Afiliación de estudiantes de nivel medio superior y superior al IMSS

Morelia, Michoacán
17 de mayo de 2016

Buenas tardes, agradezco en todo lo que vale la presencia de mi querido amigo y hermano Pepe Meade aquí en Michoacán, en Morelia con una muy buena noticia, gracias. Que para el Gobierno que yo encabezo y para el estado, la presencia de un funcionario de primer nivel del Gobierno Federal y responsable de la política social nos ayuda y nos fortalece. Muchas gracias Pepe por tu presencia y por tu visita. Gracias además por traernos buenas noticias.

Agradezco mucho al Seguro Social, a su director general, a Mikel, a la presencia en su representación de Tuffic Miguel, y la buena información que nos trae para nuestras y nuestros jóvenes del estado, que sin ninguna duda son nuestro presente y nuestro futuro.

Le agradezco además que me haga entrega de este disco, que como lo señaló el doctor Román, aquí está el padrón completo de los jóvenes que tienen derecho a este servicio de medicina preventiva, de consulta y, en general las medidas para conservar bien nuestra salud que es lo que más nos debe de interesar para poder realizar bien nuestra vida en plenitud.

Este anuncio y este paso que hace el Seguro Social es una noticia más que fortalece y ayuda en las tareas que estamos realizando en favor de nuestras y nuestros jóvenes, muchas gracias. Sé que también se les va a entregar esta información a las escuelas para que los muchachos puedan ir a las áreas correspondientes y recoger su número de afiliación y con ello tener acceso a la salud.

Hay muchas y muchos jóvenes ya en el bachillerato o en la licenciatura, que ya son mamás o papás, en muchos casos con las mismas cifras que nos daba Tuffic Miguel, ya son mamás a temprana a edad o papás que tienen que hacerse cargo de la salud de sus hijos y esto nos ayuda enormemente. Agradezco pues esta noticia, este anuncio.

Quiero agradecer la presencia del señor Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, muchas gracias diputado por acompañarnos. Así como de todas y todos los servidores públicos que nos acompañan, municipales, estatales y federales. La presencia del señor Rector de la Universidad Michoacana, muchas gracias y las instituciones de educación media y superior que hoy están aquí; al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social muchas gracias por su presencia, que como bien se dijo aquí, el Seguro Social es de las más grandes instituciones que nos dejó el movimiento revolucionario. El IMSS, en mayor proporción el ISSSTE, pero el IMSS es sin duda de las grandes instituciones de la seguridad social con que cuenta el país y nos debe hacer sentirnos orgullosos de que cada vez se moderniza y cada vez tiene mayor capacidad de atender la salud de los mexicanos. Lejos de las versiones de que el Instituto estaba en riesgo, hoy hablamos de más y mejores acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por ello, querido amigo Pepe reiterarte mi agradecimiento del Gobierno del Estado y estoy seguro, principalmente de las y los jóvenes que con ello tendrán el beneficio de acceso a la salud y a los medicamentos.

Para el Gobierno, y estoy seguro que coincidimos, los jóvenes son el tesoro más valioso que tenemos, son el presente y el futuro y necesitamos generarles condiciones para un desarrollo pleno y las posibilidades de acceso a mejores condiciones de vida, y esas se logran si tiene acceso a la educación y si tienen acceso a la salud.

Como parte del esfuerzo, Pepe, para generarles alternativas a los jóvenes pusimos en marcha en el Gobierno del Estado el programa Beca Futuro que en este momento, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal tenemos 34 mil mujeres y hombres jóvenes en el programa de becas. Y en las próximas semanas estaremos haciendo la convocatoria para el siguiente año escolar que esa cifra queremos que se llegue a por lo menos a 50 mil becarias y becarios, y con ello evitar que nuestros muchachos abandonen la escuela por falta de apoyo económico. Este programa incluye jóvenes desde segundo de secundaria hasta la universidad, porque hemos detectado que tan sólo en el nivel de secundaria el abandono es altísimo y está muy asociado por la carencia de recursos en la familia para que sus hijos continúen en la escuela, por eso vamos a fortalecer este programa.

Y lo que hoy anunciamos de entregar su registro y afiliación al Seguro Social estamos cerrando el círculo de que no abandonen la escuela, pero también de darles acceso a la salud y con ello mejoren sus condiciones de vida y en consecuencia, las condiciones en las que se encuentran nuestras y nuestros jóvenes.

Felicidades, agradezco mucho al Seguro Social por la preocupación de nuestros jóvenes, agradezco el apoyo que estamos recibiendo del Gobierno de la República para poder ampliar los programas de beca.

Y el otro paso que queremos dar y estoy seguro que voy a contar con Pepe Meade como un aliado para ello, es ampliar la cobertura de educación superior.

Estoy muy preocupado porque de cada 10 jóvenes que terminan su bachillerato, sólo dos van a encontrar un espacio en una institución de educación superior pública y eso limita la posibilidad de que nuestras muchachas y muchachos sigan estudiando y alcancen el objetivo de concluir una carrea profesional, de hacer una licenciatura.

Por eso necesitamos ampliar la cobertura de educación superior en Michoacán, con ello vamos a atender dos o tres objetivos muy grandes; que nuestros jóvenes alcancen el sueño de hacer una carrera universitaria o en un tecnológico como el caso del Tec de Morelia que hoy está aquí con nosotros, prestigiado sin duda, no solamente en Michoacán sino también fuera del estado; pero el 80 por ciento no van a poder hacerlo por falta de espacio, por ello hemos planteado al Gobierno de la República que nos acompañe en este esfuerzo y, que junto con los tecnológicos y la red de universidades públicas que tiene el estado, principalmente la Universidad Michoacana, nos ayuden a ampliar la capacidad de ofrecerle alternativas de estudio a nuestra juventud.

La meta es que pasemos en estos años de sólo el 20 por ciento de cobertura al 40 por ciento, es decir ampliar al 100 por ciento la posibilidad de estudio de nuestras y nuestros muchachos.

Por eso mi insistencia en que esto es fundamental para el estado, porque además está asociada la ausencia de espacios de educación superior con la incidencia de delitos y de violencia. En la medida que ampliamos espacios de educación, vamos a ampliar nuestra posibilidad de alcanzar la paz y la estabilidad duradera para nuestro querido estado.

Agradezco pues la presencia aquí del Colegio de Bachilleres de Michoacán, muchas gracias muchachos por acompañarnos y ser testigos de este anuncio; agradezco mucho la presencia del Conalep, muchas gracias muchachas, jóvenes; a los jóvenes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los jóvenes del Tecnológico de Morelia, vinieron poquitos pero de calidad.

Y agradecer al personal del Seguro Social, al Delegado y a todas las instituciones públicas de Gobierno Federal, Estatal y Municipal aquí presentes, en los esfuerzos que estamos realizando entre todas y entre todos para que saquemos juntos a nuestra juventud adelante, la juventud que es y será nuestra fortaleza y en quien tenemos depositadas nuestras esperanzas de bienestar del presente y del mañana.

Muchas gracias por su presencia y felicidades a quienes hoy recibieron su afiliación al Seguro Social.