CCV Aniversario del nombramiento militar a Don José María Morelos y Pavón

Muy buenas días estimadas amigas, amigos de Indaparapeo, agradezco las palabras de bienvenida del señor presidente municipal de Alejandro Gámez, muchas gracias presidente; saludar a los señores presidentes municipales de esta región de nuestro estado, gracias por su presencia, sé que están varios presidentes municipales de Zinapécuaro, el presidente municipal de Queréndaro, de Álvaro Obregón, al presidente de Nocupétaro; al presidente municipal de Huetamo por supuesto coordinador de la cabalgata, el doctor Ibarra; a el presidente municipal de Morelia, Poncho muchas gracias por acompañarnos en este inicio de la cabalgata, más tarde te estarán entregando también en el municipio el estandarte a la entrada del municipio de Morelia, gracias por darle el apoyo a los jinetes, a los organizadores de la cabalgata; a los presidentes municipales de Tiquicheo, de Huiramba me dijeron que también estaba presente, muchas gracias señor diputado. A todos muchas gracias, señor diputado Raúl Prieto y a los invitados especiales al inicio de la cabalgata; señor Teniente Coronel en representación del Comandante Cazares del 21 Zona Militar. A todas y a todos, amigos de los medios de comunicación, a las maestras, a los maestros que hacen acto de presencia con los alumnos para conmemorar este inicio de la cabalgata y recordar así una parte fundamental de nuestra historia.

A los señores representantes funcionarios públicos del municipio, regidoras, regidores, a funcionarios del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal muchas gracias a todos; a los jinetes, a los personajes que hoy hemos visto, hemos escuchado en representación de Hidalgo y Morelos, muchas felicidades y muchas gracias.

Quiero de manera muy breve hacer algunas reflexiones, me da mucho gusto estar en Indaparapeo en el inicio de la cabalgata Morelos, cabalgata de Independencia en este extraordinario y querido municipio con todos los antecedentes de la historia que lo hacen ser unos de los municipios emblemáticos de nuestro estado porque aquí sucedió hace ya 205 años. Es un honor estar con ustedes dirigirme a ustedes y acompañarlos en este evento tan importante, he querido estar presente, señor presidente municipal, presidentes, porque creo que hay que darle realce a un hecho fundamental de nuestra historia, lo que somos como estado, lo que somos como país empezó en estas tierras y empezó en Michoacán, esto es lo que nos hace un país independiente, lo que nos hace una nación soberana, estas son las raíces de lo que somos, esto es lo que hace grande a Michoacán. Aquí empezó e inició la Independencia y aquí debe de reflejarse en el cambio y en el mejoramiento de las condiciones de vida para nuestra gente.

Aquí Hidalgo nombró gobernante de los Ejércitos del Sur al gran Morelos, que sin duda, la contribución de Morelos fue con mucho más al haberse encargado de esta responsabilidad que haberse dedicado a capellán de los Ejércitos Insurgentes. En este lugar comenzó su camino y aquí comenzó también la Independencia, con la visión y el compromiso y la entrega de un hombre valiente, visionario, sensible y constructor del México de hoy, Don José María Morelos y Pavón. Una de las herencias de Morelos los Sentimientos de la Nación, texto que definió la renovación política, social y económica que más le preocupaba en aquella época.

Es difícil e inaceptable continuar como estamos y es momento de enfrentar los retos y los desafíos, es el momento de trazar el horizonte de alcanzar el sueño, los anhelos de nueva vida mejor para todas y para todos, y un desarrollo integral y un desarrollo pleno para las michoacanas y los michoacanos. Mi debe como gobernador es superar los restos y afrontar, enfrentar y afrontar los obstáculos que impiden el desarrollo pleno de todas las potencialidades con las que contamos como estado. Nuestro estado vive momentos importantes, es un momento importante para trazarnos la ruta que sigue, están en marcha y vienen los días, meses y años por venir cambios importantes al interior de nuestras instituciones estatales y con ello buscar hacer mejor las cosas, y entregar mejorar resultados. Por ello voy a seguir impulsando la consolidación de un mejor Michoacán, de un mejor Indaparapeo y de una mejor región para nuestra gente, siguiendo el ejemplo del generalísimo Morelos, necesitamos construir mejores condiciones de vida para todos, sobre todo para nuestras niñas, niños y jóvenes.

Por eso en el marco de este evento y haciendo eco de la preocupación del señor presidente municipal, hablo del compromiso presidente, de la solicitud de construirles más y mejores espacios educativos para nuestras niñas, niños y jóvenes. Están en condiciones muy precarias, nuestros jóvenes que estudian en el Colegio de Bachilleres. Ayer firmé el convenio con el Gobierno Federal que nos permite hacer uso a partir del 3 de noviembre de mil 850 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura escolar; le he pedido al señor presidente municipal que me entregue de inmediato los proyectos de la obra que hay que construir para el Colegio de Bachilleres y otras más, sobre todo en materia de educación básica para darle atención a este tema tan importante.

El pensamiento y el sueño de Morelos no se verá cristalizado sino mejoramos la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, no hay otra manera, queridas amigas, amigos de aspirar a seguir mejorando nuestra educación, es la única vía, es el único camino mejorar la educación de nuestras niñas y niños. Es inaceptable que estemos usando cerca de 50 por ciento de nuestro presupuesto del estado para invertirles en educación y estemos en el penúltimo lugar en calidad de la educación básica, es decir, solamente hay un estado que está peor que nosotros, pero lo más triste que en secundaria tenemos el primer lugar nacional de reprobados, y así podría señalarles todos los indicadores que nos afectan. En materia educativa no podemos continuar como estamos.

Falso que se pretenda afectar laboralmente a las maestras y a los maestros, al revés, se busca mejorar sus condiciones de vida, que tengan más y mejores oportunidades, que tengan mejor ingreso y que tengan mejores condiciones para que laboren de manera personal, pero también los espacios físicos donde van a impartir las clases a las niñas y a los niños. Voy a poner todo mi empeño, toda mi entrega para que en los siguientes dos años podamos tener por lo menos 4 mil escuelas nuevas, reparadas, que no les falte cerco perimetral, que no les falten baños, pinturas, aulas, mobiliario y el uso de la tecnología, vamos a mejorar la educación de nuestros hijos, yo estoy convencido y seguro que voy a contar con el apoyo de las maestras y los maestros, porque en esta tarea juegan un papel determinante las maestras y los maestros. Respeto y reconozco los derechos laborales de las maestras y los maestros, respeto también la dinámica gremial pero nada es más importante, nada está por encima del derecho de las niñas y los niños a recibir educación de calidad.

¿Cómo estamos? no estamos bien, hay que arreglar porque de eso depende el futuro de nuestro estado. Por eso señor presidente municipal cuente con eso, y le pido a los presidentes municipales que pronto me entreguen el padrón de las escuelas que quieren que sean reparadas en cada uno de sus municipios, escuelas de escuelas de educación básica, escuelas de educación media y escuelas de educación superior, por primera vez tenemos dinero también para arreglar las escuelas de nivel medio superior y de nivel superior, todo el apoyo para mejorar la educación de nuestros hijos.

También decirles que me llevo el compromiso de muy pronto traerles noticias en materia del campo, estuve hace unos meses platicando con los ejidatarios del municipio de Indaparapeo y asumí compromisos con ellos, como lo asumí con el resto de los campesinos del estado de Michoacán y pronto les tendré noticias; vamos a incrementar el presupuesto para el campo, porque si yo hago un comparativo ustedes van a ver la diferencia, habitación nos gastamos casi 30 mil millones de pesos al año y ahí está el resultado que tenemos, para el campo le invertimos 800 millones de pesos y con eso nuestros productores hoy han coronado a Michoacán en el primer lugar nacional del valor de la producción, ahí está cuando hay alegría, cuando hay compromiso y cuando se hacen bien las cosas. Por eso vengo pronto a hablar de los programas que tenemos para el campo.

También en materia de salud quiero revisar con ustedes porque mi compromiso es que no haya clínica, casas de salud y hospital que no tengan medicamentos y que no tengan personal médico para atender a los pacientes de nuestras comunidades, pronto presidentes, estaré yendo a los municipios para verificar esta instrucción se cumpla, he procurado también 10 hospitales más en diciembre, vamos a empezar a construir uno de ellos en Huetamo presidente para atender de entrada aquella región y con ello dar cumplimiento a uno de los deseos y de las necesidades más apremiantes que es la cobertura total para nuestra gente. Revisaré el proyecto, hágame favor de tenérmelo pronto para el auditorio de usos múltiples al que ha hecho referencia el presidente y le he pedido al señor delegado de la Comisión Nacional del Agua que atienda junto con el director de la Comisión Estatal para verificar el proyecto hidráulico que se tiene para el municipio de Indaparapeo y para el valle Morelia-Indaparapeo-Queréndaro.

Muchas gracias por escucharme, enhorabuena por el inicio de la cabalgata.