Entrega de apoyos a la población afectada por el huracán “Patricia”

Mis compañeros de Gabinete, el secretario de Gobierno, de Seguridad Pública, director de Protección Civil, secretario de Desarrollo Rural, de Política Social, de Desarrollo Económico, tenemos un grupo amplio (que vinimos) a ver cómo está la cosa compañeras, compañeros, hace pocos días estuvimos ¿hace cuánto? 14 días, que estuve acá, que estuvimos acá junto con las dependencias del Gobierno Federal, junto con los Gobiernos Municipales, el Gobierno del Estado y con ustedes para ver cómo le hacíamos frente a la contingencia que afortunadamente como ya se dijo aquí, los daños no pasaron a mayores, fueron daños materiales que no dejan de preocuparnos pero que lo importante es que no hubo daños en las vidas, que eso es lo que más nos preocupa.

Pero decirles queridas amigas, amigos, que estoy yo muy reconocido y agradecido con el Gobierno Federal por la pronta respuesta, le pido aquí a los señores delegados que por su conducto agradezcan a los Secretarios de Gobernación, de Desarrollo Social, por la disposición para apoyar en los temas de atención social, en el cuidado y desde luego reconocer la labor importante de nuestras fuerzas armadas, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y todo los cuerpos de apoyo que estuvieron de inmediato para auxiliar a los ciudadanos, eso facilitó que se manejara de manera adecuada la situación de los riesgos por el huracán.

Agradecerles señores delegados, y desde luego el agradecimiento al señor Presidente de la República por la disposición plena para apoyar a Michoacán.

Afortunadamente como ya se dijo aquí, solamente hay daños materiales qué reparar, pero eso nos preocupa mucho porque por un lado, se afecta la vivienda, se afectaron un número importante de viviendas que ya me ha explicado el señor delgado, se coordinaron de manera puntual con los presidentes municipales para levantar el padrón y con ello, de inmediato generar las condiciones para que se apoye con la reparación de sus viviendas, viviendas que por su propia condición son viviendas humildes, ante los efectos de un fenómeno aunque sea menor, pues salen muy afectadas.

Por ejemplo, una vivienda que es de cartón, simplemente con la intensidad del viento, sacaba volando las láminas y esa casa humilde, esa familia se queda sin techo. Bueno, vamos a trabajar, lo estamos haciendo con el señor delegado de Sedesol, junto con nosotros, para que a esa familia le arreglemos bien su vivienda, aprovechando el viaje de una vez hay que arreglarla bien, para que ante cualquier otro acontecimiento, ya se tenga una vivienda de mejor calidad ¿están de acuerdo? Que se haga una mejor vivienda de calidad.

Vamos a trabajar con los señores presidentes municipales, con el apoyo de Sedesol y seguramente Sedatu también nos ayudará y la otra parte la pondrá el Gobierno del Estado, para que les dejemos una vivienda digna a quienes se quedaron con la casa sin techo. Fui a ver allá unas casas y es muy lamentable la condición en la que están, que por cierto me llevé el compromiso de hacerles el proyecto para el drenaje, porque no tienen drenaje esas familias que fuimos a visitar hace semana y media.

Hoy aquí se les entrega, ya lo hicimos de manera simbólica, una cantidad por persona afectada; es una cantidad que para la circunstancia que estamos viviendo ayuda mucho compañeras, una cantidad en efectivo, úsenla bien, para las necesidades más apremiantes, no vayan a hacer fiesta; es para las necesidades más sentidas de los niños, de los adultos mayores; la leche, los frijoles, el aceite, es lo que hay que privilegiar. Se les entrega ahora, en una sola exhibición, en 10 o 15 días a más tardar como lo dijo el señor delegado, se estará yendo con ustedes para iniciar los trabajos de reconstrucción de su vivienda, eso es muy importante, de la reconstrucción de su vivienda, 15 días máximo.

Yo voy a estar al pendiente, les dije que iba a estar viniendo y aquí estoy de nuevo, voy a estar supervisando los avances para que juntos saquemos esta tarea de manera muy coordinada Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobiernos Municipales, porque solo así se resuelven los problemas, nosotros tenemos que coordinarnos bien para entregarles resultados a ustedes, esa es nuestra responsabilidad.

También como ya dijo el señor presidente municipal de Coahuayana, estamos trabajando con otras dependencias para que podamos apoyar a otros afectados; por ejemplo, el Empleo Temporal para limpieza de las playas, ya se tiene un grupo importante trabajando de compañeras, compañeros con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente, para darles trabajo y que limpiemos lo que dejó “Patricia”; pero ya se está limpiando y para eso se les da un apoyo de Empleo Temporal.

Tercero, estamos a punto de terminar la propuesta para que a los jornaleros también se les apoye con Empleo Temporal, imagínense ustedes al compañero propietario de una huerta que los plátanos acabaron en el piso, y que cientos de trabajadores viven de ese ingreso a la semana, entramos en crisis, el cálculo aproximado es de 5 mil trabajadores, no los podemos dejar sin empleo. Estamos conscientes que el dueño de la huerta no va tener pronto dinero para volverlos a contratar, por eso vamos a armar un programa con los Gobiernos Federal y Estatal para que tengan el apoyo del ingreso a través del Empleo Temporal, vamos a cuidar pues que la gente no se quede sin chamba y no empecemos a tener dificultades por ello.

Afortunadamente esta tierra es muy generosa y me decía un productor de plátanos “a más tardar en un año ya se recuperó otra vez la huerta y a vamos a empezar a producir de nuevo”, entonces a esos les vamos a generar el Programa de Empleo Temporal. Para los dueños de los cultivos, estamos terminando la propuesta que la tendremos el próximo jueves, de cómo les vamos a ayudar a los productores; me dijeron “no queremos que nos regalen, que nos den lo que está previsto en la ley y que nos ayuden con créditos y facilidades para reconstruir las huertas”, el jueves próximo vamos a tener ya la propuesta terminada y se las vamos a presentar.

También junto con el Secretario de Desarrollo Económico y la Delegación de Economía, estamos integrando la propuesta para apoyar a los negocios que salieron afectados, las enramadas, para que recuperen su capacidad de servicio y pronto les vamos a entregar la propuesta, queridas amigas, amigos, señores presidentes municipales.

Además, tengo yo también el compromiso y retomo las propuestas, vamos a hacer por lo menos unas cinco cosas en esta región, muchas de ellas serán en Coahuayana, en Aquila, en Chinicuila.

Por ejemplo, vamos a tener pronto el proyecto para reactivar y modernizar el aeropuerto de Coahuayana para que se facilite la comunicación con Morelia; ya se lo propuse al director del Banobras y estamos muy prontos a iniciar el proyecto de modernización del aeropuerto de este lugar. Éste es un lugar extraordinario, con mucha riqueza, con gente trabajadora, y vamos a arreglar pronto ese aeropuerto para que se acabe el aislamiento.

También vamos a iniciar un proceso de inversión para la agroindustria, para hacer muchas cosas de los plátanos, de los tamarindos, de los mangos, papayas, pero lo que más se da, son los plátanos, cocos, queremos que con los plátanos podamos hacer hasta tortillas; del plátano se puede hacer hasta harina, me decía Adriano, se puede hacer mucho de los plátanos y entonces que haya empleo permanente y se pueda aprovechar al máximo la riqueza. Vamos a empezar muy pronto con ese proceso de inversión para la recuperación productiva de la región.

También el Corredor de la Tortuga que esto incluye a los dos municipios costeros que están cercanos, Aquila y parte de Lázaro Cárdenas, para que se convierta en otro atractivo para el turismo, que es la otra actividad que debemos promover.

Y aprovechar la ganadería compañeras, compañeras, está bien el mercado del ganado; ésta es una zona libre de brucelosis y tuberculosis, se puede exportar de aquí, el problema es que no tenemos ganado; hay que repoblar y esta es una región extraordinaria para la producción ganadera que los vamos a poner en marcha.

Por último, decirles a los presidentes municipales un par de cosas para que estén tranquilos, y a todas y a todos; hay temas que nos traen preocupados, uno es el tema financiero, ahorita de aquí me voy, una vez que terminemos el recorrido, voy a la Secretaría de Hacienda a México, tengo la cita con el Subsecretario de Egresos, para que apoyemos la semana que entra a los municipios con la liberación de sus participaciones, para que ustedes tengan liquidez y le hagan frente a sus necesidades de fin de año y lo que sigue en estos días, sobre todo estos municipios no les podemos retrasar nada  la entrega de sus participaciones.

Que agosto y septiembre el dinero se usó en otra cosa, pues ni modo, necesitamos resolverlo, eso es historia y veremos qué hacer con eso, pero ahora yo estoy obligado a resolverles para que tengan ustedes manera de mantener sus ayuntamientos funcionando y dándole atención a la gente. Eso voy a hacer hoy mismo.

Y en otro tema, que es el tema de la seguridad,  quisiera pedirles que estén tranquilos, serenos, lo vamos a arreglar, este es un proceso. Porque yo estoy muy agradecido con quienes se plantaron y le hicieron frente a quien andaba haciendo cosas indebidas en nuestras comunidades y en nuestros pueblos, eso hay que reconocérselo, siempre tendrán mi reconocimiento porque no es fácil plantarse, levantar la voz y defender la libertad; pero ahora lo que sigue es que el Gobierno se haga cargo de una tarea que es exclusiva del Gobierno, garantizar la seguridad pública y que todos aquellos, yo se los dije, a mis amigos cuando platiqué con ellos, a los líderes de las autodefensas, “a ver, mi reconocimiento pleno, pero dejen que el Gobierno se haga cargo de su responsabilidad, quienes -de ustedes- tengan vocación para esta tarea, bienvenidos, ayúdenme, nada más hay que pasar algunos exámenes de control para evitar que se nos metan quienes no deben estar”, porque “a río revuelto, ganancia de pescadores”, en la confusión se cuelan los que no deben estar.

Los que reúnan el perfil y puedan acreditar que son personas que solo le quieren servir a su comunidad, bienvenidos, me pueden ayudar; los que no, no porque si no, no vamos a resolver el asunto. Además quien no tenga vocación para ello, menos, que se dediquen a trabajar sus tierras, sus cosas; y yo, junto con el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal, hacernos cargo de la seguridad pública.

De tal manera que no hay motivo para el pleito, al revés tienen todo mi respaldo presidentes municipales para cuidar este proceso, la policía de su municipio es de ustedes, ustedes los van a seleccionar, ustedes los van a contratar, los mandos policiales ustedes los van a proponer, nada más que déjennos que les hagamos los exámenes para que no vayan a tener después ustedes alguna complicación y punto. No es quitarle al municipio su facultad de cumplir con la ley y de dar seguridad pública, eso es para que no se crean historias y empiece a generar eso inestabilidad.

A quienes no puedan además, no vayan a quedar porque no tienen perfil o no les gusta, o porque quieren hacer otra cosa, van a tener el apoyo económico del gobierno para proyectos productivos, para un retiro digno y para que se dediquen a hacer sus tareas cotidianas.

Dejen que el Gobierno se haga cargo de la seguridad pública, no mezclemos una cosa con la otra porque al rato las cuentas no nos van a salir, esta tarea de cuidar a los ciudadanos, es exclusivamente del Gobierno, no de ciudadanos armados haciendo tareas que son por mandato constitucional de Gobierno. Ya fue mucho lo que hicieron, ahora hay que ayudarles para que la cosa cambie y todos vivamos en paz y en tranquilidad, y siempre con el reconocimiento de mi parte a su esfuerzo y a su compromiso.

Muchas gracias, felicidades a quienes recibieron el apoyo, nos vemos pronto y a echarle ganas.