Entrega de recursos del Programa 3×1 Migrantes

Morelia, Michoacán
8 de junio de 2016

Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos.

Quiero agradecer que nos acompañen en este acto, que nos visite hoy un amigo querido Héctor Pablo, que además ha estado muy cerca del estado desde hace meses, quizá años. En tiempos críticos Héctor Pablo prácticamente vivió acá y con ese conocimiento del estado sigue presente, sigue acompañándonos ahora en esta etapa en la que se están consolidando resultados para sacar adelante al estado; seguimos contando con el apoyo y el acompañamiento, gracias Héctor por visitarnos, por tu presencia.

La presencia hoy de las señoras diputadas, la señora diputada Macarena en representación del Congreso del Estado, de la diputada Rosy del Congreso Federal y del diputado Marco Polo, diputado federal muchas gracias por su presencia, es fundamental su presencia y ahorita les voy a decir porqué nos alegra mucho que los diputados estén aquí con nosotros las diputados y los diputados.

La señora Magistrada Presidenta Sustituta del Supremo Tribunal gracias por acompañarnos, al señor Presidente Municipal de Morelia y señores Presidentes Municipales hoy aquí presentes. A los señores Delegados muchas gracias a los delegados y delegadas federales, compañeras, compañeros del Gabinete del Gobierno del Estado, compañeros todos. Mis amigos de los medios de comunicación.

Y destacar nuevamente que los señores Presidentes Municipales estén aquí la señora Presidenta y los señores Presidentes Municipales, yo sé que es medio pesado que cada rato los convocamos. Hoy es miércoles, apenas el lunes estuvieron prácticamente todos acá porque arrancamos un programa muy importante Héctor, amigas, amigos, un programa muy importante para atención a los adultos mayores. Un programa de cobertura estatal que vamos a operar con los municipios y que en esta etapa atiende la demanda alimenticia de 100 mil adultos mayores, coordinado con el Gobierno Federal se complementa, porque este programa de alimentación para adultos mayores en pobreza y en pobreza moderada, lo cubrimos Gobierno del Estado y los Municipios; es una mezcla de recursos estatal y municipal, pero se complementa con el programa federal de 65 y Más. Entonces vamos haciendo una sinergia muy importante para atender este sector de la población que se encuentra en alto riesgo de vulnerabilidad y ahí estuvieron prácticamente todas y todos los Presidentes Municipales y hoy nuevamente nos acompañan, les agradezco de todo corazón porque sé lo complicado que es la dinámica en los municipios y que tengan que venir a una reunión pues siempre interrumpe actividades, pero también hay que verle el lado positivo, se llevan un recurso y se salen tantito de la dinámica de ahí.

Pero hoy nos convoca un programa muy bonito, muy importante que José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, amigo nuestro querido ya explicaba los detalles, parte del contenido.

Y a mí me da gusto que hoy lo podamos arrancar con esta primera etapa se les está entregando sólo el 30 por ciento de lo que representa el volumen del recurso que aporta la Federación, pero en un par de semanas vendrá por un lado la entrega de la otra parte del dinero para continuar los proyectos que hoy arrancamos y vendrá la entrega de otros proyectos, avanzar en los otros proyectos que tiene el Consejo, que coordinan entre el delegado Víctor Tapia, el compañero Secretario del Migrante, la Secretaria de Política Social y un Comité que se integró para darle pluralidad y apertura y que todo sea transparente y que todo mundo esté tranquilo. El Comité va revisando los proyectos y los va validando, ahí participan Presidentes Municipales también y entonces viene otra etapa de los proyectos.

Pero hoy se entrega ya una parte, pero nosotros como estado programamos la otra parte que nos toca, esto permite potenciar el recurso, por lo complejo que es la disponibilidad financiera, pero si sumamos las canicas hay posibilidad de respuesta y este es un ejemplo extraordinario de que como si combinamos el dinero federal, el dinero estatal, el dinero municipal y el dinero de nuestros hermanos migrantes, que le agradezco mucho a Gustavo su presencia, lo que se puede hacer es mucho.

Entonces para el caso de Michoacán que es el estado número uno en población fuera de su territorio, que no es para presumir pero esa es nuestra realidad. Somos un estado binacional, tenemos el otro Michoacán fuera del país, decía José Luis las cifras fluctúan entre tres millones y medio, cuatro millones, cuatro millones y medio de michoacanas y michoacanos que viven en Estados Unidos; trabajan allá y nos ayudan, mantienen esa permanente comunicación y cercanía con su familia, con la tierra, y además de que permanentemente están enviando dinero, mensualmente nuestros hermanos que están fuera del país envían dinero a sus familias, pero aparte hay muchas michoacanas y michoacanos exitosos que están trabajando allá y que son empresarios, académicos, en general les va bien, también hacen aportaciones adicionales para otros proyectos.

Este es el caso de esta combinación a mi juicio exitosa, pero que por las circunstancias del estado nosotros dejamos de aportar lo que nos tocaba desde el 2008, creo que empezó la decadencia a tal grado que ya no se aportaba, bueno se debe de ejercicios pasados el Gobierno del Estado no cumplió y el programa siendo una fórmula a mi juicio ganadora, una fórmula exitosa, una fórmula que vale la pena fomentar, se quedó truncada por las dificultades que enfrentó el Gobierno del Estado, que lo estamos componiendo poco a poco.

Para empezar este año en base a lo que quedó presupuestado del Gobierno de la República, nosotros presupuestamos la contraparte, eso está garantizado, pero yo quiero que vayamos más allá.

Es que esto de las deudas es una cosa, estaba viendo ayer un oficio que me hizo favor de enviarme el señor General de la XXI Zona, tiene los adeudos de tanto en el 2011, tanto el 2012, tanto el 2013. Miren ya con que paguemos lo de este año, pero no sé qué paso, se nos acumularon demasiados pendientes.

Y el dinero estatal no es una cosa menor, tampoco el estado está así como que digamos en la ruina, somos un estado, digo fuera del presupuesto público, somos un estado muy rico y el presupuesto tampoco es tan raquítico como para que no alcanzaran a cubrirse las obligaciones; más bien fue un asunto ahí de descuido, pero de todos lados llegan pendientes. Si yo revisara los pendientes del 3X1 nos iríamos como hasta el 2007, 2008; entonces prefiero cuando mucho revisar el del año pasado y ahí dejarle.

Pero lo de este año está garantizado, la contra parte del estado y platicando ayer con los señores Delegados y con la Secretaria y el Secretario nuestro de Política Social y de Migrante, yo estoy entusiasmado para que este programa lo podamos fortalecer Presidentes, porque lo que decía ahorita Héctor Pablo y ahí quisiera yo hacer énfasis: una dificultad que traemos en el estado es cómo modificar los indicadores de pobreza y entonces, a lo mejor si se ve bien un monumento en la entrada o alguna obra que llama la atención y que seguramente a la Presidenta o al Presidente lo van a recordar porque dejó un monumento o alguna cosa, pero lo que nos va ayudar a mejorar la condición de vida de la gente es atacar las carencias de la población.

Y esas carencias están en el área educativa, por más que uno no quiera hacer referencia a ello, estamos en problemas en la parte educativa, ahorita vamos a revisar las cifras, pero ayer vi las cifras, personas en Michoacán que no terminaron la primaria rondan las 800 mil o 700 mil y entonces es un tema espinoso porque aquí hay que ponerle atención, ya no digo más, pero es un tema muy grave que en mucho nos impacta en el subdesarrollo, en el rezago que presenta el estado.

Ahí hay una clave, más de 700 mil personas que no culminaron la primaria es muy grave por muchas razones, pero si nosotros con este programa podemos impactar en la parte de la infraestructura educativa nos va a ayudar porque va a fortalecer el esfuerzo que hace el Gobierno Federal y que estamos haciendo el Gobierno del Estado para con el recurso adicional que tenemos, abatir el rezago en infraestructura educativa. Es un problema severo por el número de escuelas en mal estado o simplemente que no hay.

Pero otro muy importante es la vivienda, no solamente el cascarón de la vivienda, sino el agua, el drenaje, la luz, los sanitarios, el piso, la estufa, la cocina, los componentes de la vivienda para que nos permita tener mejores condiciones y eso impacte los indicadores de pobreza, entre otros.

Entonces qué quisiera dejar como una inquietud, le comentaba yo al delegado Tapia si podíamos hacer algún esfuerzo adicional para invertirle más recursos, para ver si a partir del mes que entra, que se hace un corte del semestre, podemos ampliar nuestra capacidad, eso implicaría también ver con ustedes con las Presidentas, los Presidentes, ver con nuestros hermanos migrantes si también están en ese ánimo, porque es un requisito del programa que un Club de Migrantes respalde la iniciativa y entonces irnos más hacia esos programas.

Ha sido más socorrido, y lo digo con mucho respeto, arreglar la plaza, eso nos encanta arreglar el kiosco y la cosa de la plaza o mucho se ha enfocado también a arreglar la iglesia o se ha enfocado a otras necesidades, pero identificar los indicadores eso no nos modifica los patrones de pobreza, es decir, tener el kiosco pintado y arreglado o la plaza pública, no te impacta en los indicadores de pobreza y yo prefiero que la plaza no esté tan bonita, pero que la gente tenga casa, que tenga baño, que tenga drenaje, que tenga techo, agua y que ahí pudiéramos enfocar nuestro esfuerzo en los proyectos por venir.

De tal manera que pudiésemos potenciar juntos este recurso y el esfuerzo para que de agosto a octubre, que será la evaluación, podamos un poco modificar el rostro de cómo esta nuestro estado en condición.

Saben, a nivel nacional, de acuerdo al CONEVAL, también son 45 por ciento la población en pobreza, pero nosotros andamos en el 59 por ciento casi el 60 por ciento, entonces no podemos seguir sobre esa ruta ignorando esa realidad que no nos ayuda para la estabilidad y para el crecimiento del estado.

Entonces cuenten con que yo haré todo lo que esté a mi alcance para que no le fallemos a nuestros paisanos que hacen el esfuerzo de ayudarnos, para que no dejemos subejercicios que en el dinero federal se regresaba o no se usaba y que es una lástima teniendo tantas necesidades. Y que ustedes en los municipios puedan potenciar el limitado recurso también, pero poner una cuarta parte de un drenaje aliviana mucho, si vamos a hacer un drenaje que vale un millón y medio o dos millones de pesos, que al municipio sólo le toque poner 500 mil es de verdad una muy buena posibilidad para atender esta demanda de la población.

Por lo demás, no me extiendo solamente reiterarles el compromiso y el agradecimiento para que hagamos, más bien por el esfuerzo que ustedes hacen y por sumar su voluntad y compromiso a esto, el esfuerzo, vamos a revisar ahorita en algunos municipios como Susupuato, como Nocupétaro, los que están en condiciones de muy alta marginación vamos a enfocar ahí el esfuerzo.

¿Y qué les pediría Presidentes? una cosa que tampoco está fuera del programa, pero en el tema educativo necesitamos todos sumar voces para que arreglemos el tema educativo, que es otro de los indicadores muy rezagados, el tema de preescolar que traemos ahí foco rojo; secundaria traemos ahí foco rojo, vamos a echar a andar el programa de transporte público gratuito para los siete municipios más rezagados en la materia para secundaria y ver cómo les apoyamos también en la parte de preescolar, pero hay que plantarnos, porque si no nos va a ir bien en esto.

Vi el día que fui a Lombardía, que llegan los maestros de la CNTE a descomponer el acto y hacer barbaridades y veo que el Presidente totalmente inmovilizado, asustado. No se asusten Presidentes porque llegan a gritar, aquí traemos cargando una loza que si no la arreglamos de nada va a servir, están muy bien los intereses de los maestros, sus conquistas laborales, su rollo ideológico, lo que quieran, pero el tema central son los niñas y las niñas y el estado. No se puede por interés de un gremio poner en riesgo el desarrollo de un estado, eso no se puede. Cuando yo oigo que “la defensa de la educación pública”, pues cuál si en Michoacán creció tres veces más la educación privada que en el resto del país, entonces no hay tal.

Entonces vamos a invertirle a la infraestructura, vamos a invertirle a la educación y a temas como vivienda y servicios para que podamos pronto modificar nuestros indicadores de pobreza y este programa es fundamental.

Entonces agradecerles mucho, mucho éxito y nos vemos pronto, muchas gracias por su presencia.

Aquí están mis amigas de Cenobio Moreno. Ustedes recordarán que Cenobio Moreno era una de las comunidades a la que no podía entrar nadie, ahora también tenemos Úspero, pero hoy me da mucho gusto recibir aquí en Casa de Gobierno a las compañeras, compañeros integrantes del Comité que están tomando ellos el control del desarrollo de su comunidad, como ejemplo de que sí se puede cambiar el entorno, el ambiente y ahora estamos trabajando con ellos. Hoy vinieron porque mis amigas, amigos, porque van a recibir un curso de capacitación para el resto de las acciones que vamos a desarrollar allá. Y sí quería presentárselas, presentarlos porque vamos a dar el sábado otro paso después de esta capacitación y una comunidad que daba la vuelta al mundo como una comunidad de refugio de gente que se dedica a cosas que no y que esos son una minoría muy pequeña comparado con el resto de la comunidad que quiere vivir en paz, quiere trabajar y quiere condiciones, pues está cambiando de manera radical.

Entonces son un ejemplo de que sí se puede compañeras, gracias por acompañarnos un aplauso, digo las compañeras porque son mayoría las mujeres, pero también hay compañeros. Gracias Jefe de Tenencia, gracias, por acá está Esteban un abrazo, el curso se los van a dar enseguida.

Bienvenidas, bienvenidos y muchas gracias por vernos acá. Gracias.