Entrega de Beca Futuro en región Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán
8 de mayo de 2016

A los beneficiarios, beneficiaras ¿de cuántos municipios? Zitácuaro, Benito Juárez, Jungapeo y Tuxpan.

Muchas gracias a todos, felicidades muchachas, muchachos por ser beneficiarios de esta Beca, que en este acto quiero agradecer la presencia del señor secretario de Educación Pública, muchas gracias Aurelio por venir a Zitácuaro, secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, pero aparte quiero decirles que Aurelio es mi amigo, es un hombre entregado, comprometido con un tema central para la transformación de México: la educación pública de calidad para nuestras niñas y niños, y nuestros jóvenes; gracias Aurelio por apoyarnos siempre en esta tarea en Michoacán.

Agradezco la presencia de todas mis compañeras y compañeros del presídium y las palabras de bienvenida del señor Presidente Municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera.

Luego, quiero ir al grano con el tema, para nosotros, la educación es el tema más importante, es la herramienta que nos va permitir transformar las cosas que no nos gusta cómo están, porque es la manera de generar la condiciones para el acceso a la justicia social; la educación pública, la escuela pública, empareja el terreno entre las clases sociales; ahí, en las aulas es donde nuestras niñas, niños y jóvenes van a poder tener las herramientas, las habilidades, los instrumentos para hacerle frente a los retos del presente y del futuro.

No hay otra herencia más importante que les podamos dejar a nuestros hijos, hijas e hijos que no sea la educación y la educación de calidad, no hay otra; la riqueza material, los bienes materiales se extinguen, pero la formación académica sólida de nuestras hijas e hijos perdurará siempre y aunque ya no estemos los papás, nuestras hijas e hijos tendrán los elementos para hacerle frente a los retos de la vida, por eso la importancia de la educación. Pero no solamente es la educación, genera convivencias armónicas, convivencia sana, entendimiento social, fortalece el tejido social y genera condiciones de entendimiento entre los individuos, entre las mujeres y entre los hombres.

Por eso hay que cuidar la educación y cuidar la educación de calidad de nuestros jóvenes, porque con ello también vamos a abatir los problemas de inseguridad, de violencia, de inestabilidad social. Los problemas de violencia, de inseguridad y de inestabilidad, son consecuencia de problemas sociales no atendidos, y eso lo resuelve la educación; por eso mi empeño y por eso mi compromiso y determinación de cuidar la educación de nuestras niñas y niños por encima de cualquier otro interés.

Respeto absolutamente los intereses gremiales, intereses personales, intereses de grupo, muy respetables pero esos no están por encima del interés supremo, el interés general de que nuestras niñas y niños reciban educación de calidad y nuestros jóvenes a tener condiciones para que no abandonen la escuela, porque muchas y muchos jóvenes dejan la escuela porque no tienen para el pasaje, porque no tienen para inscribirse, porque no tienen para comer, para pagar una renta o para comprarse un uniforme o un libro como lo dijo Paola hace un momento: “no hay para comprar un libro”; para la familia que tiene dos o tres o cuatro o cinco hijos en la escuela, ya no le dio para mantenerlos y está la disyuntiva, o comen o mandan los hijos a la escuela, y casi siempre mejor comiendo que mandar a los niños a la escuela; por eso el programa de Beca Futuro para nuestras y nuestros jóvenes.

A ver levanten la mano las mamás y los papás, ya vi que vinieron más papás y mamás que becarios, gracias por venir mamás, papás, qué bueno que están aquí porque quiero que sean testigas y testigos de la importancia de este programa, Beca Futuro, beca a jóvenes, a niñas y niños, desde segundo de secundaria hasta la universidad.

Apenas abrimos la convocatoria, el secretario Adrián López les daba las cifras, pero nos quedamos con 34 mil beneficiarios de Beca Futuro en esta etapa, pero viene la otra convocatoria, yo espero que antes de cerrar el año, andemos arriba de los 50 mil jóvenes con Beca Futuro, desde secundaria, la preparatoria y la universidad.

Este programa se pudo implementar gracias al apoyo del Gobierno Federal, gracias al apoyo que de manera inmediata cuando yo le platiqué a Aurelio, al secretario de Educación -yo le digo Aurelio por amistad, no por falta de respeto-, cuando le pedí que me ayudara, no dudó y de inmediato me dijo: “va, yo apoyo”, y hoy Beca Futuro se nutre de un peso del Gobierno del Estado y de un peso del Gobierno de la República, así se construye el financiamiento de Beca Futuro.

Y le dije al secretario Nuño: “creo que vamos a necesitar más porque hay mucha demanda se registraron 65 mil solicitudes, sólo calificamos 34 mil, pero yo quiero darles al resto de los jóvenes también su beca y que nadie se nos quede de los que cumplen los requisitos, que nadie se nos quede sin acceso a la beca”. Y ¿qué creen?, Aurelio me dijo que sí y vamos a ver en los meses siguientes para ver cómo fortalecemos el programa y juntos vamos a ir viendo cómo fortalecemos el programa hacia adelante y así vamos a ir respondiendo a la demanda de muchas mujeres y hombres jóvenes que quieren estudiar.

Porque cuando uno está con el deseo de estudiar y no tiene quién lo ayude se siente feo, se los digo por experiencia yo quería estudiar y no tenía quién me ayudara y por la pobreza en la que yo nací y crecí, hijo de madre soltera, sin dinero y en la pobreza extrema ¿cómo se puede estudiar?, trabajando desde sexto año de primaria trabajé para mantener mis estudios hasta que terminé prácticamente, si hubiera tenido la oportunidad de una beca, otra cosa hubiera sido y a lo mejor hasta otra carrera hubiera estudiado.

Por eso la importancia muchachas y muchachos del programa que lo aprovechen bien, no lo desaprovechen ¿por qué pienso en eso?, porque yo lo viví en carne propia yo lo padecí: la falta de recursos, quedarte sin comer para poder ir a la escuela, aguantar hambre, no poder pagar la inscripción, no tener para unos cuadernos, no poder comprar el uniforme, sé lo que se siente porque yo lo padecí y lo resolví trabajando, pero ahora que hay condiciones quiero que los jóvenes tengan acceso a ello sin pasar los sufrimientos que nosotros tuvimos que pasar.

Por eso la importancia de la Beca Futuro, jóvenes de los municipios de Zitácuaro y de los municipios del Oriente.

Y quiero concluir porque quiero que cuidemos este programa, Beca Futuro significa la esperanza para nuestra juventud. Nuestros jóvenes son lo más valioso que tenemos, ustedes son el presente y el futuro de Michoacán, el presente y futuro de Zitácuaro, de Jungapeo, de Benito Juárez, de Tuxpan, de todo nuestro estado. Por eso no debe de quedarse sólo en el discurso sino en los hechos demostrar que estamos construyendo políticas públicas para entregarles soluciones a nuestra juventud para que alcancen sus sueños, para que se preparen y puedan así tener un futuro mejor.

Junto con ello estamos trabajando para generar empleo, para generar condiciones y para que nuestros jóvenes cuando terminen de estudiar tengan la posibilidad de encontrar un empleo. Ahí estoy trabajando en la propuesta que espero pronto las firmemos con las universidades, con el Gobierno Federal, con el Gobierno Estatal, el sector privado y para que a los jóvenes les podamos ofertar el primer empleo y para que cuando terminen puedan encontrar trabajo y que eso les ayude en el futuro y que no les digan cuando van a solicitar trabajo “es que se requiere experiencia” y resulta que no se tiene, para eso es el primer empleo.

Y otra cosa, y ahí me va ayudar el secretario Nuño, traemos un porcentaje bajo de cobertura de educación superior porque sólo 2 jóvenes de cada 10 que terminan la preparatoria van a encontrar un espacio en un instituto de educación pública de educación superior, por eso quiero en este sexenio que me toca a mí encabezar llegar por lo menos, Secretario, al 40 por ciento, quiero llegar por lo menos al 40 por ciento y que de cada 10 jóvenes que terminan la preparatoria por lo menos 4 encuentren en automático un espacio en la universidad pública y, con ello hacerle frente a los problemas de inestabilidad, de inseguridad y de violencia, pero eso lo estamos trabajando y pronto les traeremos buenas noticias para que en el ciclo que viene haya más espacios de educación superior para nuestras y nuestros jóvenes.

Por ahora sólo me resta felicitarlos muchachos, a ver levanten las manos los becarios, los beneficiarios levanten la mano, vamos a darles un aplauso a los jóvenes que salieron beneficiados.

Usen bien ese dinero, usen bien ese dinerito para lo que está destinado y muy pronto los van a buscar la Secretaria de Política Social, el Secretario de Gobierno y la titular de los Jóvenes porque ustedes en reciprocidad van a dar unas horas de su trabajo para el desarrollo social y para el desarrollo comunitario. Y así le vamos a tener más amor a nuestra beca, vamos a sentir que es nuestro ese recurso y que vale la pena el esfuerzo y junto con ello a sacar 10 muchachos, o bueno 8, a sacar 10.

Muchas felicidades y muchas gracias muchachos, a todas y a todos.