Entrega de viviendas en Fracc. Morelia 1981

Morelia, Michoacán

17 de diciembre del 2015

 

Me da mucho gusto estar con ustedes en el marco de esta entrega, de estas viviendas, de estas casas y agradecerles mucho su presencia a todas y a todos. Me da gusto que nos hayamos juntado esta mañana las autoridades que tenemos que ver con el tema de la vivienda, yo le agradezco mucho al señor delegado de Sedatu, Alfredo, que vamos a trabajar muy duro para que este sector lo podamos reactivar en todo lo que da, y aprovecho también para expresarle un saludo y un agradecimiento a mi amiga la maestra Rosario Robles, que por favor por su conducto la salude. Al señor presidente municipal muchas gracias por su presencia, para Poncho esto es oro molido porque va a significar que crece el ingreso municipal en la medida que hay más contribuyentes del predial. A la compañera Yesmin directora del Instituto de la Vivienda de  Michoacán; al compañero Ricardo Luna, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente y a Esteban, muchas gracias por tus palabras y ponerle lo más importante en esto es decir lo que uno siente y eso es lo más bonito.

Decía yo un poco en broma a mis compañeros ahí, que aprovecho para saludar a los hermanos Ortiz con mucho respeto y aprecio, conocí a su papá y tuve la oportunidad de convivir con él mucho y hacíamos algunas analogías de nuestras historias personales, de dónde veníamos, las dificultades enfrentadas en la vida y qué cosas él en lo personal había remontado para llegar hasta donde llegó, ser un empresario de éxito y querido por la gente y les decía a los compañeros, la verdad es que con ese cariño y ese aplauso se me hace que ahorita se va a parar uno de los hermanos y “los otros 50 mil pesos también ahí van”, y la parte de los beneficiarios ya se resuelve.

Muchas gracias y los saludo con mucho gusto a los hermanos Ortiz, a Emanuel, director general del Grupo Ortiz y a Martín presidente del Grupo; a su familia muchas gracias por acompañarnos y por hacer el esfuerzo que hacen para que la cosa mejore y sobre todo quienes tienen una historia de trabajo y de entrega, que puedan un día alcanzar ese sueño de tener un patrimonio propio. La verdad es invaluable.

A mis amigos del Infonavit muchas gracias por acompañarnos, a mis compañeros del Gabinete, está el Secretario de Obras muchas gracias, a todas a todos, a mis compañeros del Gobierno Estatal, Gobierno Municipal y Federal aquí presentes, a los líderes de estos rumbos me da gusto saludarlos, compañeros, a mis amigos de los medios de comunicación, muchas gracias que nos acompañen.

Comparto con ustedes como bien lo dijo Alfredo, creo que no hay nada más satisfactorio que poder alcanzar la meta de tener dónde vivir, tener un espacio digno dónde vivir es lo más valioso para una familia, quitarse la angustia de la renta mensual, cuando uno paga renta siente que los días se van demasiado rápido y empieza cada vez que se cumple la fecha a tronarse los dedos porque hay que juntar la renta.

Y es muy incierto cuando vives en un lugar que no tiene ninguna garantía de que en algún momento el dueño por alguna cosa viene y te dice que ya te vayas, a veces acaba uno hasta encariñándose con el lugar donde vive cuando ya le andan pidiendo que lo desaloje. Se los digo por experiencia.

Entonces es muy grato para mí poder compartir esta mañana la alegría de familias que van a recibir o que están recibiendo hoy mismo ya la vivienda, me decía Estaban que ya están haciendo la mudanza, que están ya listos para ocupar los espacios y qué bueno para que eso también aliviane la carga económica en la familia cuando ya se tiene un espacio que da seguridad de entrada física, pero también da seguridad jurídica, que ya tengas un espacio que tú le puedas acomodar, quitar, poner, porque sabes que ya es tuyo y que es un espacio digno, de verdad me da mucho gusto porque quizá me proyecto en el deseo, en el sentir de que viniendo yo de familia de muy escasos recursos, que vivimos en carne propia esto de andar rentando un lugar donde pasar los días y la noche, el sueño de tener un espacio propio es enorme, es una alegría de esas que no tienen comparación para los papás, para las mamás, pero también para sus hijos, eso es muy bonito, muchas felicidades.

Hoy entregamos como ya se dijo aquí, 250 viviendas y por cierto me llama la atención ¿por qué se llama 1981, por qué no 1982 u 80? tiene que ver con algún dato emblemático, mira, ganaron los Monarcas felicidades. Pero era de tu papá el equipo en ese tiempo, qué bueno yo no me acordaba de la fecha, ya no se me va a olvidar, muy bien felicidades.

Estas 250 casas tienen una inversión superior a los 43 millones de pesos y se compone ya hacía yo la referencia, con aportación federal, estatal y beneficiarias y beneficiarios, y con eso alcanza para este propósito de que tengan una vivienda, también que se haya resuelto después de cinco años de espera como dice Esteban, es una buena noticia.

Yo le pedí a Yesmin que todo lo que estuviera rezagado, atorado, que nos pongamos las pilas y que empecemos a entregar resultados. Yo quiero, lo dije antes y hoy lo reitero, quiero encabezar y ese es mi propósito ahora, ser un Gobierno eficaz, que entregue resultados, que le saquemos la vuelta a la burocracia, a los retrasos, a los pretextos, que “no se puede por esto, eso está muy difícil”, que eso lo hagamos a un lado y que le empecemos a entregar resultados a la gente, porque al final del día eso es lo que cuenta, que podamos entregar resultados en temas básicos que ayudan al bienestar.

Morelia todavía, igual que el resto del estado, trae un déficit de vivienda bastante grande y esta rama de la construcción o de la economía, juega un papel muy importante, cumple varios propósitos superiores, primero: resolver y atender un derecho constitucional de las michoacanas, los michoacanos, de tener acceso a una vivienda digna, ese ya de entrada vale oro, ese propósito que lo podamos alcanzar; pero dos: genera empleos, dinamiza la economía de inmediato; en promedio por cada casa que se construye -y eso lo he aprendido de ustedes los constructores-, se generan entre siete y diez empleos por cada vivienda directos e indirectos, pero también se jalan otras ramas de la economía porque para hacer una casa se requieren muchos insumos, muchos componentes y entonces se empieza a mover la economía que tanto necesitamos; y ya de mediano y largo plazo, pues trae otros beneficios, decía yo al principio el tema en la parte recaudatoria, también se convierte en una oportunidad para los municipios donde hay desarrollos habitacionales, saben ustedes que el soporte de los ingresos de los municipios fundamentalmente está en el predial, en la parte del catastro, cuando crece la inversión en vivienda crece también el ingreso para los gobiernos municipales, porque el predial es municipal.

Ando queriendo convencer a los municipios que hagamos un convenio para que me dejen un cachito, porque todo es de los municipios y quiero empezar con Morelia, hacer un acuerdo para que con el 1981 empecemos el convenio y les vamos a dar un periodo de gracia y algunos descuentos.

Pero es muy bueno porque empata de manera diversa, amplia, pero lo más importante es atender y cumplir un derecho constitucional y resolver una demanda social básica que es la vivienda, eso impacta también en modificar los indicadores de pobreza, para que nosotros pronto podamos modificar los indicadores de pobreza, nos ayuda mucho construir vivienda.

Los datos del Coneval del año pasado, de este año nos dieron cifras que no son buenas para Michoacán. Nos dicen que creció el número de familias en condición de pobreza y uno de ellos y un conjunto de esos indicadores tiene que ver con la vivienda, agua potable, electrificación, entonces vamos a trabajar muy fuerte en esta tarea, pensando en que esto ayuda a mejorar condiciones de bienestar para las familias.

Le preguntaba ahorita a Yesmín porque aquí cerca tenemos varios predios o un predio con varias hectáreas que queremos aprovecharlo para seguir construyendo vivienda y el número es muy importante, podríamos construir aquí más de 3 mil viviendas en este espacio que tenemos cerca y entonces atender la demanda de estas familias.

Pero podríamos tener más todavía en el resto del estado. Solamente con el Infonavit traemos pre autorizadas cerca de 30 mil viviendas, que yo digo con la mitad que pudiéramos detonar ya el año que entra, pues eso sería detonante de desarrollo en los municipios donde se pueden construir las viviendas.

Entonces yo quiero articular Alfredo lo que está haciendo Sedatu, lo que tenemos nosotros, con lo que hace el Infonavit y de esa manera en una alianza con los constructores de la vivienda, con los empresarios de la construcción, de la vivienda que aquí he saludado a varios, pues podamos detonar la industria  de la vivienda que el Estado tanto necesita.

Creo que tenemos un rezago identificado de cerca de 150 mil viviendas en todo el Estado más o menos, habrá que actualizar las cifras, pero si sumamos los esfuerzos vamos a poder pronto tener resultados, debemos entrar con todo ahí.

Y ¿qué pedimos en estos casos? que los municipios nos ayuden facilitando la parte de la tramitología, porque luego ahí se complica y que lo hagamos de manera muy transparente para que suceda rápido y que las beneficiarias y beneficiarios pues tengan pronto una respuesta a su demanda de vivienda.

Muchas felicidades y termino solamente reiterándoles o más bien deseando que se la pasen bien esta navidad, a las familias completas pásenla bien, no estén peleando, llévense bien, disfruten los días que restan de diciembre, es una buena oportunidad para el reencuentro, para hablarnos con la que no nos hablamos o con el que no nos hablamos -espero no sea la esposa o el esposo-, es un buen momento para hacer a un lado los rencores, lanzar buenas vibras para todas, para todos, que sea una bonita navidad, sinceramente se los digo y que el año que entra las cosas nos salgan mejor.

Yo voy a seguir manteniendo el ritmo de trabajo en el Gobierno del Estado, porque tenemos muchas cosas rezagadas y nos demanda, y así lo estamos haciendo un trabajo de 18 y 20 horas diarias, todos los días, pero vamos a arreglar lo que haya que arreglar en los temas más sensibles, vamos a arreglar la economía porque eso nos ayuda a que todos estemos mejor, vamos a arreglar las finanzas públicas, vamos a arreglar el tema educativo y los vamos a arreglar bien para beneficio de nuestras hijas e hijos que es el mejor patrimonio que les vamos a dejar y vamos a hacer un estado seguro y un municipio seguro.

De entrada les digo a ustedes que estén tranquilas, tranquilos quienes van a vivir aquí, que junto con el Gobierno Municipal les vamos a garantizar que tengan seguridad para que estén viviendo tranquilas, para que sus hijos, sus familias puedan disfrutar de su nueva estancia, de su vivienda, en paz, en tranquilidad y con plena seguridad.

Muchas gracias, pásenla bien, les dejo un abrazo cariño a todas y a todos.