Entrega de reconocimientos a los Mejores Hospitales 2015

Morelia, Michoacán

11 de diciembre de 2015

 

Quiero agradecer la presencia en Michoacán del doctor Miguel Ángel Cedillo, que nos ha ilustrado cómo está este procedimiento de evaluación de desempeño y pedirle que nos salude de parte del Gobierno de Michoacán y del pueblo michoacano a la doctora Mercedes Juan y expresarle nuestro agradecimiento por el apoyo que se le da a Michoacán en un tema fundamental que es la salud.

Debo de expresarles que hemos tenido un extraordinario respaldo de las autoridades de Salud Federal, la doctora Mercedes Juan, la Subsecretaria y Subsecretarios, lo Directores Generales y el Comisionado Nacional del Seguro Popular, la verdad es que estoy muy agradecido, como Gobernador del Estado decirle que les exprese mi agradecimiento porque sólo hemos tenido apoyo para mejorar el sector de salud en Michoacán.

Lo mismo el esfuerzo que hace el IMSS y que hace el ISSSTE para complementar entre todos, la atención a la salud de nuestro estado. Hace apenas unos días estuvo acá el Director General del IMSS, Pepe Toño como le decimos de cariño quienes lo conocemos desde hace muchos años, y hablamos de cosas importantes y nos dejó buenas noticias también para el sector que él toca manejar al IMSS, entre ellos la posibilidad de cruzar o de construir la red de atención a la salud en todo el estado porque nos vamos complementando y la verdad que estoy muy contento porque también me dijo que sí vamos a construir el Hospital del IMSS en Zitácuaro, que era una petición que teníamos ahí desde hace rato y ahora se va concretar.

Y lo mismo pues en el caso del doctor Gabriel, Comisionado Nacional, que la verdad lo voy a balconear aquí al doctor Aranza, pero los que nos hemos quedado atrás hemos sido nosotros porque nos han dicho “¿qué más se necesita para Michoacán? Oiga queremos el hospital general de Lázaro Cárdenas –listo ¿Cuál otro?– el Hospital Materno Infantil de Uruapan –listo ¿Cuál otro?-, oiga diez centros de atención primaria a la salud o CESAS como le llaman también –listo-, ya cuando vi le dije oiga ¿no podrían ser más? –pues no me pidió más, por eso-“, pero ya reconsideré y yo creo que van a ser como unos 30.

Y yo quería empezar pero más bien nosotros por razones de trabajo no alcanzamos a tener los proyectos concluidos, pero la verdad es que todo el respaldo para este sector y pues me entusiasma mucho. Entonces muchas gracias, me alargué en esta parte pero quería hacerlo porque honor a quien honor merece y yo sé ser agradecido en la vida en general y por supuesto en este tema, el respaldo y el apoyo que tenemos.

Luego, felicitar al doctor Aranza y a todos los integrantes de la Secretaría de Salud, de manera particular a los directores de estos centros hospitalarios, porque es una buena noticia. Miren el día que me dijo el doctor Aranza un poco ahí en las carreras que andamos siempre, en el marco de la instalación del Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, me dijo regresando del consejo nacional de Salud “tuvimos seis reconocimientos” entonces le dije “¿cómo?”, ya me explicó y le pedí a la gente de comunicación que pudiéramos darle el valor que esto tiene y le pedí al doctor Aranza que le diera toda la fuerza, porque esto no se logra todos los días, haber participado en un contexto de cerca de 800 participantes en todo el país y que en ello tengamos el primer lugar de desempeño de los servicios de salud, no es un asunto menor compañeras, compañeros, y eso hay que destacarlo y hay que interiorizarlo y reconocer a todas, reconocernos, que estamos trabajando intensamente, que nadie es perfecto –es obvio-, pero que se están haciendo los mayores y mejores esfuerzos para entregar resultados en un tema que es fundamental que es la salud.

Hay que destacarlo, tuvimos el primer lugar de reconocimiento en atención a los servicios de salud del estado, es un aplauso para ustedes ¡caramba!, para la Secretaría de Salud y para todos, hay que tener también la apertura y la decisión para reconocernos cuando las cosas nos salen bien, porque casi siempre tenemos una actitud negativa, ¡no señor! Este reconocimiento hay que vivirlo y como dice el dicho popular “hay que cacaraquearlo”, porque no siempre se tienen reconocimientos de este tamaño y en un tema tan sensible como es la salud de las michoacanas y los michoacanos.

Por eso mi deseo, mi interés en que se destaque en toda su dimensión porque ¿saben qué? Eso motiva a quienes todos los días religiosamente acuden a su centro de trabajo a cumplir con una responsabilidad de las más altas, cuidar la vida de los seres humanos, yo creo que no hay otra más delicada, que tengas en tus manos la responsabilidad de la vida de los seres humanos es lo más delicado, y que ahí tengamos un reconocimiento, a mí me satisface mucho, se los digo sinceramente y vivo este reconocimiento intensamente.

Que un hospital como el de Uruapan, en el contexto de 100 o no sé cuántos hospitales, saquemos un lugar destacado, pues es el reconocimiento de que estamos avanzando en el sentido correcto, y así podía mencionar todos los casos, el hospital “Miguel Silva”, Hospital General que se lleva dos reconocimientos, pues también hay que decírselo al personal que es el resultado del esfuerzo y el trabajo colectivo. Sin duda que es una noticia muy muy buena, yo estoy muy contento, se los digo sinceramente.

Cuando protesté como Gobernador del Estado hace poco más de 60 días, me comprometí a cuidar la salud de las michoacanas y michoacanos y que había metas qué alcanzar; una, es que pronto alcancemos el 100 por ciento en la cobertura de los servicios de salud, que ninguna michoacana o michoacano se nos quede sin atención médica, eso lo vamos a lograr de manera conjunta con todas las instituciones de salud, incluyendo al sector privado que también juega papel importante en esta materia desde luego para un sector de la población, y el reto nuestro es la salud pública para que podemos atender al 100 por ciento a las michoacanas y michoacanos, por eso ando empeñado en que hagamos esta red con el IMSS, el ISSSTE, nosotros con la Secretaría de Salud, para que podamos llegar a más ciudadanas y ciudadanos ofreciendo los servicios de salud.

Y que, le acabo de pedir al doctor O’Shea, un asunto que me dijo que si, a veces ya no quiero ni pedir porque me dice que sí a todo, entonces le dije “quiero tener en cada tenencia de Michoacán, que son 379, una Casa de Salud o clínica, equipada, presentable”, me dijo, no quiso decir la broma Pepe Toño, ahora en el marco de la gira, yo sí la voy a decir, el reto que le puso al delegado del IMSS, lo hizo desde luego en broma porque visitamos el centro productivo de Ganadería Monarca, “el reto es que así como está esto de limpio, así tengamos todos los hospitales que nos tocan en el estado”. Entonces así quisiera yo tener en cada tenencia una Casa de Salud digna, entre ellos con una mesa de expulsión que ya las conocí como son, porque nosotros todavía llegamos con partera, no había de esas cosas en el cerro, y lo básico pero bien arregladas las Casas de Salud. Dos, que no les falte medicamento; tres, que tengamos doctora o doctor las 24 horas del día y los 7 días a la semana, y me dijo que sí. Entonces otra chambita para el doctor Aranza y la Secretaría de Salud, me dijo que sí, entonces hay que hacer los 379 expedientes técnicos.

Y la otra cosa, como ya rebasamos el umbral para contratar médicos, y nos hacen falta doctoras y doctores, los vamos a contratar a partir de enero, porque se va hacer la reforma en los siguientes meses para que se aumente el porcentaje que destina el Seguro Popular para la contratación de servicios personales, no les digo que es solamente a petición mía, seguramente muchos también quieren, pero yo le pedí “ábrale un margencito para poder atender la demanda que tenemos”, entonces ya quedamos que sí y en enero empezaríamos a contratar doctoras y doctores para cubrir esta demanda en toda la geografía del estado; ¿cómo ven, a poco no vale la pena seguir caminando en ello? Entonces otra buena noticia.

Tercer asunto: 100 por ciento medicamentos en toda la geografía del estado, esto no lo digo yo, me lo dijo el doctor Gabriel, que ellos están monitoreando y ya andamos, ahora sí como dicen en el rancho “ya andamos rasguñando” el 97 por ciento de disposición de medicamentos en hospitales, clínicas y todo. Alguien me dijo “no es cierto, allá en…no hay nada”, siempre hay alguien que ve el vaso del otro, hay que cuidar pero a mí me dijo el doctor O’Shea que están monitoreando a través de un sistema y que estamos en un porcentaje muy alto en abasto de medicamentos. Eso también me da mucho gusto.

Y no me extiendo más porque es un tema que me apasiona, pero decirles que el año que entra también, porque ya firmamos el convenio, vamos a arrancar el programa de Médico en tu Casa, para enfocarlo hacia las regiones más en necesitadas y con ello poder a tiempo ayudar a descubrir enfermedades que se curan si se detectan a tiempo, que a veces por falta de recursos, por miedo o por distancias, la gente no acude al médico y cuando ya se quiere atender lamentablemente es tarde; aquí lo vamos a poder detectar a tiempo y junto con ello, esto nos va ayudar a mejorar nuestros indicadores de desarrollo social, porque resulta que pues andamos bastante mal calificados en indicadores sociales porque el año pasado, de acuerdo a datos del Ceneval, se incorporaron más de 200 mil michoacanas michoacanos a la pobreza y uno de ellos tiene que ver con el tema de la salud, por eso vamos a focalizar este esfuerzo para modificar estos indicadores.

Sin duda pues, estos reconocimientos que hoy nos unen para entregárselos es una buena noticia para Michoacán, para el sector salud, reiterar mi agradecimiento doctor Miguel Ángel Cedillo Hernández, por esta buena noticia y por su presencia y acompañarnos en este esfuerzo, les pediría que en los hospitales correspondientes también hagan este reconocimiento al personal médico, administrativo, porque hay que motivarnos todos.

Yo estoy seguro que sí se puede, bueno, soy un convencido para no pecar de tanto optimismo, estoy convencido que sí se pueden cambiar las cosas, ese ha sido mi motor para transitar por la vida, desde las múltiples dificultades que he tenido como ser humano para salir adelante casi, casi, desde mi nacimiento, porque ya me explicó mi mamá que estuvo complicada la cosa, porque primero una partera no pudo, tuvieron que buscar otra, andaba siendo demasiado tarde pero lo logró y desde ese momento creo yo traigo el espíritu, la sangre, la actitud de que sí se pueden cambiar las cosas y se pueden lograr las metas. A mí me desespera la gente pesimista que dice “no, no se puede, está muy complicado”, la cosa en la vida es cómo sí se puede, pensando positivamente claro está no para hacer maldades, pero pensando positivamente, con actitud ante la vida.

Les decía hace rato que me reuní con un extraordinario grupo de michoacanas y michoacanos de distintos sectores, aprovecho también para ustedes desearles buena navidad y que el año que entra nos vaya mejor, porque a lo mejor ya nos podemos juntar y desde ahora dejarles mis mejores deseos con un abrazo, con cariño y respeto a todas y todos; les decía a con quienes me reuní: a lo mejor hay obstáculos y a lo mejor hay cosas complicadas, sin duda, así es la vida, pero en mucho ayuda la actitud, el punto de partida es la actitud, y yo siento que el porcentaje mayor es la actitud, de pensar positivo, de buscar que sí se pueda y remontar las adversidades en la vida. Alguien puede decir “pues cómo no, usted es gobernador, desde ahí se ven las cosas de otro modo”, no señores, yo vengo de la condición más adversa como ser humano, más complicada en la vida, desde mi origen hasta mi transitar por estos años, pero esa ha sido mi actitud en los momentos más críticos y ¿saben qué? me ha dado resultado, por eso no abandono la actitud positiva y siempre pensando que es posible.

Por eso creo, y ustedes están contribuyendo a ello, que Michoacán pronto va a salir adelante y que esta nueva historia que estamos escribiendo, va ser la historia que esperan y desean las presentes y futuras generaciones.

Muchas felicidades a quienes hoy reconocemos, muchas felicidades doctor Aranza, muchas gracias doctor Miguel Ángel, felicidades a todas y a todos, enhorabuena muchas felicidades y pásenla bien.