Entrega de reconocimientos a ex autodefensas

Morelia, Michoacán
10 de diciembre de 2015
 

Muy buenos días. Agradezco esta oportunidad de saludarlas y saludarlos a todas y a todos, a mis compañeras y compañeros del presídium. Saludo al señor secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante. Saludar al señor procurador de Justicia, Martín Godoy. Al señor secretario de Gobierno, Adrián López Solís. Al señor delegado federal de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla, muchas gracias. A los señores comisarios e inspectores de la Policía Federal, aquí presentes. Al señor secretario de Finanzas del gobierno del estado. A todas y a todos. A mis amigas y amigos de los medios de comunicación. A quienes hoy están concluyendo este proceso de capacitación en el Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán.


Quiero destacar esta mañana la importancia de este evento que nos reúne para iniciar un proceso en la nueva etapa de Michoacán. Quiero felicitar a quienes concluyeron este proceso de capacitación en la academia. Muchas felicidades a las mujeres y a los hombres que están aquí presentes esta mañana recibiendo su reconocimiento y, un incentivo económico para desarrollar actividades diversas en sus lugares de origen, con sus comunidades, en su tierra, en sus distintos rumbos de donde son originarios ustedes.


Estamos aquí para hacer la entrega de reconocimientos y apoyos a compañeras y compañeros ex autodefensas que se han integrado a la institucionalidad. Los felicito por haber concluido sus cursos de capacitación. Los apoyos que hoy reciben son un incentivo que bien invertido puede transformarse o convertirse en un negocio propio y actividades productivas que les permitan tener un ingreso seguro.


Esta acción es parte de la nueva etapa que tiene que iniciar nuestro querido estado, en el cual promovemos la cultura de la paz, de la legalidad y reforzamos el Estado de Derecho que por años en Michoacán parecía perdido. 


En el marco de esta ceremonia, quiero reconocer el papel que jugaron durante aquella etapa de coyuntura. Esta parte quiero repetirla, quiero hacer énfasis en esta parte; esta acción, este acto de esta mañana es parte de una nueva etapa para Michoacán, de un Nuevo Comienzo de este querido estado, en el cual promovemos la cultura de la paz, de la legalidad y reforzamos el Estado de Derecho que por muchos años en Michoacán parecía perdido.

En el marco de esta ceremonia reconozco el papel que jugaron durante aquella etapa de coyuntura, al verse obligadas y obligados a confrontar de manera directa a los criminales para proteger sus vidas, sus familias, sus cultivos, su patrimonio, pero lo más importante de todo, sus familias.


Es muy destacable su decidida participación y han sido ustedes un parteaguas para Michoacán. Sin embargo, en esta nueva etapa en el Ejecutivo Estatal, en el Gobierno del Estado, estamos avanzando con firmeza para cumplir nuestra responsabilidad de garantizar la seguridad pública. La seguridad pública es responsabilidad del gobierno. Muchas y muchos de ustedes tuvieron que hacer esa tarea porque a quien le correspondía no la hizo, al contrario, con mucha tristeza vimos que no solamente no la hacían, sino que en muchos de los casos y las ocasiones protegían a los criminales, los que estaban aliados con ellos.


¿Cómo se va a resolver un problema de esta naturaleza cuando los que tenemos el mandato de la ley y de la Constitución de cumplir con la altísima responsabilidad de brindar la seguridad pública se alían con los delincuentes? Por eso, en Michoacán, nunca más autoridades o gobiernos que se vinculen con el crimen organizado o con actos delincuenciales. Eso es inaceptable y reprobable desde cualquier punto de vista. Los primeros obligados a cumplir y hacer cumplir la ley somos el gobierno, las autoridades, los encargados de esta tarea, que al único que se le debe obediencia y se le debe de cumplir es al pueblo que votó por nosotros, que nos dio el mandato, pero nunca más a grupos de poder al margen de la ley y mucho menos a delincuentes.


Vamos a seguir promoviendo la capacitación y la formación de nuestros cuerpos policíacos. Hoy con ustedes concluye una etapa queridas michoacanas y michoacanos valientes que están aquí. Siempre les estaremos eternamente agradecidos porque se la jugaron mujeres, jóvenes, adultos en general que dejaron el ritmo cotidiano de su vida para tomar una decisión importantísima, hacerle frente ustedes a la inseguridad y a la delincuencia. Insisto, tarea que le corresponde al gobierno, es la razón fundamental de ser del gobierno, brindar seguridad a los ciudadanos. Sólo hay dos tareas, dos razones de ser del gobierno; una, es cobrar impuestos y, dos,  es brindar seguridad pública a los ciudadanos; no hay manera de evadir esa responsabilidad.


En nuestro estado, lamentablemente las cosas se hicieron de otra manera, pero esa etapa se acabó. En Michoacán se va a cumplir y hacer cumplir la ley. La seguridad pública es responsabilidad nuestra, es responsabilidad del gobierno. Nunca más pretexto para no cumplir con esa responsabilidad, y nunca más autoridades vinculadas con los delincuentes para hacerle daño a la sociedad. Vamos a iniciar esta nueva etapa.


Este fin de semana habrá de salir la convocatoria para la integración de la Nueva Policía de Michoacán, y con ello también, reforzar nuestra responsabilidad de cuidar las vidas, la integridad física y el patrimonio de nuestras familias.


Por eso, este acto es muy importante, porque con esto cerramos una etapa. Veo aquí formadas y formados a muchas mujeres y hombres jóvenes. Estoy seguro que muchas y muchos de ustedes en esta nueva etapa pueden ser parte de este nuevo cuerpo de policía profesional, capacitado, entrenado, pero lo más importante, bien reconocido, porque vamos a dignificar el papel de la policía, vamos a mejorar sus salarios a partir del 1º de enero vamos a iniciar una nueva etapa también en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras y nuestros policías, porque en la Policía de Michoacán sólo va a haber las mejores y los mejores elementos, para que le demos plena certeza y seguridad a los ciudadanos.


Pero para ello, debemos pagarles bien, debemos pagarles a tiempo, debemos de mejorar sus prestaciones, seguro de vida, cuidado a sus familias, vivienda, y  algo muy importante, el reconocimiento del papel que realizan. A quienes nos cuidan, a quienes son los responsables de garantizar nuestra seguridad, debemos de tratarlos bien y debemos de dignificar sus vidas y las de sus familias.


Esta etapa va a empezar con la publicación esta semana de la convocatoria para la conformación de la nueva Policía. Vamos a estar muy cerca de esa Policía, cuidando cada acción, cada actividad para que se pueda desempeñar esta altísima tarea y responsabilidad de brindar seguridad pública tal y como lo demandan y lo esperan las michoacanas y los michoacanos.


En este evento quiero también destacar el papel que han desempeñado mis compañeros de gabinete. Específicamente me refiero al señor procurador de Justicia del Estado, Martín, muchas gracias y muchas felicidades por toda la tarea desempeñada en estas semanas, meses ya, que llevamos en el gobierno. De igual manera al comisario Bernal, por su responsabilidad como secretario de Seguridad Pública. A ellos, y a todas y todos los elementos, servidores públicos que son parte de estas instituciones, que las vamos a fortalecer para cumplir la alta responsabilidad de garantizar la estabilidad y la paz, y la seguridad pública del estado de Michoacán.


En Michoacán por encima de los intereses particulares, por encima de intereses menores, va a prevalecer el Estado de Derecho. En Michoacán estamos obligadas y obligados a cumplir y hacer cumplir la ley, independientemente de quien sea. Nunca va a estar por encima del interés general de las michoacanas y los michoacanos, el interés particular de grupos o de individuos por muy importante o por muy legítimo que esto sea.


Por eso, me congratulo esta mañana de que estemos concluyendo esta etapa, Comisario Bernal, por esta invitación para ser testigo y además entregarles de manera personal el reconocimiento y el incentivo económico a mis amigas y amigos que hoy se integran a la vida civil, que se integran a sus actividades cotidianas, con su familia, a sus tareas productivas. Y aquellas y aquellos que decidan ser parte de las instituciones de seguridad y de justicia del estado de Michoacán lo podrán hacer con toda libertad, solamente habrá que cumplir los requisitos que establece la convocatoria y que están debidamente estipulados en la norma y en la ley.


Muchas felicidades. Un aplauso para ustedes por el apoyo que le dieron a Michoacán, a sus comunidades y a su gente. Felicidades, enhorabuena y muchas gracias.