Anuncio de acciones para la transparencia y justicia social en la adquisición de leche nacional

Álvaro Obregón, Michoacán
17 de marzo de 2016

Me da mucho gusto recibir nuevamente en Michoacán, en este estado hermoso, como dijo Héctor Pablo, quizá el estado más hermoso de México, recibir a mi querido amigo Pepe Meade en Álvaro Obregón, este municipio de Michoacán; Pepe nuevamente muchas gracias por venir, esta semana tendremos muchas actividades juntos, todo en beneficio de Michoacán, aquí te recibimos siempre con los brazos abiertos. Pepe no es solamente un extraordinario servidor público, experimentado, quizá de los más experimentados en el país de los servidores públicos, sino que además algo muy importante, es mi amigo desde hace muchos años, muchos años de amigos, de compartir experiencias, trabajo y que hoy nos visite en su calidad de Secretario de Desarrollo Social, me da mucho gusto porque nos ha ayudado mucho a Michoacán. Gracias Pepe.

Agradecerle al Presidente Municipal por recibirnos, Álvaro Obregón, por recibirnos; agradecer la presencia de mi amigo Héctor Pablo, mi amigo, director general de Liconsa, que decía Pepe en la gira pasada, de los servidores públicos federales que más cercanía han tenido con Michoacán, que conocen todos los rumbos por la circunstancia que vivimos hace unos meses, años, Héctor Pablo fue uno de los que estuvo aquí casi de manera permanente, cosa que como Gobernador y como michoacano te lo agradezco mucho, gran aliado nuestro, para Michoacán. Y agradecer el trabajo intenso que hace todos los días mi querido Gerónimo, ya sabe cómo le digo, el señor de la leche.

Quiero destacar que me da mucho gusto que sea en Álvaro Obregón, que sea Michoacán donde el señor Secretario de Desarrollo Social hace este gran anuncio a través del Director General de Liconsa, de las diez medidas para mejorar lo que hace esta gran empresa de todas y todos los mexicanos, Liconsa.

Porque en Michoacán Liconsa juega un papel muy importante querido amigo, por tres grandes aspectos que yo quiero resaltar; por un lado, el beneficio para mis hermanas mujeres que pueden tener un alimento de calidad para sus hijas e hijos, que puedan disponer de un volumen de leche de calidad; nos enseñaron desde que yo fui a Jiquilpan a recorrer la planta pero ahora aquí nos vuelve a mostrar Gerónimo, cómo es el proceso para garantizar que la leche sea de calidad y que lo que consumen nuestras niñas y niños, y adultos en general, sea un producto absolutamente certificado que reúne los requisitos nutricionales y de higiene para que lo puedan consumir las familias, eso vale mucho porque es el alimento fundamental para alimentar a las pequeñas y pequeños. Por eso el primer gran tema que destaco, el beneficio para la población, sobre todo la más necesitada.

Dos, el beneficio que tiene para mis hermanos los ganaderos, para los productores de leche, para la ganadería de Michoacán y en particular para la del valle y que si nos quedaba alguna duda, el ejemplo de doña Amparo ilustra perfectamente lo que estoy afirmando. Ya me dijo Amparo que se levanta temprano a ordeñar las vacas, contenta de que va haber una retribución por ello y mantener la ganadería. Entonces para mis amigos los ganaderos Liconsa juega un papel fundamental y esto hay que destacarlo, porque ni siquiera las empresas privadas más grandes del país están hoy jugando el papel que juega Liconsa en beneficio de los ganaderos, eso hay que reconocérselo, y hay que reconocerle al señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, por su compromiso para atender un sector fundamental de nuestro campo como son los ganaderos.

Y tercero, que mueve la economía y lo dijo Héctor Pablo, solamente en esta región se mueven mensualmente para los productores poco más de 3 millones de pesos al mes, que eso le da vuelta a la economía y le genera condiciones de liquidez a las productoras y productores de leche. Felicidades a mis amigas y amigos productores, ganaderos en general.

Destaco esos tres, pero son más porque jala otros sectores de la economía para con ello pues tener ingreso, tener actividad y tener ocupación, muy importante.

Por eso vale la pena destacar este acto donde Héctor Pablo nos refiere diez puntos fundamentales que habrán de aplicarse para ser cada día una empresa más eficiente, una empresa mejor, al servicio de las michoacanas y los michoacanos, y del país en su conjunto.

Y un tema importante que destaco también de lo que dijo Héctor Pablo, para nuestros pequeños productores es fundamental que alguien regule, porque siempre los dichos populares son sabios “el pez grande se come a los peces chiquitos”, y si no regulamos a los intermediarios, sino le ponemos ciertas reglas, pues siempre van a perder los pequeños productores. Que hoy entremos con un mecanismo de regulación para los intermediarios es un anuncio muy bueno para ustedes Salvador, para los ganaderos del país y para los ganaderos michoacanos, sobre todo, los pequeños.

Amparo ¿cuántas vacas tiene?, tiene 10 vacas; entonces es un productora en pequeño que si no se le ayuda, al rato va a acabar vendiéndoles o deshaciéndose de ellas porque no podría estar jugando en el mercado sino hay la regulación adecuada y esa la tiene que hacer el gobierno y en este caso lo hace Liconsa. Muchas felicidades por esta decisión.

Y luego compartirles también que me da gusto que el anuncio sea en Michoacán porque coincidimos plenamente en la necesidad de la transparencia y la rendición de cuentas. Hace menos de una semana emplacé a todo mi Gabinete, por ejemplo, para que presente su declaración patrimonial en la denominada fórmula 3 de 3, declaración patrimonial, declaración fiscal y declaración de no conflicto de intereses para desempeñar el cargo. Y además estamos apoyándola con firmas la iniciativa que habrá de presentarse en el Congreso que se firmará desde Michoacán para ser pioneros en esta materia y qué bueno que “nos cayó como anillo al dedo” hacerlo aquí, porque además después de que hice yo el anuncio, en el Congreso presentaron los diputados ya unas iniciativas en la materia de tal manera que estamos en la misma sintonía, pero como lo dijo aquí mi querido Rubén, somos pioneros en esta materia y sin duda lo vamos a seguir haciendo en muchos temas que sean en beneficio de Michoacán, de los michoacanos y las michoacanas. Por ello, muchas gracias amigo y muchas felicidades.

Destaco también que esta región, el valle Álvaro Obregón-Queréndaro hay que rescatarlo, como decía el Presidente Municipal, éste es uno de los valles más ricos del estado, ésta es una de las tres cuencas lecheras del estado, junto con la de Maravatío y junto con la Ciénega, ésta es una cuenca lechera que con mucha tristeza empezamos a ver cómo muchos terrenos de cultivo y de tierra fértil estaban o han ido convirtiéndose en áreas de construcción habitacional, echando a perder, perdón por la expresión, una tierra de primera calidad para producir alfalfa, avena, trigo o lo que sea, convirtiéndola en sitio de “palomares”, si quiera fueran cosas que valieran la pena, puros “palomares” , donde no hay condiciones adecuadas para una vivienda digna; en eso se ha ido convirtiendo la tierra en el valle Morelia – Álvaro Obregón, solo por la lógica de que la tierra vendida por metro o vendiendo casas a veces de muy dudosa calidad se vende más y con ello impactándole a la población y a los productores rurales.

Por eso qué bueno que reactivamos la producción lechera, ganadera y que lo está haciendo Liconsa, eso lo destaco porque vale la pena y estoy seguro que vamos a recuperar la capacidad productiva en las otras cuencas lecheras, porque quienes amamos la ganadería, amamos el trabajo en el campo, estamos seguros o convencidos de que eso no se debe debilitar ni se debe de perder.

Por eso amigo muchas gracias, en otras cosas también estamos ayudando, dijo aquí Héctor Pablo, le estamos poniendo dinero para construir, ahorita tenemos cuatro centros de acopio, pero ya vamos a construir el quinto de Tepalcatepec y ahí el Gobierno del Estado está poniendo dinero para la construcción. Estamos sumándole al convenio que firmamos tú y yo, poco más de 12 millones 300 mil pesos para el Centro de Acopio y junto con Liconsa vamos también a contribuir a comprar los excedentes de leche y con ello también beneficiar a nuestros productores.

También Pepe contigo vamos a hacer otras cosas, le compartía a Pepe el entusiasmo de que hace tres días anuncié en Michoacán el programa de becas para nuestros jóvenes, Beca Futuro, que este año vamos a becar a 50 mil jóvenes hermano, como usted me lo instruyó, me dijo que esta era la ruta para sacar adelante la problemática social; 50 mil becas desde segundo de secundaria hasta la universidad porque, sobre todo en secundaria tenemos un alto nivel de deserción escolar, casi 60 mil jóvenes que hicieron solo el primer año de secundaria y se quedaron sin terminarla; con estas acciones queremos regresarlos a las escuelas porque muchos jóvenes son del medio rural que hay una primaria pero ya no hay una secundaria y entonces no hay manera de continuar estudiando y eso nos genera un rezago social por el rezago educativo.

Esto lo estoy aprendiendo de Pepe, porque además vamos a entregarles una beca que se coloque por arriba de la línea de la pobreza, de entrada esos 50 mil jóvenes van a estar fuera de la condición de pobreza que establece el Coneval. Esto es una buena noticia para abonar Pepe, a las acciones del desarrollo social que tú estás trabajando incansablemente con desde luego, la decisión y el compromiso del señor Presidente de la República que a Michoacán le ayuda mucho para hacerle frente a los rezagos que aún estamos arrastrando.

Pero con éstas y otras más seguramente que situación cambiará y cambiará para bien para hacer de Michoacán el estado que queremos, el estado que deseamos y que nos merecemos; quitarnos el estigma del estado en desorden, del caos, de la violencia, del riesgo, cosa que ha cambiado. Pepe por cierto, te comparto que hasta hace unas semanas el Departamento de Estado Norteamericano nos tenía ubicado como un estado de riesgo para sus ciudadanos, para que nos visitaran, pero afortunadamente para nosotros, hace unas dos o tres semanas que se emitió una alerta del semestre y ya Michoacán no está en esa condición, esa es una buena noticia para las michoacanas y los michoacanos, pero también una buena noticia para México porque un estado como el nuestro, Cuna de la Independencia y de los grandes acontecimientos de la historia, que tenga condiciones para su desarrollo.

Muchas gracias por su presencia, por venir a Michoacán y felicidades por las cosas que anuncian hoy aquí.