Festival de la Tilapia de Tiquicheo

Morelia, Michoacán

12 de diciembre de 2015

Muy buenas tardes amigas, amigos de Tiquicheo, señor presidente por la invitación a acompañarlos a inaugurar el Festival de la Tilapia, me da mucho gusto de verdad que podamos estar con ustedes acompañando, me dijo el señor presidente municipal que iban a tener este evento, le dije “pues voy aunque sea a la carrera”, eventualmente tenemos una agenda muy saturada de cosas, pero hacer un tiempo para venir siempre es muy grato y en la madrugada –yo terminé a las 3 de la mañana-, y decíamos al delegado y a quienes iban a estar acá con nosotros acompañándolos. Muchas gracias.

A los señores presidentes municipales, gracias paisanos por acompañarnos en este evento importante aquí en Tiquicheo, a la presidenta y presidente municipal, presidenta de Cutzamala y presidente de Luvianos, Estado de México y Guerrero, muchas gracias por visitarnos; sé que además ustedes tienen vínculos familiares en el caso de la presidenta de Cutzamala, aquí con Tiquicheo y en el caso del presidente de Luvianos aquí con Huetamo, sí son paisanos nuestros están cumpliendo una responsabilidad en los estados vecinos.

A nuestros compañeros diputados, diputado de Guerrero y un diputado local por este Distrito, Juan Bernardo Corona Martínez; a la señora directora de Pesca, Larisa; a la señora subdelegada, Blanca; a todos que nos hacen favor de acompañarnos al señor delegado Jaime Rodríguez; a Abel, que me da mucho gusto que le estén echando ganas. Cuando vi el apellido me acordé que hace muchos años habíamos visto con Chayo el tema del Centro de Acopio, y que incluso yo vine a hacer un recorrido a la Presa, todavía no tenían Tilapia, nos comimos unas mojarras, hace años ya; el señor Secretario de Seguridad Pública, comisario Bernal; y veo pues muchos amigos, amigas aquí presentes que los saludo con mucho gusto.

A mis paisanos de los municipios de la región ya saben que tienen un aliado cercano, el vamos a seguir pues haciendo la lucha para poder ayudarles en muchos de los temas que les preocupan para que ayudemos a mejorar la calidad de vida nuestra gente.

Agradecerle a nuestro amigo Federico, que el jefe del distrito de acá, muchas gracias Fede y a Jairo de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, que nos estén apoyando con obras acá. A la señora presidenta del DIF de acá de Tiquicheo, muchas gracias señora, vi que le dio gusto cuando le dije a Chava que si ya quería que le pusiera casa aparte, “al fin me voy a deshacer de él”, no es cierto señora. Saludarlos con mucho gusto.

A los compañeros de los medios. Compañeros del transporte en general muchas gracias.

Anoté varias cosas de lo que se planteó aquí. Primero quiero destacar la importancia del evento, vale la pena motivar a los productores sobre estas tareas porque no me cansaré de repetir, tenemos recursos para vivir mejor, no digamos que totalmente bien, siempre hay cosas que no está uno satisfecho o que le hacen falta, pero de que tenemos recursos para vivir bien, sí los tenemos. Una cosa fundamental es que todavía tenemos agua, tenemos cuerpos de agua y eso nos puede ayudar a detonar otras tareas productivas, entre ellas, desde luego la parte acuícola.

Miren, a pesar de los pesares, Michoacán tiene el primer lugar como producción de acuacultura en agua dulce, a pesar de las carencias de los productores, somos el primer lugar nacional en producción acuícola, porque somos el tercer estado en volumen de agua en tierra adentro, no de la Costa, sino cuerpos de agua territoriales en todos los rumbos del estado.

Entonces yo veo mis paisanos, ahora presidentes municipales, que podemos ayudarles también a detonar programas importantes en esta materia, en producción acuícola con las nuevas técnicas que hay. Miren, por ejemplo, el Río Chiquito, o Río de Carácuaro que nace allá arriba en San Diego, ahorita venía viendo en el trayecto, es un agua limpia, bonita que nace en esta tierra de la sierra de Mil Cumbres y que a lo largo, platicábamos ahorita con Jaime, se podrían hacer derivadoras del río, entonces no tienen que ser grandes obras, haces derivadoras y ahí puedes iniciar proyectos productivos que beneficien a la gente.

Aparte de que en Carácuaro vamos, empiezo por el orden aquí de mi paisano Walter, quiero hacerle al río algunas obras de manejo de avenidas para evitar riesgos de inundaciones, esas se pueden hacer muy bien y sirven de doble propósito o triple, para protección de los centros urbanos. Carácuaro cabecera municipal de repente se ha inundado; por cierto vamos a empezar ahora en diciembre paisano a construir el puente, el puente viejo tiene más de 100 años, reservé un recurso de este año y vamos a arrancar para construirlo igual como está pero ya con técnicas modernas y con materiales nuevos para que el puente no se lo vaya llevar el río, es un puente histórico el puente de Carácuaro y ya lo vamos a hacer de dos carriles, no solamente de uno.

Pero aparte, hacerle al río este maravillas para producir trucha o tilapia o mojarra, trucha no porque esas son de agua fría, clima frío, pero esto si se puede. Lo mismo podemos pensar en Tzitzio, que tiene, por ejemplo Tzitzio ha sido de los municipios, por cierto vamos a ir pronto a inaugurar el rastro muy pronto, me decía ahorita Jaime que me falta un volumen más o menos de 3 millones para el patio de maniobras y para algunas cosas, porque faltaban 150 mil pesos para la luz, lo cito como empleo, no me detengo ahí, para no robarles el tiempo.

En el caso de San Lucas lo mismo, aparte de ir a velarle a la virgen, pues podemos hacer cosas importantes con los recursos naturales, todo el valle de Las Paredes, arriba se pueden hacer obras de retención, de eso Jairo lo sabe muy bien le vamos a pedir que nos asesore; y allá en Nocupétaro, la presa –¿cómo se llama Polo? De la que está el proyecto hecho cerca de Mariana, el del cerro Mariano- Trojes y allá abajo ya tenemos proyectada la Estancia, pero eso va ser en la parte baja del Río Tacámbaro.

Lo cito solamente como ejemplo porque con esto podríamos atender una parte de la producción acuícola y por otro lado, pues la agricultura y la ganadería. Al inicio de la semana estuve en Visa Hermosa en el proyecto, mega proyecto de la Ganadería Monarca, tienen una producción de 160 mil cabezas de ganado, pero una buena parte de ese ganado lo están trayendo de fuera, de Costa Rica, de Nicaragua y del país pues de Tabasco; vamos a producirlo nosotros compañeros, hay que echarle ganas porque esta región es buena para producir ganado.

Entonces le planteé a Vizcarra porque ese proyecto también lo empecé yo, bueno a mí me mandaron a hacerlo en la época del Gobernador Cárdenas, e iniciamos ese proyecto que hoy es de los más grandes que hay en América Latina, de producción ganadera, es una cosa impresionante, de una cosa integrada que vale la pena que un día lo visiten presidentes municipales, para que se motiven al ver que hay cosas que se pueden hacer.

Pero, en el caso de Tiquicheo, presidente, retomo la preocupación tuya, para no extenderme demasiado y lo que plantea Abel como presidente de la Cooperativa Perla de Tiquicheo, cómo les vamos a ayudar. Una, le voy a pedir a Larisa y lo que podamos hacer junto con la Delegación y la Subdelegación Jaime, y desde luego, otras áreas del Gobierno, para que les apoyemos de inmediato, anoté aquí cosas, para la parte productiva.

Una, me llevo la preocupación del nivel de enzolve (sic) que tiene la Presa del Gallo, vamos a arreglar con la Comisión Nacional del Agua y nosotros para iniciar un programa de desenzolve (sic), eso hay que empezarlo el año que entra para recuperar el vaso de la presa, ya hay tecnología muy avanzada para estas cosas. Yo haré que se le apliquen recursos para recuperar zonas perdidas por el enzolve, eso me lo llevo como una preocupación.

Dos, vamos a echar a andar el Centro de Acopio; de inmediato voy a ver y les encargo que tomen nota para que no se nos vaya olvidar, y voy a ver que venga la Comisión Federal de Electricidad a poner la luz, yo la pago, la paga el Gobierno del Estado para que se reactive el Cantor de Acopio, es fundamental para ustedes ese Centro de Acopio porque todo el trabajo hacerlo y que no esté trabajando, no es bueno, pero a eso personalmente le voy a dar seguimiento al tema.

Vamos a echar a andar un programa de apoyo, lo que decía Larisa, para las artes de pesca, yo reviso con ella qué tenemos, pero les hacemos un paquete porque estaba yo revisando las cuentas, me decía el presidente que las lanchas de remo vale 20 mil pesos, de eso está fácil hacernos de varias; y que las de motor valen 80 mil pesos, tampoco es caro, para lo que se requieren tampoco es caro, voy a hacer un paquetito, vemos con los compañeros de la Cooperativa para ver con cuántas podemos arrancar, un paquete de las que no son de motor, esas están más baratas y un paquete de las que tienen motor, pero yo reviso los números, les vamos a apoyar para que puedan tener manera de mejorar las prácticas de pesca, porque además están ustedes haciendo bien las cosas y eso hay que premiarlo, que se hagan bien las cosas, vamos a ayudarles para que mejoren la parte productiva.

Entonces las lanchas, artes de pesca, los motores, porque me imagino que es lo mismo una lancha con motor, eso lo vamos a revisar. Las jaulas mano, cuenta con ello, yo me comprometo las 20 jaulas de las que habla Abel, me dice el Presidente que valen como 15 mil pesos, ¿cuánto valen? Son 20, significan 2 millones y medio de pesos, yo me encargo de conseguir la lana, no hay lío, para que les compren para mejorar la producción, ya no va poder ser ahorita por los tiempos pero entrando el año armamos el convenio y les apoyamos para las jaulas flotantes.

Por el otro lado Presidente, rápidamente el tema del Centro de Salud. Efectivamente gestioné 10 centros especializados de atención primaria a la salud, que pues son justamente los centros para aquellos lugares en que no hay condiciones para los centros de salud, de inmediato lo vemos, y los primeros 10 ya tengo todo listo, de tal manera que en dos semanas podríamos estar poniendo la primera piedra para hacer uno en Tiquicheo, vamos a hacer otro acá en Huetamo que me habían solicitado, yo no traía en el radar el tema de Tiquicheo pero vamos a hacerlo de inmediato, tu consíguete el terreno, ténmelo listo porque me dijeron que ya estaba los proyectos.