Día del Trabajador de la Radio y la Televisión en Michoacán

Morelia, Michoacán
14 de septiembre 2018

Muchas gracias, muy buenos días, me da gusto saludarlas, saludarlos, bienvenidas, bienvenidos a mis amigas, mis amigos, locutoras, locutores, conductoras, conductores, de la Radio y de la Televisión.

Agradezco la presencia, que nos acompañe esta mañana al señor general Felipe Gurrola, comandante de la 12ª Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán; saludo al señor presidente del Congreso, diputado Raymundo Arreola, gracias por acompañarnos amigo; a la señora magistrada, Alejandra Pérez González, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; saludo también la presencia de nuestros amigos que hoy nos honran con su presencia, al licenciado Carlos Castellano García, secretario general de la sección 32 del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio de Michoacán, gracias Carlos; también saludo al licenciado Antonio Aguilar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radio Difusión, Telecomunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana, bienvenido Antonio; así como a mi amigo Manuel Ángel Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Locutores, gracias por su presencia.

Así como destacadas y destacados comunicadores de nuestro estado, directoras, directores, dueños de empresas radiofónicas, gracias Ingeniero por acompañarnos, Enrique, y desde luego agradecer en todo lo que vale a mí amigo Juan Carlos, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en Michoacán, gracias querido Juan Carlos; a mis compañeras, compañeros de Gabinete, al secretario de Gobierno, Adrián López Solís y a la compañera Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social, Julieta muchas gracias, a todas y a todos los saludo con mucho gusto, invitadas, invitados a este importante encuentro en el marco del Día del Locutor, ahora integrado para festejar el Día del Trabajador de la Radio y la Televisión, del trabajador y la trabajadora de la Radio y la Televisión.

La labor diaria que realizan las y los trabajadores de la radio y la televisión en Michoacán es de vital importancia para nuestra sociedad.

Desde hace más de 50 años, cada 14 de septiembre se celebra el Día del Trabajador de la Radio y la Televisión. Hoy nos sentimos muy complacidos de que se encuentren con nosotros para conmemorar esta importante fecha.

Es a través de su trabajo que locutoras, locutores, conductoras, conductores, cronistas, guionistas, camarógrafas, camarógrafos y productores constituyen una conexión con la audiencia, un puente efectivo de comunicación con las ciudadanas y los ciudadanos que les permite mantener informada a la sociedad en su conjunto.

Por ello consideramos importante reconocer hoy, en este día en que celebramos su importante tarea, la labor social y cultural que realizan a través de su voz y sus ideas plasmadas en productos que podemos escuchar y que podemos ver.

La eficacia de la radio como medio de información ha permitido su permanencia. Desde aquí me permito hacer un reconocimiento a los locutores y radiodifusores de Michoacán que han formado importantes empresas de comunicación que abonan al desarrollo económico de nuestro estado.

Pese a la presencia de nuevos mecanismos de comunicación, la radio se mantiene en el gusto de la gente y los locutores tienen mucho que ver en esto, pues sus voces son el pilar de sus canales tradicionales para el intercambio de las ideas y de la información; felicidades señoras locutoras, señores locutores que con sus mensajes, con su voz, nos permiten también echar a volar nuestra imaginación.

Actualmente las redes sociales han intervenido como un complemento para tender puentes de comunicación entre los trabajadores de esta importante tarea y la audiencia.

Ahí radica el valor de la radio, en poder adecuar otros medios para reinventarse constantemente y seguir ofreciendo productos de calidad.

Mientras que la industria de la televisión nos ofrece la oportunidad de estar de cerca de donde ocurren los acontecimientos y poder ver lo que sucede.

A todos los amigos que laboran en la televisión, amigas y amigos, mi admiración por su trabajo, a los empresarios de la industria de la Televisión de las empresas televisivas, expreso también mi más sincero reconocimiento y agradezco la confianza que tienen en Michoacán para el desarrollo de sus empresas.

Estar frente a un micrófono o una cámara sin duda representa una gran responsabilidad. La gente los escucha, los ve, confía en ustedes, porque dan voz a quienes no la tienen, escuchan a quien nadie presta atención, son fieles acompañantes de los que están solos; están con nosotros en la casa, en la oficina, en el automóvil, en cualquier lugar, ahora más con el avance y la penetración de las tecnologías de la información.

La trascendencia social de la radio y la televisión es incomparable, son medios de comunicación que llegan a las comunidades más alejadas de nuestro estado y de todo nuestro territorio nacional.

Son ustedes quienes llevan información y entretenimiento a todos los rincones y utilizan el poder de comunicar que radica en el lenguaje y en la palabra.

El lenguaje constituye sin duda el pilar de la construcción de nuestro mundo, es un instrumento para comunicar ideas y sensaciones.

Cuando observamos y recapacitamos sobre todo lo que hacemos a través del lenguaje, podemos ver el carácter transformador de la comunicación humana.

Queridas amigas, amigos de la Radio y la Televisión:

Es a través del lenguaje que modelamos la percepción de las personas; ustedes tienen la fuerza para cambiar la percepción de la gente y qué mejor si esa herramienta es utilizada como elemento de reconciliación y a favor de la construcción de una sociedad mejor.

Ustedes pueden marcar la pauta para hacer que en nuestro estado se genere una sinergia a favor de la comunicación efectiva y una comunicación constructiva.

El gobierno que encabezo cree firmemente en la libertad de expresión, en contar con medios de comunicación independientes, que transmitan noticias, que aporten a la sociedad en todo lo que se necesite para que se tenga un conocimiento preciso y oportuno de lo que sucede y con ello tener una sociedad cada vez más informada.

Por ello hoy en este día, los felicito y las felicito por su labor, los invito a que sigan trabajando juntos por mantener a la comunidad michoacana oportunamente informada.

Este pedazo de territorio queridas amigas, amigos, que se llama Michoacán, es la casa de todas y de todos, y estoy convencido y seguro de que todos queremos aportar lo mejor de nosotros para construir un mejor Michoacán.

Este barco llamado Michoacán, o en este barco llamado Michoacán vamos todas y todos los que aquí nacimos, aquí crecimos, aquí vivimos y aquí queremos estar, y en consecuencia todo lo que aportemos para llevar este barco a buen puerto, la sociedad michoacana en su conjunto, estoy seguro que nos lo va a agradecer, y en esta tarea, nuestras amigas y amigos que a través de la Radio, a través de la Televisión contribuyen a mantener una sociedad informada, una sociedad alerta, sin duda están aportando su granito de arena a este importante reto, sacar a Michoacán adelante.

Por ello los felicito, reitero mi felicitación, de verdad me da mucho gusto saludarlas y saludarlos, agradezco las palabras de Juan Carlos como presidente de la Cámara de la Radio y la Televisión en el estado y su apoyo siempre queridas amigas, queridos amigos, siempre hemos contado con su respaldo, porque entendemos y eso es muy importante, que Michoacán nos necesita a todas y a todos y que el reto es grande, sí, pero es mayor la capacidad y el compromiso para que el reto superior de sacar a nuestro estado se vea cumplido, estoy seguro que así lo estamos viendo y así lo queremos todas y todos los que estamos aquí.

Muchas felicidades, bienvenidas, bienvenidos, pásenla bien, muchas gracias por su presencia. Felicidades amigas y amigos.