Abanderamiento de la Policía Michoacán Unidad Morelia e inauguración del Centro de Atención a Víctimas

Morelia,Michoacán
1 de marzo del 2016

Muchas gracias. Muy buenos días. Señor presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, muchas gracias por esta invitación para acompañar esta ceremonia, este acto muy importante que sin duda marca el inicio de una nueva etapa para Morelia, para nuestra capital, muchas gracias por invitarme. Saludo también al señor general Francisco Morales Cazares, comandante de la XXI Zona Militar, gracias General que siempre nos acompaña y está al pendiente de las tareas, de la estabilidad del estado. Saludo al señor magistrado en representación del Supremo Tribunal de Justicia de nuestro Estado; saludo a las invitadas e invitados, me da mucho gusto que en esta ceremonia haya una representación importante de la sociedad civil, Roberto gusto en saludarte, Diego y desde luego destacar la presencia de la maestra Selene, presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y a los integrantes que también veo por acá.

Sin duda que este es un acto de la mayor relevancia por lo que significa iniciar este proceso de transformación para nuestra capital, nuestra querida Morelia, que sin duda, hay plena coincidencia con lo que señala el señor Presidente Municipal de la necesidad de que sumemos esfuerzos, voluntades, compromiso, recursos para que le ofrezcamos una nueva etapa a las morelianas y a los morelianos.

Porque no es un tema desconocido, nuestro estado ha vivido momentos críticos por una serie de circunstancias adversas, por una circunstancia multifactorial que nos llevó a un grado de inestabilidad, incertidumbre y zozobra; eso no fue privativo sólo de una región, sino un problema de nuestro estado, este estado que al igual que su capital, su capital Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta hermosa ciudad como pocas hay en América de sus características, su diseño arquitectónico, su ubicación que es para nosotros un orgullo, un tesoro, una joya esta hermosa ciudad que requiere que le generemos las condiciones adecuadas para un desarrollo armónico con estabilidad y paz.

Pero lo mismo es para nuestro estado, un estado maravilloso de Michoacán que sinceramente estoy seguro compartimos, nos enchina la piel sentirnos michoacanas o michoacanos, orgullosas y orgullosos de nuestro origen, de nuestra tierra; pero esta tierra hermosa bien ubicada, con historia, con cultura, con tradiciones, con gente capaz, con gente trabajadora, gente noble, tuvo circunstancias muy adversas y una de ellas lamentablemente fue su deterioro institucional que llevó al estado a no tener capacidad para atender las necesidades esenciales de nuestra población y una de ellas es la de garantizar la seguridad pública, la seguridad jurídica, el Estado de Derecho con pleno respeto a los derechos humanos que nos llevó a una situación dolorosa, donde muchas michoacanas y michoacanos han sufrido abusos o han caído en una condición de víctima, de vulnerabilidad y de víctimas. Por eso, es muy importante señor Presidente, señoras y señores integrantes del Cabildo que juntos tracemos una nueva ruta, que esta iniciativa que ustedes están poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Morelia, nos ayude a fortalecer nuestra capacidad institucional para atender a las víctimas de cualquier abuso, de delito de tantas cosas que nos pasaron en nuestra capital, pero sobre todo en algunas regiones de nuestro estado donde esto ha sido una situación muy dolorosa.

Por eso, felicito la iniciativa de trabajar junto con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que así como lo haga y lo está haciendo el Ayuntamiento de Morelia debemos de hacerlo con el resto de los municipios donde haya esta dificultad y como estado debemos de poner el ejemplo, para que quienes han sufrido alguna situación de maltrato, de abuso, de pérdida de un ser querido, de destierro, etc, etc, puedan encontrar una atención adecuada. Por ello enhorabuena y muchas felicidades.

El otro acto de iniciar hoy esta etapa con la Unidad Morelia de la Policía, es un muy buen mensaje para la sociedad moreliana, porque necesitamos tener fortaleza institucional con una Policía de Morelia que le dé certeza a los ciudadanos, que las mujeres, los hombres, los niños se sientan protegidas, protegidos, cuando ven a una mujer, a un hombre elementos de la Policía Morelia porque sabrán que su misión es garantizar su seguridad.

Por ello, muchas felicidades a quienes hoy integran esta Unidad de la Policía Morelia que estoy seguro harán el mejor esfuerzo, entregarán lo mejor de sí para servirle a nuestra sociedad, a su comunidad, a su pueblo, a su capital, porque no habrá reconocimiento mayor y mejor satisfacción que se les reconozca su trabajo en beneficio de la sociedad moreliana; con lealtad, con entrega, compromiso, estoy seguro que entregarán extraordinarios resultados.

De nuestro lado debemos de seguir trabajando para garantizarles una vida digna a quienes han decidido desempeñar la tarea de protección, quienes han identificado su vocación que ojalá sea de todos y todas, su vocación de servir desde la institución de seguridad, porque no es sencillo, es una tarea compleja en donde de manera permanente está en riesgo la vida, su integridad y también en muchas ocasiones la de sus familias, por eso señor Presidente necesitamos nosotros trabajar para garantizarles un salario digno a las mujeres y los hombres que trabajen en la Policía, garantizarles seguridad social, vivienda, atención médica y generar esa identidad para que se sientan orgullosas y orgullosos de pertenecer al cuerpo de Policía de Morelia y a la Policía de Michoacán, porque yo estoy convencido que somos más, muchas y muchos más los que creemos en un forma de vida decente y pacífica, muchos más que aquellos que por una simple ambición, ignorancia o rencor, delinquen y vulneran a la sociedad y por eso, es nuestra fortaleza, porque somos muchas y muchos más los que queremos estabilidad los que queremos paz, queremos Estado de Derecho, queremos desarrollo y tranquilidad para nuestra familias y para nuestra comunidad.

Poco a poco vamos avanzando y vamos recuperando la confianza en nuestras instituciones; la única forma de poder entonces garantizar el cumplimiento de nuestra responsabilidad ante la sociedad, es fortaleciendo nuestras instituciones.

Acompañaré el proceso Presidente con mucho gusto, para que pronto en Morelia se tenga el estado de fuerza que se necesita para atender la tarea de seguridad pública. Hay que reconocerle al Ejército México que nos ha acompañado en el esfuerzo de la seguridad de Morelia con Policía Militar, agradecerle a la Policía Federal que nos ha acompañado con elementos de la Gendarmería para la seguridad de Morelia y a la Policía Estatal que un número muy importante se ha dedicado a hacer tareas de seguridad en Morelia, pero la tarea de la seguridad de Morelia y de Michoacán es tarea nuestra, la seguridad pública es responsabilidad nuestra y por eso la necesidad de fortalecer nuestras instituciones locales, municipales y estatales. ¿Qué hacía Morelia con 196 policías para atender a una población cercana al millón y medio de habitantes? imposible, por eso, muy buena decisión Presidente, muy buen paso, buen inicio, cuente con todo mi respaldo en la tarea de atender las demandas ciudadanas; debe prevalecer el interés superior de la sociedad por encima de intereses particulares, de intereses partidarios o de grupos o de colores, está el interés superior de servir a Michoacán y de servir a Morelia con toda la apertura, con todo el compromiso, con toda la franqueza le digo hoy al Gobierno Municipal de Morelia encabezado por su Presidente, su Cabildo y los funcionarios del mismo que cuentan con todo el apoyo del Gobernador del Estado, todo el respaldo para esta y otras tareas y otros retos que tiene que estar enfrentando el Gobierno Municipal.

El señor Presidente me ha compartido algunas otras preocupaciones en otros ámbitos de la vida pública, cuente con el respaldo en todas las decisiones que sean en beneficio de Morelia y que tengan que tomar.

No es sencillo queridas amigas y amigos, regresar a la ruta de la institucionalidad, de cumplir y hacer cumplir la ley, de respetar las reglas, de cumplir cabalmente nuestra tarea cuando venimos de una situación de caos, de desorden, de identificación de vacíos de poder y que en esa circunstancia hay quienes se benefician de ello y cuando las cosas deben de regresar a la normalidad hay resistencias y hay rechazo, pero estoy seguro que juntos con la sociedad, la iniciativa privada, las organizaciones sociales y las distintas intuiciones, los Poderes del Estado, vamos a remontar los retos y a entregarle buenos resultados a Morelia y buenos resultados a Michoacán.

Enhorabuena, muchas felicidades, mucho éxito, muchas felicidades a quienes hoy integran la Unidad de la Policía Michoacán Unidad Morelia. Muchas gracias.