Inauguración Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas”

Patamban, Michoacán

8 de diciembre de 2015

 

Muy buenas tardes niñas y niños ¿cómo están? ¿Si desayunaron bien? Muchas gracias por recibirnos en esta comunidad, señor presidente municipal Arturo Hernández, muchas gracias por recibirnos aquí en esta casa del niño.

Quiero decirles a mis amigas, amigos de esta comunidad y a quienes nos visitan de otras comunidades del municipio y de otros municipios; sé que hay aquí compañeras, compañeros del municipio de Los Reyes que también vienen a traer a sus hijos para acá, saludarlas a todas y a todos y decirles que hoy es un día especial para esta comunidad, tenemos una visita muy importante, viene nuestro querido amigo el Secretario de Desarrollo Social, Pepe como le decimos de cariño y junto con él le acompaña la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios y el señor Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, muchas gracias por su visita señor Secretario y pues a mi amiga, mi amigo, mis amigos.

Es grato para mí que nos acompañen, que visiten Michoacán, son gente muy trabajadora, muy capaz, le decía yo a Pepe Meade ahorita que veníamos en el camino, creo que hay pocos en el país que tengan tanta experiencia en la administración pública como Pepe Meade por toda la trayectoria y la experiencia en distintos ramos de la administración pública y me siento yo honrado de que me pueda considerar su amigo; muchas gracias hoy por estar en Michoacán y yo quiero decirles de otro Pepe, andamos con los Pepes ahora, Pepe Toño, director general del IMSS, compañero de batallas de Pepe Meade y amigo mío también y que estén aquí me da mucho gusto. Dijera Arturo, a ver si ponemos algunas piedras de algunos hospitales del IMSS acá.

A los delegados muchas gracias, Delegado de Gobernación, Florentino y a Rafa delegado de la Comisión Nacional; también agradecerle al jefe de bienes comunales, muchas gracias por tu presencia hermano y al señor secretario de Pueblos Indios del Gobierno de Michoacán y al encargado aquí de la Casa del Niño, gracias hermano. A todas y a todos a quienes están aquí, señores delegados, señor delegado de Sedesol, Víctor Tapia y demás servidores públicos que hoy nos visitan bienvenidos a su tierra Michoacán.

Me da gusto que estemos en esta comunidad tan emblemática para Michoacán, para nuestras comunidades indígenas como es Patamban, pueblo de una enorme tradición artesanal, cultural, gente muy trabajadora, gente dedicada, hermanas, hermanos indígenas y que además estemos inaugurando, bueno, recorriendo y cortando el listón de esta importante obra. Hay que destacar que esta es una de las 250 obras, de los 250 compromisos que hizo el Presidente de la República hace casi dos años ya, cuando se anunció el Plan Integral de Atención a Michoacán y que hoy se esté cumpliendo ese compromiso es muy importante porque cumple una tarea fundamental para atender las necesidades básicas de nuestras niñas y niños que quieren y necesitan prepararse, que necesitan estudiar, que necesitan tener mejores condiciones de vida.

Estos espacios permiten que se resuelvan necesidades básicas, hospedaje, alimentación y otros cuidados que en otras condiciones no las tendrían, por eso vale la pena destacar y le digo a mi amiga Nuvia, con Nuvia fuimos compañeros en la Cámara de Diputados y por supuesto que esa cercanía y esa amistad también nos permite que encaucemos cosas juntos en beneficio de nuestras comunidades, porque sumando esfuerzos, compromiso, voluntad, trabajo, se pueden hacer las cosas y esto que se está haciendo, ayuda a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente.

Si podemos darle salud a nuestra gente la cosa cambia. Venimos ahorita de Carapan donde se entregó una clínica en este esfuerzo coordinado que hace la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios y el IMSS, para que se pueda tener la infraestructura y a la vez el servicio, el mantenimiento y funcionamiento de las clínicas, es acercar posibilidades de vida para mucha gente, sobre todo para nuestras hermanas mujeres que requieren atención especializada y que eso les permita dar a luz a sus hijos en mejores condiciones y que estos puedan crecer sanos para que enfrenten de mejor manera el presente y el futuro.

Este trabajo se hace coordinado, Gobierno Municipal, que pone su parte; Gobierno del Estado que hace lo que le toca o debe hacer lo que le toca; y el poyo comprometido del Gobierno de la República.

Nuestro estado ha pasado por momentos difíciles. Si no hubiera sido, y quiero expresárselos así porque honor a quien honor merece, Michoacán pasó por momentos muy críticos, si no hubiera sido por la decisión del Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto, de venir a Michoacán y poner en marcha un Plan Integral para el rescate del estado, la cosa quién sabe cómo estaría. Ahora podemos decir que estamos con tranquilidad, venimos también de Yurécuaro donde se entregó un albergue para las familias de los jornaleros agrícolas; esta zona que ha sido normalmente complicada, nos expresaba el Presidente Municipal que está con mucha tranquilidad, porque estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para no regresarnos, para que los temas más sentidos podamos seguirles entregando resultados, y esos temas sentidos son la salud, es la seguridad pública, que es un compromiso que tengamos seguridad pública para todos; y es educación de calidad para todas y parta todos.

Es importante decirles, compañeras, compañeros, que si tenemos alimentación para nuestros hijos, si tenemos un techo adecuado, si podemos tener servicios de salud y si podemos tener educación de calidad, la cosa cambian, así sí vamos a sacar a Michoacán adelante, si no, no, porque traemos problemas muy importantes de rezago en materia, en diversos temas, pero uno de ellos es el tema educativo y no podemos seguir siendo el último lugar de los indicadores de calidad de la educación, es muy triste que nuestro estado se invierta, para llamarle positivamente, más del 50 por ciento de su presupuesto en educación y tengamos los últimos lugares de la calidad de educación básica de nuestros hijos.

Por ejemplo, tenemos el primer lugar nacional de reprobados en secundaria, tenemos el primer lugar nacional de niñas y niños que abandonan la secundaria, deserción escolar; somos el número 31 en calidad de la educación básica y así podríamos seguir enumerando muchos indicadores que no son buenos, por eso junto con las maestras y los maestros vamos a mejorar la educación de nuestras hijas y nuestros hijos. No hay otra herencia más significativa, más importante y para siempre, que dejarle a nuestros hijos educación de calidad, dejarles educación para que enfrenten los retos del presente y del futuro. Por eso el esfuerzo de mejorar la educación.

Y diría un par de cosas solamente, se ha dicho y se insiste que se hizo una Reforma Educativa para correr a las maestras y los maestros, eso es falso, de ninguna manera, al revés, es para mejorar y que mejoren su ingreso.

Y en el caso de nuestros jóvenes de las normales que hoy siguen en protesta y a veces ya rebasando los límites de lo permisible ante las acciones radicales y ante la población diciendo que quieren sus plazas; sus plazas las tienen, están conseguidas, sólo hay que cubrir algunos requisitos, entre ellos un proceso evaluatorio que es elemental para que sepamos si quiera saber quién está haciendo el beneficiario de una plaza permanente, federal, con prestaciones.

Ahorita me decía una señora ahí en Carapan, “es que hay que darles ya las plazas”, ahí están ya las plazas, conseguimos mil 037 plazas federales para igual número de jóvenes egresados, pero el asunto es que no quieren cumplir los requisitos y así no se puede, así no nos ayuda porque lo que requerimos es educación de calidad, pero ese trabajo hay que seguirlo haciendo.

Hoy me congratulo de que estemos entregando este espacio, este extraordinario lugar que todavía tiene capacidad para más niñas y niños, para que vivan en una condición digna, visitamos los dormitorios de las niñas y los de los niños, están muy bonitos, hay que cuidar ahí donde dormimos, hay que cuidar la cama, hay que no maltratar el baño y hay que barrer y limpiar para que esté bonito el espacio donde estamos, ¿estamos de acuerdo? Abuelita mi café, se dice, ¿estamos de acuerdo en que debe estar limpio? No es cierto, algunos no quieren barrer.

Decirle amigo que yo me comprometo a que pronto tengamos internet aquí en la Casa del Niño Indígena para que puedan tener acceso a más y mejor información y con ello mejoren su aprendizaje.

Muchas felicidades a las mamás, a los papás, a la comunidad, a las niñas y los niños; y muchas gracias Nuvia, muchas gracias Pepe, muchas gracias Pepe hoy por visitarnos y a ustedes presidente por recibirnos. Muchas gracias a todas y a todos.