Encuentro con líderes de opinión y representantes de los diversos sectores

Morelia, Michoacán

11 de diciembre de 2015

Saludarlas, saludarlos, agradecerles en todo lo que le vale el esfuerzo que cada quien está realizando desde su trinchera para que la situación de Michoacán mejore, quiero agradecerle la presencia del señor presidente del Congreso, gracias al señor magistrado, representante del Supremo Tribunal, al señor presidente municipal de Morelia, al señor Cardenal, don Alberto, muchas gracias; al señor general Felipe Gurrola, señor rector de la Universidad Michoacana, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y al señor general Comandante de la 21 Zona, así como al señor delegado de Gobernación de estarme acompañando en esta mesa.

Quiero también agradecer la presencia de destacados integrantes del Consejo Interreligioso de Michoacán, del Consejo de Universidades del estado, que nos acompañen, los representantes de los medios de comunicación electrónicos, escritos, la tele, el radio, la prensa escrita y todos aquellos comunicadores, comunicadoras que hoy están con nosotros, muchas gracias es muy importante para mí su presencia.

Los integrantes de distintas cámaras empresariales que hoy también están aquí, muchas gracias, queridos amigos. Agradecerle a los dirigentes de los partidos que hoy nos acompañan, bienvenidos y bienvenidas, muchas gracias; a las señoras diputadas, diputados locales, a todos, representantes de organismos autónomos, muchas gracias, saludé a René, muchas gracias por acompañarnos, y a representantes de la sociedad civil en general que están aquí con nosotros.

Quiero decirles, sólo, que el momento es muy importante, consideré pertinente invitarlas, invitarlos, sobre todo por el momento, las fechas, se cierra el año muy pronto, los días avanzan, cada quien tiene compromisos familiares, tienen actividades por realizar, trabajo sin duda, pero también empiezan las reuniones en el marco de estas fechas, a partir de mañana 12 de diciembre pues empieza una dinámica distinta y ya se complica iba a ser difícil juntarnos en otro momento, pero pues aprovechar, verlas y verlos y hacerles algunas reflexiones.

Nuestro estado, no les diré porque ya lo han hecho ustedes de manera muy clara, es un estado con un enorme potencial en todos los aspectos de la vida social, económica, política, somos un estado rico, somos un estado con mucha historia, con mucha cultura, con muchas tradiciones, somos un estado de gente hospitalaria de gente trabajadora, estoy gratamente sorprendido de la capacidad y la bondad de la mayoría de las michoacanas y los michoacanos, ayer tuve ocasión de entre antier y ayer de ser testigo de eventos, por ejemplo se inauguraron tres eventos nacionales e internacionales, del plátano, el mango y la papaya, entre otros que sólo reflejan el enorme potencial y el dinamismo que traemos en el sector productivo del campo.

Pero que por diversas circunstancias, así como este, en otras áreas, que también pudiera ser líder Michoacán, en la minería, por ejemplo, en la oferta de servicios, en el dinamismo de la agroindustria, en el dinamismo de la relación con otros países por el puerto, la ubicación tan estratégica que tenemos; otros puntos como el cruce de Michoacán del ferrocarril, del aeropuerto, de la autopista y que estemos en línea recta sólo a 50 kilómetros del corredor central más importante del país. Somos un estado también migrante, de migrantes, que es otro enorme potencial para nuestro estado.

Con todo eso, la circunstancia que vivimos no es la más adecuada por muchas variables que se conjugan y una de ellas, alguna de ellas, es el tema de la fortaleza institucional para poder encauzar adecuadamente el rumbo y alcanzar las metas de desarrollo y bienestar que queremos alcanzar en Michoacán.

Y junto con ello el problema de la permanente alteración del Estado de Derecho, la seguridad y la seguridad jurídica, entre otras cosas que nos llevaron a una situación crítica, de prácticamente -por momentos- condiciones de ingobernabilidad en distintos rumbos del estado. Eso retrasa el desarrollo, retrasa las posibilidades, trunca aspiraciones y a veces esta frustración de la mayoría es resultado de la acción de una minoría y eso yo creo que Michoacán tiene que superarlo.

Cuando protesté yo el primero de octubre, que muchas de ustedes y muchos de ustedes fueron testigas y testigos, me comprometí con varias cosas, primero: del hecho, como decía el señor magistrado de protestar cumplir y hacer cumplir la ley, es el punto de partida; que para Michoacán ha sido una constante que se altere esto, que los primeros obligados a cumplir y hacer cumplir la ley no la cumplamos, o al revés, la violemos de manera sistemática y se hagan acciones que vayan en contra del interés general de nuestro estado.

Por eso también ese día propuse, entre muchas cosas, hacer todo lo que estuviera a mi alcance para rencauzar el rumbo de nuestro estado. Como dijo Homero, ni siquiera, como estoy consciente, de que no será posible en un tiempo muy corto cambiar todo, pero sí sentar las bases para que en el presente y el futuro la cosa cambien y sea distinta.

El progreso y el desarrollo tampoco son instantáneos, son procesos, pero si no sentamos las bases para que este progreso suceda, pues nunca lo vamos a alcanzar. Estamos rezagados en muchas áreas, en muchas áreas de la vida institucional pero también en muchas áreas del desarrollo, el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ubica a Michoacán, junto con otros estados de la República, en niveles muy bajos de índice de desarrollo humano, comparable sólo con los países más rezagados del mundo, esa situación necesitamos rebotarla y ¿cómo lo vamos a hacer? pues sentando las bases y el punto de partida es el restablecimiento pleno del Estado de Derecho para que de ahí pueda florecer el resto de nuestras actividades.

Tomé tres puntos centrales el día que protesté también, precisé tres cosas: resolver en Michoacán nuestro problema estructural de carácter financiero y eso no solamente tiene que ver con la parte de las finanzas públicas, sino tiene que ver también en cómo generamos las condiciones para que Michoacán crezca, levaos décadas que no crecemos, que nos mantienen fundamentalmente la producción del campo, por eso hago énfasis en ello, el campo que hoy orgullosamente, hay que reconocerle a los productores, estamos ubicados en el primer lugar nacional del valor de la producción agrícola y frutícola, superamos con creces, casi dos a uno, a Sinaloa que por muchos años fue el campeón nacional en esta materia y no es, lo digo con mucho respeto, no es ningún ánimo descalificativo, pero es el resultado del esfuerzo de nuestra gente, de nuestros productores.

Pero también tenemos otras áreas de oportunidad como las remesas, como el turismo, etcétera, pero si no alineamos las cosas no vamos a poder tener resultados, por eso el planteamiento es arreglar el tema financiero de nuestro estado.

Segundo: el tema educativo; si no resolvemos nuestro problema estructural en materia educativa no vamos a salir adelante, no vamos a abandonar el rezago porque ahí está la clave de muchas cosas, y además del riesgo notable y visible de que no podamos avanzar en un tema básico, también nos afecta severamente el tema de finanzas públicas. Sin duda que el principal problema que tiene hoy el Gobierno de Michoacán tiene que ver con un desorden en el tema educativo; no culpo de ello a las maestras y a los maestros, es un desorden que se ha venido arrastrando, en donde hemos contribuido también desde el gobierno y eso es parte de lo que hoy se tiene que corregir.

El otro tema, el tercer asunto, es el tema de la seguridad, al que ha hecho referencia de manera puntual el general Gurrola. En materia de seguridad vamos avanzando muy bien porque hemos trabajado, como él lo expresó, de manera muy coordinada y con la participación muy comprometida de las distintas instancias responsables de la seguridad, federales y estatales, y además aprovechó para agradecerle al Grupo de Coordinación para la seguridad el compromiso y la entrega  para que podamos estar entregando los resultados que hoy tenemos. Hoy el general lo dijo y yo lo comento, somos el estado con los índices más bajos de incidencia de violencia y de delitos, y eso quizá no hemos logrado aún que se perciba, pero esa es la realidad que hoy tenemos gracias a este trabajo coordinado y permanente; sin echar campanas al vuelo, porque esta materia es muy resbaladiza, el tema de la seguridad, pero hoy por hoy tenemos buenos resultados y es el resultado del trabajo conjunto.

Solamente por el tema de los 72 días y no voy a presentarles un informe, haré referencia a algunos temas que son relevantes y ya mencioné algunos. Tomamos también la decisión de concretar el Mando Único, esta acción del Mando Único Policial lo logramos en 40 días, en 40 días se firmó el Mando Único, junto con ello también se inició el proceso de regularización de los grupos denominados autodefensas.

Ayer iniciamos el proceso de regularización de grupos de ciudadanos que por circunstancias por todos conocidos, que conocemos y conocimos, tuvieron que enfrentar y luego tomar la decisión de incorporarse a tareas que son exclusivamente del Gobierno; ayer iniciamos ese proceso como se dijo aquí también, hemos avanzado mucho en los temas de las Mesas de Seguridad y Justicia y el martes estaremos firmando el convenio aquí con el señor rector de la Universidad Michoacana para la creación de la Universidad de la Seguridad, que en enero habremos de iniciar ya la formación de profesionales en materia de seguridad y que seguramente mañana también aparecerá publicada la convocatoria para la integración de la nueva policía. Es entre otras cosas, no abundo más, pero quería compartirles esto.

En el tema de salud, hemos logrado en estos días, yo me propuse que clínicas, casas de salud y hospitales debiesen de tener cien por ciento de abasto, en este momento andamos rondando ya el 90 por ciento de abasto de medicamentos en clínicas  y casas de salud y hospitales.

En materia educativa también firmé el convenio por mil 850 millones de pesos adicionales para la infraestructura educativa, cosa que sin duda nos va a permitir y es el reto, y antenoche que me reuní con el señor Secretario de Educación le he solicitado que nos aumente el recurso púbico para esta materia de tal manera que tuviésemos más recursos para que nos permita prácticamente abatir el rezago en materia de infraestructura, el reto será que en los siguientes años, no tengamos “escuelas de palitos” en ningún rincón de nuestro estado, en ese terreno vamos avanzando de manera muy significativa.

Y en materia de evaluación educativa, como ustedes saben, logramos que se  hiciera por primera vez en la historia una evaluación de maestros en Michoacán, con todas las vicisitudes y con todas las dificultades, pero en Michoacán la Evaluación Decente se llevó a cabo con saldo blanco, salimos muy bien de ese proceso y aquí hay que reconocer el interés de las maestros y los maestros por acudir a la evaluación correspondiente.

Y en otras cosas que hemos realizado y aquí se han referido ya, hemos tomado decisiones en materia económica, firmamos el Acuerdo para la Desregulación, lo firmamos el lunes pasado, para facilitar el desarrollo de las empresas y acompañar los esfuerzos de inversionistas que quieren hacer negocios en Morelia o en algún rumbo del estado y que eso nos ayude a generar empleo y crecer.

Por cierto, este año vamos a construir poco más de 100 escuelas, hablo del 2015, con este convenio que firmé, esto nos va a representar para los que invierten en esta materia generar mil 500 empleos directos lo que resta de año; pero el año que entra la meta seguramente se va a ampliar y es la construcción de mil o remodelación o rehabilitación, eso nos va a generar, solamente eso, cerca de 15 mil empleos para michoacanos y michoacanas, vamos a estar ya rascándole a la meta que nos planteamos para la generación de empleo y bienestar.

Y apenas hace dos-tres días firmamos el Convenio para la Trasparencia y la Rendición de Cuentas con el Gobierno Federal, con las instancias de vigilancia y supervisión en esta materia.

Entre otras cosas compartirles esto que hemos hecho en estos 70 días que va de la administración, solamente refiero porque estoy obligado a hacerlo, el tema de maestros y normalistas que hacía referencia Arcadio, este es un tema complejo se los comparto, sin duda, hoy por hoy el más complejo que tiene el estado para resolverlo.

Se dejaron avanzar cosas que después es difícil regresarlas al lugar donde deben estar, se mezclaron las cosas, se confundieron los papeles, se hicieron cosas o se dejaron de hacer cosas que hoy complican mucho la situación. Recuperar la rectoría del estado en materia educativa es, sin duda, uno de los mayores retos que tenemos.

Se fueron generando prácticas distintas que a la hora de querer regresar al marco de la ley y a poner orden, brincan por todos lados intereses, pero la decisión es arreglarlo, ahí no hay marcha atrás, no puede haber ni un paso atrás, respetando los derechos en este caso del gremio magisterial sin duda, pero el interés general está por encima de eso y la ley nos marca a todas y a todos cuál es el principio elemental de nuestro actuar y mi responsabilidad es velar por el interés superior de niñas, niños y adolescentes a recibir educción de calidad.

Sin duda que hay muchas cosas que nos preocupan a todos, desde luego que plantean los propios maestros, yo las hago mías, el tema de la infraestructura; me dijo una jovencita en Patamban ahora que vino el Secretario de Desarrollo Social, “oiga -seguramente le dieron información para que fuera y me precisara la niña y dijo- está bien que se evalúen, pero mi secundaria no tiene vidrios, está despintada”, y digo, no puedes más que coincidir con la niña de que no ayuda que los espacios físicos donde se enseña a la niñas y a los niños estén en malas condiciones; bueno hay que arreglarlo, pero el reto, espero lograrlo con su apoyo, es que en estos seis años podamos abatir al 100 por ciento el rezago en materia de infraestructura educativa para que las maestras y los maestros tengan condiciones adecuadas para enseñar y nuestra niñez, nuestros niños y jóvenes, niñas, vayan con alegría a espacios dignos a estudiar.

Lo que sí estoy seguro es que con el dinero que ya tenemos vamos a abatir el 60 por ciento del rezago en los dos años corren y este es un paso importante, junto con ello, un planteamiento que le hice yo al Secretario de Educación para poner en marcha un programa integral de acompañamiento docente, académico, pedagógico, para las maestras y los maestros.

Si resolvemos el tema de la infraestructura y tenemos maestras y maestros formados, vamos a dar el gran paso que necesita Michoacán para salir adelante; respetando derechos laborales, filiaciones gremiales, eso no está a discusión, pero poniendo por delante el tema de los derechos de los niños, y junto con ello el respeto irrestricto a la ley. No podemos vivir en el caos permanente, en el desorden y esas prácticas que han dañado mucho a Michoacán, tienen que tener un alto y eso es poner y lo dije también el primero de octubre, cero tolerancia a la impunidad y cero tolerancia a la corrupción, y aquí estamos acostumbrados o nos han querido acostumbrar a la impunidad.

Le decía yo a los señores del Grupo de Coordinación en algún momento ¿qué pensará, que sentirán los ciudadanos, cuando enfrente de nosotros, de la Policía Estatal, de la Policía Federal, de los que sean, un grupo de personas, ciudadanos, quienes sean, detienen en el camino, paran un camión de pasajeros, bajan a sus pasajeros que llevan un destino y tienen derecho, los bajan y les quitan la unidad? o los empresarios que mandan su mercancía y que en el camino se aparece un grupo los detiene y se los lleva, donde sea, y ¿qué pensará un ciudadano cuando ve ese grado de impunidad? y la impotencia de que los responsables de evitar eso, sólo estén de espectadores, eso no se puede en un Estado de Derecho, es inaceptable en un Estado de Derecho, ese asunto no lo podemos permitir, no es un asunto en contra de maestros, es evitar que siga echando raíces la impunidad.

En el caso particular de los maestros que han dicho reiteradamente que la reforma educativa es para correr a los maestros pues no es cierto eso, es una postura política, demostrado está que eso no es cierto, es al revés, es respetable esa postura, hay que respetarla, pero lo que no es lo mismo es que por esa postura se quiera llevar al caos a todos y dañar a terceros por una postura política basada en un argumento falso.

En el caso de los jóvenes de las normales, que yo lamento mucho la detención de estos 52, porque estos jóvenes deben estar estudiando, preparándose, no en la cárcel, nuestro propósito jamás será andar metiendo gente a la cárcel cualquiera que sea el ciudadano, mucho menos a jóvenes que deben estar estudiando; pero pues la autoridad no puede estar cruzada de brazos cuando ve actos que violentan el orden, la ley, pero también la integridad por los artefactos que los jóvenes portaban claramente mostraban su intención de enfrentar a las fuerzas de seguridad o generar algún daño, cosa que no está bien, eso yo lo lamento mucho.

Pero ¿dónde está el asunto de fondo? que quieren plazas automáticas, y que además sean estatales, pero desde el 2013 está prohibido dar plazas automáticas, y el Gobierno del Estado están bancarrota para pagar plazas del estado y en consecuencia para eso no hay viabilidad; pero sí hice lo que a mí me correspondía, conseguir las plazas federales ya en el Fondo Nacional Educativo para que tengan sus plazas con todas las de la ley, como se dice, y puedan resolver su tema.

No hay antecedente en una profesión, cualquiera que sea, que cuando salgas te digan “aquí está tu plaza nada más has un procedimiento evaluatorio para que puedas acceder a ella”, no lo hay, y es lo único que se les está pidiendo, por esa razón, porque no quieren hacer ese proceso es que hay esta protestadera de los jóvenes, que a mí juicio, no tiene razón de ser porque está resuelto. Qué tiene atrás de ello, que también ellos al igual que los maestros de los liderazgos del sector de los maestros, quieren que se opongan a la Reforma Educativa, subsiste, subyace, atrás de esto una postura política en contra de una ley, una reforma y una ley que son vigentes, eso no está discusión, la ley no se discute y se cumple y se aplica. Entonces es ahí donde están, qué les pediría, solamente quise dar los datos para que todos estemos informados de lo que está sucediendo, solamente decirles que va a haber sin duda, pues serán días movidos, pues, pero necesitamos encontrarle la solución de fondo.

El Gobierno que yo encabezo jamás se va a cerrar al diálogo, lo nuestro no es la represión ni la postura autoritaria; la mano está tendida, la mesa está abierta para que juntos podamos encontrarle una salida, ya habíamos encontrado una ruta, que el gran congreso para revisar el modelo educativo, ese es un espacio de debate, un foro, y eso está caminando ahora hay que encontrarle la salida para los jóvenes, y la salida es muy sencilla: tienen que hace un examen evaluatorio para que accedan a sus plazas, no es mucho pedir nomás cumplir con lo básico que establece la ley y la regla.

Por lo demás pues agradecerles mucho, aprovecho la ocasión para expresarles mis mejores deseos, pasen bien la navidad y que les vaya bien al año que entra, bueno que nos vaya bien a todas y a todos, que sea un buen año, que una buena parte del éxito es de actitud, o siempre está la cosa ideal, o hay escenarios ideales ni conciertos ideales, mucho depende de la actitud con que enfrentemos los retos que la vida nos pone enfrente.

Muchas felicidades a todas y a todos, a sus familias, pásenla bien y muchas gracias por habernos acompañado.