Entrega de equipamiento a planteles del Conalep Michoacán

Morelia, Michoacán
9 de febrero de 2016

Me da mucho gusto ser testigo del inicio de este ciclo, del inicio de semestre para los jóvenes que cursan segundo semestre, cuarto semestre y sexto semestre, enhorabuena, muchas felicidades a las y los estudiantes del sistema Conalep.

Decía el científico Einstein, “yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender”. Con ese espíritu y en ese sentido, es que ponemos todo nuestro esfuerzo desde el Gobierno del Estado para dotar de mejores condiciones, más y mejor equipamiento y todo lo que tenga que ver con infraestructura, para que tengamos escuelas dignas, adecuada y que genere las condiciones que nos permitan una mejor educación para nuestras niñas y niños y nuestros jóvenes.

Que tengamos escuelas que tengan el ambiente adecuado para que a los jóvenes les den ganas de ir a la escuela y las maestras y los maestros también se sientan motivados y motivadas, a acudir a enseñar o a generar las condiciones para que los jóvenes aprendan.

Esto lo estamos haciendo en todos los niveles; desde preescolar hasta los niveles superiores gracias a una coordinación muy estrecha, muy cercana con el Gobierno Federal para abatir el rezago en materia de infraestructura educativa y a través del señor delegado, Martini, agradecer al Secretario de Educación todo el apoyo con Michoacán para la educación pública de nuestro estado; porque de esa manera vamos a poder dar un plazo adelante en esta situación inadecuada, inaceptable de que tengamos, sobre todo en educación básica, un rezago muy fuerte. Es realmente inaceptable que, sobre todo en la educación básica, andemos arrastrando un rezago en materia de infraestructura cercano al 85 por ciento de nuestras escuelas, que pronto eso quedará atrás y sólo será historia.

También me congratula mucho hoy ser testigo de la entrega de equipo a los 13 planteles del estado con distintas cosas, dependiendo de las carreras de cada uno de los planteles, pero vi algunas fichas y sí se rayaron, llevan bastante equipo, pero muy bien, felicidades, esto significa una inversión superior a los 8.7 millones de pesos producto de economías, de recursos propios y de subsidio del Gobierno del Estado.

Esta inversión permite cubrir diversas necesidades que los planteles tienen en sus diferentes áreas, laboratorios, talleres, bibliotecas y salones así como dotar de espacios dignos para los más de 11 mil jóvenes que estudian en nuestros planteles.

Me decía ahorita la directora Minerva, a quien le agradezco mucha la invitación nuevamente a Conalep, hace un año o poco más fui padrino de este plantel justamente y tienen que decirme padrino, fui padrino de este Conalep, ya le dije a la maestra que no les diga qué pasó porque si no van a querer todos.

Entonces, venir al plantel -muchas gracias Minerva-, porque estaba platicando con Pancho y Armando, el plantel tiene como sistema nacional 37 años Conalep, este plantel Conalep Morelia II, tiene 32 años me decía el maestro, más- menos y en toda esta etapa soy el segundo Gobernador que viene, soy el segundo Gobernador que viene a visitar el plantel y conmigo somos dos, y yo voy a seguir visitando los planteles educativos porque es mi compromiso, pero además mi convicción de que lo más importante para Michoacán estratégicamente, es mejorar nuestra educación pública.

Entonces me da mucho gusto acompañarlos y además, decía hace un momento que si tenemos escuelas dignas, si tenemos equipo adecuado, si contamos con maestros y maestras preparadas, preparados, vamos a lograr de manera integral abatir el rezago en Michoacán y sé que el Colegio de Educación Profesional Técnica en Michoacán, sus maestros y maestras y personal que labora en él, encabezados por su directora la compañera maestra Minerva Bautista están comprometidos y comprometidas con la actualización y la capacitación permanente.

Me decía ahorita Minerva y los felicito sinceramente, que están preparados y preparadas para la evaluación permanente y orgullosamente me dice que nuestro sistema Conalep ha recibido diversos premios y reconocimiento por su calidad educativa. Muchas felicidades por ello, para las maestras y maestros mi más sincero reconocimiento, a las alumnas, alumnos, que le sigan echando ganas, Conalep puede ser el ejemplo de calidad educativa y de mejoramiento permanente en beneficio de los jóvenes, pero eso va a ser en beneficio de Michoacán, por ello felicito a la institución y a la plantilla docente que han estado a la altura de las circunstancias y lo que están haciendo beneficia la calidad de la educación en Michoacán y esto es lo mejor para nuestras y nuestros alumnos.

Solo mediante la capacitación permanente vamos a poder hacerle frente a los retos del tiempo, las cosas van cambiando a una velocidad vertiginosa y si no nos actualizamos nos quedamos rezagados y eso no nos ayuda para sacar adelante a Michoacán. En particular, en el Sistema porque tiene una doble virtud pues terminan los jóvenes con su preparación técnica, su título, su documento que los acredita pero también con el bachillerato para seguir estudiando, esta doble posibilidad es una ventaja más para quienes estudian en el Conalep.

Mi reto, jóvenes en general, amigas y amigos, padres de familia, maestros, maestras, mi reto para Michoacán es que mejoremos la calidad educativa y debemos de empezar mejorándola desde todos los niveles, pero debo decir que lo que más necesitamos es atender la parte básica porque en el nivel medio y superior traemos buenos números, buenos reconocimientos, buenos resultados, pero en el nivel básico no es lo mismo. Entonces ahí le vamos a seguirle poniendo mucha atención para que las niñas, niños y jóvenes puedan recibir esta educación de calidad.

Todo es importante, estoy claro de ello, pero estratégicamente lo más importante para Michoacán es formar bien a sus jóvenes porque ustedes son el presente y el futuro para nuestro estado y nuestro país. Ustedes son lo más importante y también permanente los que están en mayor riesgo de vulnerabilidad son nuestros jóvenes, por eso necesitamos construirles un horizonte promisorio, esperanzador para que la dedicación y el compromiso tengan un reconocimiento y también motive a nuestros jóvenes.

Hace unas semanas, meses firmamos un convenio con el Gobierno Federal por una cantidad cercana a los 2 mil millones de pesos y junto con lo del Estado estamos superando los 2 mil millones, 2 mil 200 millones, que nos permitan en los meses que siguen y años, abatir el rezago en un 60 por ciento del rezago, de esas 8 mil y tantas escuelas que están en malas condiciones.

Pareciera mentira pero todavía tenemos muchas escuelas de palitos, escuelas de lámina, de tablas, que no son las condiciones adecuadas para que nuestras niñas y niños acudan a recibir las enseñanzas. Por eso a mí me entusiasma mucho esta ruta y mañana, ¿mañana qué es miércoles? y pasado mañana -andamos con el calendario corrido-, el próximo jueves, con una enorme satisfacción personal voy a ir a Huetamo a entregar una de las escuelas que ya con este convenio, con este programa, la vamos a entregar remodelada, la Escuela Felipe Carrillo Puerto donde yo estudié la primaria -hace poquito-, pero la escuela tenía 50 años de construida más o menos y cuando mucho, si bien le ha ido le deben de haber dado una pintadita por ahí a la carrera, ahora se la vamos a entregar nueva y totalmente remodelada y en condiciones adecuadas para la enseñanza de los niños. Es una enorme satisfacción para mí.

Pero así como esa, vamos a entregar 150 de la meta de los meses noviembre y diciembre del 2015 y este año vamos a reconstruir o a construir o a remodelar más de mil 500, va a ser un jalón muy importante con todo lo que significa para la educación y para el desarrollo de nuestro estado.

Reitero pues mi compromiso con la educación, hoy entregamos equipo. Me decía la maestra Minerva, en una de las carreras la de metal-metálica que los muchachos no tenían el torno para practicar, está difícil así, sino tienen los instrumentos para practicar y acompañar la teoría pues no saldrás con el conocimiento y la experiencia; entonces como ese se están entregando muchos equipos y seguro estoy harán buen uso de él y que sean en beneficio del aprendizaje de nuestros jóvenes.

Y también entregarle al plantel Morelia II esta techumbre que tiene usos múltiples y diversos, pero todo es en beneficio de la comunidad estudiantil y académica del Conalep.

Y así vamos a seguirle, afortunadamente tenemos recurso para otras cosas que se puedan atender. Me decía alguien que le hace falta un aula en Los Reyes, que anda con problemas de deterioro, de inmediato yo giro la instrucción para que se haga el proyecto, la ficha técnica y se atienda el plantel de Los Reyes, para que podamos tener condiciones adecuadas para la enseñanza de nuestros jóvenes.

Muchas gracias de verdad, me da gusto que esté aquí Arcadio como presidente del Consejo Coordinador Empresarial porque yo traigo en la mente un programa completo para nuestros jóvenes que tiene que ver con ampliar los espacios de formación profesional, crecerla, andamos bajos porque los muchachos que van a terminar aquí, sino cambia la cosa, sólo dos de cada diez van a encontrar un espacio en una institución pública de educación superior y eso hay que ampliarlo.

Por un lado ampliar la cobertura, es otro reto; dos, revisar programas para una vinculación permanente con el sector productivo sino no tiene sentido; tres, el esquema de un primer empleo para que puedan tener experiencia los jóvenes y con ello cuando se incorporen a la planta productiva no naveguen; cuarto, el programa integral de becas que yo espero alcanzar la meta al final del sexenio, están programadas 50 mil por año, para este año ya tengo el recurso y pronto estaremos poniendo en operación el sistema de becas-salario, para que puedan nuestros jóvenes tener un ingreso y con ello podamos garantizar que por falta de recursos económicos no abandonen la escuela. Estamos haciendo un comité, va ser un comité interinstitucional para que las becas se entreguen de manera justa y con ello, poder ayudar a nuestros jóvenes de escasos recursos a salir adelante.

Muchas gracias a todos por su presencia y la verdad me da mucho gusto lo que estamos viviendo el día de hoy y además que Armando aquí haya dado el banderazo de inicio al semestre del Conalep. Muchas felicidades, enhorabuena, muchas gracias.