Firma del convenio marco para la ejecución del Programa de Fortalecimiento de la presencia de la Secretaría de Marina en Michoacán

Morelia, Michoacán
18 de mayo de 2016

Muchas gracias, muy buenas tardes, quiero en primer lugar darle la más cordial bienvenida a Michoacán al señor secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, muchas gracias Secretario, paisano como le digo yo de cariño, nos da mucho gusto tenerlo en Morelia, en Michoacán y que su presencia nos anima, nos entusiasma para seguir trabajando en beneficio de nuestra querida tierra.

Agradezco la presencia del señor Presidente del Tribunal de nuestro Estado, magistrado Flores, muchas gracias por su presencia; así como de las y los integrantes de este nutrido presídium, muchas gracias por su presencia a todas y a todos.

Agradecer que hoy nos acompañen distinguidas y distinguidos ciudadanas, ciudadanos de la sociedad michoacana, representantes de organizaciones sociales, de la iglesia, partidos políticos, en general empresarias, empresarios y representantes de la sociedad civil michoacana; así como la asistencia de servidoras, servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, Municipal, Estatal y Federal, muchas gracias por acompañarnos. Amigos de los medios de comunicación, gracias por su presencia.

A fin de alcanzar una sociedad de progreso, más justa y equitativa, desde que protesté como Gobernador de Michoacán el pasado primero de octubre, asumí́ tres grandes propósitos: la seguridad pública, la estabilidad financiera y la educación de calidad.

Consciente de los retos que esto significa, nos establecimos el camino y más metas claras por alcanzar, porque los últimos años Michoacán fue uno de los estados agraviados por organizaciones criminales que violentaron la estabilidad, la paz de las y los michoacanos, y con ello también llegaron a corromper el estado y a violentar las reglas y el Estado de Derecho. Se registraron actos sin precedentes que lastimaron y afectaron la integridad y la tranquilidad de nuestra población.

Para revertir esta situación, el Gobierno del Estado de Michoacán, en coordinación estrecha y cercana con el Gobierno de la República y las instituciones de seguridad nacional, empezando por la Marina Armada de México y el Ejército a quienes hoy les expresó reiteradamente nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento por el apoyo que le han dado a nuestro estado, y les pido a los presentes le brinden una caluroso aplauso a nuestras Fuerzas Armadas de México.

Este trabajo basado en una estrategia integral en materia de seguridad, con acciones conjuntas, intensas y permanentes, nos han permitido hacerle frente con buenos resultados a la delincuencia y a la inseguridad.

Aun reconociendo que falta mucho por hacer, que falta camino por recorrer, los resultados han sido y son positivos, y en esta tarea, no vamos a descansar haciendo el esfuerzo para devolver a la sociedad michoacana, a las michoacanas y michoacanos la tranquilidad que demandan en todos los rumbos de nuestro estado.

Entre muchas acciones, una acción central tiene que ver con combatir la pobreza y la marginación, y para ello, necesitamos desarrollo y crecimiento, empezando por el desarrollo de la infraestructura y otras actividades productivas que contribuyan a detonar el desarrollo y a generar el empleo y las oportunidades que la sociedad necesita, empezando por nuestras y nuestros jóvenes.

Entre ellas, una de las regiones más ricas de nuestro estado, la Costa Michoacana, con más de 200 kilómetros de litoral cuyas playas son sin duda, unas de las más hermosas del Pacífico, requieren la atención y la inversión para que se aproveche adecuadamente el potencial de desarrollo y con ello transformar la situación de pobreza y miseria que viven nuestras comunidades en esa región.

Hace unos minutos, hace un rato, le compartía yo al señor Secretario de Marina que es inaceptable que Aquila por ejemplo, un municipio cuya superficie territorial representa por citar un ejemplo o hacer una comparación, el 50 por ciento del territorio de un estado como Colima, por ser además vecino, que en este municipio encontramos niveles de pobreza y pobreza extrema que rebasan el 80 por ciento de su población, situación que no queremos y es sin duda uno de los retos a transformar en el corto plazo.

Para ello también el mes pasado, pensando en esto, se decretó la creación de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana, que habrá de trabajar en programas transversales, más aún en el marco de la reciente aprobación de la Ley que crea las Zonas Económicas Especiales, como una prioridad del señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que sin duda, habrá de detonar positivamente el desarrollo de la Costa Michoacana pero con impacto en todo nuestro estado.

En ese contexto, hoy damos un paso más de manera conjunta con el Gobierno Federal, en este caso para la Implementación y Ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Presencia de la Secretaría de Marina en la Costa Michoacana y en todo el estado de Michoacán.

Este acuerdo permitirá́ la construcción de tres Estaciones Navales en nuestra Costa Michoacana, específicamente en Coahuayana de Hidalgo; en La Placita, municipio de Aquila y en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas.

Con una inversión importante que habrá de hacer de manera coordinada el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina, nos va permitir consolidar la presencia de una de las instituciones hoy por hoy, más prestigiada y reconocida entre las mexicanas y los mexicanos, es la Marina Armada de México, su presencia en Michoacán y en la Costa haciendo tareas de protección y cuidado de nuestro querido estado, pero sobre todo en beneficio de la población de la región.

Las estaciones estarán dotadas con los requerimientos logísticos necesarios para su adecuado funcionamiento, con el propósito de que las marinas y los marinos cumplan adecuadamente con su tarea, con su encomienda. Estamos sabidos de que en la Marina sus integrantes son gente capaz, preparada y con todas las herramientas para hacerle frente a este tipo de contingencias.

Así pues, vamos a continuar el trabajo coordinado con la Marina y las operaciones que deban de hacerse en la Costa Michoacana y en todo el territorio para garantizar la presencia permanente y que ello derive en la seguridad de nuestra población.

En ese sentido, quiero reconocer públicamente y agradecerle a mi querido paisano, el señor secretario de Marina almirante Vidal Francisco, su compromiso, su acompañamiento y su presencia permanente para garantizar la estabilidad y la paz de las y los michoacanos. Querido paisano, Michoacán te reconoce de manera sentida este apoyo que se le da a nuestro estado, muchas gracias por ello, eternamente agradecidos.

Tenemos confianza en nuestras instituciones, tenemos confianza en nuestra Armada de México, en la Marina y en nuestro Ejército Nacional, que reiteró, a Michoacán sólo le han apoyado en momentos extremadamente críticos, no solamente en tareas que tienen que ver con la seguridad, sino también en momentos de contingencias y desastres naturales que ha sido un apoyo invaluable para nuestro estado.

Tengo la certeza que la Marina armada de México y sus marinas y marinos, van a seguir desempeñándose con la firmeza y contundencia necesaria para que con ello devolvamos la tranquilidad y la paz a nuestro estado.

De manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, destaco el trabajo coordinado y cercano que hemos hecho entre el Gobierno de la República y el Gobierno Estatal; vamos a seguir reforzando las acciones que impidan que aquellos que delinquen o dañan a su comunidad o a su pueblo, lo sigan haciendo; y con ello, mantener en Michoacán el Estado de Derecho, la seguridad pública y seguridad jurídica, y así, poder detonar el desarrollo que tanto necesitamos.

El desarrollo requiere de estabilidad y paz, el desarrollo requiere de armonía, requiere de Estado de Derecho, requiere que se cumpla y se haga cumplir la ley y se requiere fortaleza de las instituciones.

Este estado, señor Secretario, que es la cuna de la Independencia, que es el estado donde florecieron las ideas más brillantes de la Reforma, las figuras más emblemáticas de la Revolución; el estado donde se fundaron los Poderes de la República, este estado con una ubicación estratégica lleno de cultura, de tradiciones y de historia, está llamado a ser uno de los grandes estados de México.

Los retos que vamos a enfrentar, los vamos a superar estoy seguro, con el respaldo que estamos recibiendo del Gobierno de la República y en particular de la Marina.

Debo de expresar un reconocimiento amplio también a todo el Grupo de Coordinación de Michoacán que trabajamos de manera permanente sesionando hasta dos veces por semana si así se requiere, sesionando de manera itinerante en los puntos más críticos de la geografía del estado y eso es lo que hace que hoy por lo menos en las estadísticas, Michoacán aparezca como el sexto estado de la República más seguro; que haya una caída sensible en la incidencia de delitos, en la incidencia delictiva y que en delitos tan dolorosos como el secuestro, la extorsión, se hayan abatido en promedio en un 95 por ciento, entre otros indicadores de que hay resultados en la materia y que se reflejan que en el primer trimestre de este año hayan crecido el número de empleos formales en más de un 23 por ciento.

Son cifras que son sólo eso, son cifras frías; no canto victoria ni echamos las campanas al vuelo, simplemente creo que el trabajo coordinado entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado y ahora con los municipios, está reflejando resultados buenos para Michoacán.

Se requiere tiempo. Un proceso de desgaste, de debilitamiento institucional y de problemas de ingobernabilidad, señor Secretario, Michoacán estuvo al borde de la guerra civil; regresar eso a la normalidad, reconstruir el tejido social, restablecer el fortalecimiento institucional y la capacidad del Gobierno para hacerle frente a estos retos requiere de tiempo, dedicación, esfuerzo y recurso; requiere de algo más del apoyo de la ciudadanía.

Por eso les agradezco mucho a los dirigentes empresariales, a los dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, a los representes de los medios, a todos en general porque sin su apoyo, sin su acompañamiento, difícilmente podremos lograr el propósito que nos hemos trazado de tener un Michoacán en paz, un Michoacán con tranquilidad, un Michoacán creciente y generando oportunidades para todas y para todos.

Muchas gracias por su presencia.

Y reiteradamente señor Secretario muchas gracias por visitarnos.