Inauguración de la 27a edición del Festival Internacional de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez

Me da mucho gusto estar en este extraordinario evento, bienvenidas y bienvenidos a quienes hoy nos visitan, viene de otras partes a disfrutar de este extraordinario Festival; saludo con mucho respeto al señor presidente del Patronato del Festival, Carlos Felipe de Habsburgo y saludo también al secretario Cultural y Artístico de Conaculta, al maestro Saúl Juárez. Y saludar al señor ministro, jefe de la Misión Alterno de Suiza en México, Daniel bienvenido a Morelia, Michoacán a tu casa y sobre todo es de sorprender las noticias que nos compartes y nos animan; señor presidente municipal de Morelia, saludarlo con gusto; a Verónica  gracias por el trabajo realizado tuyo junto con un equipo amplio como bien lo dijo Carlos Felipe, que hace posible la concreción y la organización de este extraordinario evento, muchas felicidades enhorabuena y  echarle ganas para que este salga muy bien. Saludar a los señores, Secretaria de Turismo y de Educación, de Cultura también por aquí presente;  saludo al señor General Felipe Gurrola, gracias por acompañarnos; General Comandante de la XII Región Militar a la que pertenece Michoacán, Mando Especial para La Seguridad del Estado de Michoacán; saludo con gusto a la senadora Luisa María Calderón, a todas y a todos saludarlos con mucho gusto.

Es impresionante lo que escuchamos de los datos, 100 eventos, 100 eventos internacionales con la música, más de 800 artistas, 12 países es un dato muy significativo, muy relevante para Morelia, para Michoacán como bien lo dijo el señor presidente municipal, por eso las saludo, los saludos con mucho gusto sean bienvenidas y bienvenidos.

La música es el reflejo cultural de cada etnia, es un arte sin fronteras, es la fusión de versos y sonidos forjando melodías que transportan nuestra mente a lo más profundo de nuestro ser. Por eso resulta un privilegio y un honor asistir a este evento que nació en 1989 como un homenaje al destacado Musicólogo moreliano Miguel Bernal Jiménez, y hoy es un referente internacional gracias al gran trabajo, dedicación, pero sobre todo pasión y entrega de todos los que han formado parte del Festival de Música de Morelia,

Felicidades nuevamente Verónica, directora general del Festival, por tu incansable labor, contribución para lograr la grandeza de este evento que concentra a muchos de los más grandes talentos musicales de nuestro país y del mundo.

Con orgullo podemos presumir que a lo largo de estas 27 ediciones ya, se ha consolidado como el Festival, como el mejor Festival de concierto en México y uno de los más sobresalientes en América Latina; además de recibir diversos reconocimientos como la Medalla Mozart otorgada por el Gobierno Austriaco y la Presea Generalísimo Morelos.

Año con año, en noviembre la ciudad se coordina, se revitaliza con este extraordinario Festival de Música, recintos de inigualable belleza arquitectónica y valor histórico de Morelia, abren sus puertas para acoger al público de todas las edades que acude a vivir las intensas emociones y sentimientos que solo la música puede provocar. Y es que durante el Festival se pueden disfrutar de las obras de Mozart, de Bach, Beethoven, Schubert, o Vardi, hasta lo más contemporáneo y de vanguardia en el panorama música de piano, sin faltar las expresiones del folklor regional y nacional. Las actividades culturales, artísticas y académicas del Festival salen a las calles y plazas de la ciudad, las llenan de vida y color; armoniosas voces y esplendidas notas musicales de arte y tradición, talento que trasciende las fronteras y las naciones.

En el marco de este foro, quiero aprovechar para enviar como michoacanos un abrazo fraterno y solidario al pueblo francés, quien vive hoy momentos de luto y de dolor.

El Festival de Música junto con los Festivales Internacionales de Cine, de Órgano, de Guitarra, de Danza Contemporánea, de Títere, el Jazztival, las ferias internacionales de la Guitarra, del Cobre entre otros, hacen de  Michoacán un estado referente, artístico y cultural único. Es por ello que Michoacán es hoy el destino cultural de México, este es el verdadero rostro de Michoacán donde el arte, la cultura y la historia se amalgaman con el carácter decidido de sus mujeres y hombres creativos y trabajadores.

Recibimos con beneplácito a los cientos de artistas invitados procedentes de distintas partes del mundo que están aquí para ser parte de esta celebración musical que ya es patrimonio de Morelia, de Michoacán y de nuestros país. Bienvenidos nuevamente todas y todos a esta celebración que simboliza como pocas, la universalidad, el intelecto, la sensibilidad, el arte, la alegría de la música y el poder de la fraternidad.

Deseo a todas y a todos los asistentes que puedan disfrutar al máximo el patrimonio artístico, histórico y cultural de Michoacán, lo cual nos hace sentirnos orgullosas y orgullosos de nuestro pasado y también de la identidad que nos hemos formado. Felicidades nuevamente y aprovecho maestro Saúl a que por tu conducto enviarle un saludo al maestro Tovar y de Teresa, y te vamos a agarrar la palabra te necesitamos tu apoyo, tu eres como ya michoacano y aparte comprometido con una actividad muy importante para nosotros, la cultura; que ayudes y que pronto podamos estructurar un plan cultural para integrar para Michoacán, la capital y el deseo de que podamos llevar la cultura más allá de nuestra capital. Morelia es inmensamente rica en expresión cultural, artística, pero necesitamos llevarla también a otras partes del estado y hacer de la cultura algo al alcance de todas y todos.

La cultura, como el otro elemento de la educación y el deporte para que hagamos de Michoacán y de Morelia, desde luego, el mejor estado para estar y para vivir. Te pido que nos ayudes y tú tienes el cariño y la experiencia en esta materia, y estoy seguro que nos vas a ayudar.

Si me permiten y se ponen de pie para declarar inaugurado este evento y muchas gracias por escucharme. Siendo las 21 horas de la noche con 10 minutos de este viernes 13 de noviembre del año 2015, declaro formalmente inauguradas las actividades de la vigesimoséptima edición del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” .

Muchas gracias, enhorabuena y mucho éxito.