Firma de Acuerdo con CDI y entrega de certificados de proyectos productivos en Colola

Aquila, Michoacán
3 de marzo de 2016

Paisanas, paisanos, gracias por recibirnos en Colola, en Aquila. Quiero agradecerle de manera muy especial a mi amiga Nuvia, que hoy esté con nosotros aquí en el marco de la firma de este convenio para atender un número importante de demandas de nuestras comunidades y pueblos indígenas, es muy emblemático para nosotros que la firma de este convenio sea aquí en el municipio de Aquila. Nuvia muchas gracias por ese esfuerzo para venir hasta acá, por esa decisión de que la firma del convenio la hiciésemos en este lugar y con ello poder atender muchas de las demandas de nuestras comunidades. Te agradezco a ti y por tu conducto al señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, muchas gracias por tu presencia y por la firma de este convenio.

Señor Presidente Municipal muchas gracias por recibirnos, Jos como siempre los que te decimos de cariño, Jos gracias por tu recepción, por tus palabras de bienvenida y por tu disposición para que trabajemos de manera coordinada con el Estado y con el Gobierno de la República, porque solo así se pueden enfrentar los retos que tenemos como comunidad, como municipio, como estado. De manera aislada, no se puede, es sumando esfuerzos, voluntades, compromisos para atender la demanda de nuestra gente y cumplir con nuestra responsabilidad de generar bienestar para todas y para todos.

Les agradezco también al señor delegado de Pueblos Indígenas, Rafa, muchas gracias; así como al secretario del ramo en Michoacán, Ángel Alonso por su presencia y apoyo.

Me da gusto también que nos estén acompañando los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán. A la señora delegada de la PGR, maestra muchas gracias; al señor delegado del CISEN, René, gracias por su presencia; al señor Comandante de la XXI Zona Militar, General Francisco Morales Cázares, que siempre con la disposición de acompañarnos y apoyarnos en el esfuerzo de garantizar la seguridad de las michoacanas y los michoacanos.

A mis compañeros del Gobierno del Estado al señor procurador, Martín Godoy Castro, al Comisario Bernal, Procurador y Secretario de Seguridad Pública, respectivamente. Quiero también agradecerle al Capitán de Navío en representación de la X Zona Naval, salúdeme al Comandante Bravo, dígale que pronto nos vamos juntar para ver los temas que traemos pendientes acá en la Costa michoacana. Al jefe de Tenencia, muchas gracias jefe por recibirnos, encargado del orden, perdón; y agradecer también la presencia del Comisario Galván, Comandante de la Policía Federal en el estado de Michoacán, gracias. A los presidentes municipales, tanto de Tepeque como de Coahuayana, gracias por su presencia acompañando a Jos en este acto importante de la entrega de recursos y la firma del convenio.

Queridas amigas, amigos de este municipio, a los muchachos, a las jóvenes, a los jóvenes del CECyTEM, gracias por acompañarnos señor director, maestras, maestros del CECyTEM gracias por su presencia. Y a los habitante de acá, a mis amigas, amigos de esta comunidad, a todas y todos muchas gracias por recibirnos.

Vengo con mucho gusto a Aquila porque este municipio, gran municipio, con gente buena, con gente trabajadora, con gente noble, mis hermanos indígenas que siempre nos han recibido con los brazos abiertos, la verdad yo quiero expresarles mi agradecimiento personal porque siempre que he venido a estas tierras me han tratado bien, espero lo sigan haciendo, siempre me han tratado bien y eso obliga a que también uno asuma el compromiso, aparte de que es un mandato, es una obligación venir a estar con ustedes y atender sus demandas, lo hago también por convicción; porque los dichos populares son sabios, “Amor con amor se paga” y si aquí nos tratan bien, nos reciben bien, dan ganas de venir y dan ganas de trabajar más duro para entregarles resultados en el corto plazo.

Compartirles que estamos trabajando a todo lo que da porque necesitamos arreglar las cosas que no están bien y que no nos gusta cómo están, porque estoy convencido que trabajando juntos, unidos, coordinados es posible entregarles buenos resultados. Por eso felicito también de manera reiterada al compañero Jos, Presidente Municipal por su compromiso de que trabajemos juntos, coordinados en todos los frentes, -y saludo también a la señora presidenta del DIF, María Guadalupe, perdón por la omisión- en todos los frentes, sobre todo atendiendo las necesidades de carácter social.

Las demandas históricas de nuestros pueblos indígenas, en su inmensa mayoría no son atendidas, eso implica, significa que traemos una deuda de justicia social con nuestros pueblos hermanos, con los nahuas, con ustedes, con los purépechas, con los mazahuas, con los otomíes, con los matlatzincas, nuestras cinco etnias que son lo más valioso que tenemos como raza, nuestros pueblos originarios. Que tenemos que aplicarnos para entregarles resultados e incorporarlos al desarrollo y lograr que todas y todos tengan acceso a la justicia, y tener acceso a la justicia significa que pueden tener condiciones de vida digna; una vivienda con servicios, que puedan llevar a sus hijos al médico, que puedan tener acceso a un empleo, a un ingreso bien remunerado, entre otras cosas y que puedan también tener acceso a los adelantos y al desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Y ello lo lograremos a través del acceso a una educación de calidad.

Por eso yo me acabo de comprometer con el maestro, a que hoy mismo se va a trasladar para allá; el Secretario de Pueblos Indígenas junto con el Presidente Municipal para que de inmediato empecemos a construirles las aulas que le hacen falta al CECyTEM, y que además requieren también equipo de cómputo y otros materiales que necesiten para atender las necesidades de educación de la zona de esta comunidad. No es verbo, hoy mismo va Ángel para allá y en menos de 15 días doctor, estarán contigo iniciando la construcción de las obras para que no se quede solamente en discurso.

El próximo lunes 14, también ya hablando de educación arranca el programa de becas, Beca tu Futuro, vamos a entregarles becas y este es un programa muy importante, a los jóvenes desde tercero de secundaria hasta la universidad. Este año vamos cumplir la meta de 50 mil becas, que este año vamos a entregar 50 mil becas porque no quiero que ninguna joven o un joven se quede sin ir a la escuela porque no tiene recursos económicos.

Pero además la beca que la hemos trabajado con el Secretario de Educación Federal, está calculada para que esos 50 mil muchachas y muchachos que reciban la beca salgan de la línea de pobreza, es decir, se coloquen por arriba de la línea de pobreza, de tal manera que la beca para secundaria estará por arriba de la línea de pobreza; la beca de preparatoria mucho más y la beca de nivel universitario, mucho más, para que la falta de recursos no sea el pretexto para que nuestros jóvenes dejen la escuela.

También el año que entra, así como en el CECyTEM, tenemos cientos de escuelas, Nuvia, que aún son de palitos. En la semana que entra lanzo el programa Cero Escuela de Palitos en Michoacán, que incluye construir de aquí a octubre, sustituir 300 escuelas que todavía son de tablas, de palitos, de paja, de cartón y que no tienen las condiciones para que las maestras y los maestros puedan enseñar a los niños y mucho menos para que los niños puedan tener un espacio digno donde estudiar, los niños y los jóvenes. Son 300 escuelas que aún son de palitos en el Estado, pero esta semana arrancamos el programa, espero que el jueves de la semana que entra arranquemos el programa para en octubre levantar la bandera blanca de que no hay más escuelas de palitos en Michoacán.

Pero junto con ello también, el recurso que hemos conseguido para abatir el rezago en materia infraestructura. Traemos un rezago de 85 por ciento, es decir que de cada 10 escuelas, ocho y media están en pésimas condiciones porque por décadas no le invertimos a la educación, sobre todo a la parte de la infraestructura. Con el convenio que firmé vamos a tener a partir de ahora más de 2 mil millones de pesos que ya comenzamos su aplicación para la reconstrucción, modernización de las escuelas de todos los niveles, empezando desde luego por las de educación básica porque queremos dignificar todos los espacios educativos. En dos años vamos a abatir el 60 por ciento del rezago en materia de infraestructura educativa, por eso mi compromiso, porque además lo digo consciente, de que tengo el recurso, por primera vez en la historia tenemos recurso para atender la demanda en obras de infraestructura.

Lo mismo digo en salud, tenemos por ejemplo un hospital muy grande construido en el municipio de Aquila que funciona a medias; muy poco se utiliza su capacidad porque le falta equipamiento y le faltan doctores. De inmediato vamos a iniciar los trabajos para recuperar la capacidad de atención médica en el hospital del municipio de Aquila, eso lo vamos a ver juntos para que pronto la gente pueda tener acceso a los servicios de salud para la comunidad.

Hay otros temas que seguramente vamos a seguir viendo con el Presidente Municipal, entre ello, quiero decirle al Presidente que cuenta con todo nuestro apoyo para brindarle la seguridad a su municipio, porque estoy consciente -compañeros y compañeros-, todos estamos claros, de que en muchos casos la gente tuvo que tomar la decisión valiente, difícil sin duda, de encarar a los delincuentes, de tomar las armas para hacerle frente a la delincuencia, para darle seguridad a su familia, para darle seguridad a su comunidades ¿Por qué lo tuvo qué hacer? porque al Gobierno que le tocaba no hizo su tarea, abandonó la tarea principal de dar seguridad pública, es más no solamente no le daban seguridad a la gente sino que estaban aliados con los delincuentes, eso orilló a que la gente tuviera que tomar esa decisión difícil, arriesgando su vida y conscientes de que esa tarea le toca al Gobierno.

Por eso junto con el Presidente Municipal, junto con el municipio, junto con sus comunidades vamos a trazar el plan para garantizarle la seguridad plena a todas y todos los habitantes del municipio de Aquila y a todos los habitantes de la Costa michoacana de eso tengan plena certeza, pronto regreso porque vamos a trabajar ese asunto, será en breve que esté nuevamente con ustedes acá.

Por último, la importancia del Convenio que acabamos de firmar; es recuperar lo que habíamos perdido, lo dijo Nuvia, el Convenio contempla la inversión de cerca de 270 millones de pesos para distintas obras de carácter social: agua potable, drenaje, electrificación, vivienda, así como proyectos productivos como los que les hemos entregado aquí a nuestros compañeros, ya hicimos el compromiso, no te vayas a comer el chivo mano, lo dejas para después, primero que engorde y luego nos lo comemos, vamos a hacer la buena combinación porque aquél va a vender papel y tú vas a tener chivos, cuando a él le vaya bien con el negocio del papel, te puede comprar chivos y entonces se hace el círculo.

Esos y otros proyectos productivos así como también el apoyo para la vivienda, para atender de manera urgente demandas muy sentidas que se requieren para la calidad de vida. Eso que dice la directora Nuvia, del problema de los hacinamientos, en donde una familia numerosa tiene que vivir en un sólo cuartito y ahí realizar su vida: comer, dormir, aguantar el frío o el sol, sé lo que se sufre porque así nací y así crecí yo, en un cuarto de tierra con la casa de paja, en una condición muy adversa y muy difícil. Cuando uno conoce y siente las cosas, es cuando más le llega y cuando más nace el compromiso de atender las necesidades de nuestra gente, por eso estoy comprometido con ustedes compañeros y compañeras de Aquila y junto con las autoridades municipales vamos a atender de manera muy puntual las demandas más sentidas de nuestra gente y en ese sentido va enfocado el Convenio que hoy firmamos con la directora de la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, aparte de entregarles este campamento tortuguero a nuestros hermanos para que puedan seguir realizando sus actividades, vamos a inaugurar en un momento más.

Y Juan nos ilustraba el camino de la importancia del arribo de la tortuga negra a estas tierras, no sé si nos echaste mentiras porque dices que es el único lugar en el que llega la tortuga negra, nos dio buena información de este fenómeno de la naturaleza inigualable, de la visita de la tortuga negra a estas tierras y ¡qué bueno¡ porque es un tesoro para nuestra gente, para nuestras comunidades.

Les agradecemos mucho su presencia y ésta visita la hicimos muy rápido porque la agenda de la señora Directora es muy compleja y la mía también, pero pudimos hacer coincidir hoy y venir a firmar el Convenio ¿Por qué es importante firmar el Convenio? aquí le pido a Ángel Alonso y a Rafa que se activen de inmediato para que las obras se hagan pronto, porque Nuvia nos dio una buena noticia, miren yo tengo suerte Nuvia es mi amiga, fuimos diputados juntos, desde la Cámara me ayudó porque ella presidenta de la Comisión de Presupuesto y con ella negociábamos los presupuestos para el país y ahora como Directora nos va a ayudar; le pedí que aparte del Convenio nos ayudará con otros proyectitos y me dijo Nuvia con toda la voluntad que en junio o julio revisamos cómo vamos avanzados y cómo ampliamos los recursos para atender los proyectos de aquí al resto de las comunidades indígenas de Michoacán.

Por ello muchas gracias, un aplauso para Nuvia y para todo el equipo de la Comisión Nacional de Atención de los Pueblos Indígenas.

Y decirles a los Presidentes Municipales de Coahuayana y de “Tepeque” que no se vayan a sentir, no se pongan tristes, también a ustedes los traemos en nuestra cartera y les vamos a mandar algunos proyectitos de desarrollo para los municipios. No nos olvidamos de las cosas que tenemos que atender en sus municipios, para que no se vayan a ir tristes.

A todos y a todas muchas gracias por el gusto de verlos. Mi compromiso: regreso pronto para ver los otros asuntos.

Muchas gracias.