Firma del Convenio de Adhesión al Programa 10 por la Infancia de la UNICEF

Morelia, Michoacán

14 de diciembre de 2015

 

Muchas gracias muy buenos días, querida Isabel bienvenida a Michoacán, nos da mucho gusto que estés esta mañana en Morelia, en Michoacán y que estemos signando este importante convenio de Adhesión a la Iniciativa 10 por la Infancia, muchas gracias por el interés que tú le has puesto a este tema. Isabel es una activista, aparte de ser la representante de UNICEF en México, es una activista de los derechos de los niños y de la infancia, cosa que me da mucho gusto, te felicito Isabel.

Y saludar al señor Presidente del Congreso, al señor Presidente del Supremo Tribunal, señor Presidente Municipal de Morelia, muchas gracias a Lupita y gracias por tus palabras; Martín gracias por venir a Michoacán. Agradecer a los señores representantes de los distintos organismos públicos aquí presentes.

Quiero solicitar a Víctor Serrato, aprovecho la ocasión como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, gracias por acompañarnos, felicidades en esta encomienda, hago énfasis porque vamos a tener que trabajar muy de la mano contigo en este tema tan relevante para Michoacán, gracias y enhorabuena.

Agradecer la presencia del señor Rector de la Universidad Michoacana, gracias Rector, y mis compañeras y compañeros de Gabinete, empezando por el secretario de Gobierno, el licenciado Adrián López Solís y de Rocío Beamonte; pero está aquí un grupo muy importante de compañeras y compañeros de Gabinete, que me da gusto porque este es un tema transversal, este es un tema como el que en algunos días pasados hicimos lo del tema de discapacidad, de atención a la discapacidad, el tema de atención a los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, es un tema transversal que necesitamos atender todas y todos.

También me da gusto que estén aquí casi todos los Presidentes Municipales, muchas gracias señores presidentes municipales por acompañarnos. Es un tema que tenemos que atender todas y todos, a las presidentas del DIF, o directoras, directores muchas gracias por su presencia. A las niñas que están ahí atrás, gusto en saludarlas niñas, gracias por venir. A mis amigos de los medios de comunicación nuevamente gracias.

Qué les puedo decir de este tema, no voy a abundar mucho, pero decirles que desde mi perspectiva, no hay otro tema más importante como sociedad, que cuidar a sus niñas, a sus niños y a nuestros jóvenes; no creo que haya otra razón, otro tema como sociedad porque de eso depende el presente y el futuro, o lo que suceda, lo que pase.

Si queremos transformar de fondo nuestra realidad o la realidad que no nos gusta, lo que enfrentamos y no nos gusta, tiene que ser atendiendo las necesidades de nuestras niñas y niños; ahí está la clave de todo lo que podamos hacer para los cambios que requerimos en el presente y futuro de una sociedad más y mejor civilizada. La armonía, el entendimiento, todo lo que idealmente pensamos y creemos que puede ser una sociedad, lo vamos a lograr si cuidamos a nuestros niños.

Eso es así de sencillo, entonces esta firma de la adhesión a esta iniciativa, aparte de que es muy importante que lo estemos haciendo hoy, que se está concretando en Michoacán en un tema que no se estaba atendiendo de manera adecuada, aparte de eso lo que sigue es que hagamos realidad lo que está en la iniciativa.

Los 10 puntos que los propios Presidentes Municipales habrán de revisar porque ellos también van a signar el convenio, pues el cumplirlos es lo que nos va hacer la diferencia, que podamos cumplir esos puntos es lo que nos va hacer la diferencia.

Hay muchas cosas por hacer pero estos 10 puntos son el resultado de un trabajo para identificar que esos puntos son los que hay que atender y que nos permitan revertir condiciones inaceptables para el trato de nuestras niñas y niños.

Por eso pedirles compañeros Presidentes Municipales, además yo sé que hacen un gran esfuerzo por trasladarse, yo espero que ya sean de los últimos eventos que hagamos y los hacemos venir desde los municipios, y eso también implica un gran esfuerzo, les agradezco; pero este tema en particular se los recomiendo, les pido que cerremos filas en él, de tal manera que podamos tener resultados pronto en Michoacán y revertir el lugar que tenemos en el grado de atención a la infancia y a los jóvenes, podamos revertirlo en poco tiempo.

Pedirles a mis compañeras, compañeros del Gabinete, particularmente las instancias que tienen que ver con el trato al desarrollo social y la atención a la población en riesgo de vulnerabilidad, que le pongamos toda la atención a esto y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos habremos de trabajar de manera muy cercana porque una buena parte de esto cae en el terreno de los derechos humanos fundamentales.

El otro terreno pues es el de la procuración de justicia, que yo le voy a pedir al señor Procurador y al equipo, que pongamos mucha atención en casos de los niños, cuando haya dificultades, que sea prioridad el atender el tema de las menores y los menores como bien nos lo ha expresado Lupita en su intervención.

Una alimentación de calidad, una educación de calidad, acceso a la salud, al esparcimiento, a que sean felices; necesitamos generar las condiciones para que nuestros niños y niñas, sean felices, que vivan felices la infancia. Yo creo que ahí vamos a poder sembrar lo que en el futuro queremos ver reflejado en la dinámica de la sociedad.

Por eso me congratula mucho que hoy estemos haciendo este acto de firma de convenio, decirle también al señor Presidente del Tribunal que vamos a estar muy de cerca por lo que tiene que ver con la administración de justicia y de esta manera cerrar filas en torno a un tema que para mí es de los más importantes que atender con urgencia y estoy seguro que también ustedes comparten esta preocupación conmigo.

Muchas felicidades gracias de a de verdad, enhorabuena y yo espero que pronto le estemos entregando buenas cuentas a la UNICEF y a Derechos Humanos y a todo los que están atentos a que se atienda con oportunidad el tema de la niñez, la infancia y la adolescencia. Muchas gracias.