Actividades de la Fundación Teletón en el CRIT Michoacán

Morelia, Michoacán

12 de diciembre de 2015

 

Aprovechar este momento, esta ocasión para expresar mi reconocimiento al trabajo que hace todo el equipo que trabaja en este Centro de Rehabilitación construido a través de Teletón. Felicitar al señor Director porque han hecho un trabajo extraordinario junto con todo el equipo que hace que funcione este Centro. Toño muchas felicidades a ti  y a todo el equipo, un aplauso para ellos por todo el trabajo que realizan, soy testigo, lo vi hace unas semanas que estuve visitando el Centro y muchas felicidades.

Agradecerle a la directora general del DIF, a Rocío Beamonte y a mi hija Liz que me acompañen en ocasión de venir a hacer el donativo para la meta que se ha planteado Teletón a nivel nacional, de aportaciones, de cooperaciones y en el caso nuestro me da gusto que se haya alcanzado la meta de visitas al Centro y bueno pues, todo lo demás que nos ayude a tener más recursos para atender a más niñas y niños que requieren esta atención, este cuidado, es un asunto fundamental.

Yo sigo con el deseo de que todos nos podamos sensibilizar, es un proceso continuo de estar invitando para que nos podamos sensibilizar de hacer la cooperación que podamos hacer, eso ayuda mucho. Una cooperación por pequeña que sea resulta muy significativa para el Centro de Rehabilitación Infantil, es muy significativo, lo poco que se pueda, queridas amigas, amigos, quienes nos escuchan o nos ven a través de los medios de comunicación, hay que seguir insistiendo en que una aportación a esta causa, vale mucho la pena, hay quienes se gastan el dinero en una caja de cigarros o en otra cosa, qué bien nos harían si en lugar de consumir esos productos que hacen daño, cooperar con nuestras hermanas, hermanos que enfrentan dificultades muy severas en un tema tan sensible que es tener una hija o un hijo, un pariente o un vecino, un amigo, con algún problema de discapacidad.

Si todos nos sensibilizamos en este tema, estoy seguro que vamos a poder acompañar el esfuerzo que hacen las instituciones, en este caso una institución privada como es el Teletón, pero que requieren de la participación de todas y todos.

Yo llevo años Toño, haciendo mi aportación como persona, pero también en otras responsabilidades, cuando fui Presidente del Congreso, cuando tuve otros cargos, personalmente he ido a hacer las aportaciones porque insisto, que ayudar a alivianar o aliviar el dolor, el sufrimiento, de una familia, de una mamá de unos papás, y hacer feliz a una niña y un niños, cambiando su condición de vida, valdrá la pena por encima de cualquier otra cosa, por eso me satisface mucho que me permitan estar aquí con ustedes también aportando mi granito de arena.

Veo aquí al señor presidente municipal de Huandacareo que vino a hacer lo propio, gracias presidente, felicidades. Hay que invitarlas a todas y a todos que hagan lo propio porque luego nos olvidamos por la dinámica cotidiana de nuestras actividades, se nos olvida que a alguien le podemos cambiar la vida si hacemos una aportación voluntaria. Por eso mi reconocimiento a quienes lo están haciendo.

Hace unos días también, quince días más o menos, instalamos el Consejo Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; instalado el Consejo también pusimos en circulación un primer lote de camiones acondicionados  para el transporte de personas con discapacidad, le pedí yo a Rocío que fundamentalmente esos primeros 11 camiones, estuvieran al servicio fundamentalmente del Centro de Rehabilitación Infantil, porque me fui con la preocupación la vez pasada de mis amigas de Apatzingán, de mis amigas de Querétaro, la compañera que se me quedó grabado, con tres hijos con discapacidad tener que venir a traerlos navegando en la combi o en el camión y todo lo que significa de sacrificio buscando darles calidad de vida y bienestar a sus hijos.

Por eso, esos primeros camiones los pusimos al servicio del Centro Rehabilitación Infantil, son 11 camiones, 8 perdón, 8, ya quiero más, 8 camiones grandes que pueden transportar a las mamás, a los papás junto con sus hijos y seguramente en enero estaremos resolviendo con unidades pequeñas para que puedan hacer este servicio en las colonias, donde hay luego a veces dificultades para la circulación, requerimos vehículos que sean funcionales y además muy modernos, ya lo estamos trabajando con las empresas que los fabrican para que sean unidades modernas, que les permitan confort en el traslado, en los traslados y de esa manera también ayudara aliviar el sufrimiento de muchas familias que tienen una condición de discapacidad de algún familiar.

Muchas gracias Toño, felicidades a las niñas y los niños, ¿cómo están las niñas y los niños? (¡Bien!), felicidades muñecos, qué hermosos, un aplauso para ellas que están haciendo que una tarea muy importante, están animando a quienes hoy están visitando el Centro.

Gracias Toño, director, amigas y amigos que dan sus servicios aquí en el Centro y en otros Centros del Estado, son más de 20 que también están haciendo lo propio para ayudar.

El año que entra, traigo el compromiso, no se me olvida, de resolver en tema financiero -digo, porque ya faltan unas semanas-, resolver el tema financiero antes de que acabe el año, tendrán noticias Toño para avanzarle. Y el año que entra, yo quiero que echemos a andar el turno vespertino, que incluye capacitar y contratar más personal para atender el turno vespertino, pero estoy haciendo la gestión del recurso y como para mí lo primero es la actitud, es la decisión ir con un buen ánimo de que sí se puede, las cosas sí se pueden; entonces el año que entra sí vamos a poder tener el turno vespertino para que podamos duplicar o aumentar, aumentar porque hoy se atienden mil, podríamos aumentar 600 más, por eso aumentar en un 50 por ciento más la capacidad de atención del Centro y eso será mi reto, mi responsabilidad a partir del año que entra que empiece a funcionar así y el dinero lo tengo que conseguir yo, esa tarea me la llevo yo.

Porque estoy seguro que en la medida en que nos sensibilicemos y podamos, dicen los expertos, visualizar un problema social que nos corresponde a todas y todos hacerle frente, vamos a tener mejores resultados para el bienestar de nuestras hijas y nuestros hijos.

Muchas felicidades por haber alcanzado la meta, gracias y saben que soy un aliado de esta causa, cuenten conmigo, muchas gracias.