Entrega de dos aulas y servicios sanitarios en la Escuela Primaria “Revolución”

Morelia, Michoacán
25 de abril del 2016

Muchas gracias, muy buenos días, ¿cómo están las niñas y los niños?, me da gusto verlas y verlos hoy lunes por la mañana, empezando la semana, venir a la Escuela Revolución de aquí de San José Itzícuaro y platicar con ustedes niñas, niños es muy grato.

Agradecerle a la planta de maestras, maestros de la Escuela Revolución, al profesor Rafael Santillán, director del turno matutino, muchas gracias por sus palabras, por recibirnos, a la maestra Magdalena Ponce, directora del turno vespertino, gracias por acompañarnos, a la señora presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, muchas gracias por su presencia y también saludar al señor inspector de esta Zona Escolar, maestro Quintanar me da gusto saludarlo, gracias por su presencia.

Al señor diputado local por este distrito muchas gracias Miguel por acompañarnos a esta ceremonia, así como también saludar a la señora secretaria de Educación del Estado, la doctora Figueroa y a Lupita directora del IIFEEM, muchas gracias a todas y a todos, sobre todo saludar a las niñas y a los niños que hoy empiezan la semana y que nos están acompañando a esta ceremonia donde les vamos a entregar formalmente las dos aulas que se construyeron y los sanitarios para que mejoren las condiciones de infraestructura donde los espacios, donde las maestras, los maestros les dan clase y donde ustedes vienen todos los días en la semana a aprender nuevas cosas.

Por eso, la importancia de que hoy estemos aquí y que vengamos un grupo de servidores públicos del Gobierno del Estado y del Congreso, esta también el compañero Antonio Soto, secretario de Desarrollo Económico y compartir con ustedes esta mañana con mis amigos de los medios de comunicación que nos hacen el favor de cubrir estos eventos, cumplir con un compromiso con la tarea más importante que tenemos como Gobierno, como papás o mamás de familia y como maestras y maestros, la tarea más importante, de lo más valioso que le toca al Gobierno dirigir, que le toca al Gobierno trazar las directrices junto con la sociedad, principalmente mamás y papás de familia.

Para que con la tarea noble e importante, muy importante que hacen las maestras y los maestros podamos juntos mejorar la calidad de la educación. La tarea que hacen las maestras y los maestros, el trabajo de maestras y maestros es fundamental, porque están formando las presentes y futuras generaciones, de cómo formemos a nuestras niñas y niños ahora dependerá que ciudadanos tendremos en el futuro, porque estas niñas y niños están aquí, en unos años van a ser quienes estarán tomando decisiones, haciendo trabajo para sacar adelante a Michoacán, muchas de estas niñas y niños van a ser maestras o maestros, van a ser doctoras o doctores, van a ser ingenieras, ingenieros y la formación que reciban hoy va a ser fundamental para como enfrenten ellos el futuro cuando sean mayores.

Por ejemplo, tú del suéter verde ¿cómo te llamas?, Kimberly, ¿qué quieres ser cuando seas grande?, ella quiere ser veterinaria, démosle un aplauso porque quiere ser veterinaria, ¿tú cómo te llamas? Sury, ¿qué quieres ser cuando seas grande?, doctora, felicidades Sury, tú que levantaste la mano ¿cómo te llamas?, Marco, ¿qué quieres ser cuando seas grande Marco?, bombero; ya tenemos una veterinaria, una doctora y un bombero. ¿Tú que vas a ser cuando seas grande? policía, muy bien, un aplauso, ¿cómo te llamas?, Ángel, muy bien.

Entonces eso es lo importante que hoy podamos generarles condiciones a nuestras niñas y niños para que puedan recibir la educación de calidad. Sí es cierto como dijo el maestro, se requiere no solamente la capacitación permanente y mejoramiento o la preparación de las maestras y los maestros, sino también se requieren las condiciones para que se pueda desarrollar esta noble tarea de formar a nuestras niñas y niños.

Por eso, la importancia de que le estemos invirtiendo a la infraestructura y pronto los estaremos convocando para que hagamos una gran discusión, el Congreso Estatal que queremos hacer para que discutamos junto con las maestras, maestros, padres de familia, expertos en la materia, que revisemos juntas y juntos, un gran Congreso plural, abierto, incluyente para ver qué cosas no nos están funcionando bien de la educación, qué cosa no sirve del modelo educativo, los contenidos de los libros, de los materiales, del tiempo de clases, muchas cosas que ojalá y pronto tengamos ese espacio de discusión para que en Michoacán mejoremos todo lo que tengamos que mejorar y con ello avanzar en el reto que tenemos de mejorar la educación de nuestras niñas y niños y jóvenes.

Porque aparte estamos con programas de apoyo a los jóvenes, porque no quiero que ningún joven se quede sin ir a la escuela porque no tuvo dinero para pagar la colegiatura o para el transporte o para la comida o para comprar un libro, por eso, ayer que terminamos de hacer la revisión de cómo quedó lo de la Beca Futuro, originalmente se tenía pensado que para este ciclo sólo estuvieran 25 mil jóvenes, pero revisando la lista de los que se registraron, decidí que a todos se les dé beca, a todos los que cumplieron con los requisitos y ese número son 33 mil 667 jóvenes, mujeres y hombres que cumplieron con los requisitos y a todos les vamos a entregar la beca, desde segundo de secundaria hasta los universitarios.

33 mil 667 jóvenes y este fin de semana vamos a empezar a entregar las becas ya en la regiones del estado, para todos nuestros jóvenes y vamos a revisar cómo están las becas, porque hay un programa de becas también para primaria doctora, para ver cuál es el monto y cuantos tenemos becados y revisar las condiciones socioeconómicas de los niños, ver cómo podemos mejorar el apoyo que se les da para que todos puedan ir a la escuela, lo que sí no les va a faltar van a ser uniformes y útiles escolares gratuitos a partir del ciclo que viene, les vamos a entregar uniformes, zapatos y útiles escolares gratis a partir del ciclo que viene.

Por eso, les gradezco que me reciban en esta escuela, me da gusto que este aquí Jorge como presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción y otras invitadas e invitados a ser testigos de este acto en donde vamos a entregar las aulas.

Así es que Claudia, a echarle ganas junto con el resto de las mamás y papás, junto con las maestras y los maestros para que juntos saquemos esto adelante, una mejor educación para nuestros hijos, será la mejor herencia que les dejemos, lo material se acaba, pero la formación profesional o la formación para hacerle frente a la vida la llevarán todo el tiempo.

Por eso, hay que cuidar lo que les enseñamos y en dónde les enseñamos y qué les enseñamos a nuestras niñas y niños.

Estaba viendo que la pintura ya está deteriorada, entonces directora, director, maestras, maestros les voy a mandar pintura esta semana para que pintemos la escuela y que quede bonita, se organizan con los papás para que se le dé una manita de gato.

Muchas gracias por recibirnos, un abrazo para todas las niñas y los niños. Felicidades.