Entrega de recursos del Fondo de Apoyo al Migrante

Yurécuaro, Michoacán
11 de abril de 2016

Muchas gracias mujeres, hombres, amigas y amigos de Yurécuaro; gracias señor presidente municipal Marco por la invitación que hace unos días recibí para acompañarte acá, en realidad Marco me hizo el favor de invitarme a inaugurar unas obras en una gira que andaba yo por la Ciénega, en Venustiano Carranza, y me habían hecho favor de invitarme desde el encuentro en Zacapu, luego en Venustiano Carranza nos acompañó el ingeniero Octavio. Es la tercera vez que vengo a Yurécuaro, le había dicho al Presidente Municipal que quería acompañarlo y aprovechamos que se juntó la fecha con la inauguración de unas obras pero también le pedí yo a José Luis el secretario del Migrante, que aunque ya habíamos cerrado el capítulo porque teóricamente el último evento de entrega masivo, lo hicimos en Venustiano Carranza, pero pues organicemos la entrega en la región para aprovechar las dos o tres cosas. Entonces aquí estamos, la entrega de proyectos productivos del Fondo de Apoyo al Migrante y que además se puedan congregar aquí los demás municipios, los otros municipios vecinos, el caso de Tanhuato que le agradezco aquí a Beto su presencia, el caso de Churintzio, que además Churintzio es emblemático de la migración michoacana, es el municipio con el mayor índice de migración de nuestro estado y con todo lo que esto significa.

Saludarlos, Ángel Macías de Ixtlán; y agradecer la presencia de la señora diputada federal Rosy, muchas gracias por tu presencia, este año nos va ayudar, tú muy bien porque vamos a incrementar los recursos de apoyo al migrante y sus familias, te vamos a entregar el paquete de propuestas y vamos a dar la batalla juntas y juntos allá en la Cámara de Diputados para la asignación de recursos.

Agradecer la presencia de los compañeros tanto del Gabinete Estatal como Federal, el caso de José Luis que es el encargado de estos temas, Pepe como lo conocemos sus amigos, migrante michoacano que hoy es el encargado de atender este asunto tan importante como es el de nuestras hermanas, hermanos que han tenido que abandonar su tierra. José Luis es un migrante originario de Tzitzio comprometido con estos temas y además hoy viene regresando de una gira por distintos puntos de Estados Unidos para estar con nuestra gente y llevar la información que se requiere.

Agradecer la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Israel Tentory que además por la naturaleza de la región, hay mucho que hacer en materia de desarrollo rural y agropecuario. A mi amigo el ingeniero Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa en Michoacán que junto con Israel Tentory son los enlaces federal y estatal en la región para que los señores Presidentes Municipales tengan la información necesaria y puedan atenderse los temas de interés. Al licenciado Rizo, coordinador de asesores, a mi amigo Alfredo Fernández Peri, delegado de Sedatu, ha sido un actor importante para apoyar acciones que ahorita vamos a platicar de ellas sobre todo en materia de vivienda.

Agradecerle a las regidoras, regidores, al equipo del Gobierno Municipal que acompaña a Marco en esta tarea tan importante de gobernar para los habitantes de Yurécuaro. Hay aquí compañeros míos también, servidores públicos funcionarios del Gobierno del Estado, muchas gracias. Quiero agradecer de manera especial a los encargados de montar las Caravanas #CercaDeTi, de Salud, del Registro Civil, de todas las áreas que están aquí muchas gracias compañeras, compañeros, porque hay que trabajar duro para darle servicios a nuestra gente.

A nuestros amigos de los medios de comunicación gracias por acompañarnos hoy lunes, aunque nosotros no tenemos semana que termine, trabajamos de corrido los siete días de las semana, pero siempre agradecerles, para algunos se acaba la semana el viernes y empieza los lunes, para nosotros no, estamos en el Gobierno del Estado y agradezco la comprensión y el apoyo de los funcionarios públicos federales que siempre están, aunque sea fines de semana o días festivos, y ojalá contamine yo también con esta dinámica a los Gobiernos Municipales que sé que en Yurécuaro así le hacen, pero que todos trabajemos los siete días de la semana, es poco el tiempo, hay que aprovecharlo y cumplir hasta donde la condición humana y física nos permita, hay que trabajar todos los días la mayor parte del tiempo porque sólo así se entregan resultados con oportunidad.

Luego, a quienes nos acompañan de aquí del pueblo, me da mucho gusto verlas y verlos, decía la compañera Chelo que aquí soy bien recibido, lo sé, lo siento, yo también quiero mucho a Yurécuaro, a la región y me da gusto venir y ser bien recibido y hay una frase popular que me gusta mucho “amor con amor se paga”, entonces hay que estar presente, hay que estar cerca y responder a esa expectativa de nuestra gente.

Hoy entregamos un paquete muy importante de proyectos a Yurécuaro, Tanhuato, Churintzio, Huaniqueo, Ecuandureo, pero los que más proyectos se llevan son los compañeros de Yurécuaro y Tanhuato, cosa que me da gusto porque eso les ayuda a nuestras familias a tener un ingreso.

Me decía la señora Chelo y seguramente los demás que van a recibir porque son un número importante de proyectos en donde destaco también que el 75 por ciento de los proyectos, son para mujeres, muchas felicidades mujeres, entonces son proyectos muy importantes, proyectos productivos, pero también apoyos a la vivienda.

Le preguntaba yo a doña Chelo cuántos iban a estar con ella, y me decía que dos más aparte de ella, es decir son tres, este proyecto va ocupar a tres personas, seguramente familia de doña Chelo; pero estoy seguro que el amigo de los jugos, con la compañera Juana, ¿cuántos vas a ocupar Juana? Otros dos o tres, porque acaba siendo la familia. Pero si en cada proyecto de estos logramos ocupar a dos, tres o cinco, ya vamos ganándole, si aquí se quedan 100 proyectos, porque son casi 300, y si cada uno de esos ocupa a tres, cuatro o cinco (personas), estamos generándole ocupación a más de mil personas y esa es una cosa que vale mucho la pena, porque cuando la gente se ocupa en una actividad productiva, resuelve, hasta su estado de ánimo cambia, porque ya tiene en qué ocupar su tiempo de manera productiva, útil, sentir que está resolviendo sus necesidades es algo que reconforta el alma y el espíritu.

Por eso les felicito mucho por lo que hoy estamos entregando, estos proyectos productivos, y a quienes van a recibir un apoyo para mejorar su vivienda, que les permite construir o arreglar un baño, o ponerle el techo a una habitación que ya no les alcanza para el número de integrantes de la familia.

Entonces de verdad, me satisface mucho poderlo hacer y decirles que es un compromiso con nuestros hermanos migrantes, estamos buscando por todos los medios atender en toda su dimensión lo que significa la migración para Michoacán, si bien es cierto que es un proceso doloroso, porque se tienen que ir los hijos, el esposo, el hermano, el papá, y con ello abandonar su tierra, su familia, sus querencias, pero a final del día esa es hoy nuestra realidad, somos un estado binacional, tenemos cinco millones de michoacanas y michoacanos viviendo aquí pero cuatro millones que están viviendo allá, que se fueron y otros que ya nacieron en aquel lado de la frontera.

¿Cuál es mi sueño en el mediano y largo plazo? Que los que están aquí ya no se tengan que ir por falta de oportunidades o por inseguridad o por riesgo, y que los que están allá, si quieren regresar que se vengan, que sepan que van a encontrar una tierra en paz, con estabilidad, con orden y generando oportunidades de trabajo, de desarrollo en su comunidad.

Porque es muy triste cuando yo voy a ver a mis tíos en Santa Ana, California, o a un lugar de Texas y que les digo que se vengan pues nada más se me quedan viendo “¿qué cosa vamos a hacer allá?”, me dice mi tío, tiene más de 30 años viviendo allá, sus hijos nacieron allá, y digo “vénganse a la tierra”, a mi hermana, mis hermanos que están allá y “¿a qué nos vamos, allá en qué vamos a trabajar”, porque se fueron con la idea de que no había condiciones para hacer la vida acá.

Y además, noto, siento cuando visito a mis hermanos del otro lado de la frontera, que en muchos hay resentimiento, hay sentir porque se tuvieron que ir y dejar lo que más querían y lo peor es que se va perdiendo el vínculo y ya después cuando regresan, como dice uno acá “ni un perro que nos ladre” y eso no está bien porque todas y todos somos michoacanas, michoacanos y debemos mantener siempre nuestro apego a nuestra tierra, nuestras costumbres, nuestra querencia, nuestra vida, nuestra comunidad.

Por eso fui también allá a la consulta pública para que me digan ¿qué es lo que quieren?, ¿qué quisieran qué hiciéramos en su tierra?, por eso le pedí también a José Luis que se fuera a recorrer los estados donde hay más michoacanos y michoacanas y llevarles información; José Luis me dijo “pero no tengo dinero para irme, pues le andamos sufriendo por la escasez de recursos”, de inmediato hicimos una “coperacha” entre todos y le juntamos boletos como para que ya no regrese en uno o dos años y que pueda ir a visitarlos y llevarles información correcta.

Porque si no tienen la información precisa siguen pensando que la cosa no ha cambiado y eso no es cierto. Hay muchos periodistas de Michoacán, en Estados Unidos y saben que, traen la información vieja o distorsionada y eso no nos ayuda. Uno de Ixtlán: “y que todo está mal hecho” y le dije ven para que veas y que visites y recorras los caminos y que puedas constatar que la cosa está cambiando. No es un invento mío, sino son las cifras que nos dan las instancias que se encargan de revisar los números y que con mucha satisfacción les decimos que hoy somos el sexto estado más seguro del país, en poco tiempo, el sexto estado del país y lo hemos logrado con el apoyo del Gobierno de la República y del Presidente Peña y del gabinete que hace poco estuvimos en Zamora. Se ha venido trabajando de manera consistente desde los primeros meses del 2014 y que hoy nos coloca en esa condición, que logramos abatir casi al 100 por ciento el secuestro, la extorsión, el robo de vehículos; en medio de las complicaciones, ahí está el resultado. Que hace 4 días en el índice de paz nacional pasamos de ser el número 29 de inestabilidad y problemas a ser el número 13, 16 lugares recorrimos en pocos meses y semanas.

Fuimos el estado que más se visitó en Semana Santa, cerca de 500 mil mujeres y hombres visitaron Michoacán, que se duplicaron los empleos formales en los primeros meses del año y no lo digo yo, lo dice el Seguro Social, que ayer hacía el reporte un periodista destacado de Michoacán que se fue a hacer un reportaje desde la Costa que siguen llenos, que siguen ocupados los espacios que hay allá para recibir turistas, etcétera, etcétera.

Les digo estos datos para que ustedes los compartan con sus familias, para que vayamos cambiando la idea de que seguimos muy mal. Estoy consciente que no se ha terminado todo, que hay muchas cosas por arreglar. No es triunfalismo ni echar campanas al vuelo como se dice popularmente, sino simplemente resaltar que gracias al trabajo de todos, como dijo aquí el Presidente Municipal, gracias a la colaboración de los municipios, con el estado y el Gobierno federal se van notando poco a poco los resultados y pronto es cosa del pasado los temas que nos han lastimado mucho.

Pero quiero hacer énfasis en otros temas: voy a seguir aspirando siempre en el tema educativo. Necesitamos más y mejor educación para nuestros hijos, necesitamos educación de calidad, necesitamos evitar que Michoacán siga siendo número uno del país en donde niños de secundaria abandonan la escuela; sólo entran al primer año y en el segundo ya no regresan, por eso lancé el programa de Beca Futuro para becar a los niños desde segundo de secundaria hasta la universidad. Ya está en marcha y este año la meta eran 50 mil jóvenes, rebasamos ya el número de 50 mil jóvenes que este año reciben su beca a partir de este mes, pero si se requieren más lo vamos a ampliar. La meta eran 50 mil y ya lo estamos cumpliendo para que los niños no abandonen la secundaria, ni la prepa, ni la universidad. A los niños de secundaria les voy a poner un programa de transporte gratuito para que no dejen de ir a la escuela por la distancia o por aislamiento o por falta de dinero para el pasaje.

Para mis amigas y amigos les pido ayúdenme en el tema de educación. Sino salimos de la racha de estar en los últimos lugares de educación básica no vamos a salir adelante, no vamos a acabar con la desigualdad, la violencia o la inseguridad, la inequidad solo la vamos a combatir con la educación. No hay otra manera de emparejarle la cancha a nuestros hijos, a nuestros jóvenes niños, niñas no hay otra manera. Las herencias materiales se acaban o se pierden o se diluyen pero lo que no se va a acabar nunca es lo que les demos a nuestros hijos para su formación, para que le hagan frente a los retos de la vida. Eso es lo más valioso.

Porque yo respeto las cuestiones sindicales, porque eso no está a discusión, pero en donde sí me pongo terco es que por encima de cualquier interés particular o de grupo está el interés superior de nuestras hijas y nuestros hijos a recibir educación de calidad. Ahí ayúdenme maestros, maestras padres de familia, porque también retomando una preocupación de los maestros junto con el Gobierno Federal signamos el convenio para mejorar la infraestructura educativa y hoy tenemos dinero para arreglar las escuelas de todos los niveles.

Acá me decía alguien de un Colegio de Bachilleres en Yurécuaro me llevo el dato y vamos a comenzar a construirlo de inmediato; en cuanto se tenga la ficha técnica, los datos. Pero también, recibí otro dato, vamos a sustituir este año todas las escuelas de palitos en Michoacán, ustedes vieron hace una semana que arranqué en Indaparapeo; imagínense en esta época de calor unos niños tomando clases debajo de unas láminas, en medio de unos palos y envueltos en unos plásticos y eso técnicamente es un invernadero; esas no son las condiciones adecuadas para que nuestros niños vayan a la escuela, por eso cada semana voy a estar entregando una o dos aulas de las que voy sustituyendo de palitos, porque en diciembre debo de sustituir todas, deben ser como unas 300 que tienen aulas de palitos. No va a ver más aulas de palitos en Michoacán.

En materia de salud mi compromiso es que no les falte médico, que no les falte médico y que no les falte el equipo necesario en las casas de salud, en las clínicas o en el hospital. Es una instrucción a la Secretaría de Salud de que no nos falte nada. Si no tenemos doctores y doctoras los vamos a contratar, pero tienen que haber 7 días a la semana y las 24 horas del día atención médica y medicamentos. Hoy traigo el 85 por ciento de abasto del medicamento, pero quiero que sea cerca del 100 por ciento y que sea de manera permanente no solamente cuando yo visite las clínicas de o las casas salud, que sea de manera permanente.

Por último, el tema del campo, vamos a mecanizar el campo. Aquí hay muchos productores amigos míos, conocidos que están ansiosos de tener equipo para trabajar. Me comprometí a entregar mil equipos para trabajar, este año vamos a entregar, junto con el Gobierno Federal, los mil tractores a los que me comprometí y espero incluso que el Presidente de la República me acompañe ahora en mayo que vamos a hacer de la entrega de los primeros 500 porque vamos a cumplir la meta mil tractores este año y si se ocupan más, pues vamos a entregar más para mecanizar el campo. Y vamos a tecnificar 25 mil hectáreas de riego, ya está acordado con el Gobierno federal, ya está el recurso presupuestado y vamos a las prácticas del buen uso del agua porque es un recurso escaso y limitado.

Y en otro rubro estamos a punto de arrancar el programa de fertilización porque vamos a recuperar estos programas para apoyar a los productores y productoras del campo.

Y entre otras cosas como estas que seguramente van a beneficiar a Yurécuaro y a los municipios de la región.

Le dejo al Presidente Municipal un lote de sillas de ruedas para que a la gente más necesitada le vayamos ayudando, te dejo unas computadoras para que te sirvan a ti en tu oficina o a la escuela que necesite, ya tú verás cómo las distribuyes.

Me da gusto verlos y sigan usando la bicicleta compañeros y compañeras de Yurécuaro, hay que mantener esa tradición. Voy a trabajar con el Presidente Municipal y con el director de Obras Públicas para que modernicemos las vías de la bicicleta y que no estemos todos revueltos y que haya espacio para las bicicletas, paso para el peatón y que con ello evitemos un problema de accidentes. Hay que armar un programa de la circulación de las bicis y hasta yo me vengo a dar un paseo una tarde de estas, yo soy ciclista y los vengo a acompañar en un recorrido. Y estaré al pendiente Presidente de darle seguimiento a los temas.

Estoy recorriendo todo el Estado, se imaginarán visitar 113 municipios, algunos muy grandes y aparte de hacerse cargo de las demás tareas, no es sencillo, pero todo el esfuerzo para hacer lo que yo quiero ser: Un Gobernador de todo el estado de Michoacán, no el Gobernador de Morelia, sino el Gobernador de Michoacán y, dos, ser un Gobernador muy cercano con los ciudadanos porque eso hace falta para recuperar la confianza y alcanzar la meta que nos hemos planteado.

Muchas gracias y un abrazo para todos y para todas.