Firma del Mando Único Policial con municipios

Muchas gracias por acompañarnos en este acto de firma del convenio con los Gobiernos Municipales para el Mando Único Policial, es un acto muy importante para Michoacán, no para el Gobierno del Estado, sino para Michoacán y con ello quiero reiterarles mi respeto y agradecimiento a las señoras presidentes municipales y a los señores presidentes municipales por esta decisión de acompañar este esfuerzo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado para signar este importante convenio.

La seguridad pública es uno de los reclamos más sentidos y más importantes de la sociedad, responder a este llamado es una responsabilidad conjunta del Gobierno Federal, Estatal y Municipal; y es a través de nuestras policías que podemos velar por el orden público y por la seguridad.

Es preciso reconocer que en gran medida los problemas que existen en esta materia derivan de la falta de coordinación y de unidad de mando.

De ahí la necesidad de crear un modelo policial, un cuerpo policial único y homologado entre el Estado y los Municipios y con el acompañamiento permanente del Gobierno Federal, que opere en coordinación y simetría efectiva en su actuación, para generar confianza entre las ciudadanas y los ciudadanos, cerrando los espacios que propician la actuación de la delincuencia y de las conductas lesivas.

Sabemos que, lamentablemente, se dieron casos de contubernio y participación de autoridades con el crimen organizado. Esta situación no pueden volverse a repetir y no serán permitidas ni toleradas; por la trágica experiencia que le ha dejado a Michoacán y también sin duda en otros estados de la República.

No obstante los notables avances en materia de seguridad pública, los indicadores actuales nos dicen que el desafío prevalece, porque la seguridad pública es un fenómeno dinámico; si se descuida, se vuelve a descomponer, por eso la importancia de cerrar filas, de caminar juntos, de no dejar ninguna ventana, ningún resquicio, ninguna rendija que después tengamos que lamentar.

Es por ello que queremos continuar trabajando, hombro con hombro, Gobierno Federal, Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales, coordinados de manera estrecha para confirmar la Policía Estatal de Michoacán.

De esta manera conformaremos una red de seguridad que cubra toda la geografía estatal para cerrarle el paso al crimen y a la violencia, regresar la paz y tranquilidad y dar lugar al desarrollo integral de nuestro estado.

Con el convenio que hemos suscrito esta tarde, estamos emparejando el campo para conformar una policía más efectiva, porque con las evaluaciones, adiestramientos y mejoras salariales, vamos a atender también a los encargados de propiciar y de mantener el orden público; es decir, vamos a reconocerles también a nuestras y nuestros policías su trabajo, su dedicación para garantizarnos seguridad.

Estamos trabajando en los exámenes de control de confianza y a la brevedad tendremos una policía bien remunerada, con mejores condiciones laborales y mejor equipada, porque no podemos exigir resultados si no velamos también por ellos, porque son quienes nos protegen.

La Policía Michoacán será la institución que instrumentará las acciones preventivas y de reacción ante cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad e integridad de las michoacanas y los michoacanos.

El Ayuntamiento es la primera instancia de atención a la ciudadanía y también donde se conocen directamente las necesidades y problemas que enfrentan sus habitantes. Por eso la importancia de que arropemos a nuestras presidentas y presidentes municipales, que les demos los instrumentos y las herramientas para que puedan cumplir cabalmente con la encomienda que les mandata la Constitución.

No podremos alcanzar resultados de alto impacto, ante un reto de tal magnitud, sin la decidida participación de todas y de todos, porque en esta tarea es indispensable la participación social.

Por eso la importancia de la presencia de mis amigos representantes de la sociedad civil organizada, que por cierto próximamente tendremos en Michoacán el magno evento de las Mesas de Seguridad, señor secretario está usted cordialmente invitado 18 y 19 de noviembre en esta ciudad capital, somos ejemplo nacional de los espacios de participación ciudadana en materia de seguridad.

Por ello, celebro que se hayan integrado la mayoría de los ayuntamientos a este convenio, hay casos en donde por tener un sistema de usos y costumbres, se definen y se manejan las cosas por otra vía; y en algunos casos concretos, de ayuntamientos que tienen problemas específicos que habremos de revisar junto con los presidentes para ver cómo les ayudamos a mejorar la condición de su municipio.

Este convenio nos va permitir direccionar las funciones de coordinación y optimizar la operatividad de las policías municipales, focalizando la resolución de los problemas de seguridad pública.

Ahora podremos trabajar con la convicción de que no hay líneas divisorias entre un municipio y otro, sino que hay un solo compromiso y ese compromiso y objetivo se llama Michoacán.

Recordemos queridas compañeras, compañeros que “Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo nos puede fallar”.

Es por eso señoras presidentas y presidentes municipales que alabo su decisión por suscribir este convenio, por asumir un compromiso total para trabajar juntos hacia una visión común que nos permitirá conseguir resultados a los ciudadanos.

Trabajemos como un solo equipo para alcanzar el bienestar pleno de las michoacanas y los michoacanos.

Todo se hará, presidentas, presidentes, señor Secretario, todo se hará con absoluto respeto absoluto a la soberanía municipal, realizando cada uno lo que nos toca desde el ámbito de nuestras competencias constitucionales, con el propósito común de retomar, garantizar de manera permanente la paz en nuestro querido estado.

Señor Secretario de Gobernación, en Michoacán estamos avanzando bien, se está caminando y construyendo sobre un importante avance de lo que se había logrado para Michoacán en los últimos 21 meses de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de atender de manera integral al estado de Michoacán. Le ruego por su conducto le exprese el agradecimiento de Gobierno que encabezo, y estoy seguro que de las michoacanas y los michoacanos.

Esta ruta que hemos trazado y que estamos fortaleciendo, nos va permitir seguir construyendo soluciones integrales, desarrollando acciones a corto, mediano y largo plazo; pero sabemos que para lograr óptimos resultados es determinante trabajar en sinergia Gobierno Municipal, Gobierno Estatal y Gobierno Federal.

En ese sentido es que le solicito, señor Secretario de manera respetuosa, se intensifique la participación de las instituciones nacionales, para reforzar el Plan Michoacán y juntos mantener y darle bienestar a las michoacanas y los michoacanos.

He de resaltar que en virtud de que funcionó el convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación, a través de su conducto le solicitamos al presidente Enrique Peña Nieto, la posibilidad de firmar un convenio que nos permita ampliar las acciones para el desarrollo integral de Michoacán.

Se acabó la vigencia del Decreto para la Comisión que establecía como objetivos la seguridad y el desarrollo integral del estado, ya feneció, pero quiero proponer que podamos trabajar un convenio amplio de acciones fundamentalmente enfocado a generar crecimiento y desarrollo económico para nuestro estado.

En materia de seguridad ahí vamos, creo que vamos bien, pero hace falta que impulsemos ahora el crecimiento y desarrollo económico para generar oportunidades para nuestra gente, sobre todo para nuestros jóvenes que son quienes más necesitan oportunidades.

Señoras y señores:

El mando único nos compromete a responder de manera inmediata, oportuna y eficaz a los michoacanos. Desde el Ejecutivo Estatal estamos asumiendo corresponsablemente la tarea de hacer de Michoacán un estado seguro, con bienestar y prosperidad para todas y para todos.

Mi compromiso, junto con mi equipo de trabajo, es seguir trabajando para entregar resultados, que le podamos mostrar a México y al mundo y desde luego a nosotros mismos, el Michoacán fuerte, unido y capaz de superar todo obstáculo que con entereza hace frente a la violencia y a la inseguridad.

En este momento crucial para Michoacán, la firma de este convenio marca un parte aguas y una gran oportunidad para iniciar la siguiente etapa. Quiero en Michoacán, señor Secretario, amigas, amigos, tener muy pronto la mejor Policía del país. Se vale tener altos propósitos y vamos a cuidar que los cuerpos de seguridad solo estén las mejores y los mejores.

Que la Policía Estatal de Michoacán sea la mejor policía y eso en mucho va depender en cómo atendamos y el trato que les demos a nuestros elementos de seguridad pública.

Al inseguridad también es una consecuencia, no es una causa, por eso la necesidad también de atender las razones que generan la inseguridad y la violencia, y esa fundamentalmente está en la situación de injusticia social. Michoacán, un estado donde se concentra mucha de la riqueza en pocas manos y es una de las razones que genera estas reacciones de sectores de la sociedad, sobre todo sectores más necesitados.

Yo les diría por último a mis amigos y amigas presidentes municipales, nada está escrito en piedra, y no se vea como que esto es inamovible, por aquellas preocupaciones que me externaban algunos hoy, “mi municipio es un caso particular”, no será a rajatabla, porque hay condiciones específicas, no es lo mismo el tratamiento que hay que darle a un municipio de la Costa, indígena además como es el caso de Aquila, o un municipio de la Sierra como es el caso de Coalcomán y Chinicuila, o un municipio de la Tierra Caliente de Apatzingán o de Huetamo, o el tratamiento que hay que darle a la capital del estado, a Morelia.

Por eso vamos a trabajar muy de cerca con los presidentes municipales, con las presidentas, para que vayamos viendo los casos específicos y ver cómo ayudamos, apuntalamos para que caminemos al mismo ritmo y que al final dell camino alcancemos el objetivo superior que es darle mayor y mejor seguridad a nuestros ciudadanos.

Muchas gracias nuevamente, bienvenidos, gracias por esta decisión importante y señor Secretario mi agradecimiento pleno porque en medio de una agenda complicada nos hizo un espacio para acompañarnos a escasos 40 días de que haya iniciado este esfuerzo, nos acompañes a firmar el Mando Único Policial. Muchas gracias.