Firma de anexo técnico del convenio con el INEA

El apoyo para que en Michoacán se siga fortaleciendo el trabajo de educar a nuestras adultas y adultos que es sin duda, la mayor herramienta dijera don  Richard que vino aquí alegre, que les podemos dar, aquí se cumple lo que temprano se lava, temprano se seca, muchas gracias porque sin duda esto ayuda mucho a Michoacán a salir adelante.

A todas y a todos a nuestros amigos de los medios de comunicación, Juan Carlos gracias por acompañarnos, es muy importante la presencia de ustedes en este acto por lo que significa para la educación de los adultos en Michoacán, Lupita gracias por acompañarnos. Y agradezco la presencia de trabajadoras, trabajadores del Instituto, muchas gracias por acompañarnos, quienes le dan todos los días vida a esta Institución que por muchos años ha contribuido para que miles, cientos de miles de millones de mujeres y hombres puedan aprender a leer y escribir.

Qué maravilla que alguien pueda pasar de la oscuridad a la luz, pueda entender lo que está sucediendo a través de las herramientas que le da el poder leer y el poder escribir. Yo sé y antes le decía aquí a las compañeras y compañeros que recibieron sus certificados, que tengo ganas de escucharlos, fue demasiado breve Juan, pero escucharlos porque sin duda que cambia radicalmente la vida el saber qué es lo que está pasando en el mundo cuando tienes la posibilidad de leer y de escribir; muchas felicidades a las compañeras y compañeros que reciben su certificado de Secundaria, y muchas felicidades aquí a la amiga que recibió su certificado ¿si le aprendiste ya bien amiga a la cosa de leer y escribir? Y a los que terminan la Secundaria estoy seguro que va ser una motivación para seguir la Preparatoria y no hay límite.

Decía bien aquí el señor Director de Educación, nunca llega tarde, cualquier edad es extraordinaria para aprender a leer y escribir e insertarse en la dinámica del mundo moderno, no hay que hacer caso a algunos casos que ya no van, por ejemplo el que dice que perico viejo ya no habla, no es cierto, aquí al revés, a posibilidad de aprender a leer y escribir es una oportunidad permanente.

Agradezco mucho a mis compañeras, compañeros de Gabinete, de las instituciones de educación federal y estatal que están aquí, gracias nuevamente.

Yo entiendo amigas y amigos que la educación como bien lo dijo Alfredo, es uno de nuestros principales instrumentos para salir adelante, para cambiar las cosas, pero también destacar que es un derecho humano y como Estado estamos obligados a garantizar a todas y a todos.

Por esa razón, en el centro del trabajo del Gobierno que yo encabezo se coloca el pilar educativo como una prioridad y como un tema fundamental para apuntalar el progreso de Michoacán.

La educación debe de convertirse en una palanca para igualar oportunidades y asegurar el desarrollo integral de todas y de todos los michoacanos.

Resulta inadmisible que en pleno siglo XXI, Michoacán se encuentre en los primeros lugares de rezago educativo en el país, con un millón y medio de michoacanos mayores de 15 años sin instrucción primaria y secundaria, y de estos, 300 mil que no saben leer ni escribir. Esto, inaceptable amigas y amigos que se pueda continuar en esa situación en el estado.

Por esa razón, celebro aún más el que hoy estemos suscribiendo, firmando con el director general del INEA, el anexo técnico del convenio de colaboración entre el Instituto y el Gobierno de Michoacán. El Gobierno del Estado está aportando 5 millones de pesos, pero vean la cifra, el INEA está aportando 195 millones, 196 para redondear las cifras, para la implementación en Michoacán de la Campaña Nacional de Alfabetización y de Reducción del Rezago Educativo en Michoacán, gracias Alfredo.

Y gracias al señor delegado porque platicamos ya hace un par de meses y me platicaban la preocupación de que estaban a punto ya de perderse los recursos, y le dije, “ayúdenme para que en cuanto yo asuma la responsabilidad, firmemos de inmediato el convenio y que busquemos para hacer la aportación”; imagínense ustedes que por 5 millones de pesos perdamos el recurso de la Federación y lo que esto significa para apuntalar y fortalecer un programa que para mí son de los más importantes, fortalecer la educación en Michoacán.

Por eso, estoy muy agradecido por la paciencia y que hoy estemos firmando el convenio y que se concrete esta aportación para la campaña en Michoacán, muchas gracias nuevamente.

Y decirles que así como este y aprovecho, estamos en muchos otros rubros que vamos a regularizar, hay conceptos incluso en donde Michoacán ya no calificaba. Ejemplo, el agua potable, ya se habían agotado los tiempos, los periodos de aportaciones y estábamos fuera de regla para seguir recibiendo apoyos del Gobierno Federal en una materia tan sentida también como es el agua potable. Esa historia se queda atrás, los compromisos que tiene el Estado de Michoacán, los vamos a cumplir, y esto es una muestra de ello, vamos a cumplir todos nuestros compromisos principalmente en aquellos temas que son para beneficio de nuestro estado.

Por ello también vamos a reforzar nuestra coordinación para dar un mayor impulso a la educación de los jóvenes y a los mayores de 15 años y más, para que aprendan a leer y escribir y concluyan su educación primaria y secundaria y así reducir paulatinamente el analfabetismo en Michoacán.

Duele decirlo, pero Michoacán hoy está en el primer lugar de reprobados en secundaria a nivel nacional, pero también estamos en el primer lugar de deserción escolar en secundaria. Esto compañeras, compañeros, no puede continuar de esa manera, porque es lo peor que le podemos hacer a las presentes y futuras generaciones seguir negándoles el derecho a un futuro y una vida mejor.

Los resultados que arroja el Programa de Educación para los Adultos en Michoacán, son extraordinarios y sin duda es el resultado del gran esfuerzo realizado por el Instituto y nuevamente mi agradecimiento y mi reconocimiento a quienes forman parte del Instituto, señor delegado, amigas, amigos, compañeras, compañeros. De que en el 2014, se logró una cifra de 13 mil 190 personas que aprendieron a leer y a escribir, alcanzando un total de 34 mil 450 en los últimos tres años. Muchas felicidades por esas cifras.

Por eso, en el Ejecutivo del Estado, además de esta inversión construiremos también los mecanismos para fomentar la participación de diversos actores, tanto públicos como privados, para alcanzar la meta de alfabetizar a todas y a todos.

Me he planteado una meta muy grande, un reto muy grande de poder junto con el Gobierno Federal, implementar en el estado un programa muy ambicioso de becas-salarios, quisiera alcanzar las cifras, lo estoy viendo en el Congreso y con el Secretario de Educación Pública y es una propuesta que le hice al señor Presidente de la República, para en los siguientes años alcanzar una cifra de 300 mil becas-salario para nuestros jóvenes estudiantes; desde tercero de secundaria hasta la universidad.

Y que no solamente reciban este apoyo económico, sino se conviertan ellos en auxiliares del desarrollo comunitario, capacitadores y que nos ayuden en las tareas de enseñar a leer y a escribir a quienes no tienen, no han tenido esta oportunidad.

Con la educación, amigas, amigos, viene el desarrollo, por ello es imperativo fortalecer la coordinación que tenemos con el Gobierno Federal y con los municipios para mejorar nuestros niveles de resultados.

Abatir el analfabetismo es una obligación moral, los gobiernos debemos de generar las condiciones para elevar el número de jóvenes y adultos que sepan leer y escribir.

En el nuevo comienzo de Michoacán tenemos mayor cercanía con la gente, vamos a ser un Gobierno que no solamente lo diga en el discurso, sino también lo diga en los hechos, entregaremos resultados porque la gente está ansiosa y con mucha expectativa de que ello suceda. Por eso felicito el esfuerzo y los resultados que ha entregado hasta ahora y que estoy seguro lo seguirá haciendo el INEA.

Hoy fortalecemos la alianza entre el Instituto y el Gobierno de Michoacán para que juntos podamos alcanzar las metas de darle educación a quienes no la tienen pero también de mejorarla para aquellos que ya han recibido una parte de ella. Este es el reto mayor, queridas amigas y amigos, resolver y fortalecer nuestras tareas de educación. No le conviene a Michoacán seguir en ese camino.

Le decía yo al señor rector hace unos momentos, seguimos arriba de la media nacional en la cifra de personas que no saben leer ni escribir, más del 10 por ciento de los michoacanos tienen alguna dificultad en su aprendizaje para leer y escribir.

Por eso mi llamado a los actores de la educación y sobre todo a la sociedad en su conjunto, a los sectores empresariales, religiosos, académicos, a las organizaciones sociales, a los padres de familia, a que no titubeemos, la mayor herencia que le vamos a dejar a nuestras hijas e hijos es una educación de calidad, no hay otra; es una herencia que será para toda la vida.

Por eso por encima del interés gremial o particular, debe estar el interés superior de la educación de nuestros hijos y que Michoacán deje atrás esa historia de rezago educativo, de desorden en el educación y que nos convirtamos en ejemplo de que es posible resolver y darle a las presentes y futuras generaciones la mejor herramienta para salir adelante, para enfrentar los retos del futuro y esa, es la educación de calidad.

Muchas gracias, enhorabuena y muchas felicidades.