Conmemoración del Día de la Libertad de Expresión

Morelia, Michoacán
7 de junio de 2016

A mis amigas, amigos, periodistas, reporteros, escritores, columnistas, bienvenida la prensa honesta de Uruapan –por ejemplo-, muchas gracias compañeros.

Saludo con mucho gusto a mis amigas, amigos que hoy nos acompañan en el marco de una fecha muy importante, el Día de la Libertad de Expresión, que vale la pena remarcarlo, es una fecha, es un día de mucha relevancia porque va mucho más allá, incluye todos nuestros derechos, a expresarnos, a organizarnos, a manifestarnos, a pensar y a decir lo que pensamos, a escribirlo, a comentarlo, es algo muy importante que como derecho, derechos hay que cuidar y más si estos están plasmados en nuestra Constitución y en nuestras leyes. Por eso la importancia de este encuentro con todas y con todos ustedes, gracias por su presencia a todas y a todos para no particularizar.

A los dueños, dueñas, directoras, directores de los diversos medios de comunicación del estado de Michoacán; amigas, amigos, periodistas, reporteros, conductores, fotógrafos, camarógrafos y todas y todos quienes hacen alguna tarea vinculada a la libertad de prensa, y con ello también a la libertad de expresión.

Agradezco mucho su presencia en este espacio que hoy nos convoca y en ocasión de fecha tan importante, derecho fundamental de las mexicanas, mexicanos que hay que honrar, hay que cuidar por un mandato constitucional pero también por un asunto de convicción, no sólo por una obligación de cumplir con un mandato que está en la ley, sino por convicción de cuidar un derecho de las mexicanas, los mexicanos.

En el Gobierno que yo encabezo, queremos garantizar plenamente ese derecho, que no haya limitación al deseo de expresar lo que se siente, lo que se quiere, que no haya más límite que la propia responsabilidad ética y el límite de no afectar a terceros, eso es lo único que debemos de cuidar, porque también es importante el derecho de los demás.

Estoy convencido de que cuidar este derecho es cuidar nuestra democracia. El papel, la tarea que ustedes juegan es muy importante queridas amigas, amigos; muy importante. Una sociedad bien informada, con la información oportuna y objetiva, toma decisiones correctas y en mucho esa tarea está en sus manos, de comunicar con objetividad y con oportunidad, y eso consolida y fortalece nuestra democracia.

Estoy convencido de que hay que fortalecer nuestro sistema democrático, no hay otra cosa más importante que la convivencia en una sociedad en la que nos reconozcamos a todas y a todos, en donde todas y todos cuentan, donde no hay verdades únicas; en donde no se impone a nadie nada, en donde hay derecho pleno a pensar diferente y no es pecado, porque sólo así se podrá alcanzar una sociedad que conviva civilizadamente y una sociedad armónica. De ese tamaño es la responsabilidad de ustedes y la nuestra, de fortalecer nuestra democracia.

En un buen régimen como el que vivimos o queremos vivir de libertades, es imperativo garantizar y fomentar la participación ciudadana, indispensable, sino no se alcanzan los propósitos y las metas deseadas.

La libertad de expresión implica el reconocimiento de la libertad de las ideas, de la capacidad de escuchar, la voluntad de diálogo y de encontrar soluciones siempre escuchando a los demás, siempre por la vía del diálogo, no se cumple este propósito cuando alguien de manera unilateral quiera establecer sus condiciones o quiera imponerle a los demás su pensamiento, sus ideas sólo porque así conviene a sus intereses, eso no ayuda a fortalecer la democracia.

Por eso la importancia de escucharlos, de dialogar, siempre será mejor el diálogo el entendimiento. Los dichos, por cierto son sabios, “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”, siempre será mejor construir en el diálogo y en el entendimiento; también implica respeto, respeto sustentado en la tolerancia, en la confianza y en la reconciliación cuando existe divergencia de criterios.

Por ejemplo, en nuestro estado, en medio de temas complejos, muy polémicos, siempre habrá espacio y oportunidad para construir las salidas; cuando un sector de la población se empeña en imponer su condición, no funcionan las cosas o cuando un Gobierno quiere imponerle a la sociedad sus criterios unilaterales.

En Michoacán, en nuestro estado plural, diverso, un estado rico casi en todo incluyendo las ideas, el más grande ejemplo del pensamiento abierto, liberal, es Melchor Ocampo, un extraordinario michoacano, ejemplar mexicano y michoacano, y que será siempre muy oportuno recordar sus palabras: “es hablando y no matándonos como habremos de entendernos”, es siempre oportuno recordar esta frase célebre de Melchor Ocampo.

Los comentarios, las críticas, reflexiones y opiniones sobre temas de interés social, son esenciales en un estado que quiere y busca ser transparente y progresista, pues con ello se institucionaliza la opinión pública para dar mayor eficacia a las políticas públicas que tienen la meta de alcanzar el desarrollo de todas y de todos.

Me da gusto pues que hoy estemos aquí reunidas, reunidos, sé que muchas compañeras, compañeros vienen de lejos, de todos los rumbos del estado a compartir unos minutos, unas horas en esta fecha tan importante para Michoacán, para las michoacanas y los michoacanos.

También celebro que hoy suscribamos el convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, agradezco aquí la presencia del señor Rector que hoy suscribiremos el convenio para poner en marcha un programa de nivelación profesional para periodistas y comunicadores; es una buena noticia porque vamos a generarles oportunidades a quienes ejercen esta noble tarea de informar y comunicar dándoles oportunidad de formalizar su profesionalización y que lo hagamos con una universidad prestigiada y reconocida como nuestra Universidad Michoacana.

El proyecto pretende reforzar y darles herramientas teóricas y metodológicas, a través de capacitación, actualización y evaluación para que ustedes, en el ejercicio de su profesión accedan a modalidades de reconocimiento de sus saberes y experiencias en el ámbito periodístico.

Es importante enriquecer su labor y con ello garantizar el acceso a la información de todas y todos los ciudadanos y que con ello también abonemos a un mejor periodismo, a una mejor información y en consecuencia la posibilidad de que los ciudadanos accedan a más y mejor información de calidad.

Me da mucho gusto que eso lo podamos concretar el día de hoy, en este día tan importante y que con ello pongamos un granito de arena en la tarea periodística.

Quiero por último decirles que estamos haciendo todo lo que se requiere para cumplir con el propósito de ser un Gobierno abierto y transparente, comprometido con la rendición de cuentas; por ello hemos hoy por la mañana inaugurado y aperturado el nuevo portal de la Coordinación General de Comunicación Social y mejoraron todas las herramientas haciéndolo más accesible, más fácil para que todo mundo pueda tener acceso a la información que requiera.

Del ejercicio público no debe haber nada oculto en el Gobierno, es ejercicio público y en consecuencia pública debe ser su información. No debe de haber espacios opacos o que no se conozcan, si todos nos conducimos respetando las reglas, no debe de haber información que se oculte, de tal manera que junto con ustedes habremos de fortalecer esta tarea de aperturar lo que se requiera de información y alcanzar el reto de un Gobierno abierto y transparente que tanto exigen las y los ciudadanos.

Lo que pasó el domingo pasado en el marco de un proceso electoral en casi la mitad del territorio nacional, debe de ser una señal y un mensaje para ello, los ciudadanos ya no toleran formas que no les convencen de gobernar y lo expresan contra viento y marea, y ahí están los resultados. Eso debe ponernos a reflexionar sobre qué estamos haciendo y qué es lo que los ciudadanos esperan que hagamos.

Felicidades pues, a mis amigas y amigos, agradezco a esta mesa, no quiero empezar a mencionarlas, mencionarlos porque con alguien voy a quedar mal, mejor les expreso mi aprecio y reconocimiento, y un abrazo cariñoso a todas y a todos, y gracias por acompañarnos en este día. Felicidades a todas y a todos.