Entrega de equipamiento para la modernización tecnológica de los planteles del CECyTEM

4 de marzo de 2016
Morelia, Michoacán

A quienes hacen posible que funcione este subsistema educativo, que desde luego son el componente fundamental como son las maestras, los maestros, trabajadores administrativos, pero sobre todo, la comunidad estudiantil que es a final del día a quien nos debemos y que su trabajo, su entrega hará posible que mejoremos nuestros resultados.

Esta semana ha sido muy intensa, ahorita que escuchaba aquí los temas que refería la Secretaria de Educación, porque creo que el primer día echamos a andar la jornada, la campaña para prevenir el embarazo en adolescentes, que traemos cifras altas en esta materia, entonces se echó a andar una campaña de manera interinstitucional y ahí participan muchas dependencias, entre ellas nos ayuda mucho la participación del Sistema Michoacano de Radio y Televisión para la información que se requiere hacer llegar con oportunidad a las jóvenes, a los jóvenes para prevenir esta situación de los embarazos adelantados que luego hacen que muchas compañeras tengan que abandonar sus estudios, entonces eso lo hicimos al inicio de la semana.

Luego ayer firmamos el convenio con el Conafe para poner en marcha los programas en la materia. Hoy por la mañana desayunamos la señora Secretaria y un servidor, con un grupo de maestras, maestros que resultaron con calificación de excelente, destacado, los excelentes; desayunamos con las y los excelentes, ahí dirigí una palabras, la maestra que acaba de hacer referencia la coordinadora, Karina, que por allá la vi, entre muchas y muchos y pues hoy aquí con ustedes en la entrega de equipo.

Y mañana firmamos el convenio con el INEA, entonces ha sido una semana con mucha actividad vinculada con el tema educativo que es de lo más importante para mí y es el tema prioritario para el Gobierno, porque solo –y eso lo saben ustedes más que yo-, solo a través de la educación vamos a lograr los cambios que requerimos, no hay otra herramienta, no hay otra manera que no sea la educación de calidad, la educación adecuada para nuestras niñas y niños, y para nuestros jóvenes.

Entonces, luego la semana que entra vamos a anunciar un programa que a ustedes también les va a ayudar; quiero terminar en Michoacán con las escuelas de palitos, entonces vamos a arrancar ese programa para acabar con esta situación de escuelas de palitos como les conocen coloquialmente; es la semana que entra, estamos caminando a marchas forzadas para echar a andar el programa la semana que entra. He estado en comunicación con el Secretario Nuño para ver cómo nos ayuda y le estamos encontrando porque nos va costar unos 200 millones de pesos más pero bien vale la pena. Que este número de escuelas, entre 300 y 500, pues todavía están en una condición precaria para la tarea tan importante que es educar.

Y el próximo 14 (de marzo) estaremos arrancando el programa de becas para nuestros jóvenes, ahí también le presenté la propuesta al Secretario Nuño y se entusiasmó y le va poner la otra parte; por cada peso que pongamos nosotros, le va poner otro peso el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación, para el programa integral de becas, para que las y los jóvenes no abandonen la escuela por falta de recurso básico para sus necesidades elementales.

Y también junto con ello vamos a dar otro paso modificando indicadores de pobreza, porque hoy tenemos muchos jóvenes que se encuentran en condición de pobreza. La beca tendrá un monto que ayudará a que salgan de esa condición o de ese rango que maneja Coneval que los ubica debajo de la línea de pobreza. Entonces sacar a 50 mil jóvenes de esa condición es un paso muy importante.

Estamos trabajando en esta tarea porque estoy convencido que es lo mejor que podemos hacer, si tenemos educación de calidad, vamos a poder salir del atraso, del rezago.

Sé que por ejemplo el CECyTEM, que me dio gusto por cierto hoy en la mañana, que una buena parte de los destacados y excelentes son del CECyTEM, muchas felicidades al CECyTEM, que se aceptara o se aprovechara esto que está sucediendo para que empecemos a mejorar todas y todos, no es sólo el discurso, la compañera que está aquí y otros compañeros que salieron bien evaluadas y evaluados, van a tener de inmediato el incremento entre el 22 y hasta el 35 por ciento, y todavía en algunos casos para los que van a lugares muy alejados, tendrán hasta el 44 por ciento de incremento.

Yo conozco el tema de la reforma, porque el discurso que se ha manejado de que la reforma es para correr a las maestras, es para afectarlos laboralmente, es una bandera ideológica y están en su derecho lo que están en esa actitud, en esa postura absolutamente respetable, nada más que tenemos que cuidar que no nos afecte la calidad educativa y aquí va contrastar porque además lo que yo voy a hacer es que a las maestras y maestros que salieron bien evaluados, los que tienen cargo directivo, vamos a priorizarlos en la modernización de sus planteles, por lo que decía aquí mi paisana campeona nacional de oratoria, suerte allá en Chiapas hija –es estatal no nacional-, malo que la hubiera hecho del municipio, la hice nacional, qué tiene, te traes buen resultado de Chiapas hija, ya ves cómo dijo el de Zitácuaro: “cómo somos los de Tierra Caliente”, échale ganas.

Porque no es congruente que tengamos un proceso de mejora continua los maestros y tengamos instalaciones en malas condiciones o sin la tecnología adecuada, las herramientas tecnológicas, de entrada tienen que estar bien las instalaciones donde imparten clases las maestras y los maestros y espacios dignos para que los alumnos tomen clases, reciban sus clases. Entonces tiene sentido lo que se está haciendo.

A mí no me incomoda para nada que los maestros y maestras sean críticas y críticos, pero que le entremos a poner las cosas en su lugar, que no confundamos la postura anti sistema o el discurso ideológico, la identidad partidaria o lo que quieran siempre y cuando eso no altere la dinámica de mejorar la calidad educativa. Si no nos gusta cómo está el modelo, pues hay que plantearnos revisarlo, pero lo que no ayuda es que como no nos gusta, entonces no vamos y eso si ha sido la peor decisión porque nos ha colocado como estado, sobre todo en materia de educación básica, en indicadores que no queremos para Michoacán. Esa ubicación que tiene Michoacán de penúltimo lugar en calidad de la educación básica, yo no estoy conforme con ella y seguro estoy que tampoco las maestras y los maestros y menos les va gustar a los jóvenes que son los que al final saldrán afectados.

Entonces ahí yo reconociendo lo que el CECyTEM está haciendo, los avances que tienen, hay que aprovechar la circunstancia porque le vamos a invertir a mejorar el tema de infraestructura. Ahorita les estamos entregando equipo por un monto de 18 millones de pesos, pero falta mucho por entregar, va ser una cantidad cercana a los 80 millones de pesos sólo para equipamiento, pero le vamos a invertir en el marco de los recursos que tenemos disponibles para mejorar la infraestructura. Yo me comprometí en la mañana con los directivos y maestros que estuvieron ahí de los planteles del CECyTEM, que de inmediato los vamos a priorizar para canalizarles recurso y mejorar las instalaciones.

Tenemos dinero del programa normal, del Fondo de Aportaciones Múltiples, pero también tenemos los recursos del convenio que firmé yo meses atrás para las Escuelas al CIEN, es una buena noticia de que por fin, por muchos años, tengamos dinero para mejorar nuestra infraestructura, de las escuelas de educación básica casi el 90 por ciento están en mal estado, 85 mínimo, es decir, cerca de 9 mil escuelas en malas condiciones, sin lo mínimo necesario para que tengan un espacio digno las niñas los niños y quienes acuden a recibir la enseñanza en la escuela. Eso no va continuar así, se va transformar.

Y en estos dos años que vienen, por lo menos debemos de abatir el 60 por ciento del rezago en la infraestructura educativa de todos los niveles, desde educación básica hasta nivel superior y le estamos buscando cómo acomodar para poder canalizar los recursos y que se pueda atender la demanda de ustedes.

Es para mí, queridas amigas, amigos del CECyTEM, es sinceramente, lo he dicho pero en esta materia voy a ser reiterativo, de lo más importante que hay que hacer en Michoacán, es resolver nuestro problema de educación, mejorar nuestra calidad educativa. Entonces si le estamos invirtiendo a infraestructura, si le vamos a invertir porque es una inversión el tema de las becas, le vamos a invertir en las becas para que los jóvenes tengan mejores condiciones, lo que sigue pues es que todos alineemos voluntades, esfuerzos, compromiso para que tengamos buenos resultados.

Ustedes van bien, son de los subsistemas bien reconocidos, pues no más falta seguir apretando el paso para que mejoremos aún más, yo sé que podemos. Si las cifras que daba la doctora Figueroa en la mañana de cómo quedamos en porcentaje y ahorita se confirma con las cifras que da la señora Coordinadora, el porcentaje de los que salieron mal fue muy bajo, debemos estar entonces orgullosas, orgullosos de pertenecer al subsistema CECyTEM y de la tarea que desarrollamos. Pero hay que hacerlo, porque sería muy lastimoso que los que no quieren ir a la evaluación, estando en buenas condiciones pues acaben quedando fuera de, entonces sería muy lamentable, porque lo que comprendo de esta ruta es que se va aplicar la ley, entonces a veces por caprichos o por orgullos mal entendidos, por no entender en dónde estamos parados, la reforma no está a discusión, podemos estar a favor o en contra pero no es una discusión, ya está la reforma, la reforma es una ley, la reforma a la Constitución está y las leyes están hechas y entonces lo que sigue es cumplirlas.

Imagínense ustedes, estando tan bien el CECyTEM y los que salen bien como han salido, van a tener beneficios de inmediato pero que una buena parte no vaya y que se quede fuera, va ser muy lastimoso. Entonces hay que invitar a que vayamos a cumplir con la ley, si no estamos de acuerdo con la ley, pues hagamos algo para que en el Congreso se modifique, pero nosotros tenemos que cumplirla, no es un asunto de contentillo o de antojo o de postura política. Entonces necesitamos tener esa claridad para que a partir de ahí tomemos la mejor decisión.

Por lo demás sólo reiterarles, mi reconocimiento, Toño gracias por acompañarnos, mi reconocimiento al trabajo que está realizando el CECyTEM, también estamos consiguiendo más recursos aparte para las necesidades de los planteles. Es decir, en todo le estamos echando ganas a mejorar la calidad de la educación y estoy seguro que si lo seguimos haciendo así, vamos a tener buenos resultados.

Me da mucho gusto venir a las oficinas del CECyTEM y estoy haciendo el compromiso de que en mis giras -que son muy frecuentes-, poder ir a visitar una escuela a cada municipio al que voy, ir a ver una escuela, estoy convencido de esto, de que no hay otra manera de hacer esto, no hay otra forma; porque les decía en la mañana a las maestras y maestros: uno trae cosas en la mente, a través de su desarrollo cómo se va formando.

Mi primer contacto con las letras allá en El Ojo de Agua, municipio de Carácuaro, fue con una maestra, me estaba acordando se llamaba Noemí del Conafe, de más o menos tener idea de qué es un garabato que se convierte en una letra y más o menos ya te puedes comunicar con eso, ese fue el primer contacto. Luego la escuela Vicente Guerrero, es que la otra en que estudié después fue Felipe Carrillo, es Vicente Guerrero, en el Zapote municipio de Carácuaro, era una escuela muy modesta, cuando yo empecé a ir ahí era de cartón, paja, piso de tierra, cosas así, las clases a veces las tomaba uno en el suelo ahí sentado, y la maestra ahí trabajando en una condición muy precaria. Esa escuela hoy es una de las mejores del estado, bonita, bien arreglada, cada año salen muchachos ahí, niñas y niños que son campeones de las jornadas del conocimiento, de las olimpiadas del conocimiento. De ahí salí yo, nadie se iba a imaginar que ese muchacho que aprendió apenas así, pues se convirtiera en el Gobernador del Estado ¿por qué? Por la educación compañeros, gracias a la educación y en buena medida o más bien gracias a la educación pública.

Por eso mi terquedad de que lo tenemos que arreglar bien, de que tenemos que arreglar la educación, es lo mejor que les podemos dejar a las presentes y futuras generaciones, pero cuando agarramos la educación como elemento de protesta, para cuestiones particulares, o para defender banderas ideológicas o banderas políticas, porque agarramos en medio el tesoro más valioso que tenemos, que son nuestras niñas y niños y nuestro jóvenes, entonces ellos son los que afectamos o sea afectan. ¿A quién lastimamos más cuando no damos clase? Pues a los niños y a las niñas y a final del día pues quién sabe qué resultó pero ya el afectamos en su formación y en su futuro.

Dando siete días clase a la semana, en lugar de cinco, bueno seis, vamos a hacerlo de lunes a sábado, porque es una fórmula perder-perder, “vamos a protestar en contra del mal gobierno no dándole clases a los niños”, así no, porque entonces no estamos generando las condiciones para la transformación, por lo demás qué bueno que sean críticos y hay diferencias y hay debate, pues de eso se trata, ustedes están en donde se genera. Se produce el conocimiento, que haya crítica, que no se conformen que no sean conformistas, claro, pero no afectemos a los niños y a los jóvenes que necesitan herramientas para lo que decía aquí mi paisana Kelly, se requieren herramientas para hacerle frente a un mundo globalizado, competido, complejo que necesita que les demos esas herramientas, y es una fortuna que a alguien le toque enseñar a los jóvenes, a los niños, qué tarea más noble, como el artesano que ´pule su pieza semanas y meses y años, pues ustedes están puliendo también esas piezas y muchos de ellos ¡les van a salir diamantes caramba!, entonces desperdiciar el tiempo en malinterpretarlo, yo creo que no es conveniente.

Por eso no voy a quitar el dedo del renglón en que este tema, es el más importante, para que Michoacán salga adelante, para quitarnos el estigma y con esto termino porque ya me extendí, pero de los delitos que se cometen en Apatzingán, mil 200 delitos al año, mil los cometen jóvenes, muchos de ellos menores de edad que debieran estar estudiando, preparándose, una carrera, buscando cómo construir su futuro, o vislumbrar un futuro esperanzador ¿dónde andan? Trabajando con bandas delincuenciales, grupos de delincuentes que nada más los usan, los rebotan o en la tumba o en la cárcel, en lugar de que estén haciendo otra cosa.

Entonces nosotros tenemos a edad temprana construir la ruta y la esperanza de esas jóvenes para que no se nos pierdan.

Proporcionalmente eso nos pasa en Morelia, si nosotros sacamos en Apatzingán mil jóvenes de esas actividades, se nos bajaría el delito en un 90 por ciento, pero en buena medida no es culpa de los jóvenes, es culpa del Gobierno que descuidó su responsabilidad en la educación y confundieron los papeles, se nos mezclaron y entonces la organización sindical anda queriendo mandar en el Gobierno y el Gobierno pensando que a través de eso controla al sindicato, eso es una mala fórmula, cada quien a lo suyo.

Y si cumplimos la tarea principal para la que fuimos o la que elegimos, la cosa va cambiar y yo de ahí no me voy a mover, porque si eso lo arreglamos, si en Michoacán arreglamos el tema educativo de educación básica, estamos arreglando como el 60 por ciento de los problemas que tenemos como estado y cambiamos para bien la perspectiva.

Termino, el lunes 14 lanzamos el programa de Beca tu futuro, que es para jóvenes de secundaria hasta la universidad, de tal manera que muchas y muchos de los jóvenes de aquí van a tener oportunidad de tener acceso a una beca, este año vamos a entregar 50 mil, entonces seguramente a muchos del CECyTEM, les va tocar a muchos jóvenes y espero que lo aprovechen y lo aprovechen para bien, se formen, se motiven y decirle a los jóvenes que me están escuchando: sí se puede, vale la pena, éste es el mejor camino que tienen ustedes, formarse académicamente, prepararse para la vida y para su desarrollo personal, pero también para los retos profesionales, no abandonen la escuela, no abandonen el estudio, échenle ganas, verán que al final del camino, del día, habrá recompensa, pero sobre todo háganlo por ustedes, es la única herencia que no te la quita nadie, tu preparación, tu formación, lo que tú sabes, es tuyo, todo lo demás se acaba o se va pero la formación es de ustedes y yo estoy seguro que lo van a aprovechar de la mejor manera.

Muchas felicidades al CECyTEM, enhorabuena y estamos pendientes.