Arranque del Programa Estatal de Fertilizante Región Tepalcatepec

14 de mayo de 2016.
Buenavista Tomatlán, Michoacán

Muchas gracias, saludo con mucho gusto a mis amigos de Buenavista Tomatlán gracias por recibirnos señor presidente municipal, Lorenzo Barajas muchas gracias por tus palabras de bienvenida, por recibirnos. Vine en una gira intensa, rápida por la Tierra Caliente, seré breve, sólo quiero compartirles algunas reflexiones en torno al programa que hoy anunciamos o que hoy estamos también aterrizando en Buenavista.

Primero les comparto que vengo de Cenobio Moreno, de la tenencia de Cenobio Moreno más conocido como Las Colonias donde estamos trabajando un modelo de seguridad y de desarrollo comunitario a través de la inclusión social, que después con calma, platicaremos aquí en Buenavista, por lo que me comenta el señor presidente municipal que está dando buenos resultados pero que vale la pena que los trabajemos.

Me voy de aquí a otros 5 puntos que faltan por recorrer pero quise venir a Buenavista a verlos, a verlas, a saludarlos y a traerles fertilizante y semillas. Le agradezco al señor presidente municipal de Buenavista mi amigo Lorenzo, y al presidente municipal de Tepeque que está también aquí con nosotros. Agradecerle a todo el equipo de compañeras, compañeros que están aquí presentes delegados federales, funcionarios estatales, destaco la presencia del General Díaz Palacios, Comandante de la Zona 43; y que a propósito de lo que decía el señor presidente municipal de la preocupación, ahorita ya estamos revisando números y seguramente de aquí a mañana o pasado, Lorenzo, te vamos a instalar una Base de Operaciones aquí en Buenavista Tomatlán, vamos a mandarte Ejército, vamos a mandarte policía, te vamos a armar un esquema completo con las instituciones de seguridad. Aquí está presente la Policía Federal, está presente el CISEN, está presente Policía Michoacán, Procuraduría, pero de manera particular por la situación de Buenavista de una vez te adelanto que te vamos a mandar una Base de Operaciones. Estaba yo viendo con el General Palacios para darle seguridad a Buenavista Tomatlán, eso empezará mañana, de inmediato.

Luego el otro tema que planteaba el señor presidente municipal y que escuchaba voces por allá atrás en torno al agua, le voy a instruir en este momento al compañero Germán Tena, para que de inmediato, para que mañana mismo –si no tienes inconveniente- se venga el Director Estatal de la Comisión del Agua y el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua mañana que vengan a verte para que atiendan de inmediato el tema del agua potable de Buenavista Tomatlán, para que hagamos un programa integral de distribución, almacenamiento y distribución del agua potable. No puede ser que esta zona de la Tierra Caliente de Michoacán donde todavía tenemos agua, sin presumir, todavía tenemos agua haya problemas de abasto de agua potable para el municipio; te vamos armar un plan de inmediato integral para resolver en definitiva el problema del agua potable de Buenavista Tomatlán. Entonces mañana presidente, mañana vienen a verte los responsables del agua estatal y nacional para que atendamos esta necesidad.

También decirles que me da gusto que estén aquí mis amigos del Sistema Producto Mango, Javier muchas gracias, a Javier Chávez amigo nuestro, presidente del Sistema Producto Mango; a Rito, presidente del Comité Estatal de Sanidad, Rito muchas gracias por acompañarnos, así como a muchas y a muchos productores de esta región y del estado, Rito es un extraordinario productor aguacatero pero ahora Presidente del Comité Estatal de Sanidad que me da mucho gusto que en el marco del anuncio de este programa nos acompañes. Y así saludar a mis dirigentes locales, municipales, campesinos, productores muchas gracias por su presencia en este acto.

Les comento rápidamente de qué se trata, pasaron algunos años y se dejó de lado la atención al tema del campo, por mi origen yo soy ejidatario, yo soy agrónomo, tengo una vinculación cercana con el campo, permanente más bien porque nunca he dejado de producir aunque sea poquito, pero mi vinculación con el campo todos la conocen y además mi compromiso con él.

Para nosotros como estado el campo fue nuestro pilar que nos da fortaleza, por muchos años Michoacán se ha mantenido de tres cosas: de las remesas de los migrantes, nuestros hermanos que cruzan la frontera y nos mandan dinero, les mandan dinero a sus familias, el año pasado mandaron 2 mil 530 millones de dólares; este año ahí vamos también con un volumen importante de recursos que mandan nuestros hermanos a sus familias y eso permite más o menos palear las crisis, pero nos hemos mantenido de las remesas; nos hemos mantenido de otro sector que le da ingresos a Michoacán por la naturaleza misma del estado que es el turismo, pero por los problemas de inseguridad que en los últimos años vivió el estado se cayó, ahora se ha recuperado paulatinamente, no es un asunto sencillo pero ahí vamos recuperando poco a poco y más o menos empieza a repuntar el sector turístico; pero el que se ha mantenido de pie y ha sacado a Michoacán adelante es el campo compañeras y compañeros, las productoras y productores del campo para mí son héroes, heroínas y héroes porque en medio de las dificultades el campo se ha mantenido y hoy gracias al compromiso y dedicación de las y los productores Michoacán es el primer lugar nacional en valor de la producción agropecuaria y frutícola, tenemos el primer lugar, llevamos como 5 años siendo líderes en el ámbito nacional en el valor de la producción.

Despunta y nos coloca evidentemente como líderes el aguacate, el año pasado sólo por venta de aguacate ingresaron divisas por más de mil 500 millones de dólares, por concepto de venta de berries mil 200 millones de dólares, por limones, etc., etc., pero este esfuerzo que hacen las y los productores tiene que ser recompensado porque en las condiciones más adversas de escasez de presupuesto, de problemas de seguridad los productores del campo se mantuvieron de pie, sacaron la casta y convirtieron a Michoacán en líder, ese éxito compañeros es de ustedes, de nadie más, de las y los productores.

Porque incluso el presupuesto destinado al campo es muy limitado, en noviembre-diciembre del año pasado vimos el presupuesto para el campo y junto con el Congreso hicimos un esfuerzo para aumentarle poquito, eran 800 millones para el campo con el esfuerzo que hicimos lo incrementamos a más de mil millones de pesos y este año la cosa va a cambiar porque como decía aquí el secretario, Israel Tentory, hemos hecho ajustes para resolver el tema financiero y poder responder así las demandas de la gente y pasamos este año ya en pocos meses, de sólo a ingresar de todos los recursos que usa el gobierno que se ejercen en el estado, el gobierno sólo recaudaba 3 por ciento, es decir, 97 por ciento son recursos transferidos, este año ya pasamos del 3 al 8 por ciento, en unos meses ya vamos mejorando el tema financiero que eso nos va a permitir atender demandas de todo tipo y entonces este año que viene al campo le vamos a poner más dinero para poder apoyar más y mejor a nuestras y a nuestros productores.

¿Qué vamos a hacer ahí? Fortalecer 4 programas que quiero destacarlos: uno, es la tecnificación del uso del agua, vamos a tecnificar el riego compañeras, compañeros porque la diferencia es de 1 a 10, si uno siembra en el temporal cosecha uno si ya tienes rieguito vas a cosechar 10 y entonces cambia de manera importante el ingreso y el bienestar de la familia campesina o del productor, de 1 a 10. Por eso me puse la meta de que este año vamos a tecnificar 25 mil hectáreas, ya tengo el anuncio del señor secretario de Agricultura, Pepe Calzada que nos va a apoyar con 10 mil y las otras 15 mil las vamos a hacer entre el estado y la Comisión Nacional del Agua, 25 mil hectáreas vamos a tecnificar este año.

Dos, vamos a mecanizar nuestro campo, somos el estado más bajo en el porcentaje promedio de tractores, de equipos de maquinaria por cada mil productores, el promedio nacional que es muy bajo anda en 30, 40 tractores por cada mil productores, en Michoacán andamos debajo de 20 por cada mil productores, por eso este año vamos a cumplir la meta. Voy a entregar mil tractores para productores y productoras de todo el estado de Michoacán, eso los voy a invitar muy pronto al anuncio del programa, mil tractores vamos a entregar este año, el compromiso es mil por año, ya vamos a cumplir la primera meta.

Tercer asunto es el tema ganadero que se pudo bien más o menos la cosa del ganado, el precio mejoró pero como dice el dicho popular “cuando hay carne es vigilia”, resulta que ahora que el precio está más o menos bien, no hay que vender, las vacas se vendieron, la gente se desanimó. Entonces vamos a repoblar los hatos ganaderos con vaquillas, las primeras 10 mil ya están en proceso y quiero echar a andar un programa de trasplante de embriones, eso nos va resolver mucho el problema para los productores ganaderos.

Y cuarto, lo que hoy nos convoca el Programa de Semillas y Fertilizantes, cuando revisamos el programa original iban a ser 4 mil toneladas para todo el estado, hicimos el ajuste y este ciclo vamos a entregar 40 mil toneladas, en lugar de 4 nos vamos a 40 mil toneladas de fertilizantes y más de 5 mil toneladas de semilla para apoyar, como dijo Jorge a nuestras y a nuestros productores. Pasamos, lo aumentamos casi 10 veces el volumen porque yo conozco las necesidades del campo y quiero acompañar los esfuerzos de los productores, vamos a 40 mil toneladas y el tránsito hacía los fertilizantes orgánicos tiene que ser también a pasos acelerados. Entonces fertilizantes, hay que promover el uso de los fertilizantes orgánicos para mejorar la calidad de los productos. Y dos, el tema de para la producción agrícola, la agricultura por contrato, estamos haciéndolo en partes del estado y que está dando muy buenos resultados.

Entonces hoy nos convoca el Programa de Fertilizantes y Semillas, déjenme decirles un dato adicional, casi siempre nos pasa que los productores solicitan apoyo de fertilizantes y se los andamos entregando en septiembre o en octubre cuando la siembra empieza en mayo y en junio, algunos ya andan cosechando cuando apenas les empieza a llegar el apoyo con fertilizante, eso no sirve, por eso hoy los estamos entregando con un mes de anticipación, con un mes de anticipación para que lo que llegue, que llegue y que se dé utilidad para las y los productores.

Eso es lo que hoy nos convoca aquí, aproveché para retomar los temas que me planteó el señor presidente municipal y reiterarte Lorenzo, cuenta con todo mi apoyo, todo el apoyo del gobierno, del Gobernador, del Gobierno del Estado para sacar adelante los temas del municipio; no es sencillo traemos muchas dificultades, limitaciones presupuestales más en los municipios, en los municipios es muy limitado la capacidad financiera para tantas necesidades que tenemos. Pero esta región y este municipio emblemático además, aquí se producen los mejores quesos de Michoacán –con mucho respeto a los productores del queso Cotija, que está muy bueno- pero de quesos, los de Buenavista Tomatlán y particularmente de La Ruana que esa es una enorme virtud y un potencial que hay que aprovechar para generar ingreso y bienestar para la gente.

Además es un municipio limonero, aquí se da buena producción de limón entre otras actividades productivas, bueno, resulta que en Buenavista Tomatlán también tenemos un cacho en la zona de denominación de origen del tequila, aquí podemos producir tequila, es aquí municipio con denominación de origen un arte. Y dos, es el único municipio del estado donde se encontraron las condiciones adecuadas para producir uva y hacer vino tinto, también hay que aprovechar este potencial que tiene el municipio.

Entonces vamos a revisar todos los temas para que tengamos un sector productivo con resultados, para adelante, hay buena experiencia. Entonces vale la pena sumar esfuerzos, compromiso con el Gobierno Municipal, Estatal y Federal que tenemos todo el apoyo. Le agradezco al doctor Román Acosta que está aquí junto con Miriam Tinoco que son los enlaces del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para acompañar a los presidentes municipales a revisar los temas pendientes.

Voy a estar viniendo cada 8 días a la Tierra Caliente, voy a hacer un esfuerzo si ustedes no tienen inconveniente he de venir con mucha frecuencia aunque sea de pasadita a revisar cómo andan los temas acá, pero que sepan que el Gobernador del Estado está pendiente de lo que está pasando en Buenavista Tomatlán.

Confirmo que ahorita nos organizamos con el General Díaz Palacios, pero seguramente mañana se estará instalando la Base de Operaciones aquí para garantizarle seguridad a Buenavista Tomatlán, ese es el compromiso y mañana mismo vienen a ver lo del agua. A mis amigos productores felicidades a quienes hoy les hemos entregado el apoyo, se los dimos a tiempo y hay que echarlo ahí y vamos a revisar otros planes de desarrollo agroindustrial porque son municipios con enorme potencial, no podemos seguir viviendo en la pobreza estando parados en una tierra rica, con mucho potencial, van a ver las cosas van a cambiar para bien de todas y de todos.

Muchas gracias por escucharme y felicidades compañeras y compañeros.