Firma del Convenio del Programa “Médico en tu Casa” y arranque del programa “Un Comienzo DIFerente”Medico en casa

Hoy iniciamos una etapa de trabajo, de colaboración cercana para apuntalar un programa muy importante para la población que al final del día es el objetivo.

Me entusiasma mucho lo que hoy estamos haciendo porque la búsqueda superior de este esfuerzo es buscar condiciones de bienestar para la población, sobre todo para la población más necesitada.

Este concepto que hacía referencia el doctor Mancera, “la cuna parejo”, es popularmente conocido con que “unos nacen en cuna de seda y otros nacemos en el piso, en el suelo”, que esto nos ayude a empezar a construir un concepto de igualdad y emparejar la circunstancia socioeconómica, porque nuestras niñas y niños tienen los mismos derechos; que el niño que nace en una condición muy humilde, de una madre soltera, de escasos recursos, de una comunidad marginada, tenga el mismo derecho que el que nace en unas condiciones distintas.

Por eso la importancia de que esto permee en la sociedad y que vayamos generando un ambiente de solidaridad y de igualdad.

Michoacán, les comparto, es uno de los estados de la República donde se presentan los índices muy altos de desigualdad y porcentajes muy altos de concentración de la riqueza, que es otro de los factores que motivan la inconformidad social.

Las sociedades que distribuyen su riqueza, que buscanla equidad, generan condiciones mejores para la convivencia social y el desarrollo comunitario. Hay que reconocer que el Distrito Federal, y mi felicitación querido amigo Jefe de Gobierno, mi felicitación porque de las ciudades del país, la Ciudad de México es de las sociedades con mayor equidad, con mayor distribución de la riqueza, en donde los programas sociales juegan un papel determinante; no es una política populista cuando buscas distribuir la riqueza y generar condiciones de equidad, lo que queremos es justicia social, es inclusión que nos permita cohesionar el tejido social y con ello mantener la estabilidad y la gobernabilidad.

Por eso la importancia de estas acciones; la cuna pareja para todos y la cultura de que el médico te visita, los dos grandes programas.

También fue popularmente conocida la frase de que “ésta fue visita de doctor”, porque el doctor te visitaba, y es una visita rápida, y te atiende. Es una frase popular. Bueno eso hay que retomarlo porque nos va ayudar a que tomemos las medidas preventivas, nada más importante que prevenir los asuntos, los sucesos, sobre todo en materia de salud, porque somos muy vulnerables como humanos, como seres vivos; el riesgo de la salud, de no tener salud plena siempre estará presente, pero si lo podemos atender con oportunidad, si lo podemos prevenir, el resultado siempre será bueno.

No hay tesoro más valioso, es otra frase popular, que contar con salud; si tenemos salud, tenemos todo lo demás.

Por eso la importancia de destacar este programa que atienda, insisto, a sectores con riesgo de vulnerabilidad y a comunidades desprotegidas y más necesitadas; que podamos ir a las colonias populares, y así vamos a empezar, yendo a las colonias populares a atender a la gente más necesitada.

Lo vimos en el video con mucha claridad, no todo mundo puede moverse para ir a un centro de salud, que le puedas acercar el servicio le resuelve la vida. Y a veces, en unos casos será por imposibilidad de movilidad, pero en muchos casos es porque el paciente y el adulto mayor no tiene dinero si quiera para el pasaje, no puede tomar el camión porque no le alcanza para cubrir sus gastos.

Nosotros tenemos que hacernos cargo de ello y con ello empezar a emparejar el terreno para que nuestra sociedad se desarrolle en mejores condiciones.

Por eso es importante que juntos revisemos las mejores prácticas en materia de salud que se están realizando en el país. Y muchas gracias doctor Mancera porque Michoacán sea el primer estado que signa el convenio; sabía que había solicitudes de otros estados, pero primero para Michoacán y seguramente que este programa en Michoacán será muy exitoso porque le vamos a dedicar todo el esfuerzo para que tenga resultados en beneficio de la gente.

Imagínense, Michoacán somos una población cercana, aquí, a los 5 millones de habitantes, más la población flotante que va y viene de Estados Unidos, que ronda  los 3 millones; pero los que están aquí, de acuerdo con el Coneval y el INEGI, casi 2 millones de michoacanos no tienen acceso a los servicios de salud porque no son derechohabientes y no tienen algún servicio que prestan las instituciones de salud y que requieren del acompañamiento de nuestras instituciones.

Por eso también hemos hecho el gran esfuerzo, uno de ellos fundamental, para que no nos falte medicamento en las clínicas y hospitales, con el esfuerzo que hoy estamos haciendo hoy les puedo decir con mucha confianza, con toda la certeza, de que tenemos el abasto en un 97 por ciento en todas las clínicas y hospitales del sector público, 97 por ciento certificado, a través del comité de revisión de esta cifra, para que contemos con la certeza de que esta es la cifra correcta.

No quiero extenderme más por obvias razones, pero sí me da mucho gusto que hoy se concrete, próximamente estaremos dando el banderazo de arranque, una vez signado el convenio y queremos que la Universidad se sume en pleno señor Rector.

Me hablaba hace un momento el señor Rector de que tenemos listos 6 mil estudiantes de las distintas carreras para integrarse al programa, 6 mil estudiantes podían empezar ya los trabajos del servicio social; a los estudiantes y médicos, enfermeros, doctoras, les vamos a agregar un par de profesionistas adicionales que tiene que ver con el desarrollo comunitario y algunas otras necesidades para que sea integral la atención y con ello, tener mayor cercanía con los ciudadanos y poder atender a tiempo sus necesidades.

Próximamente estaremos arrancando y van a estar ustedes cordialmenteinvitadospara que nos acompañen, es un esfuerzo interinstitucional y lo vamos ahacer de manera coordinada a través de las instanciasfederales, con el Gobierno del Estado y vamos a involucrar a los municipios para que participen en este esfuerzo de llevar más y mejor salud a las michoacanas y a los michoacanos.

En el caso de las cunas, mujeres, vamos a intensificar el programa porque eso va permitir que sus hijos tengan un buen trato y crezcan en condiciones de confort que necesitamos que nuestros niños y niñas inicien este tránsito hacia la vida adolescente en las mejores condiciones.

Pronto también estaremos anunciando junto el DIF, Salud, Política Social, un programa que traigo dándole vuelta para la atención a los niños en condición de calle; que nadie de nuestros niños ande en los cruceros, las calles, pidiendo dinero y haciendo tareas que solamente denigran la condición de un infante que requiere condiciones adecuadas para su desarrollo.

El centro de nuestra preocupación es el bienestar y vamos a empezar con nuestras niñas, niños y adolescentes. Muchas gracias por su presencia, gracias señor Jefe de Gobierno y a ustedes por acompañarnos.