Discurso de Toma de Protesta Gobernador Silvano Aureoles Conejo

Con humildad, agradecimiento y compromiso, he rendido protesta el día de hoy ante el honorable Congreso del Estado de Michoacán de OcampoSaludo respetuosamente al Honorable Congreso del Estado de Michoacán:- Al Presidente de la Mesa Directiva de la septuagésima tercera legislatura, Diputado Raymundo Arreola Ortega;- Al Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Diputado Pascual Sigala Paez;- Al Coordinador del grupo parlamentario del PAN, Diputado Carlos Humberto Quintana;- Al Coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Diputado Ernesto Núñez Aguilar;- Al Diputado Enrique Zepeda Ontiveros del Movimiento de Regeneración Nacional;- Al Diputado José Daniel Moncada de Movimiento Ciudadano;- A la diputada Mary Carmen Bernal Martínez del Partido del Trabajo.

Saludo a cada una de las diputadas y diputados de esta honorable legislatura.

Agradezco la presencia del magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y del Consejo del Poder Judicial, así como a los magistrados y consejeros de los mismos.

Agradezco la presencia del Sr.

Secretario de Gobernación, Lic.

Miguel Ángel Osorio Chong, con la representación personal del Lic.

Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Gracias, amigo Secretario por acompañar a los michoacanos este día.

Agradezco la presencia de los ex gobernadores del estado de Michoacán:Al Maestro Carlos Torres Manzo;Al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas SolorzanoAl Dr.

Genovevo Figueroa ZamudioAl Lic.

Ausencio Chávez HernándezAl Lic.

Victor Manuel Tinoco RubíAl Antropólogo Lázaro Cárdenas BatelAl Maestro Leonel Godoy RangelAl Lic.

Fausto Vallejo Figueroa yAl Dr.

Salvador Jara Guerrero.

Agradezco la presencia del Lic.

Alfonso Martínez Alcazar, Presidente Municipal de Morelia y a los señores presidentes municipales del estado e integrantes del Consejo Mayor de Cherán.

Agradezco también al Dr.

Medardo Serna Gonzalez, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Reconozco la presencia de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, gracias Senadora por estar presente.

Agradezco también su presencia al Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

Gracias a las y los Senadores de la República que nos acompañan, a las diputadas y diputados federales, y a las y los legisladores de otras entidades federativas que nos acompañan.

Sean bienvenidos a Michoacán.

Señores y señoras magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, del Tribunal de Justicia Administrativa, Consejeros, Directivos de los órganos autónomos del Estado de Michoacán.

Agradezco profundamente la presencia de mis amigos gobernadores que me acompañan:Lic.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al Dr.

Rafael Moreno Valle Rosas.

Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Reconozco la presencia del General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor, Francisco Florentino Morales Cazares, Comandante de la XXI Zona Militar.

Agradezco profundamente la presencia del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.

Agradezco la presencia del Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones.

Agradezco también la presencia de los presidentes de los distintos partidos políticos en el estado, gracias amigos por acompañarnos.

Señores y señoras delegados federales, autoridades de las diferentes asociaciones religiosas, directivos de los medios de comunicación, directivos de las instituciones, escuelas y universidades del Estado.

Agradezco la presencia de mis amigos presidentes de las cámaras y organismos empresariales.

Muchas gracias por su presencia.

Reconozco la presencia del Sr.

Cardenal, Alberto Suárez Inda.

Gracias Sr.

Cardenal.

Estimados Medios de Comunicación, distinguidos michoacanos y michoacanas que nos escuchan o ven en este momento, les envío un afectuoso saludo, a todos ustedes amigos y amigas los saludo fraternalmente y agradezco su presencia.

Deseo, al iniciar esta época decisiva en mi vida, agradecer a mi familia, a mi querida madre, y a mis hijas Sofia y Elizabeth.

Ustedes han sido y serán mi fuerza, mi incentivo diario, mi inspiración para trabajar por un mejor Michoacán.

Michoacán tiene como su principal activo a las michoacanas y a los michoacanos, herederos del espíritu revolucionario que conspiró para la independencia, que instauró en Zitácuaro el primer gobierno insurgente, que en Apatzingán dio a conocer la primera Constitución para la América Mexicana y que en Ario de Rosales instauró el primer Tribunal de Justicia para la nueva patria que nacía después de tres siglos de colonialismo.

También, somos herederos del espíritu liberal de Melchor Ocampo y de Lázaro Cárdenas del Río -nacionalizador del petróleo-, la valentía y coraje de Gertrudis Bocanegra, así como el espíritu de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Michoacana ilustre que alertó del descubrimiento de la Conspiración, del Movimiento por la Independencia, así como de Francisco J.

Múgica, gran ideólogo y diputado constituyente.

Con esta confianza y seguridad que me inspira la historia de las grandes michoacanas y los grandes michoacanos, acepto el desafío que significa enfrentar los retos que han puesto y ponen en riesgo la cohesión y con ello el progreso del grandioso estado de Michoacán.

Tomo posesión como Gobernador de Michoacán, en un momento con un acumulado histórico de desafíos, pero lo hago con gran optimismo y entusiasmo por convertir los retos en oportunidades para mejorar nuestra realidad.

He propuesto un nuevo comienzo.

No lo hago como un borrón y cuenta nueva, ni como una amnesia ilusoria.

Lo hago como una base sobre la cual construiremos la transformación del estado de Michoacán de Ocampo.

Amigas y amigos:A Michoacán le hemos fallado una parte importante de la clase política.

La inseguridad pública, el imperio de la ilegalidad y la impunidad, la crisis de las finanzas públicas, la ineficacia e inconsistencia gubernamental, y los conflictos sociales, han sumido a Michoacán en una vorágine de desequilibrio e incertidumbre.

La inestabilidad estructural e institucional que hemos vivido, ha generado retrocesos, parálisis y caos en todos los temas y ámbitos de la vida diaria, además de un gran descontento social, de una población que se siente lastimada, engañada y vulnerable.

Esta situación, ha llevado a que la sociedad desconfíe de sus autoridades a tal grado, que ha asumido una posición de resignación o de complicidad, o por el contrario, de hacerse justicia por sus propias manos.

Hechos indignantes, como el contubernio de autoridades con el crimen organizado, sea por acción u omisión, incluso en las más altas esferas del gobierno estatal, han acaparado los titulares de medios nacionales e internacionales, y ensuciado la imagen de Michoacán, ¡llenándonos de vergüenza y de coraje! Hemos sido estigmatizados como un estado corrupto y hasta inepto.

Los frecuentes cambios en posiciones estratégicas del gobierno – 4 gobernadores en poco más de 7 años, 6 secretarios de gobierno, 7 secretarios de finanzas; 7 secretarios de desarrollo económico, -por mencionar algunos ejemplos-, han generado un tremendo desequilibrio.

Esto ha imposibilitado la continuidad de planes y proyectos y ha impedido, digámoslo claro, el progreso de nuestro estado.

Endeudamientos, desorden financiero e inseguridad jurídica, han desencadenado en un alud de incumplimientos a proveedores y olvido de programas sociales.

¡Una economía estancada! ¡Un caos fiscal!Las marchas y los plantones de diversos grupos, las tomas en edificios públicos, los bloqueos en calles y carreteras, y las tomas de casetas de peaje, son ya parte del paisaje habitual michoacano.

Estos disturbios, si bien algunos nacen de justas exigencias, estrangulan la actividad económica y dañan la imagen del Estado.

Soy un férreo defensor de la libertad de expresión, pero hemos rebasado lo tolerable, se afecta los derechos de terceros y a la ciudadanía en su conjunto, por eso, es urgente romper este ciclo perverso en el que todos perdemos.

Amigas y amigos:Junto con ello, NO podemos esperar que Michoacán cambie, mientras sigamos siendo indiferentes a la lacerante y creciente pobreza.

Tenemos más de dos y medio millones de michoacanas y michoacanos pobres, de los cuales una parte importante está en condición de pobreza extrema.

¡Esta situación es insostenible! ¡Genera violencia y desesperación! Provoca descomposición social, abandono y un sentir de desesperanza generalizado.

En medio de todo este difícil panorama, hago un merecido reconocimiento al presidente Lic.

Enrique Peña Nieto y a su equipo de trabajo, coordinado por el Secretario de Gobernación, Lic.

Miguel Ángel Osorio Chong.

Secretario, gracias a tu clara y firme decisión se atendió la crisis de Michoacán.

Tus visitas permanentes, cada 15 días, a fin de coordinar y supervisar el cumplimiento del Plan Michoacán, fueron decisivas para alcanzar importantes avances en la recuperación de la seguridad y estado de derecho en Michoacán.

Por favor señor secretario, sea usted el conducto para agradecer al Sr.

Presidente Peña Nieto, a nombre de todo el pueblo de Michoacán, por este apoyo crucial brindado.

Agradezco de igual manera y con todo respeto, a las fuerzas armadas de México, al Ejército y a la Marina, así como a la Policía Federal, que con su esfuerzo y sangre han luchado patrióticamente por un estado en paz y en donde se respete la ley.

Agradezco también al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; a la Policía Federal; a la Procuraduría de la República; al CISEN , y al Delegado de Gobernación en el Estado con quien trabajaremos coordinadamente en esta gran tarea que iniciamos el día de hoy.

Desde aquí expreso mi saludo y respeto a los soldados y marinos de México.

Mi aprecio y reconocimiento al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como al Secretario de Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Gracias por su valiosa aportación a hacer de Michoacán un estado en paz.

Señoras y señores, nosotros, los michoacanos y michoacanas queremos un estado mejor, este no es el Michoacán que merecemos y no podemos dejárselo así a las futuras generaciones, por ello, es el momento de cambios y transformaciones de fondo.

Amigas y amigos:La historia y las grandes mujeres y hombres michoacanos nos inspiran.

Recordemos que al iniciar su gestión como Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas, la situación nacional no podía ser más inestable: durante el sexenio anterior hubieron cuatro presidentes de la República: el electo, el provisional, el interino y el sustituto, y además, el que mandaba, no era Presidente.

El gobierno tenía una deuda inmanejable, los empresarios no invertían, los obreros reclamaban que se les respetaran sus demandas, y los campesinos, que se les repartiera la tierra.

Al final de su mandato, con acciones decididas, y con la unión de todas las mexicanas y los mexicanos, México era un país fuerte, unido y con rumbo.

Así, guardadas las proporciones, hoy tenemos una inmejorable oportunidad para transformar a nuestro estado porque yo NO vengo a administrar inercias, no vengo a evadir, ni esconder problemas.

Hoy comenzamos a escribir una nueva etapa de reconstrucción y recomposición que Michoacán se merece, exige y demanda con urgencia.

Hoy asumo la investidura de titular del ejecutivo estatal y lo hago con responsabilidad, compromiso, entrega y pasión.

Mi gobierno NO será un gobierno de quejas y lamentos.

Mi administración, no será uno de excusas.

Tampoco será una administración que esconda la cabeza o evada la realidad; es momento de asumir las responsabilidades y los compromisos, es momento de encarar la compleja situación que vivimos, de plantearnos metas y de trabajar para concretarlas.

Conozco el estado.

Lo he caminado.

He platicado con cientos y miles de personas, por lo tanto, me queda claro hacia dónde debo dirigir los esfuerzos institucionales y mi entrega personal.

Así, dentro de los primeros 100 días de mi gobierno elaboraremos un Plan de Desarrollo Estatal 2015-2021, que tendrá objetivos medibles, concretos, a través de indicadores que nos permitirán evaluar objetivamente nuestro camino.

Durante mi gestión, cinco serán los ejes rectores del gobierno, sobre los que construiremos el futuro de Michoacán:Uno: Gobernabilidad democrática, justicia social y paz.

Dos: Política social incluyente, justa y equitativa.

Tres: Educación pública de calidad, salud, cultura y recreación para todas y para todos.

Cuatro: Recuperación de la economía para el desarrollo integral y sustentable; y,Cinco: Administración pública moderna y transparente.

Como titular del Ejecutivo del estado, cuidaré los temas que son de atención urgente, pero empezaré desde dentro.

Habrá cero tolerancia a la corrupción y actuaré con plena transparencia y rendición de cuentas.

Me he rodeado de mujeres y hombres capaces y honestos, todas y todos con gran experiencia .

El Gobierno del Estado actuará como un solo equipo, habrá una comunicación y cooperación interinstitucional que nos permitirá obtener los mejores resultados.

A quienes forman parte del gabinete, les exijo una entrega total.

Estarán siendo permanentemente evaluados.

No habrá espacio para la ineficiencia, la corrupción o la ausencia de espíritu de servicio.

La base del actuar de mi gobierno será la transparencia.

La reciente creada Secretaría de la Contraloría tendrá una mayor relevancia en mi mandato.

Vigilará estrictamente y cuidará el carácter preventivo, la capacitación y el soporte a los servidores públicos para que cumplan correctamente con sus responsabilidades.

Las michoacanas y los michoacanos padecimos los estragos de un mal entendimiento entre el gobierno estatal y federal, lo que afectó a Michoacán profundamente, repercutiendo negativamente en la gobernabilidad y debilitando la estabilidad y desarrollo del Estado.

Por ello, en mi Administración, por encima de cualquier interés personal o de grupo, vamos a sumar esfuerzos y recursos con el Gobierno Federal.

Así, reitero, queda atrás la falta de coordinación y desconfianza con las autoridades de la federación.

Es necesario precisar lo siguiente: en la era del conocimiento, la ciencia y la tecnológica son la principal riqueza de las naciones.

La más importante inversión que hacen las naciones, y por supuesto un estado, es en la educación.

Pero ojo, hay que invertir y no sólo gastar.

¿Cuál es la diferencia?, la inversión produce, ¡el gasto agota!En Michoacán el ejercicio presupuestal destina más del 50% a la educación, y aun así somos de los estados más rezagados y atrasados de la República.

En consecuencia, algo anda mal, y en esto habremos de trabajar con las maestras y los maestros, con los padres de familia y los estudiantes, para que la reforma educativa se refleje en una educación de calidad para nuestras hijas y nuestros hijos.

Debemos cambiar la dinámica de la educación actual y generar un círculo virtuoso en donde más por más, ¡dé más!Aquí vale destacar la frase: “si educamos bien al niño, no castigaremos al adulto”.

Nuestro futuro tiene en la juventud su más firme y valioso sustento.

Por ello, estoy convencido del importante trabajo que desempeñan nuestras escuelas.

He sido y seré un fuerte aliado de la educación pública, laica, gratuita y de calidad.

Seré el principal aliado de las maestras y los maestros que buscan mejorarse profesionalmente.

Que buscan la excelencia en un tema de vital importancia como es el de enseñar.

Privilegiaré el diálogo y el entendimiento y respetaré los derechos laborales del magisterio.

Pero nada está por encima del derecho de las niñas, niños y jóvenes, a recibir una educación de calidad.

ESTAMOS HABLANDO, NADA MÁS Y NADA MENOS, QUE DEL FUTURO DE NUESTRO ESTADO Y DEL FUTURO DE NUESTRA NACIÓN POR LO QUE SERÉ CLARO EN ESTE TEMA, EN MICHOACÁN LA REFORMA EDUCATIVA VA!Amigas y amigos.

Uno de los grandes temas pendientes por resolver es el de las finanzas públicas.

El entorno macroeconómico actual es complicado.

Los ingresos petroleros del país se redujeron debido a la caída de los precios en el mercado internacional y estamos ante un debilitamiento de nuestra moneda frente al dólar.

Esto vislumbra un futuro económico complejo para el país y, en consecuencia, para el estado.

Por si eso fuera poco, en Michoacán partimos de una situación compleja.

Todos sabemos la debilidad financiera estructural del estado, por ello, necesitamos resolver de fondo y en definitiva este problema.

Nuestra situación financiera es insostenible y su solución no puede esperar.

Comenzaremos poniendo la casa en orden.

Próximamente anunciaré un programa de racionalización del gasto público, evitando duplicidades, extinguiendo organismos sin resultados y asegurando una coordinación que nos haga eficientes y libere recursos para la inversión y las tareas más importantes del Gobierno que demanda la sociedad michoacana.

Por ello, ¡todos debemos poner de nuestra parte!HE DECIDIDO DAR EL EJEMPLO, REDUCIENDO MI SALARIO EN UN 25% DE MANERA INMEDIATA.

Mucho se ha comentado respecto al abuso y posible desvío de recursos públicos.

Para NO emitir juicios anticipados, sin sustento o especulaciones, ordenaré de inmediato la realización de una Auditoría integral, profesional y profunda a a las finanzas del gobierno estatal.

Esta medida no es con afán persecutorio.

Sin embargo, si existió abuso, corrupción, o negligencia, se procederá hasta las últimas consecuencias.

¡EN MI GOBIERNO NO HABRÁ ENCUBRIMIENTOS NI TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN PARA NADIE!De acuerdo con los indicadores económicos ocupamos la rezagada posición número 27 a nivel nacional en materia de competitividad.

El crecimiento sostenido, exige un entorno de estabilidad económica y financiera que garantice certidumbre y confianza para ahorrar, planear, invertir y trabajar productivamente; ¡exige reglas claras y trato justo para todas y para todos!A las y los empresarios, los que están aquí, los que siguen trabajando día a día, ¡gracias por resistir! ¡Gracias por su confianza en nuestra tierra! Vamos a trabajar juntos.

¡No les fallaré!A los que se fueron, invito a que regresen a invertir en su tierra.

Garantizaré el estado de derecho, la seguridad de sus bienes y la integridad de sus familias.

Apoyaré al productor agrícola y al trabajador, al empresario y al comerciante, a todo aquel que se atreva, que tenga iniciativa y que sea emprendedor.

Vamos a privilegiar a las empresas michoacanas en la adquisición de bienes y servicios para el estado.

Respaldaremos como nunca a las pequeñas y medianas empresas ya que son la fuente más importante de generación de empleo.

Daremos un nuevo impulso al campo, fortaleciendo la inversión, aumentando la productividad y alentando la organización de los productores.

Michoacán no sólo será líder nacional agropecuario, sino referente en su conversión hacia una agroindustria de competitividad mundial.

HAREMOS DE MICHOACÁN UN ESTADO QUE DÉ CERTIDUMBRE A LOS NUEVOS INVERSIONISTAS PORQUE NECESITAMOS QUE CREZCA LA INDUSTRIA, APROVECHAR QUE CONTAMOS CON UN TERRITORIO RICO EN BIODIVERSIDAD, CON UNA POBLACIÓN JOVEN, CALIFICADA Y TRABAJADORA, UN PUERTO QUE TIENE EL POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO Y UNA UBICACIÓN GEOESTRATÉGICA PARA IMPULSAR PROYECTOS LOGÍSTICOS, DE SERVICIOS Y DE VALOR AGREGADO.

Amigas y amigos,Todos coincidimos en que un tema de atención inmediata es la situación de inseguridad y violencia que fractura el ejercicio de nuestros derechos y perturba la paz social.

Para esto, necesitamos lograr que nuestras instituciones locales, de procuración de justicia y seguridad pública, sean plenamente confiables.

De manera paralela atacaremos las causas que generan el delito, enfocaremos nuestro esfuerzo a la prevención, ofreciendo oportunidades sobre todo a los jóvenes a fin de evitar que tomen un camino equivocado.

Les informo que durante semanas, hemos trabajado con un grupo de expertos y en estricta colaboración con las instancias de seguridad federal y hemos construido en consecuencia, una estrategia integral apegada a las nuevas reglas, procedimientos y criterios del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Esta estrategia contempla diversas acciones para hacerle frente con toda decisión a los problemas de inseguridad y violencia en nuestro estado, que nos permitan atacar de raíz este problema, partiendo de que la inseguridad es consecuencia y no causa, requerimos atender los problemas que la generan; pero también, reconociendo lo complejo de la situación.

La nueva estrategia incluye fortalecer la inteligencia, el uso de la tecnología, y demanda iniciar de inmediato la formación de la nueva policía.

Tendremos una sola policía, la Policía Estatal de Michoacán.

Amigas y amigos, les informo que he iniciado el proceso para adquirir el equipamiento en materia de seguridad que requiere nuestro estado; en los próximos días arrancaremos un ambicioso programa de instalación de más de 5000 cámaras de seguridad, así como 120 arcos detectores con la más sofisticada tecnología y que contará con un moderno sistema de vigilancia aérea las 24 horas del día.

Ningún punto de entrada y salida a nuestro estado quedará sin ser vigilado.

Modernizaremos la Academia de Policía para que se transforme en la Universidad de la Seguridad, donde habremos de formar fiscales, peritos, investigadores y policías bien capacitados para realizar bien su importante tarea.

Ratifico mi compromiso de lograr que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas sean municipios seguros en 1 año; y en un plazo NO mayor a 3 años, un estado con la seguridad que demanda la sociedad michoacana, por lo tanto instruyo para que de inmediato se emita la Convocatoria para reclutar a la nueva Policía.

Comprendiendo que lo más importante es el ser humano, vamos a dignificar a la policía; mejores salarios, prestaciones, equipo y reconocimiento a sus funciones.

A nuestros actuales policías les daremos capacitación y adiestramiento permanente para que aprueben los controles de confianza.

Aquí estarán solo los mejores.

En lo que construimos juntos la policía que necesitamos, agradezco al Secretario de Gobernación porque contaremos con todo el apoyo para la estrategia de seguridad y partir de este momento comenzarán a llegar nuevos elementos de las distintas instituciones federales.

Mañana mismo iniciaremosHago un reconocimiento al Grupo de Coordinación Michoacán, juntos, sociedad e instituciones públicas, han alcanzado resultados favorables que se han tenido.

Por otro lado, convoco desde hoy a los ayuntamientos en el estado a que firmemos el mando único, para que de esta manera actuemos juntos con la federación para obtener resultados.

Amigas y amigos, yo soy municipalista y es facultad de los municipios la contratación de su policía, siempre y cuando cumplan la acreditación correspondiente, y le reporten a la Secretaría de Seguridad Pública estatal los acontecimientos en su demarcación.

Por lo anterior y en apego a la ley, los municipios deben presentar de inmediato la acreditación de controles de seguridad de sus cuerpos policiacos, quienes NO lo han hecho deben hacerlo de inmediato, tienen 15 días para concluirlo, DE NO SER ASÍ, PRESENTARÉ ANTE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA LA DENUNCIA CONTRA QUIENES RESULTEN RESPONSABLES.

Todos sabemos lo vulnerable que han sido las policías municipales; es una de las principales maneras en que se ha filtrado el crimen organizado.

Tengo información de que el crimen organizado ha amenazado ya a algunos presidentes municipales, señores presidentes, les pido que denuncien, actuaremos con todo el rigor de la ley, cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado.

Finalmente, asumiré la responsabilidad de la seguridad del Estado.

¡NO ME LAVARÉ LAS MANOS DICIENDO QUE SON TEMAS QUE COMPETEN A LA FEDERACIÓN.

Si bien nos apegaremos al plan nacional de seguridad, como gobernador ES MI OBLIGACIÓN Y MI CONVICCIÓN DEVOLVER LA TRANQUILIDAD Y LA PAZ A LAS MILLONES DE MUJERES Y HOMBRES QUE HABITAN ESTA PRODIGIOSA TIERRA, Y HARÉ LO QUE SEA NECESARIO PARA LOGRARLO!En otro rubro, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, son la base de la convivencia social que nos permite vivir en paz y desarrollarnos en armonía dentro de nuestra sociedad.

Una sociedad justa deberá lograr la igualdad sustantiva.

Es indignante saber que del 2006 al 2014 se registraron 719 asesinatos a mujeres en Michoacán.

Este delito ha crecido exponencialmente en los últimos años ¡y debe hacernos reaccionar en la forma más enérgica! Todos recordamos con dolor la imagen de Kassandra, la joven asesinada en Uruapan en meses pasados.

Esta lamentable situación ha generado incluso que una organización de la sociedad civil en Michoacán, haya solicitado formalmente establecer la Alerta de Género a la Federación.

Aprovecho la presencia del Sr.

Secretario de Gobernación de la Nación para pedirle que determine la Alerta de Género en el Estado de Michoacán.

También, el acceso a la salud de las mujeres será un eje central de nuestras políticas.

Hoy, primero de octubre, inicia el mes de sensibilización del Cáncer de Mama, por lo que anunciaré en los próximos días acciones un programa ambicioso de acciones relevantes en la materia.

Por último, en este tema, estoy convencido de que sin las mujeres en la vida pública, se desperdiciaría la mitad del talento y la perspectiva, por lo que he incorporado y seguiré incluyendo en mi equipo a mujeres valiosas que mucho aportarán a transformar nuestro bello estado.

Trabajaré en coordinación con la federación, para que el sistema de salud estatal tenga el abasto requerido de medicinas y equipamiento, así como servicio médico permanente todos los días del año.

Así también, realizaré las gestiones necesarias para mejorar la infraestructura hospitalaria.

A los jóvenes, bono demográfico, la energía y vitalidad de nuestro estado, a ustedes les digo que trabajaré para mejorar la calidad y la cobertura de la educación superior, para vincularlos con el sector productivo, con la ciencia y la tecnología.

Mejoraré las oportunidades de acceso y permanencia de los estudiantes michoacanos, en todos los sectores, sin duda, la mejor inversión que se puede hacer es en nuestro futuro.

Promoveré programas de apoyo e inclusión de los diversos grupos vulnerables de la sociedad, como son los adultos mayores, gentes con discapacidad, la diversidad sexual, entre otros.

No permitiré que nadie sea marginado o discriminado.

A nuestros hermanos de los pueblos indígenas nahua, mazahua, otomí, purépecha y matlazinca, ustedes constituyen los pilares de nuestra historia y cultura; en mi Gobierno serán respetados y mantendré cercanía personal atendiendo sus necesidades y condiciones especiales.

En el gobierno del nuevo comienzo, será reconocido el sacrificio de quienes han dejado sus pueblos y sus familias.

A ustedes, migrantes michoacanas y michoacanos, y a sus familias, les digo que llevaré al límite mi actuar en favor de sus derechos, que sus aportaciones valgan, mejorando la vida de sus hijos, de sus familias y de sus comunidades.

Michoacán es un estado BINACIONAL.

Alrededor de 3 millones y medio de michoacanas y michoacanos viven ya en Estados Unidos.

Por ello, y como parte de los 10 compromisos que firmé con los migrantes durante mi campaña, decidí nombrar a un migrante michoacano al frente de la Secretaría del Migrante.

Su visión contribuirá a que construyamos políticas públicas en beneficio de nuestros hermanos que radican en los Estados Unidos, así como de sus familias en Michoacán.

En las próximas semanas presentaré varias acciones para apoyar a los migrantes.

LOS INVITARÉ A REGRESAR A SUS RAÍCES COMO TURISTAS, Y PRESENTARÉ UN INSTRUMENTO FINANCIERO MODERNO Y TRANSPARENTE, GARANTIZADO POR EL ESTADO, QUE FOMENTE EL AHORRO DE LOS MIGRANTES Y CANALICE INVERSIONES HACIA PROYECTOS PRODUCTIVOS RENTABLES EN SUS COMUNIDADES DE ORIGEN.

Llevaremos a Michoacán al siglo XXI, a la sociedad del conocimiento.

Se impulsarán las innovaciones tecnológicas en todos los sectores de la sociedad.

Aprovecharemos las nuevas tecnologías para mejorar nuestro desarrollo y ser más productivos ante México y ante el mundo.

Los cambios de fondo también requieren infraestructura y proyectos estratégicos, por lo les informo de los proyectos que durante mi administración habremos de impulsar en forma conjunta con federación y municipios.

Modernización y embellecimiento de Morelia.

Usaremos mecanismos modernos de movilidad impulsando 4 proyectos en la ciudad capital:- A fin de disfrutar el centro histórico más hermoso de México, iniciaremos en conjunto con la sociedad, y con el cuidado y soporte técnico necesario, el proyecto para la vialidad subterránea del centro de la ciudad.

– Hacer el circuito continúo de Av.

Camelinas- Transformar los dos ríos que atraviesan Morelia y convertirlos en parques lineales y;- Hacer del Boulevard García de León un parque lineal y habilitarlo con ciclo vías.

Modernización y ampliación de la vía Morelia-Huetamo.

La más relevante obra durante mi administración será conectar Morelia con el centro de la costa Michoacana.

Morelia-Pátzcuaro-Uruapan-Parácuaro-Aguililla-y Nexpa.

Con esto, lo que hoy es un recorrido de 8 a 10 horas se realizará en solo 2 y media, lo que contribuirá fuertemente a romper con el aislamiento y combatir los problemas de inseguridad concretando la sierra y la costa michoacana.

Creación de oficinas regionales.

Una demanda constante de la población michoacana es que acerquemos al gobierno a las comunidades.

SERÉ EL GOBERNADOR DE MICHOACÁN, NO EL GOBERNADOR DE MORELIA,No puede ser posible que un ciudadano de Coalcomán o de Cotija tenga que desplazarse a la capital del estado para concluir un trámite de gobierno, viajando hasta 8 horas, afectando profundamente su economía.

En los próximos días estaré despachando en Huetamo, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, Uruapan, Jiquilpan- Sahuayo y La Piedad.

5.

Implementaremos, en estrecha coordinación con la federación, el programa más ambicioso de mecanización del campo en la historia de Michoacán.

Durante mi administración, pasaremos de ser uno de los estados más retrasados en maquinaria e implementos agrícolas, a ser líder con una agricultura moderna y de vanguardia, con miles de tractores, arados, rastras y sembradoras, y con modernas técnicas agrícolas de riego.

Ratifico mi compromiso de otorgar 300 mil becas durante mi administración para los jóvenes.

Ratifico mi compromiso de entregar créditos a las mujeresÚtiles escolaresPersonas con discapacidadApoyo a adultos mayores, implementaré el programa médico en tu casa.

Ratifico mi compromiso de proteger y fomentar los derechosMichoacanas y michoacanos, ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo.

He señalado con plena convicción que seré un Gobernador demócrata.

Esto significa voluntad y trabajo para conciliar posiciones.

Quien quiera un mejor Michoacán tendrá mi apoyo y atención.

Pero la voluntad es apenas un primer paso.

Debe ser respaldada con acciones concretas, con hechos e iniciativas, con trabajo en equipo, con inclusión y compromiso de todas y de todos nosotros.

Propongo una alianza con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado, para privilegiar la calidad y atención en el servicio al ciudadano, dignificando la labor de todo el personal, poniendo como centro la atención y el servicio de calidad a la población michoacana.

Convoco a los sindicatos del magisterio del SNTE y de la CNTE, así como de las diferentes organizaciones sindicales, a iniciar el diálogo para la transformación de la educación, bajo el respeto de la ley y los derechos laborales de los maestros y maestras, pero poniendo como objetivo último avanzar en forma decidida hacia una EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Convoco hoy a todas las michoacanas y a todos los michoacanos para que nos unamos con el propósito superior de cumplir cada quien con su parte.

Asumamos cada quien nuestra responsabilidad en la construcción del presente y del futuro del estado.

¡Avancemos con la fuerza de nuestra unidad!.

Basta de dudas, llegó la hora de la confianza; no más vacilaciones, marchemos hacia delante con una esperanza certera; en lugar de discordias, compartamos la comunión de propósitos.

No hay tiempo para esperar que lleguen respuestas de fuera.

Nosotros somos Michoacán.

Serán nuestras hijas e hijos quienes cosechen mañana lo que cultivemos hoy.

Taparnos los ojos sería catastrófico.

Por todo esto, los invito a hacer de éste un momento histórico: ¡hagamos juntos un Nuevo Comienzo para Michoacán! Sumémonos con nuestras capacidades y responsabilidades a construir un estado fuerte, con oportunidades para todos y para todas, con seguridad para nuestras familias.

YO SABRÉ CUMPLIR CON EL MANDATO QUE EL PUEBLO DE MICHOACÁN ME HA OTORGADO.

Amigas y amigos, Carácuaro, es mi pueblo de nacimiento y significa “lugar de cuesta” o “en la cuesta”.

De Carácuaro salió el cura que construyó los Sentimientos de la Nación.

En Carácuaro se inspiró Jose María Morelos y Pavón.

Carácuaro marca el origen y destino de mi camino: un constante y firme transitar cuesta arriba, tierra generosa que permitió que un hombre como yo, que inició su vida en condiciones muy adversas, haya podido superarlas con la guía y esfuerzo de mi madre y el apoyo de instituciones públicas, y esté ahora rindiendo protesta como gobernador de nuestro querido estado.

Su servidor, mi ejemplar madre, mis hijas, mi familia y mi equipo de trabajo, estamos convencidos que la vida es una conjugación de sueños, lecciones y retos.

¡TODO AQUELLO QUE LA MENTE HUMANA PUEDA CONCEBIR Y CREER, SE PUEDE ALCANZAR!.

Los invito, los invitamos, a caminar cuesta arriba, con el único y noble propósito: ¡SACAR ADELANTE A MICHOACÁN!¡MICHOACÁN ESTÁ EN TI¡¡ QUE VIVA MICHOACÁN!