Firma del Mando Único con el Ayuntamiento de Apatzingán

Muchas gracias, muy buenas tardes nuevamente a todas, a todos, amigas, amigos de este municipio de Apatzingán, agradezco las palabras de bienvenida del presidente municipal y agradecerle también la decisión que tomó junto con el Cabildo para signar el Mando Único, señoras regidoras, señores regidores, por esta decisión y desde luego el reconocimiento al señor presidente municipal por haber promovido y haber encauzado esta importante decisión.

También saludar a prácticamente todos los integrantes del Mando en el estado de Michoacán, del Grupo de Coordinación Michoacán que están aquí presentes, solamente nos faltan tres, porque hay una serie de recorridos, hay visita de altos mandos del ejército, está en la costa el señor subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, lo están acompañando el Comisario de la Policía Federal, el Delegado de Gobernación; pero estamos una buena parte del Grupo de Coordinación y yo les agradezco mucho las palabras y la presencia del señor General Contreras, Comandante de la 43ª Zona Militar con sede en Apatzingán, muchas gracias, de verdad contentos de que usted presente en este acto de firma del convenio. Agradecerle a la señora delegada de la PGR en el estado, y la presencia y calidad como testigo al señor Presidente de la Mesa Directiva en el Estado, y también al señor Vicealmirante de la Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, el Vicealmirante Bravo; al señor Procurador de Justicia del Estado de Michoacán; al Secretario de Seguridad Pública y al señor capitán de Navío, Vilches, muchas gracias por su presencia, señores presidentes municipales de Parácuaro, Aguililla, de Múgica, vi también al presidente de Tingambato, ya no está; compañeras, compañeros del gabinete, gracias, muchas por su presencia, y a quienes están aquí del municipio que son testigas y testigos de este importante evento de la signa del convenio, a mis amigos de los medios de comunicación muchas gracias por su presencia.

Lo que acabamos de firmar es el convenio para el Mando Único con el municipio de Apatzingán, debo decirles que este es un paso muy importante porque lo que hemos firmado con el presidente municipal aprobado por el Cabildo en pleno y me dicen que por unanimidad, cosa que les agradezco mucho, no significa quitarle funciones, ni facultades al municipio. Yo soy un convencido de fortalecer al municipio, tengo una vocación municipalista, fui presidente municipal, fui coordinador de los presidentes en el estado y tuve un representación importante a nivel nacional con los presidentes municipales de todo el país, de tal manera que yo creo en el municipio libre y soberano y lejos de debilitarlo hay que fortalecerlo, lo que hoy firmamos, contrario a lo que se interpreta o se dice por ahí, que es invadir al municipio facultades del municipio, al revés, lo que queremos es ayudarles presidente municipal porque hay una definición clara del Presidente de la República, del Secretario de Gobernación junto, del Gabinete de Seguridad, con el General Cienfuegos, con el Almirante Soberón, con el CISEN, con la PGR, con todas las instancias, la Policía Federal, con todas las instancias responsables de la seguridad para poder alinear los esfuerzos en esta materia.

Y una vez entendido esto es buscar la coordinación estrecha en una tarea tan importante como la seguridad pública; el tema de la seguridad pública, queridas amigas, amigos no es un asunto ideológico, nada tiene que ver con colores o con posturas partidarias, la seguridad pública es razón y origen de los estados nacionales y es tarea primordial de los gobiernos, por eso necesitamos trabajar de manera muy coordinada para que podamos entregar los resultados que se requieren; y lo que tenemos claro y seguramente los presidentes lo comparten conmigo, las capacidades en el ámbito municipal son muy limitadas sin el ámbito estatal hay limitaciones en el ámbito municipal las hay mucho más, por eso necesitamos coordinar esfuerzos para poder garantizarle a los michoacanos su seguridad pública porque la responsabilidad de dar seguridad pública es del Gobierno, única y exclusivamente del Gobierno. Lamentablemente para nuestro estado por una serie de circunstancias que no me voy a entretener en mencionar, los ciudadanos tuvieron que armarse y ponerse de pie, entrarle ellos a darse seguridad pública, porque el fenómeno delincuencial en el estado, invadió y contaminó nuestros gobiernos municipales, invadió y contaminó nuestro Gobierno del Estado. Qué certeza podrían tener los ciudadanos si habría sobradas evidencias de complacencia, de colaboración y contubernio de los gobiernos municipales y del estado con la delincuencia organizada. Pues claro que no había certeza para los ciudadanos que decidieron mejor armarse y hacerle frente al problema.

Pero esa tarea es de las autoridades constituidas, y es la función más importante del Gobierno, dar seguridad pública y a eso nos vamos a dedicar de manera muy coordinada a garantizarles seguridad pública a las mujeres y a los hombres de Michoacán en todos los rumbos del estado. Por eso la Firma del Mando Único nos va a permitir a hacerle frente con mayor capacidad, con mayor fortaleza y con mayor precisión al problema de la inseguridad. Las cosas han cambiado, sin duda, para Michoacán y para la región de Tierra Caliente; pero no podemos descuidar ni un ápice, que en buena medida se ha alcanzado gracias a un trabajo coordinado y aquí están los principales integrantes de este Grupo de Coordinación que permite distribuir tareas y permite ser eficaces. Le agradezco también la presencia a Rene Rodríguez, delegado del CISEN en Michoacán, muchas gracias Rene por tu presencia. Estamos este grupo de trabajo y de coordinación para cuidar todos los detalles y que le demos cereza, en este caso primero a los municipios, y desde el objetivo superior, la seguridad pública.

Qué nos ha pasado, yo espero que muy pronto estemos realizando el acto completo con todos los presidentes municipales, porque prácticamente todos me han notificado que han acordado transitar con el Mando Único con excepción de Cherán que tiene un Concejo por Usos y Costumbres, y creo que solamente. Pero en general todos los presidentes han expresado su decisión de transitar a través de este mecanismo de coordinación. Vendrá el señor Secretario de Gobernación en pocos días, junto con el Gabinete de Seguridad del país, para que en un acto completo firmemos este convenio también con la presencia del Gobierno de la República.

¿Qué queremos hacer, qué debemos hacer? Respetar de manera puntual las facultades de los municipios; cuando ha habido la confusión de que sí, -nosotros vamos a poner a los mandos, vamos a poner a los policías- les hemos precisado que no, esa es facultad del presidente municipal, lo único que tenemos que hacer todos y este es un mandato del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Consejo de que todos sus mandos policiacos deben de aprobar los exámenes de control y confianza, eso es indispensable. Les he mandado una carta hace como dos o tres días en donde les explico a los presidentes municipales que en un plazo no mayor a 15 días deben de haber cubierto este requisito, mandar a sus mandos, sean directores, secretarios, subdirectores o cómo se llamen a certificar porque si eso no sucede se tomarán otras medidas para prevenir cualquier eventualidad.

El ejemplo más visible es el de Morelia, que 3 veces consecutivas hizo el examen el director designado y no lo pasó, se tuvo que ir, es decir, no vamos a permitir que haya mandos policiacos que no hayan acreditado los exámenes de control y confianza; lo de los elementos de la policía lo iremos viendo poco a poco, pero de entrada son sus mandos policiacos, porque por la debilidad del municipio es la ventana por donde se nos vuelven a meter los grupos delincuenciales. Hace escasamente 10 días, firmamos ese mismo convenio en Tuzantla y lo digo aquí para que el presidente esté con plena certeza de que no lo vamos a dejar solos. Al presidente municipal de Tuzantla ya lo traían asolados los grupos delincuenciales queriéndolo poner al director de Seguridad Pública, a los tesoreros y al de obras pública con todo y temor pero fue y nos dijo le pedimos que hablará con toda tranquilidad para poder saber de qué se trata, al presidente municipal de Tuzantla le estamos seguridad para evitar cualquier riesgo, seguridad a él y le estamos reforzando la seguridad en el municipio, con la presencia del Ejército, la Policía Federal y Policía del Estado. Pero además, el domingo firmamos el convenio y una vez que nos dio toda la información en dos días detuvimos a los que estaban amenazando al presidente municipal.

Qué les dije en Tuzantla y eso lo reitero, presidentes municipales, que nadie los amanece o los arrincone, nada más atrévanse a hablar ustedes también y a fajarse los pantalones, no se me rajen, porque lo dije en Tuzantla y lo digo aquí en Apatzingán aquel que se atreva a tocar un presidente municipal porque se niega a acatar obscuros intereses, se las va a ver con el Gobierno y con la ley, para que no se arrinconen ni se asusten, quien tenga problemas de esta naturaleza quiero que me lo digan, a si a alguno del Grupo de Coordinación le tienen más confianza, díganselo. Pero no en lenguaje encriptado, porque luego dicen, -es que por ahí me hablaron, es que algunos señores y esa gente, no, tienen que hablarme con toda claridad, quién es el que está amenazando, quiénes son y que nos den, normalmente lo saben lo hacen a través de mensajes o través de llamadas telefónicas, nada más dennos los números de teléfono desde donde les hablan; el procurador tiene la instrucción de irse tras ellos, y en dos días se los presentamos al presidente municipal de Tuzantla para que vean que no es solamente promesa, es en serio, no vamos traicionando la voluntad de los ciudadanos cooperando con la delincuencia para que le haga daño a la sociedad; esa era de nuestro estado ha sido terrible, ha sido ingrata, donde la autoridades estaban al servicio de los delincuentes y no del pueblo como debe de ser, al único que le debemos obediencia señores presidentes municipales, es al pueblo que votó por nosotros, a nadie más, y que lo sepan bien, y lo digo desde aquí de Apatzingán.

Y vamos a seguir por esta ruta porque esto se tiene que arreglar y arreglar pronto, en Michoacán solo habrá una policía estatal, solo una policía estatal, quienes se levantaron en armas, les reconozco lo que hicieron, y quienes de ellos tengan vocación para desempeñar esa tarea, bienvenidas y bienvenidos; nada más tienen que acreditar los exámenes de control y confianza y el adiestramiento y capacitación correspondiente, quien no pueda hacer eso, se dedicará a sus actividades cotidianas, no los vamos a dejar solos, los vamos a acompañar con proyectos productivos, con apoyo para vivienda y otras cosas, pero la tarea de la seguridad la vamos a hacer nosotros, la tiene que hacer el gobierno. Por eso les pido su apoyo presidentes municipales y a la sociedad en general porque necesitamos dejar pronto atrás la etapa de incertidumbre, confunde mucho a los ciudadanos tantas divisiones en la policía y que ande mucha gente armada y diciendo que no están brindando seguridad; la seguridad la tenemos que dar nosotros, el gobierno, y cualquier cosa compañeros nos tienen que avisar.

En el estado tenemos metas muy fuertes en esta materia, y muy pronto estaremos avanzando tres cosas básicas; vamos a hacer uso de toda la inteligencia, vamos a hacer uso de la mejor tecnología del mundo y vamos a tener una nueva policía estatal preparada, capacitada y adiestrada y digna para que los ciudadanos le tengan confianza, eso implica mejorar las condiciones de las compañeras y compañeros que hacen tareas de policía: les vamos a mejorar el salario para que ganen bien, que además tengan acceso a la vivienda, tengan seguro, tengan seguridad social y tengan las condiciones adecuadas para seguírsela jugando. Yo me la voy a jugar con la policía, con nuestra policía porque en Michoacán vamos a tener la mejor policía, capacitación permanente, información, información en derechos humanos, vamos a crear la Universidad de la Seguridad para formar los oficiales de la policía, los peritos, los fiscales, los investigadores para que podamos tener un cuerpo bien formado en un trazo que ya está establecido en coordinación con el Gobierno de la República.

Mientras eso no sucede, vamos a reforzar la tarea de seguridad pública con fuerzas federales, mañana empieza a llegar elementos de la Policía Militar y de la Policía Federal, vamos a reforzar puntos como la Tierra Caliente, Apatzingán y el resto de los municipios que incluso algunos no tienen ni siquiera Policía Municipal, ahí vamos a sustituir las tareas de seguridad con Policía Militar para que haya la certeza de que las cosas se harán bien; y en otros puntos lo haremos con la Policía Federal y nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército seguirá siendo la tarea que está haciendo hasta ahora y la Marina no estará ayudando seguramente en el cuidado de los municipios de la Costa. Pero que tengan la certeza que habrá plena seguridad para Michoacán mientras damos el paso nosotros para hacernos cargo plenamente de las tareas de la seguridad pública.

Presidentes municipales siéntanse apoyados y de ustedes depende que podamos fortalecer este trabajo en sus municipios, nada de tolerancia, en materia de inseguridad cero tolerancia compañeros, porque si no, después no se corrige y tienen ustedes todo el apoyo. En las siguientes semanas vamos a implementar también en Michoacán el alcoholímetro, para evitar con ello los riesgos de que los conductores se les pasan los chupes y andan haciendo desastres por todos lados, si esa práctica continua van a tener que cooperar con el Gobierno del Estado, pero vamos a implementar el alcoholímetro en las principales ciudades del estado de Michoacán por el bien de nuestros jóvenes, por la seguridad de todos.

Entre muchas acciones que ya no me detengo a hablar de ellas, solamente reiterar mi compromiso con esta tarea. Tres grandes retos debo de resolver en muy poco tiempo; la seguridad pública, que el plazo está corriendo, en dos años y medio Michoacán debe de ser otro en materia de seguridad pública y en menos de eso tengo que resolver el problema en algunos de los municipios más grandes del estado; pero no solamente nos vamos a ir con la pura parte de la policía o las medidas policiacas, vamos también a trabajar para la inversión y a generar condiciones de desarrollo y programas asociados como los de prevención del delito y combate a las adicciones, para que podamos rescatar a nuestras y nuestros jóvenes del riesgo de ser envenenados, es un crimen, que nos estén envenenando a nuestros jóvenes con estás drogas sintéticas que los destruyen en poco tiempo, vamos a implementar todas las medidas de salud y de prevención para poder cuidar a nuestros jóvenes que es la mayor riqueza que tenemos en el presente y en el futuro. Muchas gracias a todas y a todos, presidente muchas gracias por tu decisión valiente de empezar ya con el Mando Único.

Muchas gracias a todas y a todos.