Entrega de recursos convenidos Sedrua-Sagarpa

Nueva Italia, Michoacán

16 de diciembre de 2015

 

Estos son temas de la mayor importancia para el estado, muchas felicidades a los dos, me da gusto que estén trabajando de manera coordinada, que es la única manera que puede uno atender las demandas que son muchas, pero coordinados, sumando esfuerzos, se encuentran soluciones, muchas gracias por ello.

A los señores presidentes municipales gracias por su presencia que nos estén acompañando en esta entrega de recursos porque los municipios juegan un papel muy importante en esta tarea, muchas gracias. Al señor diputado local, muchas gracias Sergio, al señor diputado federal, este es su territorio. A todas y a todos muchas gracias.

Michoacán tiene un universo de por lo menos 100 cultivos diferentes, este un dato muy importante para nuestra proyección y la planeación del presente y el futuro. 100 cultivos distintos, es el primer lugar nacional en el valor de la producción agroalimentaria, es decir, tenemos el primer lugar nacional en la producción agrícola y frutícola, es sinceramente un dato muy relevante y que es gracias a la tenacidad, a la entrega y el compromiso de nuestros hermanos que trabajan la tierra, que producen en el campo.

Se encuentra en los primeros lugares en los mercados de exportación a los Estados Unidos y Canadá, así como una buena parte de Europa, hace pocos días estuve también en esta región en el marco de la inauguración del Simposio Estatal de la Papaya, acompañando allá a Noé en el municipio de Parácuaro y la verdad es que nos dieron datos muy significativos que hoy se confirman con los datos que comparto con ustedes.

Con más de 46 mil millones de pesos, Michoacán impacta en más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional del sector primario. Lo anterior sin duda es resultado del trabajo y el esfuerzo de las productoras y los productores michoacanos a quienes el día de hoy estamos entregando algunos recursos para que puedan hacerle frente a las necesidades.

Hoy estaremos entregando recursos para esta región por una cantidad muy importante de millones, ya hacía la referencia tanto Israel como Jaime Rodríguez, que en total y esto es importante destacarlo, recursos del Programa Integral para distintos productos y regiones del estado, se van a entregar antes de que se acabe el año, más de 145 millones de pesos, para esta región en particular, la cifra rebasa los 100 millones de pesos.

Por ello es importante que destaquemos el esfuerzo del Gobierno Federal representado aquí por Jaime Rodríguez, delegado de Sagarpa y el Gobierno del Estado, que juntos estamos sumando recursos y esfuerzos para atender demandas de nuestros productores, es una cantidad muy importante en distintos rubros que se están entregando a los productores.

En nuestro estado queridas compañeras, compañeros, tenemos muchos retos pero yo estoy convencido que tenemos más oportunidades y el campo es uno de ellos, por eso hay que cuidarlo, hay que invertirle y hay que generar más y mejores posibilidades de crecimiento de nuestras actividades productivas.

Tenemos un enorme potencial en la parte frutícola, por ejemplo nos decían los visitantes extranjeros el día del evento aquí en Antúnez, que en productos como la papaya, estamos compitiendo por el primer lugar en papaya orgánica, por citar solamente un producto y todo el potencial que tiene para convertirse en una actividad que le genere ingreso y trabajo a mucha gente.

En la parte de granos, la última cifra es nada despreciable, producimos más de un millón 600 toneladas de granos, sobre todo de maíz, que también contribuye en buena medida en elevar el valor de nuestra producción.

En la parte pecuaria, hoy somos el estado que tiene el proyecto más grande América Latina en producción ganadera, con la ubicación de Ganadería Monarca en la parte del Bajío, en Vista Hermosa para ser exacto. Que por cierto ese proyecto yo tuve la oportunidad de traerlo a Michoacán y consolidarlo, que en aquel momento lo veíamos lejano, hoy esa empresa genera más de 4 mil empleos directos y se consume prácticamente todo lo que se produce en esa región.

Vamos también con otro proyecto integral que tiene que ver con la parte pecuaria en la zona de La Piedad, que ya empezó pero que tiene un horizonte de mediano plazo que va generar 50 mil empleos en esa región.

Les digo estos datos porque yo no quiero que la región de la Tierra Caliente se nos quede atrás y entonces necesitamos acelerar el paso y aprovechar la riqueza que tenemos en nuestro estado, que además es la región más rica, estoy seguro de ello porque tenemos agua, tenemos tierra y tenemos lo más valioso, gente trabajadora que le sabe al tema y sin duda podemos salir adelante juntos.

Pero fíjense este dato, queridas productoras, productores, amigas, amigos; por un lado tenemos casi el 8 por ciento de contribución al paquete de todo lo que se produce a nivel nacional en la parte primaria, pero en la parte de agroindustria, es decir, mayor proceso a nuestros productos, apenas representamos el 1.8 por ciento en el ámbito nacional en materia de agroindustrial; esa es, ahí está la clave de por qué no hemos podido desarrollar la región y nos encontramos en el número 17 en cuanto a la agroindustria se refiere, estamos mas allá de la mitad del número de estado o más abajo, según como se quiera ver y en valor agregado estamos en el 23, es decir, de los 32 estados incluyendo el Distrito Federal, resulta que nosotros estamos en el número 23, teniendo tanto potencial y tanto por hacer nos hemos quedado sumamente rezagados.

Por eso la importancia de que a partir de ya, nos pongamos a trabajar para invertirle a la tecnificación, a la mecanización y para invertirle a la agroindustria, ese es el reto y entre otras cosas que nos hemos planteado, que me estoy planteando y que compartía con el señor presidente municipal de Múgica y que le agradezco sus palabras de bienvenida, es que vamos a hacer cosas aquí en la región, por ejemplo, con el apoyo del secretario Calzada, mi amigo Pepe, secretario de Agricultura del Gobierno Federal, vamos a empezar a construir muy pronto un gran rastro tipo TIF que lo íbamos a hacer en el puerto de Lázaro Cárdenas, pero escuchando las voces y las opiniones y estando de acuerdo con ellas, hemos decidido que ese rastro se haga aquí en Cuatro Caminos, lo vamos a hacer en esta región para potenciar la capacidad de esta región, generar empleos, dinamizar la actividad productiva ganadera y entonces le va ayudar mucho a la región, le va dar un jalón.

Junto con ello, también coincidiendo con el presidente, vamos a terminar las gestiones para que se pueda instalar en Múgica o aquí muy cerca en la región una extensión de la Universidad Michoacana, junto con la Universidad Autónoma Chapingo, para que podamos potenciar nuestros espacios de formación profesional superior y que nuestros jóvenes no tengan que irse a otra parte a estudiar, sino que lo hagan aquí, aquí tenemos todo, tenemos el terreno, tenemos agua, tenemos ganas, tenemos jóvenes que quieren estudiar, tenemos la necesidad de desarrollar la región y deben de formarse aquí los jóvenes que nos ayuden a hacer la transformación.

Por ejemplo necesitamos que sea una institución que se dedique a formar los futuros profesionistas de la agroindustria, para que no se vayan a buscar empleo a otra parte, porque los que salen de los Tecnológicos o de las escuelas de nivel medio o superior según sea el caso, acaban yéndose  a otra parte a buscar trabajo porque aquí no hay, cuando aquí tenemos todo para hacer de esta región una  de las más productivas del estado de Michoacán y del país. Estamos en la misma sintonía con esta aspiración, con esta meta y van a contar con todo mi apoyo.

También decirles a los productores que lo que me plantearon el otro día en el marco del Aniversario, si hay alguien aquí de los compañeros del Ejido Nueva Italia, apoyado con el recurso para la fumigación, un millón 200 mil pesos para que pueda realizarse la fumigación en contra de la mosca de la fruta y 200 mil pesos para empleo temporal y que nos ayuden a levantar la toronja, nuestras y nuestros productores.

Por último, decirles que con toda la complicación de agenda quise venir, ya me voy porque voy a Apatzingán a otro compromiso, es el fin de año, andamos con muchas cosas por resolver sobre todo los cierres de año, los presidentes municipales saben cómo anda uno pasando aceite con la liquidación de los aguinaldos y todas esas cosas y tengo que retornar a una negociación en México, pero quise venir a acompañar este evento, este acto de entrega de equipo y apoyo, les van a entregar equipo y apoyo se quedan ustedes recibiéndolo, yo me tengo que ir, solo decirles que estoy haciendo todo mi esfuerzo y lo voy a seguir haciendo desde luego para que transformemos a Michoacán y que demos un paso hacia un estado que genere oportunidades de desarrollo para todas y para todos.

Y uno de ellos es el tema de la educación, que sólo de paso les digo que con el recurso que hemos convenido con el Gobierno Federal por más de 2 mil millones de pesos, para abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, debe también de alcanzar a los municipios de esta región de la Tierra Caliente, es para arreglar las escuelas desde kínder, primaria, secundaria, preparatoria o nivel medio hasta la universidad; que ninguna escuela se nos quede sin atención, barda perimetral, baños, mobiliario, equipo, aulas, los domos, las plazas cívicas, para que tengamos espacios dignos para la formación de nuestras niñas y niños y nuestros jóvenes.

Y junto con ello, en enero estaremos arrancando el Programa de Becas Salario, para que podamos apoyar a los jóvenes y que resuelvan lo básico, como decía aquí el presidente municipal por lo menos el tema de la alimentación, porque les vamos a dar beca desde tercero de secundaria hasta la universidad y tendrá prioridad esta región por razones naturales y muy conocidas.

Les agradezco mucho señores presidentes municipales, espero verlos pronto, platicamos ahí los temas pendientes. Les agradezco mucho su presencia y dejarles un saludo caluroso a todas y todos, señoras regidoras, regidores, integrantes del Gobierno Municipal de Múgica y de los demás Ayuntamientos, como seguramente esta fechas ya se empiezan a complicar no nos volveremos a juntar, por ahora les dejo un abrazo cariñoso, pásenla bien esta navidad y que el año que entra nos vaya bien. Muchas gracias a todas y todos.