Entrega de recursos del Fondo de Apoyo al Migrante región Bajío

Angamacutiro, Michoacán

20 de marzo de 2016

 

Muchas gracias, buenos días, me da mucho gusto estar hoy en Angamacutiro, saludándolas, saludándolos, sé que es domingo por la mañana, no siempre se puede, hay luego algunas otras actividades de carácter familiar y no siempre se puede y hoy tienen que venir acompañarnos a este evento, por eso les agradezco con el corazón, no es sencillo luego para mí por los tiempos y el número de municipios que hay que ir a visitar, somos 113 municipios y algunos muy distantes, muy lejos, unos muy grandes que hay que ver muchos temas, de tal manera que aprovecho todos los días de la semana, los siete días como dijo el compañero Erick para poder visitar yo personalmente a nuestros paisanos de los municipios.

 

Quiero agradecer también a los enlaces de esta región, a mi amigo Jaime Rodríguez López, delegado estatal de Sagarpa y a Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, ellos dos, uno del Gobierno Federal y otro del Gobierno Estatal para coordinarnos con los municipios, estar atentos a todos los pendientes que tengamos, todos, de tal manera que yo siempre estaré disponible para cualquier cosa que se ofrezca, con el señor Presidente Municipal, con los Presidentes, pero estarán los enlaces en este caso el compañero Israel y Jaime, estarán atentos para darle seguimiento a cualquier asunto, muchas gracias por acompañarnos en esta reunión.

 

Agradecerle a José Luis Gutiérrez, paisano nuestro, secretario del Migrante que esté cumpliendo con un compromiso más aquí en Angamacutiro y los municipios aledaños, fue un compromiso que hizo con el propio Erick de venir aquí a Angamacutiro a hacer la entrega de los recursos para proyectos productivos, acciones de vivienda y otros beneficios para nuestras hermanas, hermanos migrantes en retorno o familiares de migrantes, es muy significativo esto porque recuperamos el fondo que estaba prácticamente perdido, perseguir el recurso y se pudo rescatar, eso permite que estemos entregando hoy casi cuatro millones y medio de pesos en proyectos productivos y acciones de vivienda, en donde rescato la cifra que dijo José Luis, el 70 por ciento de los proyectos son para compañeras mujeres, eso también tiene un alto significado.

 

A Guillermo Rizo, coordinador de asesores, vecino de acá, por cierto necesito ir a inaugurar el puente de La Piedad el 31, ya está, que bueno, muchas gracias, ese día te preparas unas carnitas ¿no? Están invitados todos.

 

Venir aquí para mí es muy grato porque el pueblo de Angamacutiro siempre me ha tratado bien, y yo creo mucho en los dichos populares: “amor con amor se paga”, aquí me han tratado bien siempre, tengo incluso -les confieso- en mi oficina una foto con unas niñas que acá andaban -acá están-, una foto con estas hermosas niñas la tengo en un cuadro grande en mi oficina y hoy me da gusto verlas de nuevo, cuando hace meses las cargué a las dos, es muy grato venir a anunciarles la entrega de proyectos, es doblemente satisfactorio.

 

Son proyectos que van a distintas cosas, me decía Lupita el de ella es para un taller de costura y ¿saben qué? Con ella van a trabajar seis señoras, entonces se convierte en un proyecto que le da trabajo a una familia, a los parientes, amigos, amigas, entonces ya se resuelven algunas necesidades de ingresos y ayuda a resolver algunas necesidades de carácter familiar, por eso la importancia de entregarles hoy este recurso. Señalo el caso de Lupita pero entregamos a dos compañeros más para acciones de vivienda, ya con ese recurso le das una arregladita a la casa, un baño, pero permite que mejoren las condiciones de la vivienda de nuestra gente.

 

También habrá otros proyectos, me enseñaba el compañero José Luis, están aquí expuestos todos los equipos que se van a entregar, son equipos diversos que no me detengo a mencionar por cuestión de tiempo.

 

De los demás temas, sólo reiterarles que estamos como bien dijo aquí el compañero Erick, trabajando siete días a la semana, 18 horas diarias casi todos los días, porque el grado de complejidad que tienen los asuntos que hay que resolver, en el estado, requieren la entrega total, de tiempo completo. Fue mucho el deseo, las ganas de ganar el gobierno, de ser Gobernador para cambiar las cosas, como para dedicarse uno a perder el tiempo, a descansar, se trata efectivamente de cumplir o mínimamente hacer lo que humanamente está al alcance, hay que hacerlo, hay que entregar todo lo que uno pueda en las tareas que le toca realizar.

 

Un día me dijo mi maestra de secundaria allá en Huetamo donde estudiaba yo, “mire joven, si usted es barrendero, sea buen barrendero, hágalo bien, quiera lo que hace”, entonces yo quiero lo que hago, me dedico todo el tiempo a ello, me satisface atender solicitudes y cosas que ayuden a nuestra gente a estar mejor.

 

Me he dedicado también a recuperar el territorio porque nuestro estado estaba prácticamente dividido; los del Bajío se sentían de Guanajuato, los de la Ciénaga de Jalisco, los de la Costa de Colima, los del Oriente del Estado de México, entonces todos quejándose de que no hay atención del Gobierno, se van a otro estado a pedir que lo atiendan, y yo no quiero que me digan que soy el Gobernador de Morelia, yo soy el Gobernador de Michoacán y entonces voy a andar en todo el territorio, porque hubo algunos gobernadores que les decían los “gobernadores de Morelia” porque nunca salían de Morelia, no, yo voy a recorrer todo el territorio del estado y atender a toda nuestra gente, la que está aquí pero también la que está afuera, porque tenemos cuatro millones de michoacanas y michoacanos viviendo en Estados Unidos, esta región es una muestra de ello, por ejemplo Churintzio es el municipio con el mayor porcentaje, índice de migración casi de todo el país, ese dato lo confirmará la compañera Zayra, delegada de Relaciones Exteriores, pero es el municipio que más gente ha expulsado de todo el país y está aquí muy cerca en el Bajío y así el resto de los municipios del Bajío.

 

Entonces también de estos hermanos que están fuera, estoy al pendiente, por eso puse de secretario del Migrante a José Luis Gutiérrez, él es originario de Tzitzio, y llevaba 30 años viviendo en Estados Unidos y haciendo trabajo en beneficio de nuestra comunidad allá. Para además ser congruente con lo que les digo, fui a hacer los Foros de Consulta para el Plan Estatal de Desarrollo a Chicago y Los Ángeles, con nuestra gente; porque importa mucho lo que digan también nuestros hermanos migrantes, y quienes más para entenderlos que José Luis o Felipe que son migrantes los dos y que el equipo que atiende tiene cercanía con los migrantes. Que por cierto destacó aquí que ya presenté la iniciativa al Congreso para que haya por mandato de la Constitución diputados migrantes, que ya no sea un asunto de voluntad de un partido o de alguien que quiera quedar bien con los migrantes, sino que ahora sea un mandato en la Constitución y en la Ley que tengamos migrantes que lleven su voz al Congreso del Estado. Entonces estamos viendo que haya cuatro diputados migrantes, dos mujeres y dos hombres para que alcen la voz y defiendan en ese espacio del Poder Legislativo, los derechos de los migrantes; ya está en el Congreso, ya serán las diputadas y los diputados quienes ayuden a resolverlo. Y así sumando voluntades, esfuerzos, vamos a transformar al estado.

 

Miren, los migrantes el año pasado mandaron 2 mil 500 millones de dólares, si eso lo multiplicamos por lo que vale el dólar, son cerca de 50 mil millones de pesos, ¿qué se merecen nuestros hermanos? pues que mínimamente los tratemos bien, que los escuchemos, que estemos al pendiente de cómo les va, aparte de todo lo que implica el fenómeno migratorio, que es otra cosa, que no abundo en él por razones de tiempo, pero que sepan los migrantes y que sepan sus familias, que tienen un Gobernador completamente convencido de acompañar su causa, y de acompañarlos a defender sus derechos, y que ante el riesgo de que llegue a la Presidencia de Estados Unidos un tipo racista, que habla muy mal de los migrantes, particularmente de los migrantes mexicanos, que sepan que vamos a levantar la voz, ese señor ojalá y no llegue, dijo que si él es presidente de Estados Unidos –el tal Donald Trump-, que va obligar a México a que construya el muro para que no pasemos para allá y que si no lo hacemos, nos va declarar la guerra. Entonces en esta era de las comunidades entrelazadas, comunicadas, hermanadas, surgen voces que lastiman los derechos de mujeres y hombres que el único pecado que cometen es ir en busca de mejores condiciones de vida y que tanto le han ayudado al país vecino a que crezca su economía.

 

Por eso José Luis, ahora que vas tú allá, llévales el mensaje a nuestros paisanos, que donde quiera que estén ellos y nosotros desde aquí de Michoacán, voy a levantar la voz en defensa de nuestros migrantes.

 

Dos cosas más, aunque ya me emocioné al ver tantas amigas y amigos aquí, pero dos cosas más, cuando voy a los municipios les pido a mis compañeros de la Secretaría de Salud y demás, que lleven atención médica a quien lo necesite, vacunas, algún medicamento, el registro civil, varias cosas para acercar los servicios del Gobierno a la gente mientras hago la oficina regional porque yo voy a estar despachando más cerca, va ser seguramente en La Piedad, algún punto intermedio, para estar más cerca de nuestra gente, pero mientras eso pasa les acercamos los servicios, les traigo unas sillas de ruedas, unas computadoras, algunas cosas que le sirvan al Presidente para atender asuntos de salud.

 

La salud es algo muy importante en nuestras vidas, si tiene uno salud lo tiene todo, lo demás se arregla, cuando anda uno ya enfermo no tiene ganas de nada, entonces hay que cuidar de manera muy sensible el tema de la salud. Por eso vi por aquí a Tinajero, el subsecretario, le voy a pedir que esté atento para que junto con el Presidente Municipal, haga un recorrido y verifique cómo está la clínica, el hospital, la casa de salud o lo que sea porque necesito, uno; que no les falte medicamento, dos; que no falten doctores, porque me explica el señor Presidente Municipal que él tiene que estar pagando personal para que atiendan en la clínica, eso lo tenemos que hacer nosotros es nuestra responsabilidad, entonces voy a tomar cartas en el asunto Javier y el proyecto que tengo de que en todas las tenencias la casa de salud no falte, no le falten medicamentos, y que tenga una doctora o un doctor las 24 horas del día, entonces eso también lo vamos a trabajar porque lo que nos hacen falta son los proyectos.

 

Y en materia educativa, que no haya escuelas de palitos, mi reto es que antes de que se acabe el año, las 300 escuelas que tengo identificadas como de palitos en nivel básico, las vamos a hacer nuevas, también vamos a revisar ese tema acá contigo Javier, y desde luego con los demás municipios de la región.

 

No quiero más escuelas de palitos, la única forma que vamos a cambiar las cosas, que vamos a salir adelante, es teniendo buena educación para nuestras niñas y niños, que es lo más importante que tenemos como sociedad, la riqueza material se acaba, si les dejas dinero, cosas, eso se acaba y se destruye en muchas ocasiones; pero la formación personal, los valores, los principios, la formación profesional, la educación, esas se las lleva uno toda la vida, por eso hay que cuidar bien la educación de nuestras niñas y niños y que pronto dejemos de estar en los últimos lugares de calidad de la educación básica; andamos en el penúltimo lugar de calidad de la educación básica, con mucho cariño y respeto lo digo, pero sólo está un poco más en peores condiciones que nosotros Oaxaca, no puede ser que Michoacán el estado que es cuna de la independencia, de la revolución y de otros grandes acontecimientos de la historia, esté rezagado en materia educativa.

 

Por ejemplo, de niños de secundaria hay 60 mil que sólo estudiaron en el primer año y abandonaron la escuela, ¿por qué la abandonaron? o bien porque está muy lejos o porque no hay escuela, o porque los maestros no iban o porque no tienen dinero para trasladarse, por eso anuncié el martes de esta semana que hoy termina, el programa ambicioso y querido por mí, denominado Beca Futuro, que es para nuestros niños, desde segundo de secundaria, tercero de secundaria, preparatoria y hasta la universidad; este año vamos a otorgar 50 mil becas para nuestras niñas y niños, jóvenes, para que puedan estudiar; ni un niño, niña o joven, se va quedar sin estudiar por falta de dinero. La beca de secundaria tiene un monto, la de preparatoria es más y la de universidad es más porque aumentan los gastos pero vamos a evitar que nuestros niños abandonen la escuela.

 

Y estoy terminando el estudio para agregarle transporte público gratuito para los niños de secundaria porque es uno de los principales problemas, si uno va a algunas de las comunidades del municipio, se va encontrar que hay primaria, pero ya secundaria no y entonces para que se trasladen a otro lado ya se complica, por eso vamos a ubicar a los municipios que tienen ese problema más serio y ayudarles con el transporte.

 

Pero destaco lo de las becas porque es inédito, conseguí el dinero para las becas y si se requiere más, consigo más. Por lo pronto tenemos para 50 mil becas, que además vamos a sacar a 50 mil jóvenes de su condición de rezago y de pobreza que establece el Coneval y esto será sin duda también muy bueno para Angamacutiro, y para los municipios de la región porque vamos a privilegiar a jóvenes de escasos recursos es amplio de tal manera que todas y todos van a alcanzar.

 

Presidente te comento de los proyectos. Hacía yo una consulta ¿cuánto valdrá el tema de la congeladora? Y me decía el compañero Erick que a lo mejor eran unos 3 millones de pesos, chequen el dato Israel, si son 3 millones de pesos, cuenta con ello, desde ahorita te digo que sí, yo transfiero el dinero para que si ya está la construcción y la luz, hay que ponerle el equipo porque si no se pierde el dinero que ya se invirtió ahí. Entonces me haces los datos y cuenta con ello, lo de la congeladora, luego yo busco que se le haga la transferencia a la Secretaría (Sedrua), para que él te lo transfiera a ti y ese proyecto quede en marcha.

 

Los cárcamos también, ya hablé con el delegado de la Comisión Nacional del Agua ahorita, te va buscar junto con Jaime y con Israel, para que les den la concesión de inmediato y empiecen a construir los cárcamos, no se pueden construir si no tenemos la autorización de la Comisión Nacional del Agua pero ya está hablado con él para que lo hagan muy rápido.

 

Me llevo también tu petición del proyecto del tramo carretero La Lobera- Angamacutiro, que son 2.5 kilómetros, si ya tienes el proyecto, yo consigo el dinero, si no está el proyecto lo hacemos rápido para que arreglemos ese tramito de camino para nuestra gente.

 

Me llevo también otra solicitud de patrullas, porque en materia de seguridad estamos trabajando duro para garantizar la seguridad a Michoacán. Hoy somos el estado número ocho en seguridad, es decir, del uno al 32, somos el octavo estado más seguro del país, de los estados vecinos por cierto somos el estado más seguro –de los de la región-, luego ya ni lo quiero decir porque despierta uno envidias, pero hoy somos el estado más seguro de la región y a nivel nacional somos el estado más seguro, porque un problema que se nos había salido de control, que ya no podía uno hacer nada porque te extorsionaban, te secuestraban, te amenazaban, ahora no permito eso, alguien que lo amenacen o lo intenten extorsionar, díganmelo de inmediato, yo personalmente superviso las cosas para que no me anden con historias que no se puede, porque la única forma que vamos a recuperar lo nuestro es cuidando la seguridad de nuestra gente, hubo épocas en que le preguntaban a uno de dónde era y ya no quería decir uno que era de Michoacán porque estaba uno todo estigmatizado como si todos fuéramos delincuentes o malosos, no, y a los que andan en eso que le piensen bien porque no voy a perdonar ni una, estoy invirtiendo mucho dinero en equipo, ahora me entero de todo y sé dónde están para que le midan. Por ejemplo, esos que antes te extorsionaban con un teléfono o secuestraban y llamaban desde ahí, ahora con la tecnología que tiene el Gobierno, con esos teléfonos que ellos traen les podemos sacar hasta fotos a ellos mismos y el lugar donde están, de tal manera que bajo este cielo azul ya no se mueve nada que no nos enteremos.

 

Entonces seguridad para nuestra familia, para nuestra gente y con eso le voy a  traer al Presidente Municipal, no lo sabía pero se lo voy a traer, me ha solicitado el apoyo con dos patrullas, te las voy a traer Presidente para la próxima vez que venga o te las mando para que se fortalezca la seguridad del municipio. Y ahora son patrullas de a de veras, no los carritos que andaban por ahí y daban lástima, en las subidas tenían que bajarse los policías a empujarlos, ahora son patrullas de a de veras para estar a la altura de las circunstancias y estamos trabajando mucho para que se respete a la policía y con ello también sentirnos más tranquilas y más a gusto.

 

Me llevo también la solicitud del tema del panteón, ya no hay dónde lo entierren a uno pero bueno ojalá no nos muramos pronto pero de todas maneras me llevo la solicitud para ver a quién le corresponde ayudar a Angamacutiro con el nuevo panteón o ampliar el que ya tienen, ¿estamos de acuerdo?

 

Muchas gracias por escucharme, por su presencia y nos vemos pronto queridos hermanos.