Inauguración de la 32 edición del Bazar Consume lo que Michoacán Produce

Muchas gracias muy buenos días, muchas gracias Alma por la invitación a acompañarlos una vez más en este bazar, estuve con ustedes aquí mismo  por cierto hace unos meses  en julio pasado, y me gusto hoy acompañarlos, acompañarlas a esta extraordinario esfuerzo que realizan los productores, productoras, asociados, asociadas en Codemi y en el esfuerzo compartido con los medios de comunicación, con empresarias, empresarios michoacanos que se la están jugando para que la cosa mejore.

Y qué mejor que generar una ruta de aprovechamiento de todo nuestro potencial productivo, somos privilegiados en el potencial que tenemos en producción y de oferta que podemos, primero ofrecerlos a nosotros mismos y luego ofrecerles a los demás. Un punto básico fundamental es que promovamos el consumo interno, que podamos darnos cuenta y el único medio son nuestros amigos de los medios de comunicación, de darnos cuenta de todo lo que tenemos que es extremadamente rico, variado en todos los sentidos, de manera natural y también lo que colaboran ustedes con esfuerzo, con creatividad, con compromiso, con iniciativa, pues eso da un universo formidable.  Y si esto lo mezclamos con una visión de desarrollo económico, si lo mezclamos con una visión de desarrollo turístico, con una visión de desarrollo empresarial para nuestras pequeñas, pequeños productores, estoy seguro que nos va a ir bien.

Yo les había dicho la vez pasada y hoy lo reitero, y aprovecho que están varios compañeros míos del gabinete está Toño Soto, está Israel, está la compañera Lili y varios más de las dependencias del gobierno porque yo quiero apoyarles; les dije en otros momentos cuando el propio Codemi tenía dificultades para mantener la dinámica de trabajo y seguir consolidando una oferta, una alternativa para muchas y muchos productores, cuando yo asumiera el gobierno les iba a ayudar, iba a acompañar el esfuerzo de la Asociación y hoy lo reitero cuenta conmigo, cuenten conmigo, y yo quisiera es más no se requiere mucho, de lo que ya tienen construido nos den la propuesta de inmediato para ver qué vamos a hacer: Cómo fortalecemos capacitación, apoyo de proyectos, elaboración de proyectos, inversión para proyectos que ya estén y que hay que ponerlos a operar. Que nos demos un plazo, digo ya está el tiempo muy avanzado del año, pero que antes de que termine el año tengamos un plan completo ¿les late? Un plan completo de inversión, para los de las esferas, o para los mezcales, qué sé yo, pero hay una variedad muy grande las cremas de aguacate, la follería, las alpargatas, las conservas, los collares, el shampoo, el agua, queso, chile, huaraches, zapatos, todos, hagamos un paquete yo personalmente lo reviso y le damos para adelante.

Cuenten con que esto es lo más importante, es más queremos empezar Toño aquí con Codemi para la idea ésta de que son 270 empresas, bueno agarremos ese grupo 270, veamos qué proyectos tienen y a lo mejor algunos necesitan 10 mil pesos, otros necesitan 500, otros necesita 5, no sé; hagamos y yo reservo el dinero que afortunadamente pudimos conseguir ahora en el marco de la discusión del Congreso de la Cámara de Diputados Federal, hay paquete de recursos que tenemos y le metemos a la parte productiva.

Si esas dos 270 empresitas y si esas 270, haber pongámonos como meta que cada uno crezca 10 trabajadores más, estoy seguro que en las esferas eso es fácil por todo el tamaño de talleres que hay allá; las truchas, acá con Enrique también; los chivos; la Ruta del Mezcal; las carnitas, llevarlas a exposiciones, un plan para ir a ferias; las caravanas. Hagamos el plan, yo soy práctico, yo soy muy práctico, a mí me choca la burocracia –que no hay que verlo, hay trámite, venga mañana, los estamos estudiando- vamos a actuar rápido. Entonces yo les pido que revisen eso, yo me bailaría un zapateado si revisan y dicen –saben que la meta es que cada changarro, cada empresita va a generar 20 empleos más cada una como meta por decir algo, porque algunos podrán generar 50, por ejemplo, 20 como meta cada empresita, solo con las 270 vamos a generar cerca de 6 mil empleos adicionales. O la cantera por ejemplo va a dar siquiera para los martillos. Entonces pongámonos esa meta, yo consigo el dinero y metemos programas de capacitación, programas de promoción de las caravanas, las ferias, y ya lo que se necesite.

Entonces yo quisiera que en 15 días o en un mes, si quieren el 15 de diciembre nos juntamos pero ya con  las metas porque si fuera posible yo tengo dinero desde ahora, desde este año, bueno no tengo yo el gobierno, pero este año lo podemos poner para que ya arranquemos. Si algunos son de la Tierra Caliente, acá de Apatzingán, por qué no creamos un programa especial de reactivación económica de esa parte de la región de la Tierra Caliente. Entonces me da mucho gusto verlas y verlos, cuenten conmigo Alma y manos a la obra, me da mucho gusto que estén haciendo su mejor esfuerzo y reiterarles de que el gobierno las va a acompañar, los va a acompañar para que tengamos éxito en lo que estamos emprendiendo.

Gracias mujeres, gracias por invitarme y felicidades nuevamente.