Arranque obra Ciclopista Morelia-Pátzcuaro (tramo Morelia-Uruapilla)

Uruapilla, mpio. de Morelia, Michoacán
7 de diciembre de 2016

Saludo al jefe de tenencia, José Luis; a Juana la encargada del orden de Santiago Undameo.

A mis queridos amigos los funcionarios federales, le agradezco mucho a José Enrique Rodríguez, director general del Fondo Minero por acompañarnos y por venir en representación de la maestra Rosario Robles. Por favor te pido me la saludes y estamos en la espera de pronto tenerla por aquí y teníamos previsto tenerla aquí, pero por cuestiones de agenda se complican los tiempos, pero seguramente antes de que se acabe el año podamos hacer una gira con la Maestra.

Señor delegado de Gobernación, Enrique, gracias; a Florentino, a Alfredo. Compañeros del Gobierno del Estado, a José Juan Domínguez, a Sergio Adem, a Antonio Soto y a todos mis compañeros presentes, así como a los funcionarios, municipales, estatales y federales, muchas gracias.

Es muy importante para quienes estamos convencidos de que es posible otra forma de transportarse y otra forma de convivencia lo que hoy arrancamos; este proyecto es un sueño. Estoy seguro que como viene vestido mi amigo Gus, es un homenaje a lo que hoy estamos haciendo, viene ataviado con el traje de ciclista y demás.

De verdad, estoy seguro que la comunidad ciclista, a quienes nos gusta andar en bicicleta, disfrutar la bicicleta como mecanismo de transporte, como forma de recreación, de distracción, ésta es una muy buena noticia.

Hace unos días platicaba con los señores dueños de Radio Ranchito – también saludo a mis amigos de los medios aquí presentes, por cierto-, y platicábamos de estos proyectos y expresaba yo, porque me mueve esta forma de transporte, que en los proyectos que hoy estamos realizando, por ejemplo todo el Circuito de Morelia va a llegar ciclovía, ya en condiciones modernas, un buen diseño, cómodo y demás para quienes vemos que esta es una alternativa de transporte, sobre todo en ciudades como Morelia que fue diseñada para otra cosa y hoy está saturada de vehículos y todas las dificultades que eso genera, el Centro Histórico de Morelia, en fin, y este proyecto que yo siempre lo soñé: poder conectar a Morelia con Pátzcuaro a través de una ciclovía y luego el sueño para que se complete, ojalá lo podamos lograr, es que hagamos el circuito del lago de Pátzcuaro, que son palabras mayores, pero no hay que quitar el dedo del renglón de que se pueda llevar a cabo.
Entonces hoy, con la mezcla de recursos, como bien lo dijo José Luis, del Fondo Minero y del Fondo Metropolitano, echamos a andar esta primera etapa de la ciclovía que son casi 10 kilómetros, que nos ha referido José Juan Domínguez y una inversión superior a los 24 millones de pesos para esta primera etapa. Pero ya estamos trabajando para tener la otra parte del recurso y que pronto esté concluida la ciclovía de Morelia hasta Pátzcuaro.

Esto indudablemente que le ayuda a las localidades por donde pasa, los municipios vecinos que ya hicimos referencia a ellos, para quienes viven, habitan en estas tierras, en estas localidades, pero sobre todo va a ser algo muy atractivo para el turismo; este paseo en bicicleta de Morelia a Pátzcuaro yo creo que va ser algo muy atractivo para quienes nos visitan en Michoacán, porque además Morelia y Pátzcuaro, son de los sitios más emblemáticos y más atractivos para las visitas de otras partes del país y del extranjero.

De tal manera que yo estoy satisfecho, contento. ¿Cuándo la terminamos José Juan esta primera etapa? Esta primera etapa tardará seis meses en concluir, yo espero que estemos pronto congregándonos aquí para inaugurar el primer tramo y echarnos un paseo en bicicleta. Los que no tienen bicicleta vayan consiguiendo una para esa fecha.

Saludo a mis amigos que están aquí que son de las asociaciones civiles que les gusta la bici, Toño muchas gracias por acompañarnos ¿Cómo va la asociación Bicivilízate? Seguro que para todos esta es una buena noticia, igual para muchas agrupaciones que comparten esta alternativa.

De tal manera que, pues yo agradezco mucho el apoyo del Gobierno Federal para que juntos podamos concretar estos proyectos, no creo que haya mejor inversión como estas que se hacen para generar bienestar, para generar convivencia sana, cuidamos el medio ambiente, se mejora la salud, es decir, tiene infinidad de ventajas el trabajar en esta ruta como lo estamos haciendo y además es la tendencia en el mundo, el uso de recursos alternativos ecológicos, y además, un buen atractivo turístico.

También este sería el segundo proyecto de este tipo que arrancamos, hace unos meses arrancamos también el otro proyecto para el Circuito de la Presa del Bosque en Zitácuaro; ya son dos proyectos ambiciosos, grandes que nos van a cambiar la perspectiva de la movilidad y con ello, pues todas las ventajas que ya hemos señalado.

Agradezco mucho su presencia, vamos a pensar Presidentes además, que este proyecto se convierta en articulador de otras cosas, porque se pueden hacer en el trayecto paradores, miradores, por la ruta que sigue la vía tiene paisajes muy bonitos y además en el mediano plazo pensar, sé que está muy difícil el panorama económico, este año es difícil, pero creo que el que viene tendrá mayores complicaciones, pero pensar en un parque lineal que le dé mejor vista a este proyecto extraordinario de promoción del turismo y vía alterna de comunicación.

Recojo aquí algunas preocupaciones que me hacen mis amigos, mis amigas de la localidad. Tomo nota de la necesidad de arreglar la escuela, de la Telesecundaria de aquí de Uruapilla, en unas horas más, en un rato más estarán acá los responsables del tema. Todo eso ya lo sé, por eso van a venir en un ratito para hacerte la escuela, ¿a qué hora viene la arquitecta? Entre 1 y 2 de la tarde viene la arquitecta Chagolla para que empiecen a trabajar el tema de la escuela.

También me dice José Luis, el jefe de Tenencia, que traen el tema de la complicación con un paso a desnivel, ahí se los encargo José Juan que revisen junto con los compañeros del Ayuntamiento y con Florentino, delegado de SCT, para ver ese tramo, que vean la necesidad de un puente, un paso a desnivel; y unas calles Presidente, pero eso lo vemos contigo, unas calles de la Tenencia que dicen que ya entregaron los proyectos y ver con qué les podemos ayudar acá a mis amigos de la Tenencia de Santiago Undameo, desde luego la escuela, eso ya que lo den por hecho.

Y van a venir a ver también, esa debe ser Casa de Salud, para que le echen una revisada y ahí se lo pasas a los compañeros de Salud, que vengan a ver la Casa de Salud.

Muchas gracias por acompañarnos y enhorabuena por este proyecto.