Celebración del 77 aniversario de fundación del Ejido de Nueva Italia

Muchas gracias, quiero saludar con mucho gusto al señor presidente del comisariado ejidal Felipe Hinojosa, muchas gracias; saludar al señor presidente del Congreso del Estado, diputado Arreola, muchas gracias por su presencia, señor presidente municipal de Múgica, lo saludo con mucho gusto en el marco de este aniversario del ejido más grande México, Rubén Molina gracias, en representación de la Zona 43 de nuestro Ejército Mexicano. Compañeras, compañeros de Gabinete, señor diputado Pascual Sigala, señoras regidoras, señores regidores, amigas y amigos, compañeros de los medios de comunicación

Un gusto estar con ustedes en este hermoso municipio de la Tierra Caliente, saludo también a los representantes de otros núcleos ejidales que hoy están aquí acompañando al Ejido de Nueva Italia.

Es un gusto estar aquí en el ejido más grande de México, el ejido más reconocido y apreciado en esta región de nuestro estado, con sus 22 mil hectáreas de superficie dotadas para las mujeres y los hombres que dieron toda su lucha pero que encontraron eco en un gran hombre, quizá el mejor presidente que haya tenido nuestro país, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Vine a Nueva Italia para celebrar junto con ustedes el 77 aniversario del ejido creado en 1938 por el general Lázaro Cárdenas del Río, en ese tiempo, presidente de la República. Lázaro Cárdenas del Río entregó la tierra a los legítimos campesinos, quienes la trabajaban, con un proyecto social de gran envergadura, con la Revolución Mexicana.

Esta unidad agraria se convirtió en el ícono experimental del gobierno Cardenista, al instituirse como ejido colectivo y por años, congregó el esfuerzo de nuevos ejidatarios y de nuevas unidades productivas en esta extraordinaria región, tierras arroceras, tierras de calidad en donde además hay gente capaz y trabajadora, es lo más importante de nuestra tierra.

Hoy rendimos tributo a esos mil 38 campesinos, quienes junto con sus familias lucharon y lograron la posesión de sus parcelas, el banco ejidal y las escuelas rurales. Esos logros nos convocan hoy a seguir luchando por un desarrollo justo, a seguir trabajando por la justicia social, la equidad y la inclusión que son la base de nuestro trabajo.

Un eje prioritario para nosotros como Gobierno del Estado es atender de forma el tema del campo, y aquí les informo a mis amigas y amigos ejidatarias, ejidatarios de esta región de la Tierra Caliente, vine hoy a Múgica a este aniversario del ejido, como lo estoy haciendo en el resto de los municipios de nuestro estado; ayer estuve en Parácuaro, acompañando el aniversario del ejido de Antúnez, hoy estoy aquí en el aniversario del ejido más grande de México, del que nos sentimos inmensamente orgullosas y orgullos.

La tierra se le entregó a los productores del campo, a la gente necesitada como una expresión de justicia social; pero hoy necesitamos dar el otro paso, necesitamos avanzar en la tecnificación de nuestro campo, modernizar y tecnificar el uso del agua, que por cierto seguimos muy afortunadas y afortunados en esta región todavía tener agua suficiente, pocos valles como estos tienen esa virtud, de ser irrigados por lo menos por tres ríos reconocidos, pero además tener las dos presas más importantes de la Tierra Caliente, la Francisco J. Múgica y la presa de Chilatán, que deben de ser usadas y utilizadas para regar las tierras de nuestros campesinos.

Ese es el reto, vamos a invertirle al campo queridas compañeras, compañeros de Múgica, vamos a aumentarle el presupuesto al campo. Quedamos con los señores diputados en el marco de la discusión del presupuesto, que vamos a aumentar el presupuesto para el campo, porque el campo es el que ha mantenido la economía de nuestro estado, que comparado con lo que invertimos en otras cosas, nada que ver; por ejemplo, a la educación se le invierte más del 50 por ciento del presupuesto del estado, y hoy estamos en los últimos lugares de calidad de la educación, por eso vamos a invertirle más al campo, queridas compañeras y compañeros.

Estamos en la ruta para recuperar nuestra producción, se requiere en la región dinero para dar valor agregado a nuestros productos, para generar empleo, para que nuestros mangos no nos los paguen a peso, que tengamos y podamos venderlos a los mejores precios en el mercado, no podemos seguir gastando el recurso público y no tener los resultados esperados.

Tenemos como estado el primer lugar nacional de reprobados en secundaria, tenemos como estado el primer lugar en deserción escolar ¿por qué salen mal los alumnos de las escuelas? porque así se la viven los maestros, a eso se dedica, hoy es martes, deberían de estar en las aulas dando clases, pero esa historia se acabó, en Michoacán vamos a mejorar la educación pública y lo vamos a hacer de la mano con las maestras y los maestros que quieren su vocación, que quieren la tarea que realizan, no con quienes se resisten a todo porque a todo se dedican menos a dar clase, esa es la realidad.

Así como los ven aquí, una buena parte de los maestros en su postura radical no cumplen con su tarea, pero además, déjenme darles un dato queridos amigos de aquí de Múgica para que vean cómo está la cosa; los maestros, muchos aquí representados están manifestándose porque no quieren evaluarse, porque dicen que la evaluación es para correrlos, eso no es cierto, a nadie se le va quitar su plaza, al contrario, solo con el hecho de que asistan y se registren, a quienes no pasen la evaluación se les van a dar tres años para que se vuelvan a evaluar; si en tres años después, es decir, seis años no pasan, no se les corre, se les cambia de tarea; si un maestro o maestra no aprende o no aprueba un examen en seis años, quiere decir que no tenía vocación para ello, pero los que logren pasarla de inmediato tendrán un incremento del 35 por ciento a su salario, de inmediato; los de las comunidades alejadas tendrán un incremento de hasta el 45 por ciento de su salario y van a mejorar sus prestaciones. Por eso habrá que precisarlo bien, quienes no acudan a evaluarse el próximo domingo, van a ser dados de baja, para que de una vez le vayan pensando.

Por eso también he conseguido dinero para la educación, este año he firmado el convenio por mil 850 millones de pesos para empezar a arreglar todas las escuelas de nuestro estado, voy a empezar en la Tierra Caliente arreglando las escuelas, kínder, primaria, secundaria y educación media superior, ni una escuela más de palitos. Además, con el presupuesto del año que supera los 300 millones de pesos, alcanzamos para el año que sigue 2 mil 100 millones de pesos sólo para infraestructura educativa, para que las maestras y maestros tengan condiciones adecuadas para dar clases a las niñas y los niños.

Por eso la convocatoria a las maestras y maestros para que no se confunda, la postura que hoy escuchamos aquí, es una postura política, es una postura ideológica, nada tiene que ver con el tema educativo, porque en calidad de educación básica estamos en el penúltimo lugar de calidad en el país, sólo hay un estado que tiene peores condiciones que nosotros ¿a qué se debe? A la actitud de los maestros como los que tenemos enfrente. Por eso no les vamos a permitir que sigan secuestrando la educación de nuestras hijas e hijos, no tienen derecho a hacerlo, ni un paso atrás en mejorar la calidad de educación de neutros hijos, y con gritos y pancartas no se resuelve, la evaluación se va hacer el próximo domingo.

Por eso hoy aquí en Múgica les digo a mis amigos ejidatarios, padres de familia, cuidemos la educación de nuestros hijos, si no Michoacán no saldrá del atraso y es nuestra responsabilidad dar educación de calidad.

Por último decirles queridos amigos, Presidente Municipal, voy a venir muy seguido a Múgica porque le vamos a invertir al desarrollo de este municipio, este municipio emblemático de la Tierra Caliente, porque vamos a arrancar aquí también los programas de carácter social, el apoyo para las madres solteras que están aquí presentes; voy a iniciar en enero con el apoyo directo a las madres solteras, voy a iniciar también con el programa integral de becas para los niños desde 3º de secundaria hasta la universidad, la meta son 100 mil becas el año que entra para que nadie por falta de dinero se quede sin estudiar; ya vi con la Universidad Michoacana para que en el Valle de la Tierra Caliente, sobre todo en Múgica, tengamos una extensión de la Universidad Michoacana y de otra instituciones de educación para darle educación a nuestros hijos.

Los dos temas que vamos a resolver: mejorar la calidad de la educación básica, y dos, ampliar la cobertura de educación superior para nuestros jóvenes, con becas y con espacios para que estudien.

También voy a iniciar el programa de apoyo a las personas con discapacidad, a las adultas y adultos mayores y apoyo a la educación especial de los niños.

Pronto vendré para anunciar la inversión que vamos a hacer en materia agropecuaria, porque hoy al fruticultura y la ganadería son una buena alternativa para nuestra gente; vamos a firmar el convenio en las próximas semanas con Liconsa para iniciar un programa intensivo en la Tierra Caliente de producción lechera, para que nuestra gente tenga acceso a recursos directos y mejore su condición de vida.

Eso y mucho más vamos a seguir trabajando para sacar a Michoacán adelante, hay quienes no quieren que avancemos, que sigamos igual porque les conviene, porque se benefician de eso, ganan su quincena pero no trabajan, ya quisiéramos todos tener un empleo seguro y luego no ir a cumplir con su responsabilidad, maestras y maestros, a quienes les toca, vayan a la evaluación porque si no asisten, van a ser dados de baja.

Muchas gracias señoras y señores.