Firma del Convenio de Seguridad Regional

Manzanillo, Colima

29 de marzo de 2017

 

Agradecer la invitación y la anfitrionía de mi querido amigo y compañero, el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta, muchas gracias querido Nacho por recibirnos y por esta oportunidad de juntarnos.

 

Saludar al señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, muchas gracias secretario por tu presencia y por acompañarnos y ser testigo de la firma de este importante convenio.

 

Saludar y agradecer la presencia del Gobernador de Jalisco; al señor secretario de Gobierno del hermano estado de Guanajuato.

 

Saludar a todas y a todos, quiero expresar mi agradecimiento y saludo al general Miguel Ángel Patiño, comandante de la 12 Región Militar; al almirante, comandante de la VI Región Naval, muchas gracias; así como al comandante Bravo y a los mandos marinos y militares, muchas gracias por acompañarnos en la firma de este convenio.

 

A la señora presidenta municipal, muchas gracias presidenta municipal de Manzanillo; a los señores secretarios de Gobierno aquí presentes, muchas gracias; señores Procuradores, señores Secretarios de Seguridad Pública, muchas gracias a mis amigos de los medios de comunicación que nos acompañan.

 

Quiero empezar agradeciendo en todo lo que vale el apoyo que hemos recibido como Estado de parte del señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de parte del Gobierno que yo represento a Michoacán, expresarte mi reconocimiento y agradecimiento por el respaldo y acompañamiento en estas tareas que son sin duda complejas y difíciles, siempre ha estado ahí el respaldo, el acompañamiento y la cercanía.

 

Y junto con el acompañamiento a usted,  agradecerle también al Presidente de la República y que usted sea el conducto para expresarle el agradecimiento parte de los michoacanos por todo el apoyo y respaldo que hemos recibido en esta tarea, pero en general por el apoyo en las tareas para el desarrollo de Michoacán.

 

Quiero, en ese mismo sentido, expresar mi agradecimiento pleno a nuestras fuerzas armadas. Lo he dicho siempre y hoy lo reitero, para el caso de Michoacán, de no haber sido por el apoyo y la permanencia de nuestras Fuerzas Armadas, Michoacán difícilmente estaría de pie y, además de que usted personalmente haya encabezado y coordinado estos esfuerzos. El señor Secretario de Gobernación tuvo por varios meses presencia quincenal en Michoacán, muchas gracias señor Secretario y a las fuerzas armadas nuestro reconocimiento.

 

Salvaguardar la seguridad de los ciudadanos es una de las tareas más imperiosas para todo el gobierno, pues además de ser la demanda más recurrente de la población es una condición indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo en general.

 

En el caso específico de Michoacán, venimos trabajando de manera sistemática, coordinado en los tres ámbitos de gobierno, así como los sectores de la sociedad civil organizada y los distintos sectores económicos sociales, religiosos de nuestra sociedad; de manera particular, la coordinación con las instituciones de seguridad federal, estatal y municipal.

 

Sesionamos, señor Secretario, todos los días en el Grupo de  Coordinación; un día para revisar los temas del estado en general y el resto de la semana para sesionar regionalmente por municipio. Los fines de semana las giras acompañados en conjunto del Grupo de Coordinación, en donde invariablemente me acompañan el Ejército, la Marina, la PGR, que por cierto le agradezco a la Delegada de la PGR en Michoacán aquí presente;  el CISEN, muchas gracias Delegado, y todas las instituciones.

 

Todos los días invariablemente sesionamos con el Grupo de Coordinación ya sea a nivel estatal o a nivel regional o municipal. Damos un seguimiento puntual y periódico a las estrategias regionales a fin de abatir las condiciones de inseguridad de cada zona y la aplicación irrestricta de la estrategia de seguridad marcada por el Gobierno de la República, con énfasis sobre todo en los cuatro municipios de alta prioridad que nos ha establecido el Gabinete de Seguridad Federal.

 

Si bien los últimos meses y años en el caso de Michoacán hemos disminuido en más del 80 por ciento la incidencia de delitos como el secuestro y extorsión, es preciso reconocer que aún falta mucho por hacer, pues el objetivo principal en materia de seguridad pública va más allá de las estadísticas, se trata del patrimonio y la seguridad física de las personas y de sus vidas.

 

En tal sentido, en aras de obtener mejores resultados, disminuir la incidencia de delitos, cerrar el paso a la criminalidad y salvaguardar a nuestros conciudadanos, es que el día de hoy concretamos la firma de este importante convenio que quiero expresarle mi reconocimiento y agradecimiento al Gobernador de Colima, a mi querido amigo Nacho y el seguimiento puntual que ha tenido de ello el señor Secretario de Gobernación, a los dos mi reconocimiento y mi agradecimiento.

 

El convenio que hoy nos reúne, es de mucha relevancia, precisamente porque a través de él, los Gobiernos de Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán coordinaremos acciones en materia de seguridad pública, sobre todo en la zona, en la zona de la frontera, vaya que es una larga frontera la que compartimos estas cuatro entidades, así como también el intercambio de información en tareas de inteligencia y desde luego en la parte operativa.

 

Señor Secretario de Gobernación, su permanente respaldo realza el significado de este acto y nos permite conciliar un mejor futuro para nuestras entidades federativas, abonando así a la seguridad del país, pero sobre todo a la región a la que a nosotros nos corresponde.

 

El objetivo de este convenio, es coordinar acciones en materia de seguridad pública, de estrategia y desarrollo integral y de política criminal y social tendiente a la prevención del delito, conscientes de que una buena parte de los problemas en materia de inseguridad, tienen que ver con problemas de carácter estructural en lo social y en lo económico, en consecuencia hay que trabajar también quizá mucho en esa parte.

 

Por ello sin duda este acuerdo tendrá efectos positivos para garantizar la seguridad de los ciudadanos que habitan en los municipios ubicados en los límites de nuestras entidades, para ser más eficiente la reacción inmediata ante las situaciones de riesgo para la seguridad de las y los ciudadanos.

 

Resulta indispensable establecer mecanismos de colaboración que permitan el intercambio de información y el uso de inteligencia y la tecnología para que los operativos que realicemos sean exitosos.

 

Destaco aquí e informo señor Secretario, que hemos venido sosteniendo reuniones de trabajo con los Grupos de Coordinación Jalisco, hemos tenido ya un par de reuniones, lo mismo con el Grupo de Coordinación de Guanajuato y seguramente esto nos va a permitir intensificar con nuestro hermano estado de Colima y yo espero también concretarlo muy pronto porque está avanzado con el hermano estado de Guerrero y el Estado de México, por la otra parte de la frontera de Michoacán.

 

Más allá de las acciones detalladas en el convenio, lo importante pues será construir un frente común para combatir la delincuencia que no conoce fronteras ni límites geográficos, trabajar en equipo es la meta para avanzar en unidad hacia un permanente Estado de Derecho, hacerlo con toda la fortaleza de las instituciones, teniendo siempre como prioridad el beneficio de la sociedad.

 

Queridas amigas y amigos que hoy nos acompañan, a todas y a todos:

 

Hoy más que nunca la ciudadanía nos reclama agilidad en la resolución de problemas, efectividad en las acciones contra el crimen organizado y la disminución de los delitos.

 

Como representante del Gobierno de Michoacán, quiero externarles el compromiso que tenemos de trabajar y colaborar en beneficio de la seguridad de los ciudadanos, no sólo de mi estado, sino también de nuestra región.

 

La coordinación de esfuerzos es un mensaje muy positivo para la sociedad, la coordinación entre las entidades vecinas es indispensable no sólo en materia de seguridad, el hermanamiento existente entre estados debe darse también en otros rubros, ya lo hacemos en materia de salud, educación e infraestructura.

 

Estrechar lazos de comunicación y accionar para trabajar y así garantizar la seguridad de los ciudadanos de las cuatro entidades firmantes que ya hemos hecho referencia, será una labor que nos permitirá avanzar hacia una paz efectiva y duradera.
Por su atención, muchísimas gracias.