Firma de convenio marco con la UMSNH para la implementación de la carrera en Ciencias de la Seguridad

Morelia, Michoacán 

15 de diciembre de 2015

Muchas gracias, buenos días estimadas amigas, amigos. Señor rector muchas gracias por recibirnos en esta Universidad,  nuestra Universidad, y que además se dé en el marco de un evento importante para todas y para todos, la firma de este convenio y muchas gracias por sus palabras, por el interés expresado, mostrado en los hechos como una aspiración de que esta propuesta se convierta en realidad, muchas gracias.

Ya nos ilustraron de manera muy puntual tanto el señor Rector como el Secretario de Gobierno de qué se trata, así que haré unas reflexiones al tema.

Agradecerles que nos acompañen, estoy emocionado con esta firma porque se empieza a cristalizar un proyecto, una iniciativa que estoy seguro va ser de mucha utilidad para Michoacán, el estado. Fundamental para otra etapa en la vida institucional en materia de seguridad pública y de procuración de justicia.

Yo traigo la idea de que no nos vamos a quedar sólo en la firma del convenio para una carrera en Ciencias de la Seguridad, sino que pronto vamos a dar el otro paso porque yo quiero que Michoacán se distinga en un proceso avanzando, innovador en materia de seguridad pública.

Convencido estoy, seguramente compartimos esta idea, si no logramos pronto en nuestro estado establecer Estados de Derecho pleno, respeto a la ley, seguridad jurídica pero también la seguridad pública, y esta tarea de la seguridad pública pues queda en manos de nuestra policía, de nuestros agentes, ellas y ellos entonces deben de tener los más altos estándares de formación en materia, sobre todo ahora en la nueva etapa, en esta etapa de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

¿Quiénes tienen un papel fundamental en el Nuevo Sistema? La policía, y vamos a pasar a una etapa en donde las policías, el policía, la señora policía, juegan un papel determinante a la hora de iniciarle juicio a alguien por alguna falta, por algún delito; de tal manera que ellos deben estar debidamente preparados, capacitadas, capacitados en toda la extensión de la palabra, no solamente la parte del entrenamiento físico o conocimiento de manejo de armas, sino en una formación integral en donde juegan un papel muy importante los derechos humanos.

Por eso la importancia de que el día de hoy, junto con la Universidad estemos dando este paso, y qué mejor que este paso se dé con la institución más reconocida y querida por las michoacanas, los michoacanos y con un prestigio que rebasa las fronteras de nuestro país, la Universidad Michoacana.

Ayer en el marco de la inauguración de una exposición con relación a la vida de Morelos, se hablaba mucho, se habló mucho de la Universidad Michoacana y del Colegio de San Nicolás como uno de los más emblemáticos no solamente de México sino de América, sin duda compartimos esta concepción que se tiene de la Universidad y la historia que está atrás de esta gran institución que a mi juicio es un elemento fundamental para que las tareas que emprendamos tengan toda la solidez y el reconocimiento y el prestigio justamente por los temas que se tratan.

Las policías deben tener todas las herramientas para garantizarnos a las michoacanas y michoacanos nuestra seguridad, y eso solamente se va lograr si les damos la formación, la capacitación adecuada.

Por ello quiero yo, después de este paso, seguramente el año que entra, sentar las bases para la formación de la Universidad para la Seguridad, que nos permita formar profesionales en esta materia en los distintos ámbitos, porque hay que formar peritos, hay que formar la policía investigadora, hay que formar agentes -como le llaman en el argot policiaco- los policías operativos, la policía de proximidad, etcétera, pero que se tengan la oportunidad de que tomen formación en distintos niveles.

Yo me comprometí meses atrás y lo reiteré durante la ceremonia de protesta, donde proteste como Gobernador, a trabajar incansablemente para resolver los temas que más nos descomponen la vida ordinaria en nuestro estado y uno de ellos para no repetir los demás, es la seguridad pública. Como estado nos ubicamos por diversas circunstancias en una situación muy crítica, de una imagen y una percepción de un estado complejo, con riesgos de gobernabilidad, con problemas de inseguridad y creo que poco a poco esa imagen se va modificar, no es sencillo porque se queda en la percepción de la gente los hechos que pasaron en nuestro estado y que no fácilmente se eliminan de la mente de la gente.

Pero poco a poco vamos avanzando y a mí me da mucho gusto que ahora Michoacán tenga los índices o que se hayan podido abatir de manera muy significativa los índices de violencia y de inseguridad. Hemos avanzado mucho en ese terreno pero no va de la mano con la percepción que se tiene o no la que queremos todavía.

Me atrevo a asegurarles que en este momento como estado, tenemos los índices más bajos de inseguridad de los estados de la región, tenemos los datos de los estados de la región; pero es difícil en esto cantar victoria porque se descompone con mucha facilidad, ésta es una tarea cotidiana de estarlo cuidando, monitoreando, y no es de que ya se resolvió, es un asunto permanente el tema de la seguridad, de mantener niveles aceptables de inseguridad y sólo vamos a lograr en el mediano plazo que esto sea permanente si tenemos instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública sólidas y ese es el camino, y esas instituciones van a estar muy sólidas si tenemos los elementos adecuados.

Mi sueño, mi deseo es que en Michoacán, en materia de seguridad pública por ejemplo, tengamos la mejor policía del país y que en nuestros cuerpos policiacos sólo estén las mejores y los mejores, y eso solamente se logra si tenemos un procesos de formación, capacitación y de verificación de capacidades, actitudes, o no. Por eso la importancia de este hecho que hoy estamos viendo.

Tenemos que dejar atrás pronto en Michoacán, y este es un espacio adecuado para decírselos, la ruta de que estemos permanentemente utilizando o pidiendo que nos ayuden nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina, hacer tareas de seguridad pública, esas tareas le competen a los gobiernos y le toca a la autoridad civil hacer las tareas de seguridad pública; porque el apoyo -y aquí con la presencia de mi General Cázares- del Ejército, de las Fuerzas Armadas para que en Michoacán se restableciera la paz y el orden, ha sido fundamental y lo sigue siendo, pero eso no tiene que ser permanentemente porque nuestro Ejército tiene una función distinta a las tareas de seguridad pública, lo hemos expuesto demasiado, hemos abusado de eso y yo creo que tiene que llegar el momento –y ese es el reto-, de que en Michoacán sigamos contando sí con el apoyo del Ejército, pero la tarea de seguridad pública en las calles, en mantener el orden corresponde a la autoridad civil y corresponde a nuestras policías.

Por eso este va ser otro componente para que pronto logremos este reto de un estado en paz, un estado seguro, que solamente así vamos a lograr un crecimiento económico sostenido, solamente así vamos a lograr que los inversionistas quieran venir a Michoacán a invertir y a generar empleo y así vamos a lograr que los empresarios locales también se la jueguen a todo lo que da y una tarea donde tenemos bastante potencial y bastantes posibilidades, que es el tema del turismo, pues que también en un estado en paz, con seguridad esa actividad nos va redituar mucho en el corto y en mediano plazo.

Por eso me complace mucho este hecho, señor Rector, mi reconocimiento a usted, a las autoridades de la Universidad, al Consejo Universitario que nos apoye en esta propuesta.

Vamos a fortalecer todas las tareas de seguridad para Michoacán. Pronto van a entrar en operación nuevas medidas y nuevas acciones para fortalecer la seguridad; la vigilancia a través de cámaras, la vigilancia aérea permanente, los arcos de entrada y salida al estado en todos los puntos identificados no solamente carreteras, a una brecha le vamos a poner arcos de vigilancia que nos van a permitir revisar mercancías, incluso personas secuestradas. Entonces para todas estas herramientas requerimos gente capacitada para que nos ayude a su aplicación.

Agradezco pues mucho su presencia, agradezco mucho este acto, esta firma, estoy seguro que les vamos a entregar buenos resultados a las michoacanas, a los michoacanos, con gente comprometida, con gente echada para adelante, pensando en hacerle el bien el estado y no servirse del espacio que en nuestro caso, los ciudadanos nos han otorgado a través del voto. Ese es el reto, muchas gracias, enhorabuena, felicidades a todas y a todos.