indirectos, impulsará la expansión de rutas marítimas hacia los principales mercados del mundo.

Con orgullo podemos afirmar que hoy, el Puerto de Lázaro Cárdenas, cuenta ya con terminal semi automatizada, quizá la más grande de América Latina, lo cual coloca al Puerto michoacano a la altura de los principales del mundo como Shanghái o Singapur.

Maersk Line, a través de su filial APM Terminals, contribuirá a detonar este gran puerto que no es sólo de Michoacán, sino que es el puerto de la Ciudad de México, de Querétaro, de Guanajuato, del Estado de México, en suma: ¡Es el puerto de México!

Con certeza auguro que vienen tiempos mejores para la gente del municipio, ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas. Esta inversión sin duda es un parteaguas que marca el inicio de una nueva etapa de progreso y dinamismo regional y nacional, lo que constata la presencia aquí, del señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

Aprovecho la ocasión para externar nuestro agradecimiento y reconocimiento al Ejército Mexicano, a La Marina y Fuerza Aérea por ser factores fundamentales de acabar con la zozobra en este municipio y lo más importante, ha permitido recuperar la seguridad de este prodigioso puerto.

Michoacán reconoce su visión señor Presidente, al proyectar una política pública de alto impacto, como es la creación en México de Zonas Económicas Especiales que harán más homogéneo el desarrollo económico y social en todo el país.

Hace unos días se dio en Michoacán un paso trascendental en esa ruta, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Zonas Económicas Especiales de Michoacán y por ello expreso mi agradecimiento y reconocimiento a las señoras y señores, diputadas y diputados, esa Ley la promulgué aquí en el puerto el pasado 30 de marzo.

La creación de la Zona Económica Especial en esta región que incluye los estados de Michoacán y Guerrero, nos entusiasma y compromete a trabajar intensamente, aprovecho aquí para saludar y darle la bienvenida a mi querido amigo y compañero, el Gobernador del estado de Guerrero, gracias Héctor por tu presencia.

El Gobierno del Estado y del Municipio, en coordinación con el Gobierno Federal, hemos hecho todo lo necesario para estar en condiciones de que ésta sea la primera Zona Económica Especial en ser declarada, es nuestra aspiración señor Presidente, estamos listos para asumir el reto y acelerar el paso, que mejor sinergia que una Zona Económica Especial donde se otorguen incentivos fiscales sin precedentes, y lo más valioso, ubicado a un costado del puerto más prometedor de México y uno de los principales de América Latina.

Señores empresarios estatales, nacionales e internacionales, hago uso de este foro, para invitarlos a que inviertan aquí y que aprovechen la infraestructura de primer mundo de nuestro puerto, estoy convencido de que con el trabajo estrecho y corresponsable, el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como el sector privado y la participación de la ciudadanía, lograremos superar los retos y desafíos que tenemos por delante.

Amigas y amigos, los problemas de Michoacán y de México no se resolverán mediante el simple ejercicio de la voluntad, la proclamación de buenas intenciones o la formulación apresurada de soluciones viscerales, el bienestar de nuestros conciudadanos y el progreso de nuestra sociedad, sólo serán posibles mediante la participación responsable de los sectores productivos y con el concurso decidido de las fuerzas sociales.

Señor Presidente, en el México de las instituciones, trabajamos sin distinciones partidarias a favor de los ciudadanos como usted reiteradamente lo ha dicho, como integrante, como impulsor y como representante de una izquierda moderna, responsable y progresista, soy un convencido de que acabar con la pobreza y la desigualdad requiere de inversiones y empleos, no existe otro camino para romper ese círculo vicioso, no hay atajos, ni fórmulas mágicas como pregonan algunos.

Para disminuir la pobreza, generemos riqueza, juntos podemos construir un gran polo de prosperidad, donde el desarrollo económico sea motor del desarrollo social y bienestar colectivo, nuestro compromiso es abatir la pobreza y acortar las brechas de desigualdad para alcanzar una auténtica justicia social en nuestro país.

Amigos todos, los invito fraternalmente a seguir trabajando a favor de México, sean todas y todos bienvenidos, en horabuena y muchas gracias.