Histórica Inversión en Infraestructura Pública

Con una inversión sexenal sin precedentes de 10 mil 800 millones de pesos, está en marcha el Plan Integral de Modernización de Infraestructura de Morelia.

Este monto representa 600% más de lo invertido en promedio en cada una de las tres administraciones estatales pasadas.

El Plan Integral de Modernización de Infraestructura de Morelia está conformado por obras que han sido planeadas para hacer de la capital de Michoacán una ciudad de vanguardia, más habitable, con proyección turística y cultura, a nivel nacional e internacional.

Las obras son:

1.- El Circuito Interior con vialidad continua, con una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos.

• La primera etapa, en la que se invierten 98 millones de pesos y que consiste en la pavimentación con concreto hidráulico en ambos sentidos del Libramiento, ya está casi al 100%

• En la siguiente etapa se construirán pasos a desnivel y entronques en 22 cruces que hoy se encuentran a nivel del Libramiento y generan embotellamientos.

2.- La remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones.

• En la primera etapa se invierten 91.9 millones de pesos. El área total del recinto incrementará de 4 mil 522 a 15 mil 481 metros cuadrados, y será modulable hasta en seis salones.

• La obra se realiza con la aplicación de tecnología de vanguardia que permitirá ahorrar hasta el 70 por ciento del costo por consumo de energía eléctrica mediante páneles fotovoltaicos. Adicionalmente, contará con una planta de tratamiento de agua con certificación para su uso en muebles de baño y sistema de riego.

• En una etapa posterior, se dotará a este complejo de mayores áreas de estacionamientos en diseños verticales, recuperando áreas verdes que actualmente son utilizadas para estacionar vehículos; con ello, la ciudadanía contará con espacios al aire libre.
3.- La ciclovía Morelia-Pátzcuaro.

• En una primera etapa se invierten 24 millones de pesos provenientes de los fondos Metropolitano y Minero. Su longitud es de 9.8 kilómetros lineales en el tramo Morelia – Uruapilla, de la antigua carretera Morelia – Pátzcuaro.

• En el paso por la tenencia Morelos, el proyecto contempla un camellón que preservará los árboles existentes.

• Contará con dispositivos que protegerán a los ciclistas de los vehículos automotores que transiten por la carretera y cuatro sitios de descanso.
• Esta acción brindará a los usuarios condiciones seguras y cómodas para transportarse con agilidad, hacer deporte o divertirse sanamente, en una vía que permitirá mejorar la salud física y mental de la ciudadanía, así como a cuidar el medio ambiente y ofrecer una nueva alternativa de turismo ecológico a la población general y quienes visiten la entidad.
4.- La peatonalización del Centro Histórico de Morelia.

• Está en marcha la elaboración de los estudios técnicos de movilidad de la Zona Metropolitana de Morelia, que proyecta diversos modelos factibles para desahogar el tránsito vehicular del primer cuadro de la ciudad.

• De tal forma, las principales avenidas del Centro serán sitios adecuados para el transporte no motorizado de personas mediante la aplicación de alternativas ecológicas como ciclovías y espacios para caminar donde se privilegie la convivencia segura, sana y armoniosa de la ciudadanía y de los visitantes, que garantice también el cuidado del medio ambiente y la práctica de hábitos saludables, brindando prioridad a las personas con discapacidad.

• Asimismo, se potenciará la economía de los sectores turístico, cultural, comercial, de negocios y servicios de la capital de la entidad, además de atender la solicitud de la ciudadanía que demanda apreciar y disfrutar plenamente de los palacios, monumentos y sitios emblemáticos del Centro Histórico de Morelia.

• La solución idónea originará el proyecto ejecutivo basado en los escenarios, costos, impactos, pros y contras de los diversos planes de acción obtenidos del análisis de un área de 3.4 kilómetros cuadrados respecto a los sentidos y direcciones de circulación existentes, secciones viales y de banquetas, señalización horizontal y vertical, semáforos peatonales y vehiculares, paradas y frecuencia del transporte público, apeaderos, áreas de carga y descarga, así como estacionamientos, para conocer a detalle los usos vigentes del suelo, así como el origen y destino de los usuarios por medio de encuestas.
5.- La construcción de los parques lineales en los ríos Chiquito y Grande.

• El objetivo es mejorar la calidad de vida de las y los morelianos, al convertir sitios que han sido desaprovechados en áreas donde puedan realizar actividad física y convivir sanamente en sitios de recreación y esparcimiento, que además serán atractivos para el turismo.

• Por ello, se proyecta destinar 700 millones de pesos a la obra del parque lineal en 20 kilómetros del río Grande de Morelia; y 260 millones a una longitud de seis kilómetros del Río Chiquito.

• Los trabajos consistirán en el saneamiento de los cuerpos de agua, la pavimentación con concreto hidráulico en las vialidades y la reconstrucción de las banquetas peatonales, la colocación de cableado e instalaciones subterráneas, el alumbrado con paneles fotovoltaicos y LEDS, la construcción y ampliación de puentes, la reforestación con árboles endémicos, así como la disposición de andadores para peatones, gimnasios al aire libre, áreas de esparcimiento, fuentes recreativas, espejos de agua y jardines de lluvia en las zonas centrales.

6.- La culminación de la rehabilitación del teatro Mariano Matamoros.

• El objetivo es convertirlo en uno de los teatros más importantes y modernos de América Latina.

• En el corto plazo, se reforzará y se realizarán diversos trabajos de rehabilitación en la fachada, deterioridada por el paso del tiempo; y se realizará obra civil en el cuerpo del recinto.